Etiquetas de Whatsapp Business: ¿Cómo organizar chats con clientes?

Contenido
  1. ¿Cómo crear etiquetas para WhatsApp Business?
  2. Cómo editar una etiqueta en WhatsApp Business
  3. ¿Cómo etiquetar en WhatsApp Business? 
    1. WhatsApp también nos permite etiquetar un chat 👇
  4. Cómo organizar tus etiquetas de WhatsApp Business
  5. Ventajas de usar las etiquetas de WhatsApp Business

¿Te pierdes entre tantos clientes que llegan a tu chat de WhatsApp? ¿No puedes distinguir al cliente fidelizado de aquel que aún tratas de atraer? Entonces, necesitas aprender cómo utilizar de forma profesional las etiquetas de WhatsApp Business🚦, esas que sirven para identificar en qué fase de viaje del cliente está cada usuario, qué tipo de esfuerzo dirigirle a cada uno y optimizar tus listas de difusión🗼. Pero, primero lo primero, ¿cómo crear etiquetas para WhatsApp? Te lo contamos. 

¿Cómo crear etiquetas para WhatsApp Business?

Las etiquetas de WhatsApp Business son básicamente listas en las que puedes ubicar a los contactos que llegan a tu chat de WhatsApp, con estas puedes ordenar tu proceso de venta y, para que te hagas una mejor idea, la mensajería te agrega cinco etiquetas por defecto: 

👉 Nuevo cliente.

👉 Nueva orden.

👉 Pago pendiente.

👉 Pagado.

👉 Orden completa. 

Aunque el proceso se simplifica muchísimo con esta ayuda, lo ideal es que seas tú mismo el que manipule estas opciones y la adaptes al proceso comercial que sigue tu negocio. Para ello, WhatsApp Business nos permite crear hasta 20 etiquetas nuevas y aquí te contamos cómo hacerlas 👇

mujer crea Etiquetas de Whatsapp Business

✅  Abre WhatsApp Business y selecciona “Configuración”.

✅  Pulsa la opción de “Herramientas para la empresa”

✅  Presiona la opción “Etiqueta” y posteriormente “Añadir etiqueta nueva”

✅  En la nueva ventana ingresa el nombre de tu nueva etiqueta.

✅  ¡Guárdala! 

Cómo editar una etiqueta en WhatsApp Business

¡Bien, ya sabes cómo hacer etiquetas en WhatsApp! Pero, digamos que ahora deseas editar una que ya está creada, después de todo los procesos de ventas pueden cambiar según el mercado. Para ello haremos lo siguiente:

1⃣ Abre WhatsApp Business

2 ⃣   Selecciona “Chats”

3 ⃣  Ahora vas a deslizar tu dedo hacia abajo en la pantalla

4 ⃣  Selecciona la opción “Etiquetas”

5 ⃣  Por último pulsa “Editar”

6⃣ Realiza el cambio necesario a tu etiqueta

¿Cómo etiquetar en WhatsApp Business? 

Ahora que tenemos todo listo, quizás te preguntes ¿cómo etiquetar en WhatsApp? Por suerte, añadir una etiqueta a tus contactos es más fácil de lo que parece.  Aquí te compartimos los pasos a seguir: 

➡ Abre tu WhatsApp y selecciona los usuarios a los que deseas poner una etiqueta.

➡ Una vez seleccionados, verás que en la parte superior de la app, se despliega un menú en el que verás el símbolo de la etiqueta, similar a los que vemos en nuestros emails. Ahora, presiónalo.

cómo crear etiquetas para WhatsApp

➡ Al pulsar la opción de etiqueta, se desplegará una ventana en tu pantalla, en la cual podrás ver tus etiquetas actuales (esas listas de las cuales hemos hablado).

➡ Ahora, solo deberás presionar la etiqueta que deseas añadir a esos contactos y... ¡voila! Tus contactos han sido asignados a esa etiqueta. 

WhatsApp también nos permite etiquetar un chat 👇

➡  Abre el chat de la persona que desees etiquetar.

➡  En la parte superior derecha, selecciona los tres puntos.

➡  En el menú que se ha desplegado, pulsa la opción “más”

➡  Ahora selecciona “etiquetar chat”

➡ Se abrirá una ventana en la cual puedes seleccionar las etiquetas que desees aplicar a ese chat.

➡ Guarda los cambios,  ¡y listo! Ahora, a enviar mensajes 🗼. 

Ahora ya sabes cómo etiquetar en WhatsApp, sácale el máximo provecho. 

Cómo organizar tus etiquetas de WhatsApp Business

Como dijimos anteriormente, WhatsApp Business trae de forma predeterminada una serie de etiquetas. Estas recomendaciones están asociadas al estado de tu cliente en cuanto a quiénes son (cliente nuevo, regular, etc.) y  el status de su proceso de pago. Estas son solo sugerencias y, por eso, hoy te compartimos otras ideas sobre cómo crear etiquetas para WhatsApp y sacarle el mayor provecho 🤝. 

  • Por quiénes son tus clientes

Por ejemplo, si tu empresa es una institución académica, puedes añadir una etiqueta de “estudiantes nuevos”, “estudiantes regulares” y “profesores”. Cada uno es un público diferente, con un tipo de información por recibir. Al dividirlos con estas etiquetas para WhatsApp, podrás enviarles mensajes de difusión a cada uno, sin la necesidad de crear grupos. El mensaje les llegará de forma individual.

De la misma manera con tu empresa ¿A quiénes necesitas enviarles un mensaje? ¿A tus clientes fieles, quienes tienen años contigo? ¿A tu staff? ¿A tus distribuidores? ¿A aquellos clientes que asistirán a uno de tus eventos? Crea las listas según tu necesidad comunicacional.

  • Por proceso de compra

Si quieres saber cómo crear etiquetas para WhatsApp de forma profesional, tienes que aprender a hacerlo según el proceso de compra. Este puede ser parecido en ocasiones, pero cada empresa tiene algo que la caracteriza. Bien sea el control de calidad que puedes manejar a través de la aplicación o el enviar un mensaje especial durante uno de los procesos que se ha estancado, para estimular la finalización de la compra. 

Puedes adaptar, editar y crear las etiquetas conforme a lo que desees lograr. Te compartimos algunos ejemplos que puedes sumar a tu empresa o te pueden ser de inspiración para crear los tuyos. 

  • Mensajes a los “por pagar”

La persona ha visto tu producto, ha hecho su pedido y solo le falta pagar. La has puesto en la etiqueta de “pago pendiente”… pero de esto puede que pasen algunos días u horas. 

Cuando sientas que el mover de tu negocio ha estado lento, tienes varias personas acumuladas en tu lista de “por pagar” y se han estancado las compras en esta parte del proceso; puedes enviarles un mensaje a tus clientes preguntando por lo sucedido y comunicándoles que sus pedidos están listos, esperando por ellos en tus oficinas. 

Funciona como un recordatorio de carrito en websites 🛒 y puedes aplicarlo acá también. Puede ser el empujón que algunos necesitan, sin ser intrusivos. 

  • Mensaje “delivey entregado”

Si deseas conocer la calidad de tu servicio delivery 🛵, puedes añadir esta lista. Al final del día puedes enviar un mensaje preguntando a tus clientes cómo les pareció la entrega. ¿Llegó todo en orden?, en los casos de comida, ¿su comida llegó bien o estaba algo revuelta? ¿Alguna sugerencia para mejorar nuestro servicio? Y de esta forma, puedes ir perfeccionando tu despacho, obteniendo los resultados de una encuesta de forma fácil y personal. 

¿Te ha surgido una idea para sumar a tu negocio? Piensa en esa característica que deseas explotar, mejorar o ese problema que deseas solucionar en tu proceso de compra y explota las bondades de las etiquetas de WhatsApp Business.

Ventajas de usar las etiquetas de WhatsApp Business

WhatsApp Business tiene funciones nativas que facilitan las comunicaciones de los negocios, siendo las etiquetas una de las herramientas más importantes a la hora de planificar y ordenar tus chats. Veamos algunas razones de por qué usar las etiquetas:

  • Seguimiento efectivo del proceso de venta y atención personalizada gracias a la agrupación de contactos por interés, gustos o estatus de venta.
  • Al tener identificado el estatus de tus clientes, ellos podrán tener una mejor experiencia de compra y una atención más rápida, lo que se traduce en fidelización.
  • Mejora la eficiencia del equipo de ventas. Les ayuda a identificar los estatus de los pedidos y aquellos chats que están pendientes de cerrar una venta.
  • Al ordenar y clasificar los chats, podrás gestionar un amplio número de usuarios sin colapsar. Es una forma efectiva de administrar el tiempo.

¿Estás listo para crear tus etiquetas? Optimiza toda tu atención por WhatsApp con nuestro CRM Whaticket 

✅ Creamos nuestro CRM todo en 1 Whaticket para liberarte del estrés de vender por redes sociales. Conecta tus chats de Instagram Direct, WhatsApp y Facebook Messenger en una sola bandeja y gestiona +1000 chats de clientes con sistema multiagente, chatbot y monitoreo de vendedores en tiempo real.

¿Vendes por WhatsApp y chats? Prueba aquí nuestro sistema para gestionar miles de chats de manera mas organizada.

Aquí tienes el enlace que deberás utilizar para llevar tráfico a tu Whatsapp.Tan sólo deberás copiar y pegar el enlace de abajo.

Tan sólo deberás copiar y pegar el enlace de abajo.