Tutorial Whatsapp Business: enviar newsletter por WhatsApp

enviar newsletter por WhatsApp
Contenido
  1. Primero que nada, ¿qué son los newsletter? (+ uso en WhatsApp)
  2. Tutorial paso a paso: Así puedes enviar newsletter por WhatsApp
    1. Paso 1: Define qué quieres enviar
    2. Paso 2: Abre WhatsApp y crea una lista de difusión
    3. Paso 3: Redacta un mensaje
    4. Paso 4: Adjunta contenido multimedia
    5. Paso 5: Es hora de enviar tu newsletter por WhatsApp
    6. Paso 6: Boletines por los grupos de WhatsApp
  3. Consejos para enviar newsletter por WhatsApp sin fallar en el intento
    1. #1 Pide a tus clientes que se suscriban a tu newsletter
    2. #2 Define una frecuencia de envío
    3. #3 Segmenta a tu público y envía distintos newsletter
    4. #4 Envía contenido valioso
  4. Enviar newsletter por WhatsApp es más fácil si integras un CRM como Whaticket

Si piensas que los newsletter es una práctica que solo se hace por correos electrónicos, estás a tiempo de corregir y probar la efectividad que tienen cuando los envías por WhatsApp. Basta seguir unos cortos pasos para mantener a tus clientes más fieles informados sobre las últimas noticias, promociones y novedades de tu negocio. Eso sí, toma en cuenta que enviar newsletter por WhatsApp no es igual que hacerlo por email, hay ciertas cosas que debes saber para no convertirte en spam.

Los clientes que tienen el número de tu negocio guardado en su teléfono esperan noticias positivas de tu parte: un descuento especial, la inclusión de nuevos artículos, promociones en los productos más demandados, consejos, noticias interesantes y más. Todas esas cosas las puedes resolver si sabes enviar newsletter por WhatsApp. ¡Te mostramos un tutorial para que aprendas cómo hacerlo!

Primero que nada, ¿qué son los newsletter? (+ uso en WhatsApp)

No hay una definición compleja para definir a los newsletters. Se tratan de boletines informativos que se envían con cierta regularidad a una lista de clientes fieles o suscriptores que, voluntariamente, accedieron a recibir información de una empresa o personalidad.

Pero, ¿qué información contienen los newsletters? Normalmente, incluyen noticias sobre la marca (actualizaciones, cambio de políticas, nuevas sedes, etc); promociones especiales, contenido de valor, noticias relevantes sobre el nicho y mucho más. 

Muchas marcas y personalidades utilizan los newsletter para enviar contenido exclusivo a los usuarios. Tal es el caso de Jennifer López, quien usó su newsletter “On The JLo” para compartir a sus fans los tres vestidos de novia que usó para su boda con Ben Affleck. 

En pocas palabras, los newsletter representan una estrategia de marketing que brinda bastante visibilidad cuando se saben emplear a la perfección. En el caso de WhatsApp, se pueden usar los newsletter por ahora con la herramienta de Listas de Difusión, en la que pueden estar un máximo de 256 personas; así como en los Grupos de WhatsApp.

Pero tranquilo, se dice que WhatsApp trabaja en una nueva función llamada Newsletter, desde la cual se podrá enviar boletines a un número ilimitado de contactos. Aunque no se sabe cuándo estará disponible, se prevé que aparezca en la pestaña de Estados de WhatsApp

Mientras activan esa función, te mostramos cómo enviar newsletter por WhatsApp con las herramientas actuales. ¡Veamos!

Tutorial paso a paso: Así puedes enviar newsletter por WhatsApp

enviar newsletter por WhatsApp, la efectividad de los boletines

Si ya tienes definido qué tipo de contenido enviar en forma de newsletter, te explicamos la forma más sencilla de hacerlo en WhatsApp. Sigue este tutorial y aplícalo en tu negocio.

Paso 1: Define qué quieres enviar

Antes de ir a la parte operativa, debes tener muy claro lo que deseas comunicar. Piensa siempre para qué quieres enviar una newsletter. ¿Buscas vender más? ¿Quieres dar a conocer nuevos productos? ¿Deseas ver cómo reacciona tu público ante una estrategia en específico?

La idea es que tu estrategia de newsletter no se vea como simples mensajes masivos, sino que tengan un fin: comunicar tendencias, novedades, promociones, noticias relevantes y más. 

Paso 2: Abre WhatsApp y crea una lista de difusión

En el menú principal de Whatsapp Business presiona los tres puntos en la parte superior derecha y dale a la opción “Lista de difusión”. 

Presiona "Crear lista" y selecciona los contactos que deseas agregar. Si así lo deseas, puedes elegir 256 personas o crear varias listas con menos contactos.

Paso 3: Redacta un mensaje

Comienza ahora a redactar el mensaje. Debes ser muy estratégico y preciso: cada palabra debe tener un peso en lo que deseas comunicar. Si te sirve de ayuda, usa palabras claves y persuasivas para generar interés en tu público. Además, crea una especie de título para cada newsletter, como por ejemplo: “Descubre las nuevas tendencias en el sector”; o “¿Conoces la historia de nuestro producto más exitoso?.

La idea de los newsletter es enviar contenido valioso. Por eso, piensa bien qué quieres comunicar. Pregúntate: ¿Este tipo de mensaje es el que espera mi público? ¿Puedo engancharlos con esta información? ¿Qué esperan en concreto ellos de mi?

Paso 4: Adjunta contenido multimedia

Tu estrategia de newsletter puede tener mayor efectividad si le das más formalidad. Si te propusiste enviar boletines una vez a la semana sobre tendencias de tu nicho, por ejemplo, crea un documento PDF o una imagen explicativa y añádela en tus mensajes.

Si deseas dar a conocer un nuevo producto que hasta ahora no tienes en tu stock, envía una imagen de cómo será y algunas características principales, así generas intriga en tu comunidad de clientes. 

Esto puedes hacerlo dándole a la opción de “Cámara” o “Adjuntar”.

Paso 5: Es hora de enviar tu newsletter por WhatsApp

Antes de enviar verifica muy bien que no hayas cometido algún error gramatical. Si haces el envío de la newsletter desde la PC, prueba pegando el texto en Language Tool para que corrijas algún fallo de acentuación, puntos, comas o palabras mal escritas.

Cuando tengas todo claro, envía tu newsletter. Para que tengas más interacciones, incluye un llamado a la acción (CTA) y pide la opinión de tu audiencia.  

Paso 6: Boletines por los grupos de WhatsApp

Además de las listas de difusión, puedes apelar a los grupos de WhatsApp y enviar tus boletines cada cierto tiempo. Ve a los tres puntos superiores y luego presiona “Nuevo Grupo”. Podrás añadir más de 1000 contactos.

Te recomendamos modificar los accesos de seguridad para que solo tú puedas enviar información. En ocasiones, cuando quieras enviar un newsletter para saber la opinión de tus usuarios sobre un tema en particular, cambia la seguridad y permite que ellos puedan comentar.

Consejos para enviar newsletter por WhatsApp sin fallar en el intento

La clave del éxito de los newsletter en WhatsApp está en NO abusar de ellos. A muchos clientes no les agrada la idea de recibir mensajes de manera constante por parte de los negocios.

Por ello, para que tu estrategia de newsletter en WhatsApp sea efectiva, te compartimos 4 consejos valiosos:

#1 Pide a tus clientes que se suscriban a tu newsletter

¿Alguna vez has entrado a una página web en la que te piden tu correo electrónico para que recibas newsletter? Esta misma práctica debes llevarla a WhatsApp. Enviar este tipo de boletines sin el consentimiento de los usuarios es de muy mal gusto: afecta tu imagen y corres el riesgo de que te bloqueen.

Por eso, busca estrategias para que ellos acepten recibir tus newsletter. Cuando te contacten, pregúntale si desean recibir información de interés, contenido exclusivo y promociones especiales en tus boletines.

#2 Define una frecuencia de envío

Aunque muchos lo hacen, el envío de newsletter diario puede ser perjudicial para cualquier negocio. Si lo es en el correo electrónico, imagínate en WhatsApp. 

Para evitar molestias de los usuarios, lo mejor es que definas qué días vas a enviar tus boletines. Puedes usar una frecuencia semanal o quincenal, así tendrás más tiempo de hacer contenido de calidad.

Apóyate en ChatGPT para que te ayude a redactar contenido. 

#3 Segmenta a tu público y envía distintos newsletter

Una estrategia que te puede funcionar es la de segmentar a tus clientes y enviarles newsletter diferentes según sus gustos y preferencias.

Como tienes la opción de crear varias listas de difusión, puedes agregar contactos que simpaticen con un determinado producto o sientan interés por un tema en particular. Por eso es clave que puedas conocer a tus contactos previamente y saber cuáles son sus intereses.

Analiza bien los datos de tu público. Si te resulta difícil, apóyate en un CRM y sus herramientas de gestión de clientes. 

#4 Envía contenido valioso

Tal como has leído en todo el artículo, lo que comunicas es lo que verdaderamente importa. Si envías newsletter solo para salir del paso, es muy difícil que tu comunidad de clientes se vuelvan fieles a tu negocio.

Debes hacer que cada cliente anhele recibir tus newsletter. Con estos boletines debes educar, informar, dar tips y consejos valiosos, noticias relevantes sobre la industria en la que te desenvuelves, contenido único, cupones, promociones especiales y más. 

Si piensas añadir fotos, imágenes y archivos, procura crear diseños únicos y de calidad. Evita las imágenes genéricas y pixeladas; y cuando envíes algún archivo multimedia incluye un texto que la acompañe. 

Enviar newsletter por WhatsApp es más fácil si integras un CRM como Whaticket

Con Whaticket puedes gestionar más de 1000 chats diarios y darle superpoderes a tu WhatsApp. ¡Es la herramienta que necesitas para elevar el nivel de satisfacción de tus clientes!

Goza de bandeja centralizada para Instagram, Facebook y WhatsApp; haz monitoreo en tiempo real, activa chatbots y conecta hasta 10 agentes a un mismo número de WhatsApp, todo desde un solo lugar.

Ah, no solo eso, también puedes enviar campañas mediante WhatsApp con un mínimo costo extra. ¡Tus newsletter irán to the moon!

Aquí tienes el enlace que deberás utilizar para llevar tráfico a tu Whatsapp.Tan sólo deberás copiar y pegar el enlace de abajo.

Tan sólo deberás copiar y pegar el enlace de abajo.