¿Cómo crear una estrategia de Marketing Digital en Instagram?

Contenido
  1. ¿Vender por Instagram? Esto es lo primero que debes tener en cuenta
  2. Marketing digital en Instagram: Pasos claves en el diseño de tu estrategia 
    1. 1. Usa perfil de empresa en Instagram
    2. 2. Optimiza tu perfil
    3. 3. Crea contenidos atractivos
    4. 4. Promueve ofertas y cupones
    5. 5. Busca colaboraciones con influencers
    6. 6. Utiliza hashtag 
    7. 7. Lanza publicidad
    8. 8. Interactúa con tus clientes
    9. 9. Aprovecha las historias
    10. 10. Haz concursos y sorteos
  3. ¿Cómo acelerar tus estrategias de ventas en Instagram? Whaticket es la respuesta

Además de entretener y conectar con el entorno, muchos usuarios utilizan Instagram para explorar nuevas tiendas, ver las colecciones de los productos más recientes y contratar servicios. Todo esto hace que sea una excelente vitrina para los negocios, pero sin duda hay que saber cómo llegarle a los usuarios con un buen plan de marketing digital en Instagram😎.

Para que entiendas su magnitud, estas dos estadísticas lo resumen todo: se estima que este año contará con unos 1.270 millones de usuarios activos al mes, y tiene una tasa de participación 58 veces mejor por seguidor que Facebook o Twitter. Increíble, ¿no? 🚀

Pero bien, si quieres saber cómo crear una estrategia de marketing digital en Instagram préstale mucha atención a este artículo📝.

¿Vender por Instagram? Esto es lo primero que debes tener en cuenta

El primer paso, aunque no parezca, ya lo diste: fue determinar cuál es el canal o medio por el que vas a desarrollar tus campañas. Elegiste las redes sociales y el poderío de Instagram, una muy buena decisión basándonos en los datos que compartimos al principio y en muchas otras ventajas que vamos a ir descubriendo a través de este artículo.

Instagram es una plataforma digital que basa la oferta de experiencia de navegación a sus usuarios en imágenes, pero se necesita mucho más que hacer post atractivos. Es indispensable el diseño de una estrategia ajustada a tu público objetivo si queremos vender por Instagram, acompañado de una identidad de marca bien definida que se base en propuestas visuales creativas y en una gestión eficiente de tu comunidad digital.

Es fundamental para el diseño de tu estrategia tener claro el objetivo de tu campaña y el público al que te diriges, gracias a toda la estadística que ofrece Instagram de tus seguidores como: edades, sexo, horas en las que tienes mayores visitas tu cuenta, ubicación geográfica desde donde te visitan, entre muchísimos otros datos📝.

Así puedes caracterizar quién te está siguiendo, determinar si este es tu público objetivo o si debes redireccionar la estrategia para llegar a otro nicho de consumo donde sea más eficiente tu abordaje.

Para resumirlo, toma muy en cuenta estos tres consejos:

  • Un plan de marketing digital en Instagram funciona cuando los objetivos están claros.
  • Hay que definir el Buyer Persona, conocer bien a la audiencia para llegarle directamente con lo que les gusta.
  • Es necesario marcar la diferencia y tener propuestas originales. Muestrale a tus clientes beneficios que con la competencia no podrá tener.
marketing digital en instagram

Marketing digital en Instagram: Pasos claves en el diseño de tu estrategia 

Pues bien, ya conocemos elementos básicos a tomar en cuenta para tu estrategia de marketing digital en Instagram, ahora vamos a compartir una serie de pasos que te recomendamos seguir para que tus campañas sean exitosas y puedes caminar en el objetivo más deseado: expandirte a nuevos clientes y vender por Instagram como todo un profesional📱.

1. Usa perfil de empresa en Instagram

Las cuentas personales no ofrecen tantas virtudes como una empresarial, con estas puedes tener acceso a herramientas como estadísticas, anuncios publicitarios, el apartado de Compras en Instagram, información de contacto y botón de llamada a la acción, etc.

Si hasta ahora tu negocio no está funcionando en una cuenta empresarial, es momento de cambiarlo para comenzar a ver mejores resultados.

2. Optimiza tu perfil

A través de tu biografía en Instagram debes transmitir el sello de identificación de tu marca, para ello debes elegir una foto adecuada y completar en 150 caracteres la mejor descripción que puedas hacer de tu negocio.

Otros recursos que ofrece Instagram y debes personalizar son incluir la dirección web de tu empresa (si la tienes, por supuesto); y en la sección categoría puedes informar al público a qué rama del comercio se dedica tu negocio.

Si utilizas un hashtag propio para ubicar más rápido tus productos, te recomendamos que lo incluyas en tu biografía.

marketing digital en instagram

3. Crea contenidos atractivos

Como te señalamos previamente, Instagram basa sus contenidos en lo visual, por lo que tus imágenes y/o videos deben ser pulcros, bien pensados, iluminados, con una excelente composición, sin que necesariamente tengas que contratar expertos en la materia.

Diseña un feed que se conecte y sea atractivo, cuyos colores vayan en sintonía uno con el otro. Una buena planificación te ayudará a mejorar este aspecto.

Aquí te dejamos un par de consejos sobre el contenido que pueden tener tus publicaciones:

  • Tras cámaras: Más que enunciar las bondades de tus productos, mostrarles a tus clientes la calidad del servicio que ofreces publicando secuencias de las fases de producción o atención al público, es una excelente idea para atrapar el interés de los seguidores. Es un contenido muy bien cotizado en redes sociales.
  • Publicaciones con clientes satisfechos: Este recurso es el mejor para hablar bien de tu marca y elevar su reputación. Cada testimonio de un cliente satisfecho se convierte en insumo para múltiples compradores potenciales que se sentirán atraídos, como mínimo, a darte el beneficio de la duda.

4. Promueve ofertas y cupones

Una estrategia de marketing digital en Instagram que siempre funciona es la de ofrecer códigos promocionales y descuentos a los usuarios. Su utilización favorecerá mucho a tu negocio y lo notarás en tu engagement 📈.

Este tipo de publicaciones disparan las interacciones en tu perfil a partir de las respuestas de los clientes interesados en tus cupones, y esta actividad a su vez hará que tus publicaciones salgan sugeridas en los perfiles que interactuaron contigo. Es un beneficio inmediato de recurrir a esta estrategia.

5. Busca colaboraciones con influencers

Este tipo de sociedades resulta muy beneficioso para las marcas, pues permite llegar a un público que hasta ahora no ha sido alcanzado. Además, este tipo de estrategia aumenta tu credibilidad entre los usuarios de Instagram.

Un estudio realizado por CivicScience señaló que el 19% de los consumidores estadounidenses hicieron una compra gracias a la recomendación de un influencer o Blogger.

Si no se te hace rentable pagarle, opta por ofrecerle tus productos y hagan una combinación explosiva que sea de beneficio mutuo.

6. Utiliza hashtag 

Aunque a veces no le damos la atención que merece, los hashtags resultan una herramienta poderosa para expandir el alcance de nuestra cuenta. Trata de usar hashtags que vayan acorde al contenido que publicas.

Utiliza hashtags cortos que no sean genéricos y procura crear uno propio con el que los clientes te encuentren fácilmente. Por ejemplo,  si vendes zapatos y tu negocio se llama Pie Grande, puedes acertar con uno como #ZapatosPieGrande. Ojo, es solo un ejemplo.

marketing digital en instagram

7. Lanza publicidad

Un negocio que no utilice publicidad se está limitando de llegar a clientes potenciales con presupuestos modestos. Sí, toda estrategia de marketing digital en Instagram debe integrar las promociones pagas.

Para tener éxito con estas publicidades, te recomendamos:

  1. Segmentar muy bien a tu público según sea el nicho que abarques. Procura no lanzar publicidad al público general.
  2. Prepara un producto con un precio bastante atractivo y crea interés de compra. Puedes decir que la oferta solo es por 24, 48 o 72 horas, o que solo hay unas cuantas unidades disponibles.
  3. Destina un presupuesto mensual solo para gastos publicitarios y evalúa las estadísticas para medir su resultado.

8. Interactúa con tus clientes

Si realmente queremos vender por Instagram hay que darle el valor que se merecen nuestros clientes. Responde los comentarios que te dejen en tus publicaciones y prioriza la interacción con ellos. 

Esto ayuda a tu marca a posicionarse muy bien en Instagram, además de que avanza en la fidelización con tu público.

9. Aprovecha las historias

Publica historias todos los días, hazle saber a tus seguidores que siempre estás activo. Además de mostrar los productos y servicios que vendes, graba videos mostrando las bondades de tus artículos, cómo usarlos, en qué pueden ayudar al cliente, así como recetas, datos curiosos, etc.

Utiliza los recursos de ubicación y hashtag, eso le da un alcance interesante a tu cuenta.

10. Haz concursos y sorteos

Esta estrategia de marketing en Instagram es un clásico que nunca pasa de moda. ¿Cuál es la razón? A todos nos gusta ganarnos productos. 

Este tipo de táctica de marketing ayuda a dinamizar la comunidad y favorece la interacción con tu cuenta, además de conectarte con nuevos usuarios. Nunca está demás premiar a tus seguidores con un buen concurso.

¿Cómo acelerar tus estrategias de ventas en Instagram? Whaticket es la respuesta

Todos los trucos y estrategias que usamos para vender por Instagram pueden surtir un mejor efecto si nos apoyamos en herramientas que permitan gestionar –de forma eficiente– la atención a los clientes. Una de ellas es Whaticket.

Se trata de un CRM con el que puedes responder mensajes de Instagram Direct, Facebook Messenger y WhatsApp desde una sola bandeja. No tendrás que ir de aplicación en aplicación para darle información a tus clientes.

Con Whaticket puedes monitorear las labores que desempeña tu equipo de trabajo, recurrir a chatbots, un sistema multiagente, entre otros recursos de inteligencia artificial que te serán de muchísima ayuda.

¿Quieres probarlo? Haz clic aquí para obtener tu demo gratis de 3 días.

Suscríbete al blog

La mejor fuente de información sobre atención al cliente, ventas y mejores prácticas de sector, con útiles consejos y guías. ¡Suscríbete!
Dirección de correo

Notas relacionadas

Aquí tienes el enlace que deberás utilizar para llevar tráfico a tu Whatsapp. Tan sólo deberás copiar y pegar el enlace de abajo.

Tan sólo deberás copiar y pegar el enlace de abajo.

Abrir chat
Estamos en Línea para ayudarte
Hola,

¿Cómo puedo ayudarte?