¿Cuál es la diferencia entre Whatsapp y Whatsapp Business?

WhatsApp Business y WhatsApp Messenger, diferencias
Contenido
  1. WhatsApp: Qué es y cómo funciona
  2. Diferencia entre WhatsApp y WhatsApp Business
    1. Nombre de usuario
    2. Verificación por teléfono
    3. Catálogo de productos
    4. Información más completa
    5. Configuración de mensajes
    6. Link de acceso
    7. Automatizar mensajes
  3. 3 tips para optimizar al 100% el WhatsApp Bussines
    1. Crea tu catálogo de productos
    2. Calidad de las fotografías 
    3. Incluye el link de Whatsapp
  4. Sácale el máximo provecho a WhatsApp con tu mejor aliado: Whaticket

¿Gotas del mismo logo o dos caras de una moneda, cuál es la diferencia entre WhatsApp y WhatsApp Business? A los ojos de muchos, Whatsapp Business y Whatsapp Messenger vienen siendo iguales por una sencilla razón: sirven para chatear, enviar stickers, memes y publicar estados. La realidad es que aunque son hijos dé un mismo padre, llamado Meta; ambos hermanos tienen funciones, herramientas y atributos únicos que, sin duda, facilitan las comunicaciones de millones de personas y negocios en el mundo.

Entender cuál es la diferencia entre Whatsapp y Whatsapp Business puede hacer que tomes la decisión –si tienes un negocio– de descargar el Bussiness para mejorar la atención de tus clientes por chat,  automatizar respuestas y disfrutar de una gama de beneficios que el personal no te otorga. ¿Quieres saber cuáles son sus principales diferencias? Entonces este artículo es para ti.

WhatsApp: Qué es y cómo funciona

Whatsapp Messenger irrumpió para simplificar las comunicaciones en tiempo real. La plataforma de mensajería permite chatear, compartir videos, fotos, videollamadas y grabaciones de voz en cuestión de segundos o minutos.

Fue creada en el 2009 por Jan Koum y en 2014 fue comprada por Facebook –ahora llamada Meta– con una oferta jugosa de Mark Zuckerberg de 19.000 millones de dólares. Desde entonces no ha dejado de crecer al punto de convertirse en la plataforma favorita de todos con más de 2.000 millones de usuarios activos.

Aunque su funcionamiento resultaba un éxito para personas y comercios, WhatsApp quiso crear una opción más completa para los negocios, dando paso a WhatsApp Business en enero de 2018.

Esta poderosa herramienta marcó un hito para las empresas al permitirles automatizar mensajes, configurar un perfil comercial, organizar una agenda de etiquetas, tener acceso a estadísticas, entre otras tantas cosas. Se estima que esta versión más de 175 millones de empresas a nivel mundial. 

Diferencia entre WhatsApp y WhatsApp Businesss

Diferencia entre WhatsApp y WhatsApp Business

Conocer cuál es la diferencia entre ambos WhatsApp es clave para tomar la decisión adecuada al momento de elegir una para tu negocio. Recuerda, ambas son gratis y te permiten dialogar con clientes, solo que hay herramientas en la versión Business que son muy útiles para potenciar la atención del público. Las principales diferencias son:

Nombre de usuario

Al momento de instalar el Business notarás que al tratar de verificar la cuenta el proceso es básicamente el mismo que con el WhatsApp regular. Sin embargo, en la versión Business el nombre no se puede modificar posteriormente, esto es por motivos de seguridad. Por ello, hay que tener mucho cuidado al escribirlo.

Verificación por teléfono

Otra diferencia entre WhatsApp común y WhatsApp Business importante es que puedes crear tu cuenta con un número de teléfono fijo. Esto es muy útil para aquellos negocios que prefieren mantener el contacto con sus clientes desde un teléfono en la oficina. Esto, por supuesto, no pasa con su aplicación hermana donde sólo puedes crear la cuentas con un celular. Eso sí, al momento de verificar el número, hay que  seleccionar la opción de “Llamada”.

Catálogo de productos WhatsApp Business

Catálogo de productos

La posibilidad de crear catálogos de productos con descripciones y precios es otra ventaja de WhatsApp Business. Los usuarios pueden acceder a ese catálogo desde tu perfil y así encontrar toda la información que ellos necesitan. Con el WhatsApp personal esta opción no es posible.

Información más completa

Además de lo mencionado, WhatsApp Business tiene más espacios de información para mostrar al momento de abrir el perfil de las cuentas. Mientras que el WhatsApp regular solo muestra nombre, foto y el estado, su versión Business te permite poner nombre, tipo de negocio, una descripción de la empresa, dirección, horario de trabajo, correo electrónico y hasta página web. Eso sin contar el catálogo de productos y las redes sociales.

Configuración de mensajes por WhatsApp

Configuración de mensajes

La versión para empresas te brinda la opción de configurar los mensajes, tiempo de envío y a los contactos a los que llegará.  No solo eso, también puedes agregar etiquetas que organicen mejor tus mensajes y notificaciones para mantener una comunicación más ordenada. Lo mejor de todo es que puedes elegir el título y color de la etiqueta. Nada de esto está en la versión regular.

Una de las más grandes herramientas de la versión Business es la capacidad  de crear un enlace directo al que las personas puedan darle click para llegarle al chat de tu negocio de forma inmediata. Esto beneficia los procesos de comunicación con los nuevos clientes y leads, y se puede fijar en el perfil de Instagram y otras redes sociales. Con la versión de WhatsApp personal esto no es posible.

Automatizar mensajes

Y por supuesto hay una diferencia notoria que no podemos dejar de pasar por alto: la posibilidad de automatizar mensajes con WhatsApp Business. Si un cliente escribe para pedir información sobre tu producto o servicio, recibirá automáticamente un mensaje prediseñado con información que probablemente le ayude a aclarar ciertas dudas (horario de atención, condiciones de pago, tipos de pago, garantía, etc), todo eso mientras te incorporas para brindarle una atención más personalizada. El WhatsApp común, por supuesto, no permite automatizar mensajes.

3 tips para optimizar al 100% el WhatsApp Bussines

Crea tu catálogo de productos

Así te contacten por una red social, es muy común que los clientes vuelvan a pedirte información al WhatsApp sobre lo que vendes. Por ello, es mucho más fácil enviar un catálogo que incluya todos los productos con el precio actual y la forma de adquirirlo.

Calidad de las fotografías 

Un consejo valioso es poner una foto de perfil de calidad. Si es el logo o la fachada física de tu negocio, procura que se vea lo mejor posible. Usa el formato de 140×140 de píxeles.

Lo mismo pasa con el catálogo, no puedes permitirte que las fotos de los productos se vean borrosas o poco profesionales.

Como dato, incluye en tus anuncios, página web, campañas de e-mail marketing o cualquier red social que utilices el link de acceso directo a tu Whatsapp Business. La idea es que puedas redirigir a los clientes al espacio en el que tengas más control y mejor comunicación con ellos.

Sácale el máximo provecho a WhatsApp con tu mejor aliado: Whaticket

Si WhatsApp te parece una herramienta increíble para mantenerte comunicado con tus amigos, familiares y clientes, créenos que con Whaticket podrás mejorar la eficiencia y liberarte de la presión de vender en línea.

Whaticket es un CRM que te permite ver en un solo espacio todos los mensajes que te lleguen por WhatsApp, Facebook Messenger e Instagram Direct, sin contar que además te ofrece:

  1. Unificar tus consultas en una misma bandeja compartida en la que tú y tus agentes tendrán acceso.
  1. Configura un chatbot por cada área de negocio y reduce las tareas repetitivas. 
  1. Monitorear los chats en tiempo real, lo que permite supervisar el desempeño de tus agentes y darle a tus clientes la mejor atención. 
  1. Crear una robusta base de datos con la valiosa información que diariamente recopilas en tus chats, teniendo así información de los clientes, detalles de sus pedidos y su estado en el embudo de ventas.

Whaticket opera 100 % en la web y funciona en cualquier dispositivo inteligente. ¿Quieres probarlo? Solicita tu demo aquí.

Aquí tienes el enlace que deberás utilizar para llevar tráfico a tu Whatsapp.Tan sólo deberás copiar y pegar el enlace de abajo.

Tan sólo deberás copiar y pegar el enlace de abajo.