Qué es Facebook Lead Ads y cómo funciona este formato publicitario

qué es Facebook Lead Ads
Contenido
  1. ¿Qué es Facebook Lead Ads? + Características importantes
  2. ¿Cómo funciona Facebook Lead Ads? Sigue esta hoja de ruta
  3. Ventajas de Facebook Leads Ads
  4. ¿Cómo crear una campaña de Facebook Lead Ads? ¡Cumple todos estos pasos!
  5. Cómo crear un Formulario de Captación de Clientes en Facebook
  6. ¿Puedes optimizar Facebook Leads Ads integrando un CRM?
  7. Integra Whaticket CRM con Facebook y multiplica tus conversiones. 

La cantidad de usuarios en Facebook supera los 2.700 millones y sigue en franco crecimiento, lo que nos lleva a una conclusión indubitable: es el sitio ideal para negocios como el tuyo. Ahora bien, el reto no es tener presencia en esa red social, sino hacer que los usuarios, mientras ven o comparten sus memes favoritos, se interesen en tu empresa. Sin importar cuantas estrategias tengas en mente, debes saber muy bien qué es Facebook Lead Ads y cómo puedes usarlo a tu favor para captar nuevos clientes.

La publicidad es efectiva siempre y cuando se use inteligentemente y se apliquen, por supuesto, formatos innovadores que produzcan interacciones. ¡Hay que lograr que los usuarios escriban! Si hasta ahora no le has sacado el máximo potencial a Facebook Lead Ads, toma nota de este artículo. ¿Está bien? Vayamos.

¿Qué es Facebook Lead Ads? + Características importantes

Facebook Lead Ads es una herramienta de formato publicitario, un tipo de anuncio que está orientado a generar conversiones más directas. Se caracteriza por hacer que los usuarios contacten a los negocios de forma automática.

En pocas palabras, los clientes no solo reciben tu publicidad a través de anuncios dentro de la propia página de Facebook, sino que, además, pueden adquirir tus servicios o productos de forma práctica. Obtienes datos importantes y generas ventas. ¡Una maravilla!

Es un método con el que ahorras tiempo, dinero y esfuerzo por las siguientes características que te mostramos a continuación:

  • La diferencia principal de Facebook Leads Ads con respecto a otras herramientas publicitarias está en que los usuarios, al hacer clic, no se ven en la necesidad de salir de la red social como en el caso de las páginas de destino (landing page). Aunque parezca algo simple, el hecho de minimizar la dispersión del cliente realmente facilita la captación de leads. Mientras menos clics tenga que hacer alguien más probabilidad hay de que se concrete una compra. Seguro te ha pasado como consumidor, que si te piden hacer demasiados procesos es posible que desistieras.
  • Para responder por completo la pregunta “qué es Facebook Lead Ads" es importante destacar otra característica de este sistema publicitario: ha sido diseñada para dispositivos móviles, no hace falta una página web para lograr conversiones.
  • Facebook Lead Ads se encarga de sincronizar los datos del cliente directamente con tu CRM (Customer Relationship Management) para que tu equipo de atención lo atienda de inmediato. 
  • El sistema se enfoca en ir a la audiencia ideal para tu producto o servicio, es decir, de acuerdo a los intereses de las personas, se segmenta la población a la que le llegarán tus anuncios Es una forma de aumentar las probabilidades de concretar el intercambio producto/servicio.
  • Facebook obtiene directamente los datos de los leads y los pone a tu disposición, ¡tú decides cómo aprovecharlos!
  • Facebook Lead Ads se ha diseñado para generar formularios de contacto, suscripciones a newsletters, divulgar campañas con ofertas, ofrecer cupones con descuento u ofrecer información adicional sobre productos o servicios.

¿Cómo funciona Facebook Lead Ads? Sigue esta hoja de ruta

Saber cómo funciona Facebook Lead Ads es algo que debemos tener claro todos los que usamos la plataforma de Mark Zuckerberg para darle visibilidad a nuestro negocio. El funcionamiento de las campañas de Facebook Lead Ads es muy sencillo, va del siguiente proceso:

  1. Creación de la campaña de anuncios de Facebook Lead Ads.
  2. Una persona perteneciente a tu público objetivo ve el anuncio desde su celular en Facebook app y si el anuncio despierta su interés, hará clic.
  3. Se abre un formulario en el teléfono móvil solicitando los datos.
  4. El cliente ideal completa el formulario (los datos se rellenan automáticamente por Facebook y el usuario puede editar, agregar o eliminar lo que considere) y es redireccionado a la página que determinaste previamente según el botón de Call to Action (CTA) (Página de agradecimiento, compra, reserva, descarga, más información, registro, contactarnos, etc).
  5. Si has automatizado Facebook Lead Ads con un CRM, puedes ir al siguiente paso de entrega de contenido o confirmación. Si no, puedes ir a tu fanpage y descargar los datos en cuestión para proceder manualmente.

Ahora que ya sabes cómo funciona Facebook Lead Ads, te contamos las ventajas:

Ventajas de Facebook Leads Ads

  • Aumenta las conversiones: menos clics, sin landing pages, cero desvíos de los usuarios.
  • Autocompletados de los datos: Facebook ya dispone de la información, el usuario solo debe verificar, eliminar, agregar o editar cualquier detalle y hacer clic en el botón de CTA.
  • Optimiza los tiempos en el proceso de captación: en pocos clics y al verificar los datos solicitados queda listo.
  • Ahorra costes de inversión publicitaria: mientras más posibilidad de conversión, más ventas.
  • Mejora la experiencia de usuario: al hacer todo desde adentro de Facebook.
  • Aumento de la base de datos: incrementa la base de datos de cara a futuras campañas de mailing.
  • No hace falta contar con una página web para captar clientes potenciales con éxito. Y si la persona o empresa cuenta con página web, pero no está optimizada o carga lento, desperdicia sus herramientas publicitarias, así que su mejor opción es usar Facebook Lead Ads.
  • Permite generar preguntas personalizadas: además de los datos de perfil, puedes ir más allá con un enfoque específico.
  • Reducción del número de abandonos: una página web o una landing page corren el riesgo de tardar en cargar, el relleno de datos puede fastidiar a las personas, así que con el sistema de Facebook Lead Ads se reducen estos dos aspectos.
  • Es compatible con herramientas CRM: así podrás automatizar los procesos. Más adelante te contamos más, sigue leyendo.

¿Cómo crear una campaña de Facebook Lead Ads? ¡Cumple todos estos pasos!

En pocos pasos puedes crear una campaña de Facebook Lead Ads:

Paso 1: Creación de la campaña publicitaria

Accede desde Facebook al Administrador de anuncios y haz clic en la opción “crear nueva campaña” y colócale un nombre a la misma.

Paso 2: Selección del objetivo de la campaña.

Puedes elegir generación de clientes potenciales.

Paso 3: Elige el presupuesto de la campaña

Decide cuánto quieres invertir y elige entre presupuesto diario o total.

Paso 4: Coloca un nombre al conjunto de anuncios.

Determina el tipo de segmentación. Te permite analizar los resultados y así conocer qué está funcionando mejor.

Paso 5: Selecciona la página de Facebook

Este paso, aunque parece obvio, es importante sobre todo si tienes varias páginas de Facebook.

Paso 6: Catálogo

Es recomendable complementar el anuncio incluyendo un catálogo de productos subido previamente.

Paso 7: Público

Determina el público objetivo y de esta manera aumenta las probabilidades de éxito. En Facebook e Instagram tienes la posibilidad de personalizar tu público, elegir públicos similares a grupos que hayas definido y hasta guardar grupos que hayas creado anteriormente.

Paso 8: Elige donde mostrar el anuncio

De acuerdo al objetivo de la campaña, tus anuncios se mostrarán en una ubicación u otra entre Facebook Messenger, el muro de Facebook, el Feed de Instagram o Audience Network. Incluso puedes elegir mostrar los anuncios en todas estas ubicaciones.

Paso 9: Determina las fechas del calendario

Elige la fecha de inicio y la fecha final de tu campaña.

Paso 10: Creación de los anuncios de Facebook Lead Ads

Los anuncios no pueden estar recargados de texto, solo deberán tener una proporción de 20% texto, 80% imagen. Si se excede, o bien Facebook puede rechazar el anuncio o lo muestra menos. Sé creativo tanto en el copy como en las imágenes.

Paso 11: Determina el tipo de contenido

Configura si se trata de una pieza o de una secuencia, en Instagram vendría a ser un carrusel.

Paso 12: Completa los campos de texto

Cada uno de los siguientes renglones son importantes, incluye palabras clave, hashtag y un texto persuasivo. ¡No dejes nada al azar! Los campos de texto que acompañan el anuncio suelen ser en Facebook Lead Ads: título, descripción, enlace visible y llamada a la acción.

Paso 13: Crea el formulario instantáneo

Puedes seleccionar uno que ya hayas creado o ir de cero.

Paso 14: Píxel de Facebook

Activar la opción Píxel de Facebook te permitirá hacer seguimiento de las conversiones de los anuncios.

Cómo crear un Formulario de Captación de Clientes en Facebook

Crear un formulario de captación de clientes para Facebook Lead Ads es sencillo, es parte del proceso de crear una campaña, tal como te indicamos en el punto 13 de nuestro paso a paso anterior. La recomendación es que lo configures antes de empezar a crear la campaña publicitaria, de esta manera será un proceso directo y sin interrupciones en donde solo tendrás que seleccionarlo.

Vamos con el paso a paso para crear un formulario de captación de clientes para Facebook Lead Ads:

Paso 1:

Ingresa a tu fanpage de Facebook, ubica la opción “Más” y elige la barra “Herramientas de Publicación”. A continuación, selecciona “Crear un formulario para clientes potenciales” que encuentras en la columna de la izquierda.

Paso 2:

Configura el formulario a través de la edición de ciertas características:

  • Elige un buen nombre para tu formulario (es muy importante porque una vez modificado no podrás volver a editar)
  • Determina el idioma en el que será visto el formulario por tus clientes ideales (viene por defecto en inglés).
  • Marca la opción que permite a los usuarios compartir el contenido en su muro. (Esto ayuda a tener mayor alcance).
  • Activa los parámetros de seguimiento que es una opción que te permite identificar de dónde te llegan los clientes potenciales.

Paso 3:

Elige el tipo de Formulario: Facebook te brinda dos opciones, uno de “Más volumen”, con el que podrás atraer más leads a un menor costo en comparación con la otra opción denominada “Mayor grado de intención”, la cual te permite calificar en más detalle a tu cliente potencial.

Paso 4:

Personaliza las preguntas. Cuentas con dos tipos de preguntas:

A)   Preguntas de autocompletado:

  • Datos de contacto: dirección, ciudad, estado, país, código postal y número de teléfono.
  • Información básica del usuario: nombres y apellidos, número de identificación nacional.
  • Preguntas demográficas: fecha de nacimiento, estado civil, sexo, situación sentimental, situación militar.

B) Preguntas personalizadas:

Cuentas con 4 opciones:

  • Respuestas breves.
  • De opción múltiple.
  • Condicionales.
  • Programación de citas.

Paso 5:

Contar con una política de privacidad es una obligación legal que no puedes saltarte si vas a crear campañas publicitarias en las que solicites datos. Si tienes una página web utiliza la misma que tienes allí. En caso de no contar con tu sitio digital online, genera un Google Docs con la información de tu política de privacidad y publícala en Facebook.

Paso 6:

Pantalla de revisión: es una opción que aparece en la opción de tipo de formulario “Mayor grado de intención” y tiene como fin que los usuarios corroboren los datos que van a enviar a continuación.

Paso 7:

Pantalla de agradecimiento: es lo último que aparece al usuario una vez rellene los datos. Puedes agregar una CTA en donde indicas la acción que esperas que realice tu lead, como por ejemplo: contactar, llamar, visitar la web o descargar el lead magnet ofrecido.

¿Puedes optimizar Facebook Leads Ads integrando un CRM?

Nada como aprovechar los beneficios de la tecnología automatizando los procesos con un CRM. Esto lo permite la plataforma de Facebook Leads Ads y ofrece como principal beneficio el evitar tener que gestionar los clientes potenciales de forma manual. 

Con un CRM potencias las estrategias de atención al cliente a través de una mejor organización, seguimiento, agilización de todos los procesos y aumento del porcentaje de conversiones. 

Si bien Facebook Lead Ads tiene funciones nativas brillantes, al integrar un CRM permites que toda la información proporcionada por el cliente se sincronice con esta herramienta, dejando de lado engorrosos y tediosos procesos de transcripción, organización y segmentación.

Todo esto da paso a la atención de otras tareas, se reduce el margen de error y definitivamente minimizas la pérdida de oportunidades de venta.

Integra Whaticket CRM con Facebook y multiplica tus conversiones. 

Las campañas de Facebook Lead Ads suelen generar interacciones continuas de clientes que desean obtener información de algún producto o servicio de forma rápida. Apegarse a procesos manuales no es opción cuando existen alternativas como Whaticket.

Con nuestro software CRM podrás centralizar todos los mensajes de Instagram Direct, Facebook Messenger y WhatsApp en una sola bandeja. También podrás:

  • Gozar de un sistema multiagente en el que hasta diez asesores estarán conectados a un mismo número de WhatsApp. Ellos también pueden responder cada chat de Facebook.
  • Gestionar chatbots para cada área de tu negocio.
  • Hacer monitoreo de los chats en tiempo real.
  • Tener acceso al historial de conversaciones y mucho más.

Con un CRM integrado a Facebook Lead Ads aprovechas al máximo cada dato de tus clientes potenciales y potencias tus campañas de marketing para concretar más ventas 

¡Haz una prueba gratis de 7 días pulsando este enlace!

Aquí tienes el enlace que deberás utilizar para llevar tráfico a tu Whatsapp.Tan sólo deberás copiar y pegar el enlace de abajo.

Tan sólo deberás copiar y pegar el enlace de abajo.