Cómo hacer una encuesta en WhatsApp iPhone, Android y PC + 6 ideas para mi negocio

cómo hacer una encuesta en WhatsApp
Contenido
  1. ¿Cómo hacer una encuesta en WhatsApp iPhone?
  2. Paso a paso para crear una encuesta en Whatsapp Android
  3. Cómo hacer una encuesta por WhatsApp en la versión escritorio de la app
  4. Encuestas de WhatsApp: Hoja de ruta + importancia
  5. Ideas para usar en las encuestas de Whatsapp de tu negocio
    1. Pregunta clara
    2. Asegúrate de crear preguntas neutrales.
    3. Mantén el equilibrio en las opciones de respuesta
    4. Una pregunta a la vez
    5. Impulsa la interacción
    6. Corrige errores
  6. ¿Listo para elevar la eficiencia de tus estrategias en WhatsApp? Con Whaticket CRM todo es más sencillo

El uso de WhatsApp va más allá de promocionar los servicios que ofrecemos o poner en los estados fotografías de nuestro stock. Aunque no podemos negar la importancia de esto, no hay que olvidar el resto de herramientas dentro de la app y su poder para fortalecer cada eslabón de la cadena de fidelización del cliente, mejora de la experiencia del usuario y, por supuesto, del crecimiento del negocio 🚀. Si crees que ya las dominas todas, es momento de responder: ¿sabes cómo hacer una encuesta en WhatsApp desde dispositivos iPhone, Android o PC? 

Las encuestas pueden ser un aliado ideal, por ejemplo, para conocer los gustos, opiniones o preferencias de nuestros clientes sobre un tema en específico sin quitarles demasiado tiempo en preguntas y respuestas largas, ¿lo ves? Las oportunidades de aumentar la interacción son altísimas y aquí te decimos cómo aprovecharlo 💥. 

¿Cómo hacer una encuesta en WhatsApp iPhone?

cómo hacer una encuesta en WhatsApp iPhone

Ya lo decíamos, las encuestas siempre han sido una buena idea para conocer la opinión del público y su resultado contribuye directamente a la mejora en la toma de decisiones de carácter comercial y, de la misma forma, a obtener detalles que sirvan para idear estrategias que fortalezcan el quehacer del negocio. 

Con la evolución de las plataformas digitales, vistas ahora como un canal comercial instantáneo, ejecutar este proceso es cada vez más fácil y necesario. Por esa razón te explicamos cómo hacerlo en los diferentes sistemas operativos.

En el caso de que nos manejemos con un iPhone, la creación de las mismas es un proceso sumamente sencillo.

  • Paso 1: Estando dentro de la aplicación de mensajería instantánea buscamos el chat o grupo en el que queremos dejar la encuesta y luego presionamos el símbolo “+”, ubicado en la esquina inferior izquierda. 
  • Paso 2: Hecho lo anterior, en la pantalla del smartphone se desplegará un menú de opciones en el que podremos observar la palabra "Encuesta". Una vez la visualicemos la presionamos.
  • Paso 3: Se desplegará una nueva pestaña en la que podremos escribir en la parte superior la pregunta que deseas hacerle a tus usuarios y en la inferior las opciones de respuestas.
  • Paso 4: Una vez que estemos seguros de las preguntas y opciones de respuestas, pulsamos el botón de “enviar”. 
  • Paso 5: Apenas pisamos la palabra, enviar la comunidad de usuarios podrán acceder a ella, revisar y hacer la respectiva votación. Incluso, es posible que nosotros votemos una vez también.
  • Paso 6: Para ver los resultados de la encuesta, presionamos donde dice “ver votos”.

Paso a paso para crear una encuesta en Whatsapp Android

cómo hacer una encuesta en WhatsApp

Si te manejas desde la interfaz Android, el siguiente paso a paso es para ti.

  • Paso 1: Ingresa a la aplicación y ubica el chat en el que desees enviar la consulta. 
  • Paso 2: Una vez selecciones del chat, presiona el botón del club ubicado en la parte inferior derecha, al lado del ícono de la cámara.
  • Paso 3: Una vez que presiones el botón y te aparezca un menú de opciones, pulsa el botón que dice “Encuesta”.
  • Paso 4: Crea la pregunta en la parte superior de la pestaña que se abrirá en tu celular y en la inferior las opciones de respuestas.
  • Paso 5: Presiona el botón de enviar que se ubica en la parte inferior derecha. 
  • Paso 6: Luego que envíes la encuesta, aguarda un tiempo prudencial para que las personas voten. Completado el período presiona donde dice “Ver votos”, para que se despliegue el cuadro de resultados y obtengas en detalle la opinión de los votantes.

Cómo hacer una encuesta por WhatsApp en la versión escritorio de la app

La plataforma de mensajería se ha encargado de hacer que en la versión de escritorio la creación de encuestas sea tan fácil como hacerlo desde un smartphone. Aquí te mostramos:

  • Paso 1: A través del buscador de tu preferencia, ingresa a la página web de WhatsApp.
  • Paso 2: Haz click en el botón de “WhatsApp web”, posicionado en la parte superior derecha del portal.
  • Paso 3: Escanea el código QR de tu celular para ingresar a tu cuenta desde la versión escritorio.
  • Paso 4: Hecho lo anterior, busca el chat en el que deseas dejar la encuesta.
  • Paso 5: Presiona el clip que se ubica en la parte inferior izquierda del chat
  • Paso 6: Se desplegarán seis íconos de forma vertical. Debes hacer clic en la primera opción, que es un círculo de color ver con tres barras de medición. 
  • Paso 7: Crea la pregunta que desees formular y luego las opciones de respuesta que presentarás a los usuarios.
  • Paso 8: Como último paso presiona el ícono de enviar, que se ubica en la parte inferior derecha de la ventana.

Encuestas de WhatsApp: Hoja de ruta + importancia

WhatsApp se presenta como una herramienta perfecta de marketing móvil. Entre los beneficios que podemos obtener se encuentra el hecho que los resultados pueden obtenerse mucho más rápido que cuando estas consultas se hacen por correo electrónico. La aplicación de mensajería facilita a los usuarios el proceso de votación.

El proceso mediante la app capta la atención de las personas y fortalece la presencia de marca. Sus resultados se convertirán en una oportuna hoja de ruta para dirigir o redirigir el negocio con las apreciaciones de quién más nos interesa: el consumidor.

En resumen, las encuestas a través de WhatsApp sirven para detectar qué ralentiza nuestras ventas, conocer las inconformidades de nuestros clientes, fidelizar a nuestro público y captar nuevos seguidores de nuestro trabajo, así como también descubrir nichos u oportunidades de mercado.

Ideas para usar en las encuestas de Whatsapp de tu negocio

Si bien a través de las encuestas podemos acceder a información valiosa para nuestro negocio, es importante tener claro algunos ítems fundamentales para arrojar resultados certeros. No se trata de lanzar preguntas ambiguas o un cuestionario a la suerte, sino que previo al proceso se precise la pregunta a realizar y el objetivo final del método.

Pregunta clara

En la volatilidad que se vive en el mundo de las redes sociales y las plataformas digitales es indispensable ser precisos y concisos. Una pregunta clara arrojará respuestas verídicas.

Por ejemplo: ¿De qué manera crees que podríamos mejorar la atención digital? 

  • Creando un grupo de Whatsapp
  • Extendiendo los horarios de atención

Asegúrate de crear preguntas neutrales.

La idea es que sea el cliente el que libremente emita su opinión a lo preguntado. No podemos pretender que los encuestados respondan lo que nosotros preferimos.

Ejemplo: ¿De acuerdo con nuestra efectividad de respuesta estamos dentro de sus primeras opciones de compras?

  • Sí 
  • No

Mantén el equilibrio en las opciones de respuesta

Este ítems es importantísimo debido a que las personas consultadas necesitan dar opiniones verídicas y evitar que en ellas se plasme algún tipo de sesgo. 

Por ejemplo, si consultamos sobre la utilidad del producto que vendemos y ponemos como opciones las siguientes apreciaciones:

  • Útil 
  • Muy útil 
  • Aceptable

De esta forma solo acorralamos al cliente a decir que el producto es medianamente aceptable y no le damos oportunidad de manifestar, por ejemplo, si no les gusta. 

El ejemplo ideal sería: 

¿Qué tan útil es nuestro producto? 

  • Muy útil 
  • Aceptable
  • No cumplió las expectativas

Una pregunta a la vez

A una pregunta, una respuesta certera. Si agobiamos al cliente con más de un cuestionamiento solo lo confundiremos y, a la vez, perderíamos de tener datos de valor sobre algo en específico, lo que puede resultar contraproducente para el mejoramiento de la experiencia. 

Las preguntas compuestas no son la mejor opción para obtener datos reales sobre cosas específicas. Un ejemplo de lo que no se debe hacer es el siguiente:

¿Cómo valorarías el servicio de atención al cliente y la calidad del producto que ofrecemos? 

En ese tipo de preguntas se incluyen dos temas distintos en uno y por ende se podría obligar al encuestado a ponderar solo uno o evitar responder a la pregunta. Lo ideal sería: 

¿Cómo valorarías el servicio de atención al cliente?

  • Bueno 
  • Regular
  • Malo

Impulsa la interacción

Con el crecimiento de WhatsApp en cuanto a su uso comercial, cada vez más usuarios, marcas y compañías recurren a encuestas para obtener datos y hasta saber de una u otra forma el comportamiento de sus consumidores y clientes.

Lo anterior invita a crear preguntas precisas, neutrales, cerradas, pero también a que en lugar de invitar a salir del chat generen en las personas la sensación de interactuar y dejar su voto o respuesta plasmada en la encuesta. 

Lo ideal para esto es que sin descuidar la identidad de la marca la pregunta en la encuesta sea dinámica, actual y hasta divertida.

¿Qué añadirías a nuestro servicio de atención al cliente para que mejore?

  • Rapidez
  • Respuestas con nota de voz
  • Déjanos un mensaje con tu opinión

Corrige errores

Antes de lanzar la encuesta a los consumidores, podrías hacer una primera prueba con familiares y amigos. De esta forma podrás saber, por medio de alguien cercano, si has cometido algún error ortográfico o si algo no se entiende.

¿Listo para elevar la eficiencia de tus estrategias en WhatsApp? Con Whaticket CRM todo es más sencillo

A medida que estas encuestas dinámicas mejoren, se obtendrán respuestas más certeras y que contribuirán verdaderamente con nuestro negocio. Justo para afinar esa estrategia también puedes usar nuestro software Whaticket, un CRM que hará de WhatsApp una herramienta óptima para tu negocio.

Con Whaticket podremos centralizar las comunicaciones de WhatsApp, Instagram y Facebook en una sola bandeja, así como también: 

  • Monitorear los chats en tiempo real y aplicar las encuestas.
  • Tener un sistema multiagente de hasta 10 asesores conectados a una misma línea.
  • Transferencia de chats a áreas más capacitadas.
  • Etiquetas, respuestas automatizadas y más.
  • Gestionar chatbots para cada área de tu negocio

Pruébalo gratis por 7 días haciendo clic en este enlace.

Aquí tienes el enlace que deberás utilizar para llevar tráfico a tu Whatsapp.Tan sólo deberás copiar y pegar el enlace de abajo.

Tan sólo deberás copiar y pegar el enlace de abajo.