¿Qué es Twilio WhatsApp y cómo conseguirlo?

Twilio
Contenido
  1. ¿Qué es Twilio y cuál es su función?
  2. ¿Cómo trabaja Twilio?
  3. ¿Cómo puedo conseguir Twilio WhatsApp?
    1. #1 Registrate en Twilio 
    2. #2 Espera que aprueben tu solicitud 
    3. #3 Crea un perfil en Twilio
    4. #4 Permite que Twilio envíe mensajes por ti 
    5. #5 Verifica tu cuenta de empresa de Facebook 
    6. #6 Espera la confirmación de registro 
    7. #7 Registra algunas plantillas
    8. ¡Dale el toque final con Whaticket!

La magia del Internet y la telefonía tiene un sinfín de ramas que muchas veces desconocemos, incluso cuando es posible que las utilicemos todos los días. Una de ellas es Twilio, una poderosa herramienta que -al fusionarse con WhatsApp- nos ayuda a conectar la telefonía tradicional con el Internet y crear puentes increíbles de comunicación. ¿Sabes de qué se trata o por qué es importante?

Para que comprendamos mejor la importancia de Twilio y cómo conseguirlo para WhatsApp, hemos preparado este artículo para ti. ¡Veamos!

¿Qué es Twilio y cuál es su función?

Todo comenzó hace muchísimos años, cuando la era digital ni siquiera se veía venir. Para ese momento, solo existía la red telefónica, la cual acaparaba las funciones más relevantes de la época.

Cuando llegó el Internet, funcionaba en simultáneo con la red de telefonía, pero estas no parecían poder unirse en un solo ramo. Mientras que en Internet no había las mismas complicaciones que en la telefonía, lo cierto es que muchos comenzaban a tener la necesidad de ver estos dos sectores unificados.

Y es allí donde entra Twilio en acción. El propósito de Twilio se basa principalmente en ofrecer un puente entre los operadores de telecomunicaciones e Internet. Es decir, que las personas encargadas del desarrollo de la parte interna de diferentes aplicaciones, puedan acceder a las funciones de este software de una manera más económica y fácil.

Twilio WhatsApp página de inicio

¿Cómo trabaja Twilio?

No nos confundamos, realmente Twilio no trabaja en la brecha entre Internet y el resto de los operadores de telecomunicaciones. La verdad es que toda su base se encuentra en el Internet. Sabemos que la red telefónica intenta llevar todas las comunicaciones a un solo lugar, el cual a su vez sirve de receptor a través de un código que se conoce como número telefónico.

Twilio proporciona diferentes números telefónicos, pero con el fin de que la persona pueda tener presencia virtual en la red de telefonía física. En resumen: un número de teléfono de Twilio proporciona una presencia virtual en la red de telefonía física.

Es algo parecido a cuando éramos niños y soñábamos con tener nuestro primer teléfono celular. Tomábamos dos vasos y un cordón para crearlo. Aunque el tipo de cordón que se utiliza no hace ninguna diferencia, si lo hace la existencia y el tramo que alcanza esa cinta de un extremo a otro, porque sin ella no habría comunicación. Twilio cumple el rol del cordón entre Internet y las telecomunicaciones.

Ahora, si hablamos de particularidad, los diferentes números de Twilio están basados para ajustarse de acuerdo a la necesidad del cliente. Este puede escogerse de acuerdo a la región, país o por cómo puede escribirse de manera alfanumérica.

¿Cómo puedo conseguir Twilio WhatsApp?

Lo primero que debes tener en cuenta para obtener tu cuenta de Twilio para WhatsApp es si tu empresa cumple con todos los requerimientos que se solicitan en WhatsApp Business API. De este punto dependerá que puedas continuar.

Si ya tienes todo en orden, entonces sigue los siguientes pasos y listo.

#1 Registrate en Twilio 

En caso de que todavía no hayas creado tu cuenta en Twilio, es momento de hacer una. El sistema te deja abierta la posibilidad de que crees una cuenta de prueba gratis; pero, en realidad, si quieres conectar tu cuenta a WhatsApp, entonces debes optar por un plan pago. Para que esto no te sea forzoso, escoge entre las opciones que Twilio WhatsApp te ofrece, dependiendo de las necesidades que tengas.

Es importante que tengas a la mano el ID de tu cuenta de Twilio y de tu cuenta de Facebook Business Manager. Recuerda que tu cuenta de Facebook debe estar configurada como cuenta de empresa.

#2 Espera que aprueben tu solicitud 

Si quieres utilizar tu número de Twilio en WhatsApp, entonces tienes que llenar un formulario de acceso con toda la información que te solicitan. Este es un proceso un poco tardado, porque tendrás que esperar a que te envíen un correo electrónico con tu aprobación o negación de la solicitud.

#3 Crea un perfil en Twilio

Para cuando recibes el correo con tu pre-aprobación, te estarán solicitando un perfil y una plantilla de mensajes. 

Deberás entrar a la plataforma de Twilio y seguir la secuencia Programmable Messaging>  Senders>WhatsApp Sender. Así crearás tu perfil y Twilio se encargará de subir tu nombre, información y logo de la empresa para configurarlo con WhatsApp.

#4 Permite que Twilio envíe mensajes por ti 

Después de que la plataforma de Twilio te envía la notificación de que tu información fue subida a WhatsApp, debes aprobar que ellos envíen mensajes por ti. Esto, puedes hacerlo rápidamente en Facebook Business Manager. En Configuración del negocio> Solicitudes. Selecciona el botón de “aprobar” y listo.

Twilio en Perú

#5 Verifica tu cuenta de empresa de Facebook 

Si no has verificado tu empresa en Facebook, ahora es momento de hacerlo. De lo contrario no podrás utilizar Twilio.

Para hacer la verificación solo tienes que ir a Facebook Business Manager> Centro de seguridad> Verificación del negocio. Ahora, a esperar entre 5 a 20 días. Es probable que sea un poco desesperante esperar tanto tiempo, pero recuerda que es un movimiento necesario.

#6 Espera la confirmación de registro 

Cuando apruebas que Twilio mande mensajes por ti, la misma plataforma se encargará de procesar tu registro del perfil del mensajero. Enviarán un correo para confirmar el registro. ¡Y listo! Tu perfil está listo para recibir mensajes.

#7 Registra algunas plantillas

Para finalizar, solo tienes que registrar algunas plantillas de mensajes para que tus clientes sientan más amena la conversación. 

La mejor parte es que pueden ser personalizadas, al menos hasta cierto punto, por lo que puedes lograr que este contenido se transforme en una pieza clave para captar clientes potenciales.

 Ahora solo queda comenzar a disfrutar de los beneficios que Twilio te ofrece. ¡Pan Comido!

¡Dale el toque final con Whaticket!

Es cierto que Twilio te ofrece un excelente punto de vista al mundo de la telefonía virtual. Aunque ser un puente entre el Internet y la red telefónica, no es todo lo que Twilio es capaz de hacer, si refleja en gran parte su propósito.

Ahora que comienzas a usar Twilio WhatsApp, tus clientes se sentirán mucho más seguros para contactarte constantemente mediante esta red social, por lo que debes estar seguro de que cuentas con todas las herramientas para atenderlos.

Para eso te presentamos Whaticket, el CRM todo en que te permite centralizar tus conversaciones de WhatsApp, Facebook Messenger e Instagram Direct, con el fin de que tus clientes y tú mantengan una charla sin interrupciones molestas.

Whaticket te ayudará a tener +1000 conversaciones fluyendo diariamente en tu negocio, con la ayuda de chatbots, sistema multiagente, base de datos y el monitoreo de chats en tiempo real. 

Mueve a tus clientes potenciales hacia la conversión con Whaticket y aumenta tus ventas. Pide tu demo aquí.

Aquí tienes el enlace que deberás utilizar para llevar tráfico a tu Whatsapp.Tan sólo deberás copiar y pegar el enlace de abajo.

Tan sólo deberás copiar y pegar el enlace de abajo.