API de WhatsApp vs. WhatsApp Business

API de WhatsApp
Contenido
  1. ¿Qué es una API?
  2. ¿Para qué sirven las API?
  3. La función de API de WhatsApp
  4. API de WhatsApp vs. WhatsApp Business: Duelo definitivo
    1. ¿A quién se dirige? 
    2. ¿Hasta dónde puedes automatizar tu comunicación? 
    3. ¿Qué tal sus integraciones? 
    4. ¿Pagar o que sea gratis?
    5. ¿Dar el primer paso o esperar que otro lo haga?
    6. ¿Quieres otra alternativa para mover más clientes potenciales a WhatsApp?

WhatsApp, WhatsApp Business, API de WhatsApp… Si todas vienen de Meta y se llaman prácticamente iguales, ¿qué las diferencia? Para hablar de eso, tenemos que partir de su punto en común: todas sirven para comunicarse y, en el caso de las dos últimas, de cara a los negocios; de allí viene su diferencia más obvia y sencilla. 

Y para empezar a distinguirla, hay que empezar también con lo básico. Diríamos que WhatsApp, la mensajería de comunicación de persona a persona, evolucionó a su versión Business para la comunicación cliente - negocio. No conforme con eso, apreció la API de WhatsApp, una interfaz de programación para desarrolladores. Todo en miras de mostrar su músculo como plataforma empresarial. 

Aunque WhatsApp Business y la API de WhatsApp Business se dirigen a negocios, no servirá para las mismas cosas, ni tendrá las mismas funciones. Por eso, en este post la ponemos frente a frente en una versión de WhatsApp Business vs. API de WhatsApp. 

¿Qué es una API?

Lo más seguro es que en alguna oportunidad hayas escuchado hablar sobre las API y te genere curiosidad el tema, o bien que quieras comenzar a implementarlas para sacarle brillo a tu negocio en línea, pero el dilema está en que no sabes qué son o cómo se utilizan.

API es una abreviatura de Application Programming Interfaces, cuya traducción al español es Interfaz de Programación de Aplicaciones. En términos criollos, quiere decir que funcionan como protocolos que permiten desarrollar o integrar el software de alguna aplicación a otro, como por ejemplo un CRM (Gestión de la Relación con el Cliente) y o un Live Chat (chat en vivo en un sitio web).

Es decir, funciona como un canal de comunicación entre dos aplicaciones para que están puedan interactuar juntas.

Las funciones que desempeñan las API pueden variar de acuerdo a los permisos y limites que establezca cada propietario. Por ejemplo, la API de WhatsApp no es igual que la API de WhatsApp Business, aunque funcionan de maneras parecidas.

logo de API de WhatsApp

¿Para qué sirven las API?

Esta es una pregunta muy importante, sobre todo porque la gran parte del tiempo desconocemos todo lo que funciona detrás de una aplicación, aunque disfrutamos mucho de su servicio. Fácilmente, podemos pasar horas de nuestro día en Instagram o Facebook, pero no sabemos cuál es la API que han escogido para que funcione junto con ellos.

Esto se debe a que estas conexiones son parte de los circuitos que realizan los desarrolladores de forma interna en las aplicaciones. No se ve, pero definitivamente se puede notar cuando está presente y cuando no.

Regresemos al ejemplo de la casa. Esta vez, las API representarían las bases sobre las que se construye el edificio. Si no hay bases, sí se puede construir, pero la edificación estaría en riesgo continuo de caerse rápidamente. Aunque no vemos las bases porque están en lo profundo de la estructura, la verdad es que son 100% necesarias. Tal como las API en cualquier aplicación.

La función de API de WhatsApp

La aplicación de WhatsApp es la más utilizada en todo el mundo para la comunicación del día a día. Enviamos mensajes a nuestros amigos, recibimos información del trabajo y dejamos saber las promociones disponibles a los clientes de nuestro negocio y mucho más.

Pero muchos todavía no conocen las particularidades que ofrecen las API de WhatsApp y lo beneficioso que puede ser utilizar este recurso para mejorar tu proceso de ventas.

API de WhatsApp vs. WhatsApp Business: Duelo definitivo

telefono celular con API de WhatsApp

Existe una larga lista de ventajas al comenzar a utilizar API de WhatsApp, pero no podemos dejar de lado cuáles son también los beneficios que aporta WhatsApp Business. Ahora, es momento de ponerlos en una balanza y ver cuál es la opción más conveniente para tu empresa. ¡Que gane el mejor!

¿A quién se dirige? 

Ninguna plataforma obedece a reglas estrictas sobre qué tipo de público puede o no usarla; sin embargo, la API de WhatsApp es muy clara al decir que fue pensada para medianas y grandes empresas que quieren comunicarse con clientes a gran escala. Contrario al objetivo de WhatsApp Business, que espera facilitar la comunicación de pequeñas empresas con sus clientes: uno a uno.

¿Hasta dónde puedes automatizar tu comunicación? 

Con WhatsApp Business solo puedes automatizar tus mensajes de bienvenida y de ausencia, esto en función de tus horarios de trabajo. Para todos los demás, podrás configurar mensajes predeterminados que seguían por un patrón de palabras, pero siempre necesitarán del esfuerzo humano para aparecer en la conversación. 

Con la API de WhatsApp Business podrás crear chatbots que brinden respuestas automáticas, según el árbol conversacional que has configurado; además, existen las plantillas predeterminadas que se enviarán a los usuarios cada vez que estos inicien una conversación o para reanimar la comunicación. 

¿Qué tal sus integraciones? 

Otro factor importante en la comparativa de API de WhatsApp vs WhatsApp Business, es el tema de las integraciones. Si tienes un negocio de comunicación a gran escala, por ejemplo, los retailers, necesitarás más de un par de aplicaciones para ofrecer una atención al cliente efectiva y personalizada. Por tanto, la API de WhatsApp te permitirá integrar su mensajería con toda clase de aplicaciones, por ejemplo CRM, Live Chat, Hub Spot y más. 

Mientras tanto, WhatsApp Business no permite integrarse a otras herramientas de forma nativa; es decir, es necesario hacerlo a través de un tercero, por ejemplo: un CRM integrado a Facebook Messenger e Instagram Direct.

telefono celular

¿Pagar o que sea gratis?

WhatsApp Business es totalmente gratis, no tienes que pagar para disfrutar de ninguno de sus beneficios. Mientras que pasa todo lo contrario con la API de WhatsApp, puesto que su costo de entrada es justamente la principal desventaja de este software.

Actualmente, API calcula su costo de acuerdo a lo que llaman “ventanas de conversaciones” que se traduce en todas las veces que entras a la app para iniciar un chat con un cliente.

Sin embargo, algo que puede ser objetivo, es el hecho de que solo cobran por el primer mensaje para iniciar la conversación por cada plazo de 24 horas. Si lo pensamos bien, termina siendo un precio razonable.

¿Dar el primer paso o esperar que otro lo haga?

Ahora, como la API de WhatsApp está creada para abarcar bastante público, no te solicita demasiados permisos para que inicies la conversación con tus clientes. En realidad pueden comunicarse desde cualquier red social que tengas afiliada.

Esto no se parece en nada a WhatsApp Business, que te exige la aprobación de los usuarios con los que te vas a comunicar para poder comenzar a interactuar con ellos. Mientras pasa el tiempo de espera no hay nada que puedas hacer porque tus mensajes no serán recibidos.Es necesario que el usuario haga clic en la casilla que enviará la API WhatsApp Business para especificar el tipo de mensajes a recibir y la opción de editar el número en que se le enviará el mensaje. Pero razonado desde un punto de vista objetivo, sí ya dijeron que “sí”, automáticamente se transforma en un cliente potencial para tu marca.

¿Quieres otra alternativa para mover más clientes potenciales a WhatsApp?

Si la API de WhatsApp no es compatible con tu negocio en crecimiento, puedes probar con Whaticket, un hub de soluciones de atención al cliente que te libera a ti y a tus agentes del estrés de vender en línea. 

Con Whaticket podrás tener +1000 conversaciones fluyendo diariamente en tu negocio, con la ayuda de: 

👉 Sistema multiagente: Conecta hasta 10 agentes en un mismo número de tlf, utilizando cualquier dispositivo.

👉 Software multicanal: Unifica tus consultas en una misma bandeja compartida a la que tú y tus agentes tendrán acceso.

👉 Chatbots: configura un chatbot por cada área de negocio y reduce las tareas repetitivas. 

👉 Monitoreo de chats en tiempo real: Supervisa el desempeño de tus agentes y dale a tus clientes la mejor atención. 

👉 Base de datos: Crea una robusta base de datos con la valiosa información que diariamente recopilas en tus chats. En ella tendrás info del cliente, detalles de sus pedidos y su estado en el embudo de ventas. 

Whaticket no requiere que tengas activado la API oficial de WhatsApp. Nuestra plataforma opera 100 % en la web y funciona en cualquier dispositivo inteligente, además, no implica la descarga de ningún software o aplicación. Para ingresar solo hace falta ingresar tu usuario y contraseña mediante cualquier navegador.

Mueve a tus clientes potenciales hacia la conversión con Whaticket y aumenta tus ventas. Pide tu demo aquí.

Suscríbete al blog

La mejor fuente de información sobre atención al cliente, ventas y mejores prácticas de sector, con útiles consejos y guías. ¡Suscríbete!
Dirección de correo

Notas relacionadas

Aquí tienes el enlace que deberás utilizar para llevar tráfico a tu Whatsapp. Tan sólo deberás copiar y pegar el enlace de abajo.

Tan sólo deberás copiar y pegar el enlace de abajo.

Abrir chat
Estamos en Línea para ayudarte
Hola,

¿Cómo puedo ayudarte?