Cómo crear Chatbot de WhatsApp para tu restaurante o delivery

chatbot WhatsApp
Contenido
  1. Chatbot WhatsApp: ¿Qué es y por qué usarlo en mi restaurante?
    1. Chatbot WhatsApp: ¿Qué es y qué beneficios tiene?
    2. Beneficios de un chatbot para restaurante
    3. Chatbot WhatsApp: Desventajas
  2. ¿Cómo crear un chatbot en WhatsApp para tu restaurante?
  3. Alcances de los chatbot para restaurante
  4. ¿Quieres un chatbot para que tu restaurante sea el boom en WhatsApp? Whaticket es la respuesta

Parece que ha pasado una eternidad desde la época en que los pedidos a domicilio se hacían mediante una llamada telefónica y un contingente de teleoperadores que esperaba al otro lado de la línea para atender a las personas. Con la llegada de los chatbot, WhatsApp y las demás plataformas digitales el mundo ha cambiado para siempre. Los restaurantes requieren hoy más que nunca contar con las herramientas para llevar sus comidas rápidamente a la casa de sus clientes🛵🥘. 

Decirlo así suena como algo complicado, pero no lo es, con un chatbot de WhatsApp se resuelve rápidamente la toma de pedidos y atención al cliente, previa a la distribución. Te contamos un poco sobre esto en este artículo:

Chatbot WhatsApp: ¿Qué es y por qué usarlo en mi restaurante?

Sencillamente WhatsApp es la aplicación más utilizada en al menos 137 países de la cultura occidental del mundo tanto para comunicaciones personales como para negocios. 

Esta app se ha consolidado como una sólida herramienta de comunicación que permite dar atención inmediata a todo tipo de solicitudes a través de su versión WhatsApp Business, como por ejemplo: respuestas automatizadas a preguntas frecuentes, mensajes de bienvenida, etc. 

Por otra parte, los chatbot han tenido un gran nivel de acogida por parte del público desde su implementación creciente en el mundo de atención al cliente. Según un estudio de Userlike, 68% de los entrevistados aceptan con gran agrado la rapidez de los chatbots.

fotos móvil chatbot de WhatsApp

Chatbot WhatsApp: ¿Qué es y qué beneficios tiene?

Un chatbot de WhatsApp es un software de inteligencia artificial (IA) capaz de identificar palabras clave durante una conversación en tiempo real y ofrecer respuestas coherentes. Dicho de la manera más simple es un robot, cuya tecnología se basa en programación y simula una interacción humana siguiendo un patrón preconfigurado.

Beneficios de un chatbot para restaurante

Contar con un chatbot en WhatsApp tiene grandes ventajas para tu restaurante, como por ejemplo:

  • Es capaz de llevar adelante varias conversaciones a la vez con diferentes personas. 
  • Brinda un servicio de atención inmediato y personalizado las 24 horas al día, los 7 días a la semana.
  • Retiene clientes porque los atiende sin dar margen a que se aburran en espera de atención y busque otro servicio de delivery.
  • Aclarar sus dudas sin demoras.
  • Brinda una mejor experiencia al usuario porque es rápido y va al grano sin dilaciones.
  • Automatiza los procesos de gestión de pedidos y reservas de manera muy rápida.
  • Genera satisfacción en el cliente por su buena atención que no da cabida a los cambios de ánimo de agentes humanos de atención al cliente.
  • Recopila datos de los posibles clientes siguiendo un esquema no intrusivo.
  • Ahorro de costos al sustituir un equipo humano que trabaja por horario y con días de descanso, por un programa que está activo y disponible todos los días del año las 24 horas del día. 
  • Aumenta las ventas. Tiene capacidad de aprendizaje y puede sugerir opciones de promociones en base a lo más pedido o al historial de un cliente habitual.
  • Genera estadísticas de los días de más ventas, platos más populares y horarios de mayor demanda. 
ilustracion de chatbot para whatsapp business

Chatbot WhatsApp: Desventajas

WhatsApp se ha caracterizado por ser muy cauteloso con las funciones de chatbot para WhatsApp Business para evitar el spam en esta red social tan cómoda y cercana. En base a la privacidad que tanto defiende, la principal restricción en ese sentido tiene que ver con la condición de que el primer contacto lo debe hacer el cliente. 

Cuando una persona envía un mensaje por WhatsApp a un restaurante que trabaja con un chatbot para WhatsApp business inmediatamente se abre una "Ventana de Atención al Cliente" de 24 horas, y están disponibles sólo a través de la API de WhatsApp Business. No te preocupes, que más adelante te indicamos la solución.

¿Cómo crear un chatbot en WhatsApp para tu restaurante?

Conoce cómo utilizar WhatsApp para tu restaurante o delivery paso a paso:

Paso 1: Descargar WhatsApp Business.

Paso 2: La app gratuita de WhatsApp Business brinda mensaje de bienvenida, así como respuestas rápidas pero no cuenta con la funcionalidad completa del chatbot (requieres un software adicional).

Antes de seguir con los otros pasos, hagamos un inciso para enseñarte cómo crear respuestas guardadas y mensajes automáticos. Sigue estos pasos👇:

  • Ingresa a «Configuración» de empresa.
  • Haz clic en herramientas de empresa.
  • Elige la opción de mensajes de ausencia, bienvenida y respuestas rápidas.

Ahora bien, vamos a continuar con lo que nos interesa, que es crear un chatbot para tu WhatsApp.

Paso 3: Integra WhatsApp Business a un software que te permita utilizar plantillas, crear chatbots, importar contactos, integrar otros canales de comunicación, etc. Sigue leyendo que más adelante te recomendaremos el mejor.

Paso 4: Crea plantillas con respuestas frecuentes para tus clientes de acuerdo a un mapa de conversación. 

Algunas preguntas que todos tus clientes hacen son: ¿qué platos y opciones tienes en tu restaurante? ¿Cuánto tardará el pedido en llegar? ¿Cuáles son los precios de cada plato? ¡Como ves, las respuestas son exactamente las mismas!

Ejemplo:

Bot: ¿Qué le gustaría ordenar?

Cliente: Hamburguesa de pollo.

Bot: ¡Excelente elección! ¿Quiere un ingrediente adicional? Tenemos tocineta, pepinillos y cheddar.

Cliente: Sí, me encantaría agregar cheddar y tocineta. ¡No me gustan los pepinillos!

Bot: ¡Perfecto! Por favor, indique 1 para tocineta, 2 para pepinillos y 3 para cheddar.

Cliente: Quiero 1 y 3. 

Bot: ¡Buena elección! ¿Y qué bebida desea? Le mostraré las opciones.

Con esta conversación, el chatbot ofrece y puntualiza las opciones además, aprovecha para conocer los gustos del cliente. En un pedido posterior no le ofrecerá pepinillos.

Paso 4: Personaliza el mensaje para generar un clima de empatía y confianza, sin formalismos y con respeto. Utiliza un tono para tu marca. 

La estructura de los chatbot está basada en reglas sencillas de reconocimiento de palabras claves a través de un menú que ofrece opciones de preguntas y respuestas predefinidas, que evita conversaciones interpretativas en las que el bot no tenga respuesta preparada. 

Por ello, recuerda que debes ofrecer siempre una opción para que tu cliente sea atendido por tus agentes humanos cuando exista una solicitud que requiera una atención más especializada🙍📞. 

Imagina que llama un cliente para ordenar una cena familiar y un miembro del grupo no consume determinados alimentos por alergias y desea cerciorarse en una conversación con otro ser humano que el platillo a pedir será seguro. Entonces, piensa en todas las posibles opciones que pueden darse y en qué situaciones es necesario que un agente atienda la solicitud. En todo caso, tu bot ya habrá recogido los datos iniciales. 

platos de comida chatbot para restaurantes

Alcances de los chatbot para restaurante

La utilidad de un chatbot para restaurante es amplía, aquí recopilamos algunas de sus funciones:

Para hacer reservaciones en el restaurante

Una vez el cliente envíe un mensaje por la app, el chatbot de WhatsApp lo guiará por el proceso de reservación.

Para generar ordenes

Los clientes pueden mandar un mensaje a su restaurante para ordenar comida y el chatbot de WhatsApp puede ofrecer el menú o carta y tomar la orden de inmediato.

Órdenes dentro del restaurante

Luego de la pandemia se hizo muy popular acceder al código QR dispuesto sobre la mesa del restaurante para mirar el menú e incluso hacer su orden. De esta manera se automatiza la toma de pedidos dentro del restaurante donde el protagonista de la acción es nuestro gran aliado el chatbot de WhatsApp🤖📱.

Para atención de dudas

El chatbot está capacitado para dar respuesta correcta a esas preguntas repetitivas en los restaurantes, como son el horario de atención, promoción del platillo del día, dirección del local y precios.

Para recopilar impresiones posteriores al servicio

El chatbot puede configurarse para funciones de postventa relacionados con la satisfacción del cliente. Puede funcionar con encuestas sencillas para saber si al cliente le gustó la comida, qué le pareció el ambiente del restaurante, la presentación de los platillos y el trato del personal. Con este tipo de información es posible hacer una autoevaluación de los servicios con vistas a mejorar cualquier punto flojo.

¿Quieres un chatbot para que tu restaurante sea el boom en WhatsApp? Whaticket es la respuesta

Los chatbots son tecnologías amigables para configurar y lo complejo será crear el mapa de la conversación al inicio y el tono que deseas para tu marca. Una vez pases esta fase tu bot está listo para interactuar con tus clientes y solo hará falta supervisión y actualización periódica. 

Te recomendamos que elijas un software que te brinde no solo chatbot para WhatsApp con opción de personalización, sino también funciones como envío masivo de mensajes, programación de campañas, importación de contactos, multiagente, multicanal (integración de mensajes desde Facebook, Instagram y WhatsApp) como Whaticket. 

¡Contáctanos y lleva a otro nivel tu servicio de delivery! Pide tu demo gratis de 3 días.

Suscríbete al blog

La mejor fuente de información sobre atención al cliente, ventas y mejores prácticas de sector, con útiles consejos y guías. ¡Suscríbete!
Dirección de correo

Notas relacionadas

Aquí tienes el enlace que deberás utilizar para llevar tráfico a tu Whatsapp. Tan sólo deberás copiar y pegar el enlace de abajo.

Tan sólo deberás copiar y pegar el enlace de abajo.

Abrir chat
Estamos en Línea para ayudarte
Hola,

¿Cómo puedo ayudarte?