Black Friday 2023: Cuándo empieza en los países de Latam

Black Friday 2023
Contenido
  1. ¿Qué es el Black Friday?
  2. Historia del Black Friday
  3. ¿Cuándo es el Black Friday 2023?
  4. ¿Cuándo comienza el Black Friday 2023 en países de LATAM? (+ orígenes)
  5. Black Friday 2023, ¿cuánto tiempo dura?
  6. Tips para comprar en el Black Friday 2023
    1. #1 No compres a la primera
    2. #2 Haz una lista de productos
    3. #3 Realiza un estudio de mercado
    4. #4 Usa cupones
    5. #5 Compra en tiendas confiables
    6. #6 ¡Cálmate! No hagas compras impulsivas
  7. ¿Qué tiendas y marcas participarán en el Black Friday 2023?
  8. ¿Verdaderamente hay descuentos en el Black Friday? 

Descuentos insólitos, largas filas en centros comerciales y miles de compras online hechas cada minuto resumen lo que se vive en el Black Friday, el día comercial más importante de Estados Unidos y, desde hace algunos años, de varios países de Latinoamérica y Europa. La fiebre de los descuentos y promociones especiales del Black Friday 2023 se hacen esperar con ansias en la región.

Como sucede año tras año, el Black Friday es un día especial para comprar productos y servicios a precios especiales: ropa, calzado, tecnología, boletos de avión y prácticamente cualquier rubro. 

Al celebrarse los últimos días de noviembre, es propicio para adelantar las compras navideñas. Pero ¿qué día se celebra el Black Friday 2023? ¿Cuándo empieza en los países de América Latina? Echa un vistazo a este artículo para que salgas de cualquier duda.

¿Qué es el Black Friday?

El Black Friday, traducido al español como Viernes Negro, es ese día especial que cualquier consumidor espera con ansias para pagar menos por lo que quiere comprar. Se realiza el último viernes de noviembre. después del Día de Acción de Gracias.

Durante el Black Friday, muchos comercios físicos y online ofrecen descuentos considerables en productos de todo tipo, siendo los aparatos electrónicos los favoritos de las personas.

Por lo general, durante cada edición del Black Friday miles de comercios en Estados Unidos suelen colapsar por la cantidad de clientes que asisten en busca de ofertas. El mismo panorama se ha visto reflejado en otros países, donde los negocios reducen sus precios para aprovechar la jornada comercial.

Historia del Black Friday

La creación del Black Friday es un hecho bastante curioso. No surgió con el fin de promover descuentos y ofertas especiales, sino que nació en 1961 como un término para definir a la muchedumbre de gente que salía a las calles después del Día de Acción de Gracias.

Aunque muchos salían a pasear, durante ese día se generaban muchos disturbios y robos en varias zonas de Filadelfia. Eso no era impedimento para que los negocios cerraran; al contrario, se mantenían abiertos y ofrecían precios especiales para atraer a las miles de personas que estaban en las calles.

Sin embargo, la forma en cómo se convirtió en un día comercial es bastante incierta. Muchos aseguran que se debe a que la palabra “black” se refiere a que los comercios pasan de números “rojos” (pérdidas) a “negros” (ganancias).

Independientemente de su origen, lo cierto es que el boom del Black Friday se produjo desde el año 2005. Esa tendencia de ventas con descuentos se extendió por todo el territorio de Estados Unidos hasta llegar a nuestros días. El Viernes Negro se celebra en varios países, incluso, con varios días de descuento.

¿Cuándo es el Black Friday 2023?

La edición del Black Friday 2023 de este año está pautada que se celebre el 24 de noviembre en Estados Unidos, mientras que en otros países de LATAM y el mundo se prevé que se inicie un día antes. 

Hay muchas expectativas con el Black Friday 2023 tras el volumen de ventas alcanzado el año pasado, cuando las ventas en línea en Estados Unidos superaron los 9 mil millones de dólares, lo que supuso un nuevo récord y un incremento de 2,3% en comparación con el 2021. Todo esto en medio de un escenario inflacionario.

¿Cuándo comienza el Black Friday 2023 en países de LATAM? (+ orígenes)

black friday

Aunque el Black Friday está pautado para el 24 de noviembre, hay países de América Latina que van preparando el terreno desde que inicia esa semana. 

Se dice que Brasil es uno de los primeros países en implementar el Viernes Negro: inició en en el 2010 con más de 50 comercios ofreciendo productos y servicios con precios especiales de manera online. Años después, el evento se extendió en locales físicos y ha generado volúmenes de venta considerables. Se celebra igual que en USA, por lo que está previsto este año para el 24 de noviembre.

Su desarrollo en el continente ha sido progresivo. Por ejemplo, se estima que en Argentina se celebra desde el 2013, participando desde entonces tiendas de ropa, electrodomésticos, tecnología, hogar e incluso paquetes turísticos. En Argentina suele durar un día, es decir, se ejecuta a la par que en Estados Unidos.

Una efeméride similar comparten países como Venezuela, Perú, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Nicaragua, República Dominicana, Paraguay y Uruguay. También se desarrolla el mismo día, pero algunos suelen extender las ofertas por el resto del fin de semana.

En países como Venezuela, uno de los centros comerciales más concurridos de Caracas, llamado El Sambil, suele colapsar debido a la cantidad de consumidores que asisten para aprovechar las ofertas.

En Colombia el Black Friday suele celebrarse dos veces al año. El primero se realiza entre el 26, 27 y 28 de mayo; y el segundo en consonancia con el de Estados Unidos. 

En México, el Black Friday suele llegar días después del “Buen Fin”, una iniciativa creada por el Gobierno en conjunto con los empresarios que promueve promociones y ofertas especiales durante 4 días consecutivos.

Black Friday 2023, ¿cuánto tiempo dura?

Aunque el Viernes Negro ha sido un evento que se celebra un solo día, con los años ha ido cambiando su modalidad y se ha extendido por más de 24 horas. Por ejemplo, en varios países es común que inicie el jueves en la noche y termine el domingo.

La extensión de los días tuvo su auge con la pandemia del Covid-19 y las restricciones que había a la hora de comprar de manera física. Los comercios online adaptaron el Black Friday para que durara todo el fin de semana. 

Es decir, se espera que el Black Friday 2023 tenga una duración tope de 3 días, con especial énfasis en las ofertas el 24 de noviembre.

Tips para comprar en el Black Friday 2023

Saber rendir el presupuesto para comprar más en el Black Friday 2023 es una tarea que todos tenemos. Comprar más con menos es un reto que podemos superar si tomamos en cuenta ciertos puntos. Aquí te compartimos unos tips que te pueden servir:

#1 No compres a la primera

Si hay un producto que te gustó demasiado, no consideres comprarlo sin antes ver su precio en el mercado. Puede que sea una oportunidad única o que sea una oferta engañosa. 

Siempre tienes que tener claro cuánto te estás ahorrando. 

#2 Haz una lista de productos

En el caso de que quieras hacer compras puntuales, te saldría bien hacer una lista con prioridades e intentar obtener todos esos productos al mejor precio. 

Es común que durante el Black Friday se cuele el “espíritu consumista”, pero debes dominarlo y ponerle límite. Recuerda que la vida sigue después del Black Friday, así que lo que menos quieres es tener deudas impagables.

#3 Realiza un estudio de mercado

Antes de comprar un producto en particular, sea un nuevo teléfono o un Smart TV, haz un estudio de mercado una semana antes de que inicie el Black Friday para que veas cuál es su precio real.

En cuanto llegue el Black Friday, compara el precio y determina cuánto te estás ahorrando. Busca en diversas tiendas físicas y online hasta que des con el precio más bajo de todos. ¡Cada centavo cuenta! 

#4 Usa cupones

Hay tiendas que, aunado al descuento que ofrecen en sus productos, emiten cupones especiales que pueden ayudar al consumidor a comprar a un precio más bajo de lo previsto.

Usa estos cupones y códigos promocionales, pídele a tus amigos que te ayuden a buscarlos o que te usen como referido.

#5 Compra en tiendas confiables

Si no quieres ir a tiendas físicas para evitar la muchedumbre de gente, puedes optar por hacer compras electrónicas, pero antes determina si son páginas transparentes, confiables y de trayectoria.

Al ser un día extremadamente comercial, los estafadores buscan la manera de sacarle provecho a las personas. ¡No caigas en ese juego! Protege tus datos personales y bancarios.

#6 ¡Cálmate! No hagas compras impulsivas

Cuando la palabra oferta pasa por la mente de un consumidor, se activan las ganas de adquirir el producto de manera inmediata. Este hábito consumista incrementa en el Black Friday, por lo que te sugerimos frenar las compras impulsivas.

Antes de comprar un producto, piensa lo siguiente: ¿Realmente lo necesitas? ¿Puedes pagarlo cómodamente? ¿Ayuda a satisfacer alguna necesidad que tengas? 

El Black Friday es un buen día para adquirir esos productos y servicios que tanto deseamos, pero debemos ser conscientes y no excedernos de nuestras capacidades financieras.

¿Qué tiendas y marcas participarán en el Black Friday 2023?

Siendo un día de alto consumismo, ninguna de las grandes quiere quedarse fuera de esta celebración. Aunque todavía faltan unos meses para que llegue el Black Friday 2023, es común que veamos a tiendas de Adidas, Nike, Under Armour, Samsung, Xiaomi ofreciendo productos a precios más bajos.

En lo que respecta al mundo del ecommerce, Amazon lidera las compras en el Viernes Negro, al igual que e-Bay y Walmart . En LATAM la tienda de comercio electrónico que lidera las ventas es Mercado Libre.

¿Verdaderamente hay descuentos en el Black Friday? 

Muchos se preguntan si el Black Friday realmente promueve ofertas verdaderas y la respuesta es SÍ. Se ha comprobado que hay productos que tienen hasta un 50% de descuento, pero son pocos los casos verdaderos.

Un estudio realizado por OCU –la mayor organización de consumidores de España– determinó que casi la totalidad de las ofertas “son falsas”, ya que no se calculan con el precio más bajo del mercado. Es decir, inflan los precios y el descuento real no es el que piensa el cliente.

Para que salgas de dudas, hay diferentes plataformas que te permiten comparar el precio y saber si se trata de una oferta verdadera. Páginas como CamelCamelCamel y Keepa ofrecen precios históricos de los productos de Amazon con gráficos.

En resumen, si quieres aprovechar el Black Friday al máximo puedes iniciar haciendo una investigación previa de los productos que quieres adquirir, así tienes la oportunidad de medir costos y tomar decisiones acertadas.

Otro dato importante es que preguntes siempre por las políticas de reembolso y la garantía que aplica a cada productos, no sea que adquieras algo que venga con defecto de fábrica y luego tengas problemas para cambiarlo. 

¡Mucha suerte en el Black Friday 2023! Esperamos que adquieras esos productos que tanto anhelas. 

Te recordamos que en Whaticket estamos para ayudarte con el CRM más potente del mercado: chatbots, bandeja centralizada para IG, WhatsApp y FB, informes, sistema multiagente y más. 

Aquí tienes el enlace que deberás utilizar para llevar tráfico a tu Whatsapp.Tan sólo deberás copiar y pegar el enlace de abajo.

Tan sólo deberás copiar y pegar el enlace de abajo.