Qué es Google My Business y cómo registrar mi negocio

clientes google my business
Contenido
  1. ¿Qué es Google My Business? Ahora llamado Google Business Profile
  2. ¿Por qué es importante Google My Business? Ventajas de registrar mi negocio
  3. ¿Cómo registrar mi negocio en Google My Business?
  4. 8 tips para destacar en Google My Business: Aplica esta estrategia ganadora
    1. #1 Optimiza tu perfil al 100%
    2. #2 Publica fotos de calidad
    3. #3 Responde las reseñas
    4. #4 Crea ofertas (truco especial)
    5. #5 Responde las preguntas de los usuarios rápidamente
    6. #6 Describe tus mayores cualidades y dale énfasis
    7. #7 Publica contenido de manera continua
    8. #8 Revisa las estadísticas 
  5. ¿En busca de otra herramienta que te ayude a vender más en otras plataformas? Te la presentamos

Salvo algunas mínimas excepciones, no hay consumidor que no acuda a la web para buscar dónde comprar ciertos productos y servicios. Y aunque parezca un territorio vasto, tu negocio puede aparecerle como una de las primeras opciones si está registrado en Google My Business, ahora llamado Google Business Profile.

Tener una ficha en Google Business Profile no es una opción ni un capricho: es una prioridad. Debe formar parte de cualquier estrategia de marketing. En este artículo queremos mostrarte todo sobre Google My Business: qué es, ventajas, forma de registrarse y ocho consejos valiosos.

¿Qué es Google My Business? Ahora llamado Google Business Profile

En tu plan de marketing no puede faltar Google Business Profile, hasta abril de 2022 llamado Google My Business, la herramienta gratuita del motor de búsqueda estadounidense que le permite a tu negocio ganar presencia en Internet y lograr que sea “ubicable” para los clientes. 

Imagina que un cliente escribe el nombre de tu negocio en Internet o hace una búsqueda genérica para buscar un sitio en el que pueda comprar un producto o servicio en particular. Si estás registrado en Google My Business, le aparecerá una ventanilla con la información más importante de tu negocio: número de contacto, dirección, horario de atención, fotos, comentarios de los clientes, forma de llegar –aquí entra en juego Google Maps– y más.

En pocas palabras, Google Business Profile hace que los negocios puedan administrar cómo se muestra su información en la búsqueda de Google y en Google Maps. Se puede incluso interactuar con los clientes, publicar actualizaciones y tener acceso a estadísticas y análisis.

¿Por qué es importante Google My Business? Ventajas de registrar mi negocio

Los beneficios de estar en Google Business Profile son varios, siendo el más destacado la posibilidad de aparecer en los primeros lugares de la búsqueda de un cliente. Pero más allá de eso, también puede servir como estrategia para motivar al cliente a accionar.

BannerMitadArticulodos

Por ejemplo, imaginemos que tienes una posada y posees una cuenta en Google Business Profile. Una familia quiere tomar vacaciones y, para buscar dónde alojarse, deciden acudir al Internet. Entre todas las búsquedas resalta el nombre de tu negocio, la ficha técnica, fotos de las habitaciones y un dato determinante: los comentarios positivos que han dejado antiguos huéspedes. Gracias a eso pueden tomar la decisión de reservar contigo.

Esa capacidad de darle mayor visibilidad a tu negocio es indispensable para llegar a nuevos clientes potenciales fuera de tu “zona de confort” (llámese Instagram o Facebook). Si ampliamos el espectro, estas serías las principales ventajas de unirse a Google My Business:

  • Interacción directa: Además de poder dejar comentarios en tu ficha de negocio, los clientes también pueden tener acceso a tus números telefónicos y llamarte para aclarar cualquier duda. 
  • Reputación: Las reseñas de los clientes encajan con tu reputación. Si tienes muchos comentarios positivos, la valoración de tu negocio será más alta y estarás entre las primeras opciones de nuevos clientes.
  • Forma de llegar: Al trabajar con Google Maps, el cliente puede tener un mapa a la mano para llegar a tu negocio sin contratiempos. 
  • Información actualizada: Si tu negocio cierra a las 4:00 PM, tu ficha de Google Business Profile dirá que ya estás fuera del horario laboral. Esa posibilidad de actualizar horarios, precios y ubicación es valiosa, así evitas malos entendidos.
  • Análisis: Podrás ver la cantidad de llamadas, visitas y solicitudes que se hacen a través de Google Business Profile. Esto te ayudará a tomar decisiones en tiempo real y tener una estimación de cuán efectivo estás siendo con esta herramienta.
  • Tráfico: En tu ficha de negocio de Google también puedes poner tu sitio web, así llevarás tráfico a tu página e incluso a tus redes sociales. 

¿Cómo registrar mi negocio en Google My Business?

Google My Business

No tienes que afiliar una tarjeta de crédito ni contratar a un programador. Es un proceso totalmente gratuito y fácil de hacer; el requisito sine qua non es tener una cuenta de Google. Haz lo siguiente:

  1. Busca en “Google Business Profile” o escribe en el buscador “Mi empresa”.
  1. Abre la página oficial y luego selecciona la opción “Administrar ahora”.
  1. Tendrás que escribir el nombre de tu empresa y luego definir su modelo de negocio: venta minorista en línea, tienda física o empresa de servicios.
  1. El próximo paso será agregar una categoría para que los clientes encuentren tu negocio por sector (panadería, ferretería, turismo, hotelería, etc).
  1. El quinto paso será poner el país de origen, dirección, ciudad, código postal y estado.
  1. Se abrirá un pequeño recuadro de Google Maps. Tendrás que arrastrar el mapa y colocar el marcador rojo en el sitio exacto donde se encuentra tu negocio.
  1. Tras aportar tu número de teléfono y sitio web, Google te pedirá que cumplas un proceso de verificación. Quiere asegurarse de que verdaderamente eres el propietario del negocio. Tienes la opción de grabar un video mostrando la ubicación y los equipos de tu empresa.
  1. Lo que resta después es afinar los pequeños detalles: horario de atención, habilitar la opción de mensajes de los clientes, agregar una leve descripción de la empresa y subir fotos de tus productos y servicios.
  1. ¡Eso es todo! De esta forma ya tendrás una cuenta en Google My Business y podrás actualizarla cuando gustes.

8 tips para destacar en Google My Business: Aplica esta estrategia ganadora

Cualquier negocio puede tener presencia en Google, el reto pasa por marcar la diferencia y conseguir que valga la pena estar ahí. Ese sello distintivo se lo pones tú mismo con tu creatividad, empeño y estrategias. 

Hay una serie de consejos que te servirán de ayuda para crear un perfil completo que sea atractivo para el usuario y te ayude a conseguir más visitas en tu negocio. Estos son algunos:

#1 Optimiza tu perfil al 100%

No dejes casillas vacías ni suministres información incompleta. Resalta tu nombre y usa la descripción –tienes 750 caracteres disponibles– para decir quién eres, qué haces, cuál es tu objetivo y cómo puedes ayudar al cliente a resolver una necesidad. 

Usa un lenguaje fluido y emplea palabras claves, esto te ayudará a tomar ventaja a la hora de que un cliente realice una búsqueda genérica. Deja claro cuál es tu página web (si tienes), número de teléfono, correo, redes sociales y horario de atención.

Procura mantener todos tus datos actualizados y publica tu logo.

#2 Publica fotos de calidad

Según datos de Google, las fichas que muestran fotos de lo que hacen terminan por recibir 42% más de solicitudes para llegar a Google Maps. Se cumple el dicho popular de que una foto vale más que mil palabras.

Por tal razón, cuando crees tu ficha en Google Business Profile opta por publicar fotos de tus productos en alta calidad. Cuida la iluminación y los pequeños detalles. Procura que no se vean pixeladas cuando un cliente quiera darle zoom.

Las fotos deben mostrar la personalidad de tu negocio.

#3 Responde las reseñas

Cuando un cliente te deje una reseña, sea positiva o negativa, no te quedes en silencio. Responde y agradece por su opinión. Si el cliente tuvo una mala experiencia, pídele disculpas y evalúa cómo puedes compensarlo.

Esa interacción constante con tus clientes contribuye a construir una reputación más sólida de tu negocio y, además, le hace saber a los futuros clientes que su opinión cuenta.

Google My Business, Google Business Profile

#4 Crea ofertas (truco especial)

Las ofertas incitan a los clientes a comprar. Puedes aprovechar de promover artículos con precios más bajos en Google My Business. 

Puedes subir imágenes editadas donde se vea el porcentaje de descuento de producto, o también puedes crear un título enganchador en la descripción, como por ejemplo: “Descuentos de hasta 10% en todos los productos”.

#5 Responde las preguntas de los usuarios rápidamente

Entre Google My Business y las redes sociales, los clientes prefieren estas últimas para preguntar por un producto o servicio. Por eso, cuando veas que alguien preguntó por uno de tus artículos en tu ficha de Google, no dudes en responder en tiempo récord.

Agiliza las interacciones. Responder uno o dos después es un error grande. Si te sirve de consejo, está pendiente de las notificaciones de Google y dale relevancia a esta herramienta. Si tienes un equipo a cargo, delega esta responsabilidad a un trabajador.

#6 Describe tus mayores cualidades y dale énfasis

En la descripción de tu empresa, no te conformes solo con decir que tienes diez años en el mercado y que tus productos son de calidad. Tienes que mostrar todo lo que haces y ofreces. 

Volviendo al ejemplo del hotel, una descripción completa incluye las siguientes características: distancia del hotel al aeropuerto principal, con qué servicios cuenta (TV satelital, WiFi, estacionamiento, desayuno, etc); lugares turísticos aledaños y otros tópicos de interés.

#7 Publica contenido de manera continua

No te conformes con haber llenado toda la información que te pide Google, ni con las fotos que un día subiste. Una clave para marcar la diferencia está en la publicación constante de contenido.

Puedes añadir nuevas fotos de tus productos para que tus clientes siempre estén al tanto de tus innovaciones.

#8 Revisa las estadísticas 

Así como quizás haces con Instagram y Facebook, toma en cuenta la función de análisis de Google Business Profile. Cada una de sus estadísticas te hará saber cuál es la tasa de aceptación del público y qué productos tienen mayores interacciones. 

Así sabrás cuáles clientes llegan a tu ficha escribiendo el nombre y la dirección de tu empresa y quienes lo hacen de manera indirecta (es decir, cuando buscan una categoría en Internet y tu negocio aparece por “casualidad”). 

Todos los datos que puedas procesar serán útiles para determinar palabras claves, patrones de consumo, horas de mayor tráfico y más.

¿En busca de otra herramienta que te ayude a vender más en otras plataformas? Te la presentamos

Tener una ficha en Google Business Profiles es un complemento ideal para ganar terreno en todos los frentes del mundo digital. Sea en Google, redes sociales o WhatsApp, el objetivo siempre es el mismo: contactar clientes potenciales y aumentar las ventas.

Por tal razón, le añades mucho valor a tu sistema de atención al cliente cuando integras Whaticket, un CRM todo en uno que te permite centralizar los chats de Instagram, Facebook y WhatsApp en una sola bandeja.

Con Whaticket también puedes configurar chatbots para cada área de tu negocio, transferir chats entre usuarios, hacer monitoreo en tiempo real y conectar hasta diez agentes de WhatsApp a un mismo número.

¡Incorpora los poderes de Whaticket CRM a tu negocio y sé más eficiente!

Aquí tienes el enlace que deberás utilizar para llevar tráfico a tu Whatsapp.Tan sólo deberás copiar y pegar el enlace de abajo.

Tan sólo deberás copiar y pegar el enlace de abajo.