Los 11 tipos de clientes, características y cómo lidiar con ellos

tipos de clientes
Contenido
  1. Tipos de clientes y sus características 
    1. #1 Clientes love mark 
    2. #2 Clientes indiferentes u objetivos
    3. #3 Clientes flojos
    4. #4 Clientes trágicos
    5. #5 Clientes sabelotodo
    6. #6 Clientes amigueros
    7. #7 Clientes agresivos
    8. #8 Clientes impacientes
    9. #9 Clientes indecisos
    10. #10 Clientes exigentes
    11. #11 Clientes negociadores
  2. ¿Necesitas ayuda para lidiar con estos 11 tipos de clientes? 

Los que preguntan y no compran, los indecisos, los que negocian…. 😒 Todos creen que los clientes jamás serán iguales entre sí y, en cierta manera, es cierto. Pero, hay muchas actitudes que son muy similares y entenderlas ayuda muchísimo a cubrir sus necesidades y, sobre todo, a generar más conversiones.

11 tipos de clientes🙍‍♂️🙍‍♀️ pueden parecer muchos (algunos incluso hablan de más tipos), pero es muy fácil comprenderlos y en poco tiempo podrás usarlos de manera estratégica. Así, mejorarás el servicio al cliente de manera muy rápida y sencilla. Empecemos a descubrirlos juntos. 

Tipos de clientes y sus características 

#1 Clientes love mark 

Son esos tipos de clientes que amamos por ser leales y embajadores de la marca 🤵. Les comentan a sus amigos y familiares lo mucho que les gusta el producto que nos han comprado. Hablan con todos de sus beneficios, como si la empresa fuera suya o le pagara por ello. Nos ayudan a atraer clientes, creen en los valores de la empresa y conectan a un nivel emocional con ella.

A este tipo de clientes hay que mantenerles esa ilusión, ellos valorarán cualquier regalo simbólico que le puedas dar en agradecimiento por la lealtad que muestra. Valdrá la pena darles alguna oferta o trato personalizado que premie su apoyo 🤝. 

#2 Clientes indiferentes u objetivos

A diferencia del love marck, estos tipos de clientes no conectan con los valores ni con el producto o servicio🛒 . Son apáticos, ni les gusta ni les disgusta lo que ofreces. A estos no les mueve lo emocional, sino los datos y las cifras. Toman decisiones basadas en la lógica, los atributos y las ventajas reales que ofrece tu negocio🛒💻. 

Para lidiar con ellos, hay que dominar la información de venta al 100 % y también la de tu competencia u otras alternativas. Así podrás demostrarle que realmente tu negocio es la mejor oferta que hay.

En caso de que vendas un servicio, servirá mucho ofrecer una prueba gratis por algunos días. Pero, si se trata de un producto, ayudará mostrarle algunos testimonios de clientes satisfechos. El objetivo es darle pruebas de que tu discurso no es engaño comercial, sino confianza en la calidad de lo que vendes 🎁. 

hombre sentado con flojera tipos de clientes

#3 Clientes flojos

Son esos tipos de clientes que no quieren hacer ningún esfuerzo en su compra 🛒y que buscan un servicio que les facilite todo. Arrugan la cara cuando les pides que llenen un formulario o que vengan otro día por su pedido. Lo que realmente buscan es que les resuelvas todos los procesos, para ellos tener que realizar la menor cantidad de acciones posibles. 

Si tu proceso de compra tiene muchos pasos a seguir, la solución no es reducirlos o eliminarlos, sino ofrecerte a hacer la mayoría por tus clientes; por ejemplo, llenar un formulario. Si en tu base de clientes, hay muchos “flojos”, puedes agregar a tus servicios el plus de gestionar por ellos el servicio delivery 🚗, el carrito de compras o más. Cualquier proceso que puedas hacer por él lo agradecerá.

#4 Clientes trágicos

Existen tipos de clientes en una empresa 🏢que llegan y cuentan todos sus problemas y la razón de por qué están allí. Tratan de usar la lástima para manipular y conseguir algo a cambio, por ejemplo, buscar rebajas por su condición física o socioeconómica. Siempre tratan de victimizarse.

Para lidiar con ellos hay que dejarles claro que los problemas que les afectan se escapan de tus manos y que los precios del stock o las políticas de compra no dependen del agente de ventas, sino de la empresa que los establece 📈💸. En resumen: demuéstrales que estás atado de manos y que no puedes hacer nada para ayudarle. 

En este caso, podrías ofrecer opciones más accesibles al producto que quiere llevar (en caso de que el obstáculo sea el precio💸) o zonas más cercanas para retirar su pedido (si el problema es logístico), para que no se sientan desatendidos o que tu negocio no se preocupa por sus necesidades. 

#5 Clientes sabelotodo

Es el cliente que sabe mejor que cualquiera cómo funciona el producto🎁, las variedades disponibles y alternativas del mercado 📉📈. Muchas veces, se acerca con intención de demostrar su conocimiento y evaluar si el agente de ventas está a la par de él. Este usuario valora el dominio informativo antes que nada y puede perder la confianza muy rápido después de ver que el vendedor no sepa algo de su producto 🎁.

Para lidiar con él hay que conocer a fondo el producto y el rubro al que pertenece, también cómo se elabora, se comercializa y se enfrenta a la competencia. El objetivo es superar el conocimiento del cliente y demostrarle que tú puedes ayudarlo a entender mucho mejor de lo que habla💭. 

mujer comprando tipos de clientes en una empresa

#6 Clientes amigueros

Son esos tipos de clientes 👩👦que te tratan como un amigo y en ocasiones sobrepasan los límites de la relación cliente - empresa 🏢. Pueden aprovechar su carisma para obtener favores y beneficios por el exceso de confianza.

A estos se les debe limitar desde el inicio de manera amable y respetuosa, pero sin ceder a cosas que sobrepasen el reglamento. Si no te llamará a deshoras pidiendo favores que no te competen. Es tu cliente, no tu amigo.

#7 Clientes agresivos

Son los tipos de clientes que pelean y refutan todo 🤼‍♀️. Quieren liberar el estrés del día con los vendedores, pueden ser groseros y hasta peligrosos. Estos personajes deben ser tratados con delicadeza e inteligencia emocional, ya que abundan y no podemos cambiarlo nosotros.

Para manejarlos debes mantenerte en calma, como si realmente no hubiera razón para molestarse, pues, disfrutan afectar al personal de atención y luego aprovecharse de esa situación. Siempre es bueno hacerle muchas preguntas para que liberen la energía contenida contando todo lo que sucedió y, si aún siguen, puedes enviarlos con un superior u ofrecerles algo que no se esperaban.

#8 Clientes impacientes

Estos tipos de clientes en una empresa 🙍‍♂️🙍‍♀️🏢 han crecido mucho últimamente. Son inmediatistas, quieren respuestas en menos de 10 minutos y, si no las tienes, amenazan con irse con la competencia. No entienden que hay un humano del otro lado y esperan todo lo antes posible.

La mayoría de los clientes tienen este perfil o van en camino a tenerlo. Por eso, es vital automatizar tus ventas online creando chatbots que den respuestas inmediatas a consultas repetidas o agilicen lo más posible la conversación con el cliente mientras tu equipo humano se desocupa y pueda continuar el proceso de atención 👀. 

hombre de espaldas parado frente a dos flechas tratando de decidir  tipos de clientes

#9 Clientes indecisos

También es una población en crecimiento y es representada por todos aquellos que no saben aun si comprar o no tu producto o servicio 🛒. Ya sea porque te están comparando o porque no tienen una intención real de comprarte, muchas veces se acercan con preguntas vagas o, por el contrario, muy específicas sin saber lo que buscan.

Para poder convencerlos de comprar debes inspirarle confianza, darle datos e información de valor y acompañarlo en el proceso de venta 🤝💻sin ser intrusivo para no ahuyentarlo.

#10 Clientes exigentes

Son clientes minuciosos que revisan hasta el más mínimo detalle del producto 🛒y cualquier aspecto que no les guste, por menor que sea, puede hacer que no compren allí.

Para poder hablar con él debes asegurarte de que le estás mostrando el mejor artículo de todos los que vendes, darle información precisa y detallada y demuestra con pruebas la calidad del producto.

#11 Clientes negociadores

El que nunca pierde una. Es el cliente que negocia todo y busca una rebaja siempre. Quieren sentir que lograron regatear algo o que obtuvieron algo más que el resto para sentirse bien 😄.

Para convencerlos, explícale que hay cosas que no puedes negociar porque se salen de tus manos, pero ten algún beneficio bajo la manga que le puedas ofrecer para que se sienta ganador 🥇🏆. Recuerda que muchas veces estos negociantes no quieren algo en específico, sino sentir que lograron su cometido. 

¿Necesitas ayuda para lidiar con estos 11 tipos de clientes? 

✅ Con Whaticket puedes optimizar el flujo de comunicación con tus clientes a través de nuestro CRM todo en 1 integrado a Facebook, Instagram y WhatsApp. Así tendrás +1000 conversaciones fluyendo diariamente con la ayuda de chatbots, sistemas multiagente, software multicanal y el monitoreo de chats en tiempo real.

¿Vendes por WhatsApp y chats? Prueba aquí nuestro sistema para gestionar miles de chats de manera más organizada

Aquí tienes el enlace que deberás utilizar para llevar tráfico a tu Whatsapp.Tan sólo deberás copiar y pegar el enlace de abajo.

Tan sólo deberás copiar y pegar el enlace de abajo.