Publicado: 20 de abril. 2022

10 claves para mejorar tu servicio de postventa por WhatsApp y fidelizar clientes  

servicio de postventa por WhatsApp
Contenido

    Hacerle seguimiento tus clientes no es garantía de que vuelvan a ti, ¿o creías que era tan fácil? La efectividad del servicio de postventa puede variar con cada usuario e incluso cambiar con el tiempo. Hay personas que se animarían a volver con un mensaje personalizado, con el que digas: “¡Hey, supe de ti y me interesas! Me gustaría que exista una relación entre ambos” y otras enloquecerían si lo sorprendes con descuentos en productos que complementen su última compra 💯.

    Por eso, te daremos 10 claves para que tu servicio post venta en WhatsApp fidelice a TODOS tus contactos y puedas elegir distintos incentivos para enamorarlos 🚀 Aplicarlos será 5 a 7 veces más barato que conquistar nuevos compradores 💥.

    10 claves para mejorar tu servicio de post venta por WhatsApp

    #1 Pregunta cómo le va con el producto con NATURALIDAD 

    Nada más valioso que un mensaje de cortesía para saber qué opina el cliente de su compra. ¿Está funcionando el producto? ¿Está satisfecho con su calidad? Le mostrarás interés y será una excelente herramienta post venta para obtener un feedback honesto, que te permita conocer mucho más a esta persona. Por ejemplo, qué otros productos se adaptan a su gusto ⭐. 

    Por supuesto, el tono de este texto debe ser lo más natural y espontáneo posible. El cliente debe sentir la confianza de ser honesto y, si su valoración es negativa, entienda que su feedback te ayudará a mejorar. 

    Si escribes con demasiada formalidad o de forma muy insistente, podría obligarlo a ser complaciente o a dar una valoración positiva por buena educación. Debes estar abierto a las críticas y saber manejarlas cuando las recibas. 

    mujer califica un servicio post venta

    #2 Mantén tu base de datos actualizada con un CRM

    Quizás sea la clave de servicio de post venta más importante. Con él evitarás que se pierdan todos los datos que tus clientes van soltando, poco a poco, en los chats de WhatsApp 📱.

    Un CRM pondrá todas tus conversaciones en una misma bandeja compartida, dándote un historial de chats con detalles del cliente y la fase del proceso de compra en el que este se encuentra. Con esta valiosa información podrás ofrecer atención y ofertas personalizadas.

    #3 Incluye algo gratis como factor sorpresa 

    El concepto “sorpresa” le da al cliente más de lo que espera de tu servicio de postventa y genera un impacto positivo en él. ¿Qué tal si le envías un mensajes agradeciendo su compra con un regalo?, considera que este no tiene que ser necesariamente costoso, puede ser un complemento de aquello que la persona adquirió. Por ejemplo, una funda para su nueva laptop 🎁 . 

    Puedes utilizar esta estrategia de WhatsApp Marketing de forma segmentada, dirigida solo a aquellos contactos etiquetados como clientes de alto potencial o como acción para fidelizarlos.  

    #4 Envía una breve encuesta 

    Los clientes suelen sincerar sus opiniones en las encuestas. Además, les demuestra que su opinión es importante para mejorar los servicios o productos de tu negocio. Escribelas con preguntas cortas y coloca solo las tres más importantes. En WhatsApp la brevedad es invaluable. 

    Usa esta retroalimentación para obtener testimonios que puedes compartir en tus estados o presentarlas antes clientes potenciales. ¡Poco a poco verás los resultados en tu servicio post venta! 

    mujer sostiene su teléfono recibe servicio de postventa

    #5 Incluye un cupón de descuento para próxima compra 

    Esta estrategia post venta puede ser útil para dos cosas: lograr que el cliente repita su compra y medir la tasa de conversión. Para esto, solo deberás enviarles por WhatApp un cupón con un código único. El descuento puede ser solo para una sección de productos, así promoverás la venta cruzada ⚽ + 🥅. 

    #6 Envía un mensaje personalizado 

    Como dueño de negocio, puedes enviarle al cliente un mensaje personalizado agradeciendo su compra. El objetivo de este no es conocer qué le pareció el producto o servicio, sino agradecer como estrategia de WhatsApp Marketing 🤝. 

    Adapta ese texto con los detalles que tus agentes pudieron recopilar del chat y hazle saber que detrás de tu negocio estás tu, atento y dispuesto a responder por tus productos o servicios. 

    #7 Segmenta a tus contactos 

    Las etiquetas de WhatsApp Business te ayudarán a segmentar tu lista de contactos, es decir, separar a los que compraron una vez de aquellos que ya están fidelizados. Así podrás crear premios o promociones especiales para cada grupo. 

    calificación de estrategias de whatsapp marketing

    #8 Piensa en nuevas formas de premiar la fidelidad 

    Tu servicio de postventa necesita nuevas y frescas formas de premiar a los clientes fidelizados. Puedes crear un programa de puntos, para que los usuarios reciban premios de acuerdo a su consumo; o nombrar a algunos clientes VIP, para conseguir regalos o promociones especiales

    #9 Diseña planes de fidelización

    En este punto hemos compartido ocho claves de servicio post venta, pero ninguna de ellas funcionará si no las planificas. Define en qué consiste tu estrategia post venta de fidelización, apuntando desde tiempo hasta prácticas. Por ejemplo:

    • Fija un tiempo mínimo para contactar a un cliente: espera 15 o 30 días luego de la compra.
    • Organiza un cronograma de envíos de mensajes.
    • Segmenta a tus clientes por compras habituales.
    • Establece un rango de descuento para los clientes recurrentes, los más antiguos, los VIP.
    palabras servicio de postventa

    #10 Ofrece información de valor sobre tus productos y servicios

    Sorprender con bajos precios o descuentos ya no son los únicos incentivos para que un comprador regrese en el futuro, puedes ponerle un toque de creatividad a tus esfuerzos en WhatsApp Marketing enviando a tus contactos fidelizados información exclusiva sobre nuevos lanzamientos, guías sobre productos o videos de cómo utilizarlos. 

    Ya tienes todas las claves para mejorar tu servicio de postventa ¡Ahora, a aplicarlas! 

    Mejora tu servicio post venta con un CRM 

    ✅  Nuestro CRM Whaticket organizará todos tus chats de WhatsApp, Instagram y Facebook en una misma bandeja compartida, que tu equipo podrá consultar para  obtener datos de cada cliente y detalles del estado del proceso de compra en el que se encuentra. Con esta valiosa información podrás ofrecerle atención y ofertas personalizadas que ayuden a tu estrategia post venta. Con Whaticket también tendrás. 

    • Chatbots para automatizar tu comunicación. 
    • Sistema multiagente. 
    • Monitoreo de chats en tiempo real. 
    • Transferencia de conversaciones entre agentes.

    ¿Quieres integrarlo a tu negocio? Prueba aquí nuestro sistema para gestionar miles de chats de manera mas organizada.

    Suscríbete al blog

    La mejor fuente de información sobre atención al cliente, ventas y mejores prácticas de sector, con útiles consejos y guías. ¡Suscríbete!
    Dirección de correo

    Notas relacionadas

    Abrir chat
    Estamos en Línea para ayudarte
    Hola,

    ¿Cómo puedo ayudarte?
    Abrir chat
    Estamos en Línea para ayudarte
    Hola,

    ¿Cómo puedo ayudarte?