¿Has cometido estos 7 errores al crear chatbots para WhatsApp?

chatbots para whatsapp
Contenido
  1. 7 errores al crear chatbots para WhatsApp Business 
    1. #1 Creas chatbots con información poco relevante
    2. #2 Tienes un chatbot que no se sabe “comportar”
    3. #3 Crear un chatbot que te cuente toda su vida en un mensaje
    4. #4 Sobrecargar al chatbot de tareas
    5. #5 Dejar los datos recopilados de adorno
    6. #6 La métrica de nuestro chatbot es imprecisa
    7. #7 Haz lanzado el chatbot sin testear
    8. ¿Quieres trabajar con un chatbot WhatsApp más optimizado? En Whaticket te ayudamos 

Agilizan la comunicación con el cliente, generan conversiones y no se actualizan ¿Qué puede salir mal? 💥 TODO puede salir mal💥  Aunque los chatbots para WhatsApp funcionan con inteligencia artificial, aprenden de tus indicaciones y de los datos que recopila. Si lo llenas de información inconsistente y una programación básica, se terminará creando una congestión que llevará a tus clientes a un callejón sin salida ⚠ ¿Quieres evitar esta situación? Pon atención a estos 7 errores comunes en chatbots y, si no los estás cometiendo, considerate afortunado.

7 errores al crear chatbots para WhatsApp Business 

#1 Creas chatbots con información poco relevante

Se tiende a caer en la tentación de crear chatbots multitareas 🤖 y lo que provoca es una congestión. Es importante definir y priorizar para qué lo utilizaremos, no serviría de nada crear uno que a la larga no satisfaga las peticiones del usuario. Como sucede en Facebook Messenger y los 300.000 bots que se alojan allí, en donde un 70 % de ellos no responde a las necesidades 🤦‍♀️ .

Para tener un objetivo más claro sería útil responder ¿cómo puede un chatbot WhatsApp apoyar a mi negocio? ¿Aumentando las ventas, mejorando la imagen, automatizando los servicios?

Un dato clave será verificar qué canales usan los clientes y en cuáles surgen las consultas a atender. 

#2 Tienes un chatbot que no se sabe “comportar”

Aunque no lo creas, los chatbots para WhatsApp deben tener una personalidad según las tareas a cumplir, y por eso debes construir uno específico, con lenguaje natural 😉. Es cierto que se pueden programar simples y complicados, pero, a veces, uno demasiado simple puede jugarnos una mala pasada.  

Una personalidad neutral es la opción de atajo, pero es muy poco atractiva, omitir rasgos de personalidad puede dar la sensación de desapego; y pretender que el usuario piense que está hablando con un humano es un error, de hecho, se les debe informar que la conversación está a cargo de un bot 🤖. 

Un bot correcto hará que el cliente se sienta con la libertad de acudir a él, colocarle un nombre le dará carácter propio, así mismo definir el género, su rol en la empresa, y sobre todo que sepa sortear los callejones sin salida que pueden presentarse.

chatbot WhatsApp

#3 Crear un chatbot que te cuente toda su vida en un mensaje

Se trata de tener y sostener una pequeña charla con el cliente y viceversa. Sabemos ya que están basados en un árbol conversacional, con ramas de decisiones y respuestas. Pero si el entusiasmo como ingrediente se nos va de las manos, tendremos un bot desesperado y un cliente espantado 😲.

Los textos abruman en estos casos, sobre todo en la era de emojis y las respuestas cortas y razonables. Un Chatbot WhatsApp que no falla es aquel que le da tiempo al cliente de contestar y divide los textos largos en mensajes cortos. Los comandos, enlaces y botones son muy útiles y permiten cambiar de tema. 

#4 Sobrecargar al chatbot de tareas

Es innovador contar con un asistente virtual las 24 horas, sin embargo, como dice el refrán, todo en exceso hace daño. El cliente siempre va a necesitar el contacto humano 🙋‍♀️  y por más que los chatbots para WhatsApp está programado para las preguntas más complicadas, no puede ni debe abarcar todo el trabajo del Customer Service. Hay ciertas dificultades en las que un cliente prefiere una atención directa con un ser humano.

La llegada de los bots no debería hacer que obviemos los canales tradicionales, como el email, el teléfono, los SMS marketing. Recuerda, no estamos sustituyendo personal, sino aditando ayuda para mejorar la empresa.

#5 Dejar los datos recopilados de adorno

Un WhatsApp chatbot va mejorando su desempeño a medida que “aprende” de la información que recopila del cliente a través de las conversaciones y no es para nada desestimable 📱🗼. Hacer uso de estos datos puede ayudar a generar nuevas preguntas y respuestas, crear mejores estrategias y contenidos relacionados con las necesidades y gustos del cliente.

chatbots para WhatsApp

#6 La métrica de nuestro chatbot es imprecisa

La imprecisión en las métricas puede dificultar saber si un bot fue creado de la manera correcta y si cubre las expectativas en cuanto a beneficios para la empresa. Es por eso que cada campaña de ChatBot WhatsApp sea registrada y sometida a métricas como la reacción de los clientes ante la presencia del bot, nivel de automatización, precisión del bot, aumento de tráfico y ventas, entre un listado de indicadores.

Es importante que el proveedor del bot proporcione información sobre el funcionamiento del bot después de la implementación. 

#7 Haz lanzado el chatbot sin testear

Parece obvio, pero puede suceder que nos sintamos tan confiados que de buenas a primeras lancemos el bot recién creado, y hasta los chatbots para WhatsApp Business más modernos, son propensos a cometer errores en sus primeras etapas 🤖. Testea con otros usuarios, prácticas, conversaciones supuestas y escenarios de tensión antes del lanzamiento. 

Hasta aquí ha llegado nuestra lista ¿Identificas algún error que cometes? Dale solución ahora. 

¿Quieres trabajar con un chatbot WhatsApp más optimizado? En Whaticket te ayudamos 

✅ Nuestro CRM todo en 1 Whaticket ha sido creado para liberarte del estrés y los errores que se cometen al vender por WhatsApp. Está integrado a Instagram, Facebook y WhatsApp y puedes gestionar hasta +1000 chats diarios con la ayuda de chatbots, sistema multiagente y el monitoreo de chats en tiempo real. 

¿Vendes por WhatsApp y chats? Prueba aquí nuestro sistema para gestionar miles de chats de manera mas organizada.

Aquí tienes el enlace que deberás utilizar para llevar tráfico a tu Whatsapp.Tan sólo deberás copiar y pegar el enlace de abajo.

Tan sólo deberás copiar y pegar el enlace de abajo.