Publicado: 03 de marzo. 2022

¿Cómo lidiar con un cliente molesto por WhatsApp? (sin enloquecer)

Contenido

    Los hay de todo tipo: el que siempre escribe, el que pregunta lo mismo, el que se enoja fácilmente 🙄 … Aguantar a un cliente molesto requiere el mismo esfuerzo que un principio invertiste para atraerlo y, después de tanto, no podemos simplemente decirle que se vaya y perder esa venta ¿Verdad? Conviene armarse de valor, respirar profundo y poner en práctica estas recomendaciones que te daremos para que aprenda cómo tratar con un cliente molesto por WhastApp 👇

    Tipos de clientes molestos por WhatsApp y cómo tratar con ellos

    El que siempre escribe 

    Hay personas que siempre -SIEMPRE- escriben. Todos los días están preguntando por algo nuevo o algo que ya le respondimos ayer. Por cosas que aparecen en nuestras redes o por otras que se imaginan, no importa, siempre habrá una nueva razón para preguntarnos algo otra vez. 

    Aunque es difícil, mantén la calma. Las plantillas te ayudarán mucho en estos casos. Si es muy constante, responde de forma puntual, siempre dale la información, aunque no compre nada. Puede que el día que se decida, se convierta en un fiel y constante comprador, pero no lo sabremos si no le damos la atención al cliente por crm WhatsApp que -sin importar qué- merece.  

    El que pregunta y no compra

    Existe el típico cliente molesto que pregunta y pregunta… y pregunta… ¡Pero nunca compra nada! A veces puede ser tentador no responderle, ¿cierto? ¿Para qué?, si no compra, si no ganamos nada… Pero es ahí donde te equivocas, si puedes sacar algún provecho de él. 

    Este es un buen personaje para invitar a que te siga en redes sociales, aunque puede que ya te siga en algunos de tus perfiles, ¿o de dónde consiguió tu chat de WhatsApp?, pero quizá no te sigue en otras, donde puede encontrar por sí mismo la información que tanto pregunta. Además, lo aprovecharás para ganar un fiel seguidor que interactúe en tus otras redes (y te ayude a posicionarte mejor). 

    Recuerda que si escribe y pregunta tanto puede ser por dos razones:

    ✅ Realmente le gusta tu marca y tus productos/servicios o…

    ✅ Es tu competencia de encubierto, buscando sacar información. 

    Por supuesto, nunca sueltes información clasificada; pero si te pide información normal, compártela e invítalo a mantenerse informado constantemente en tus redes. Así se acostumbrará a revisar tus post de Instagram antes de preguntarte, por décima vez, cuál es el costo de tu producto.

    cliente molesto al telefono

    El que pregunta siempre lo mismo

    Este cliente molesto puede ser muy irritante, pero la situación es muy fácil de resolver y, para ello, tienes tres opciones: 

    👉 Buscar la plantilla manualmente y reenvíale la información.

    👉 Reenvíale el último mensaje que le diste.

    👉 Automatiza la respuesta a la pregunta que hace. 

    La tercera opción es realmente útil cuando la pregunta es recurrente. Así tus clientes pueden obtenerla siempre que quieran y tú solo te concentrarás en atender a los que preguntan por alguna otra situación: en Whaticket podemos ayudarte 👀. 

    El que se enoja fácilmente

    Un sabio proverbio dice que “la blanda respuesta aplaca la ira” y otro dice: “se cazan más moscas con miel que con vinagre”. Esto es justo lo que tienes que aplicar con este tipo de cliente 👌  Lo sabemos, a veces la paciencia no da, pero hay que aprender a extenderla para que no te afecte como persona ni como empresa.  

    Una respuesta amable y cordial suele suavizar las cosas, el cliente puede continuar e incluso culminar su compra; aunque entendemos que en algunos casos no funciona así.

    Si el cliente está siendo realmente muy grosero o profiriendo insultos, tenemos una plantilla te puede servir: 

    • Estimado cliente, comprendemos su molestia ante las faltas cometidas. Desde {nombre de la empresa} le ofrecemos nuestras más sinceras disculpas. En breve contactaremos con nuestro equipo de __ para dar solución a su problema.

    Para aprender cómo tratar a un cliente molesto por WhatsApp debemos desarrollar un equilibrio entre hacernos respetar como empresa, ser educados y mantener la calma. Si el cliente decide irse, es su decisión. Clientes van y vienen, pero si se marcha, que no sea porque perdimos los estribos. 

    hombre molesto por la mala atención al cliente

    Tips para no enloquecer atendiendo un chat de WhatsApp empresarial

    Si bien hemos hablado de varios tipos de clientes molestos y cómo tratarlo, ahora en esta sección te compartimos algunos tips generales para que este tiempo sea aún más llevadero, ameno y sobre todo, puedas sobrevivir a estos personajes. 

    ¡Pon música! 🎵

    A diferencia de la atención al público usual, tienes una gran ventaja: No tienes que hablar con el interlocutor. Escribes por un chat. 

    El escribir en lugar de hablarle al cliente, te da la libertad de poner tu canción favorita. Escuchar música te ayudará a relajarte y sentirte mucho mejor durante esos momentos irritantes.

    Haz un break ❌

    En ocasiones llegan tantos, pero tantos mensajes, que no queremos soltar el teléfono hasta atender los que más podamos. 

    El no hacer periodos de descanso, sobre todo en trabajos que intervienen en la atención a los clientes, nos lleva a disminuir nuestra productividad. 

    Respiración 4-7-8

    Estamos seguros de que este es uno de los tips que más nos agradecerás, pues puedes sacarle provecho aún en tu vida diaria.

    Este ejercicio de respiración, recomendado por psicólogos, coaches y fisioterapeutas, nos ayuda a relajarnos en momentos de tensión y estrés… sí, ese momento en el que te escribe “ese cliente molesto”.

    Estos han sido nuestros consejos para que aprendas cómo tratar con clientes molestos por WhatsApp ¿Ya has aplicado alguno de ellos? ¿Te atreves a implementar los nuevos que te hemos dado? ¡Esperamos que te sean de gran ayuda! 

    Haz que los mensajes automatizados de Whaticket lidien con clientes molestos por ti 

    La atención al cliente vía WhatsApp se hace mucho más fácil si mensajes automáticos responden en cuestión de segundos por ti. 

    Con Whatiket podrás crear plantillas personalizadas para cada tipo de usuario que llega a tu chat y centralizar toda tu comunicación en un solo panel, para asignar ese tipo de conversaciones al asesor que mejor las maneje. También podrás: 

    👉 Conectar a varios asesores en una sola línea y en varios dispositivos al mismo tiempo. 

    👉 Enviar masivamente archivos multimedia y notificaciones por WhatsApp para dar a conocer tus promociones y mejores productos.

    👉Ofrecer atención automatizada 24/7 con nuestro chatbot.

    ¿Vendes por WhatsApp y chats? Prueba aquí nuestro sistema para gestionar miles de chats de manera mas organizada.

    Suscríbete al blog

    La mejor fuente de información sobre atención al cliente, ventas y mejores prácticas de sector, con útiles consejos y guías. ¡Suscríbete!
    Dirección de correo

    Notas relacionadas

    Abrir chat
    Estamos en Línea para ayudarte
    Hola,

    ¿Cómo puedo ayudarte?
    Abrir chat
    Estamos en Línea para ayudarte
    Hola,

    ¿Cómo puedo ayudarte?