Publicado: 09 de febrero. 2022

¿Cómo multiplicar por 5 tus ventas por Whatsapp?🚀

Contenido

    Multiplicar tus ventas por WhatsApp.

    Era tu sueño, uno que parecía alejarse cada vez más. 😭

    Un buen día, sin embargo, un sonido insistente que proviene de tu celular te despierta abruptamente. 

    No era tu alarma. 😮

    Se trataba de una cantidad brutal de notificaciones de clientes consultando el WhatsApp de tu negocio. 

    En el transcurso del día, este mismo sonido no se detenía. Más y más consultas empiezan a llover a tu chat comercial. 

    Y fue así como el sueño de vender más por WhatsApp se volvió realidad. Después de pasar una larga temporada con ventas bajas, por fin lograste lo que creías un caso perdido. 

    Ahora todos te preguntan cómo pasaste de tener una bandeja de Whatsapp casi vacía a una que revienta por chats de ventas. 

    ¿Tu secreto? Invertir unos minutos de tu tiempo en leer nuestro post sobre cómo multiplicar por 5 ( y por las cifras que se te antojen) tus ventas por Whatsapp.

    ¿A qué nos lucimos con la introducción, verdad? 📝 Quisimos contener nuestro alma de escritor pero no pudimos. Y es que es que así es cómo te imaginamos después de aprender todas nuestras estrategias y técnicas para vender más por WhatsApp:

    Feliz, motivado y con una cantidad alocada de notificaciones de clientes por atender.

    Claro que existen trucos sobre cómo vender por WhatsApp, pero quisimos centrarnos en las que nosotros solemos aplicar en nuestras campañas de WhatsApp Marketing y que hemos comprobado que funcionan. 

    Y en las que, desde nuestra perspectiva de clientes que todos hemos sido, han logrado hacer que sigamos comprándole una y otra vez a un negocio. 

    Desconéctate de todo y presta mucha atención por favor. Es momento de que escribas tu mismo la historia de tus ventas por WhatsApp—con un final feliz facturando como nunca, por supuesto 😎—.

    10 estrategias validadas para aumentar tus ventas por WhatsApp Business🚀

    1.Crear campañas de clic a Whatsapp en Facebook Ads📣

    Facebook Ads es la mejor manera de aumentar tu alcance rápidamente y llegar a una audiencia segmentada con clientes auténticamente interesados en lo que vendes. Estamos acostumbrados a crear anuncios que lleven al inbox de Facebook pero ¿sabías que tienes una oportunidad de oro para aumentar tus ventas por Whatsapp configurando campañas de clic?

    Hay una regla no escrita y es que para vender más por Whatsapp, tus clientes deben ser los que comiencen la conversación. 

    Al hacer clic en el anuncio de Facebook configurado con clic a Whatsapp, tus clientes serán direccionados rápidamente al chat de tu Whatsapp Business y podrán iniciar una conversación a través de un mensaje personalizado predeterminado. 

    Teniendo en cuenta el gran alcance que generan los anuncios de Facebook ¿te imaginas cuantos chats de clientes potenciales entrarán en tu bandeja de Whatsapp si configuras campañas de clic? 

    Si haces un buen anuncio, verás cómo tus ventas por Whatsapp empiezan a revivir con nuevas notificaciones de nuevos clientes.

    2.Acelera tu atención al cliente y ventas con chatbot para Whatsapp🤖

    Lo creas o no, una atención al cliente lenta es el más tóxico saboteador de ventas. Cuando un cliente realiza una consulta, quiere ser atendido al instante, nunca después.

    Sus ganas de comprar están literalmente ARDIENDO 🔥 , pero si dejas pasar tiempo es posible que su impulso se enfríe, sea más racional y desista de la compra. En tu faceta de comprador, seguro te ha pasado más de una vez.

    Aunque atender a clientes de forma manual no es algo malo—una atención humana es irremplazable, si tienes un alto volumen de chats lo más eficiente es incorporar un chatbot de Whatsapp. 🤖

    Con un bot podrás automatizar todas las respuestas de las preguntas más repetitivasesas que siempre te preguntan una y otra vez como el precio y envíos, para que tus clientes obtengan una respuesta inmediata a los segundos de enviarte un mensaje. 

    Además de agilizar la atención de tus clientes, un chatbot para Whatsapp es un excelente cerrador de ventas que nunca descansa. 

    Como está despierto 24/7 , acelera el proceso de compra de un cliente que llega a tu Whatsapp a las 2 de la mañana a través de una secuencia de mensajes que lo acompañen a tomar la decisión. 

    3. Haz seguimiento a tus clientes interesados con contenido de valor🔍

    Un cliente te hace una consulta por Whatsapp, le das toda la información y termina por decirte ‘’gracias, luego te aviso’’. Decepcionado, no vuelves a intentar conversar con ese cliente otra vez. Pasas al siguiente y te ocurre lo mismo. 😭

    No es que el universo esté conspirando contra ti. Tú y muchos negocios están repitiendo el mismo error sin darse cuenta: no darle seguimiento a los clientes.

    Los clientes no son desechables. Si no te compran a la primera no debes descargarlos y olvidarte de ellos para siempre. 

    Dependiendo del sector de tu negocio, pueden pasar semanas desde que un cliente hace la primera consulta hasta que realmente se decida por comprar. Para que lo haga, tu labor es educarles, guiarles y acompañarles con contenido de valor durante ese proceso de decisión de compra.

    ¿Recuerdas su primera consulta? Ahí ya tienes datos jugosos que puedes exprimir para crear una secuencia de contenidos que le ayude a tomar una decisión informada. 

    Crea una lista de difusión con otros clientes con intereses similares y envíale, sin saturarle, distintos contenidos de valor que resuelvan sus dudas y faciliten su decisión. 

    Cambia la perspectiva: si un cliente no te compra el mismo día, míralo como una oportunidad para cerrar una venta más adelante. ¡No descartes las ventas inconclusas, ahí se esconde el oro! 

    4. Segmentación ultra personalizada de campañas a clientes actuales ✌️

    ¡Deja de meter a todos tus clientes en un mismo saco! 

    Realizar campañas de envío masivo de mensajes a tus clientes no tiene porque ser "masivo" a nivel de oferta. Cada cierto tiempo, revisa tu base de datos de clientes, ya sea en tu Excel o un CRM para WhatsApp e identifica lo siguiente:

    • ¿Cuáles son los productos o servicios que más interesan a determinados clientes?
    • ¿Qué pidieron en su última compra?
    • ¿Qué es lo que más suelen comprar con frecuencia?

    Una vez hurgues en cuáles son las verdaderas necesidades e interés de tu cliente, ya podrás crear campañas de WhatsApp Marketing más personalizadas con la oferta que tu cliente realmente espera recibir y en el momento adecuado. 

    A friendly reminder: Generalizar las campañas creyendo que todos tus clientes tienen interés en lo mismo es un error que evitará que aumentes tus ventas por WhatsApp. En cambio, diseñar ofertas personalizadas teniendo en cuenta las necesidades de cada cliente, es por fin dar en el blanco. 

    5.Comparte estados de Whatsapp para vender sin ser intrusivo 📲

    ¿Alguna vez has iniciado una conversación con un amigo con el que no hablas de tiempo solo porque su estado te pareció divertido? 🤔

    Con los clientes puede reproducirse el mismo efecto. Si ven que tus estados de Whatsapp para vender son entretenidos, les da valor o son de su interés, las probabilidades de que ellos te respondan e inicien una conversación con tu negocio son muy altas. 

    El gran beneficio de compartir estados de Whatsapp para vender es que es una estrategia de ventas no intrusiva y respetuosa.  Con ellos, no te entrometes en el chat de tu cliente bombardeando con ofertas o promociones, lo cual es importante porque podrían bloquearte por SPAM o sentir que eres un fastidio.  Despertarán su deseo de compra sin tener que venderles agresivamente. 

    Si bien en los estados de Whatsapp eres libre de publicar tus promociones las veces que quieras, recuerda balancearlos con contenido de valor para no cansar a tu cliente. Puedes compartir un vídeo mostrando tus productos o una secuencia de estados narrando cómo se usa tal producto.

    6.Monitorea el desempeño de tus vendedores o asesores en Whatsapp 👀

    En ocasiones, las ventas por WhatsApp no aumentan debido a que tu equipo de atención al cliente está fallando en algo: no responde con información precisa, no trata bien al cliente, no sabe cómo cerrar una venta o lo más clásico: tarda mucho en responder. 

    Por pura lógica, no vas a estar detrás de cada uno como si fueras un papá/mamá vigilando a sus hijos traviesos. 

    Afortunadamente, hay CRM de Whatsapp con monitoreo que te permiten supervisar en tiempo real a todo tu equipo de atención a nivel individual. Conociendo el trato verdadero que le dan  tus asesores a tus clientes, podrás detectar fallos, corregirlos a tiempo así como encontrar oportunidades para mejorar. Sabrás de inmediato quién es un vendedor estrella y a quien debes seguir capacitando. 

    Una excelente atención al cliente por WhatsApp es clave para vender pero aún muchos negocios no se dan cuenta de su poder. 

    Tu negocio puede ser increíble, tener valores marcados y productos de alta calidad pero si tu atención al cliente refleja todo lo contrario, las quejas y reportes en famosos grupos de compra y venta con tu nombre no se harán esperar.

    7.Agrega botón de WhatsApp en FB en Instagram 📢

    Muchos de los clientes que lleguen a tu Facebook o Instagram de negocio preferirán contactarte por WhatsApp ya que les genera más confianza. Sin embargo, si no hay alguna señal de que pueden comprarte por ahí, no lo harán y habrás perdido ventas.

    Tanto en tu página de FB como IG es importante que tengas agregados el botón de WhatsApp Business. Esto hará que tus clientes tengan una vía directa de comunicación hacia el WhatsApp de tu negocio, sin tener que pedírtelo por interno. Así evitarás generar fricciones en el proceso de compra y hacer que tus ventas fluyan mejor. 

    De igual manera, tus publicaciones de ventas , sobre todo en Facebook, deben contener un link a tu WhatsApp en su descripción. Así, los clientes que vean tus posts, podrán contactarse contigo apenas surja el deseo de compra. 

    8.Completa catálogo de WhatsApp 🛍️

    El catálogo es una función de WhatsApp Business que te permite exhibir tus productos con sus precios, descripciones, fotos y detalles. Tal vez te parezca irrelevante para vender más, pero lo cierto es que el catálogo acorta el proceso de compra de tus clientes más rápido de lo que te puedes imaginar.

    Pongámonos en situación: 

    Un cliente llega al WhatsApp de tu negocio. Quiere comprarte pero aún no sabe muy bien qué. Entonces, hace click en tu ficha y accede a tu catálogo. Ahí encuentra varios productos que le gustan, con toda la información necesaria para comprar. Ha quedado tan convencido que ya no tienes que explicarte detalladamente todo sobre el producto pues se ha informado. 

    ¿Lo ves? Con un catálogo de WhatsApp completado tardas mucho menos en cerrar una venta ya que exhibe permanente todo tu stock disponible. 

    No sólo eso, logra que el cliente logré interesarse en más productos que al principio no tenía contemplado comprar. ¡Aumentarás tu ticket de venta! 

    9.Fideliza a tus clientes por WhatsApp 🤝

    Está comprobadísimo que obtener un cliente nuevo cuesta mucho más que mantener los que ya tienes. Además, son tus clientes actuales los que representan el 80% de tus ventas. Es clave consentirlos, estar presentes y seguir dándoles valor después de la post venta. 

    Los clientes fidelizados no solo vuelven a comprarte de nuevo. Son tus más grandes influencers, convirtiéndose en embajadores de marca que aprovecharán cada oportunidad para recomendar tu negocio. ¿Genial, verdad? 

    Ahora bien, fidelizar clientes de WhatsApp es incluso más sencillo que en otras redes sociales. ¿Por qué decimos esto? WhatsApp ofrece una contacto más íntimo y directo con tus clientes, es un espacio más cerrado a diferencia de otras redes sociales.

    Algunas formas de fidelizar a tus clientes a través de WhatsApp son:

    • Atención rápida y eficiente: Es imposible vender más por WhatsApp fidelizando clientes si no los atiendes con rapidez. Es el primer criterio con el que evalúan a tu negocio. Te descartaran para futuras compras si no demuestras rapidez en tu atención desde su primer contacto.
    • Llamándolo por su nombre en cada mensaje: Dirigirse al cliente de esta manera crea cercanía y familiaridad y confianza. Evita ser impersonal y llama a tu cliente por su nombre.
    • Actualiza el estado de su producto en todo momento: Aunque no te lo pida, disfrutará saber que estás pendiente de su compra aún incluso más que el. Después del pago, informa si su pedido ya fue despachado, en qué momento llegará, o si el delivery se encuentra en camino. Son detalles que marcan la diferencia. 
    • Comparte contenido de valor: Ya sea en tus estados de WhatsApp o mediante boletines en tus grupos de difusión, el cliente debe sentirse mimado incluso tiempo después de haber recibido su pedido

    10. Invierte en un CRM  para Whatsapp ✅

    Tienes que reconocer que, para vender más, es importante mejorar la experiencia que le demos a nuestros clientes, haciéndolas cada vez más personalizadas y oportunas. Esto solo es posible teniendo toda la información de tus compradores organizada en un solo lugar. 

    Si bien una hoja de excel es útil al inicio para armar una base de datos, será un caos cuando lleguen más clientes. ¡Ni lo pienses!, cruzar información entre los Whatsapps de tus vendedores también es poco eficiente, porque se pueden perder datos o haber confusiones.

    Desde lo más profundo de nuestro corazón te decimos: por favor, invierte en un CRM para Whatsapp.

    Lejos de ser un gasto, es la mejor inversión que puedes realizar para tu negocio ( y a tu tranquilidad, porque el desorden trae estrés) .

     Con un CRM para Whatsapp podrás centralizar y almacenar todas las comunicaciones de tus clientes en un único historial y en un solo lugar. 📲

    Eso significa  que los datos de tus clientes estarán ordenados, siempre a la mano y con acceso disponible a todo tu equipo para que lo puedan visualizar en todo momento y en diferentes dispositivos. 

    Esta herramienta te ayuda a guardar información clave como detalles de sus pedidos, nombres, qué productos le interesó, entre otros datos importantes. ¡Mucho más eficiente que un excel que a veces no jala correctamente la información de tus clientes! 

    Contando con un CRM integrado a Whatsapp podrás ofrecer una atención personalizada a cada cliente, siempre con el contexto de sus necesidades y mandarle la oferta que quiere ver en el momento indicado.  

    ¿Tu equipo está listo para atender todas esas ventas que tendrás por Whatsapp?🤯

    Lo sentimos, pero alguien tenía que hacer las preguntas incómodas. Y si no lo hacemos, no crecemos, así que…

    Respóndenos:

     ¿Tu equipo realmente está preparado para atender rápidamente a tus clientes? Porque si quieres vender más debes estar dispuesto a atender mejor. De lo contrario, esas ventas por las que luchaste se perderán en un 2x3.

    ✅Creamos nuestro CRM todo en 1 Whaticket para liberarte del estrés de vender por redes sociales. Conecta tus chats de Instagram Direct, WhatsApp y Facebook Messenger en una sola bandeja y gestiona +1000 chats de clientes con sistema multiagente, chatbot y monitoreo de vendedores en tiempo real. ¿Quieres usarlo? Conversa con nosotros aquí.

    Suscríbete al blog

    La mejor fuente de información sobre atención al cliente, ventas y mejores prácticas de sector, con útiles consejos y guías. ¡Suscríbete!
    Dirección de correo

    Notas relacionadas

    Abrir chat
    Estamos en Línea para ayudarte
    Hola,

    ¿Cómo puedo ayudarte?
    Abrir chat
    Estamos en Línea para ayudarte
    Hola,

    ¿Cómo puedo ayudarte?