Prospección de clientes: ¿Qué es y cómo hacerlo por WhatsApp? 

prospección de clientes
Contenido
  1. ¿Qué es la prospección del cliente? 
    1. ¿Es posible hacerla por WhatsApp Business? 
    2. #1 Diversifica el trabajo de ventas
    3. #2 Estudia los leads antes de prospectar 
    4. #3 Sistematiza el flujo de comunicación
    5. #4 Entrena a tu equipo
    6.  #5 Realiza un seguimiento
    7. #6 Personaliza tus comunicaciones
  2. ¿Quieres hacer una buena prospección de clientes con un CRM para WhatsApp?

Nunca olvidaremos aquel curso de ventas en el que debías invertir $500 dólares en perfumes y salir a venderlos a la calle, sin la menor preparación. Si a los 3 días regresabas con todos vendidos, la empresa te devolvería 2 veces tu inversión. ¿El truco? No había prospección de clientes y, para hacer más obvia la estafa, los perfumes iniciales los vendía el mismo curso 🤦‍♀️. 

Pero, claro, la mayoría de sus víctimas eran chicos jóvenes que no conocían nada sobre marketing o estrategias. Se sentían retados al tener que salir a la calle a buscar clientes con enfoque aleatorio e intentarles vender a cualquier precio💶. Para ellos, la prueba iba más sobre demostrar habilidades innatas para los negocios; para la empresa, de hacerlos fracasar lo antes posible y recibir el próximo grupo. 

¿Te parece que estos chicos pecaron por ingenuos? Pues, tu suerte no sería diferente si sigues empeñándote en vender a diestra y siniestra. Y es mejor que te grabes esto 👉 si quieres que tu venta genere valor real para tu negocio, la prospección de clientes debe existir y estar planificada y alineada a tus objetivos. ¿Quieres saber cómo funciona y, mejor aún, cómo hacerlo en canal de ventas #1 WhatsApp? ¡Te lo contamos! 😎

¿Qué es la prospección del cliente? 

El punto central de casi toda estrategia de ventas son los clientes potenciales, es decir, personas que tienen altas probabilidades de unirse a tus canales de ventas, convertirse en leads y mostrar interés hacia los productos o servicios que vendes🛒. Por tanto, la prospección de clientes hace una acumulación de esfuerzos y acciones de marketing para atraer a ese tipo de clientes, aumentar las ventas y llevar leads cualificados a tu negocio📈👍. 

De hecho, la prospección del cliente es la base de todo. Pensémoslo de esta forma, a mi negocio de indumentaria deportiva especializada le interesa atraer a atletas o deportistas profesionales, pues, solo ellos conocen el valor y la utilidad de ciertos equipos que prescinden en aquellos que practican deporte por hobby. ¿Qué acciones debo hacer para llegar hasta los deportistas profesionales y no caer en otra audiencia que verán mis productos innecesarios? ¡Allí está el detalle! 

¿Es posible hacerla por WhatsApp Business? 

Por supuesto, al vender por WhatsApp, los esfuerzos que emprenderás en tu prospección irán moldeados a este canal de ventas y, con las acciones correctas, los resultados tendrán mayor satisfacción que de forma tradicional. La piedra angular en esta mensajería serán los datos recopilados por tu CRM integrado a WhatsApp📱, indispensables para guiarte en la comunicación, ofertas y contenidos que debes emplear. 

Entonces, analicemos el cómo llegarle a estos.

#1 Diversifica el trabajo de ventas

Personas atendiendo llamadas prospección de clientes

No existe ser humano capaz de realizar múltiples tareas, sin equivocarse en al menos una; y aún así sigues pensando en tener a un solo agente encargado en los procesos posventa, la prospección de clientes y atender todos los chats de WhatsApp.

Entiende que es necesario que el equipo se pueda organizar y compartir tareas, para que los agentes se enfoquen en una estrategia específica. Es decir, que si tienes tres agentes de ventas, uno se encargue de la prospección, otro de la estrategia posventa y el tercero de la atención generalizada.

Nuestra recomendación es… 

✅ Organiza tu atención por departamentos con un CRM integrado a WhatsApp📱, tendrás una posibilidad de organizar a tu equipo de atención por áreas de negocio y asignar el chat de tu cliente a la extensión correspondiente o al agente mejor preparado. 

Tu equipo siempre tendrá el contexto de la conversación para dar la mejor atención y evitar que el cliente exponga de nuevo su problema. 

#2 Estudia los leads antes de prospectar 

red de lead  prospección de clientes

Conocer a tu cliente siempre será indispensable en cualquier estrategia que desarrolles al vender por WhatsApp📱. Si conoces sus gustos y su personalidad, serás capaz de emprender esfuerzos mejor enfocados para atraerlos y fidelizarlos. Al estudiar a tus leads, podrás saber quienes tienen el perfil al que apela tu marca, así sabrás a quién apuntar y a quién no. 

Nuestra recomendación es… 

✅ Aprovecha la información recopilada en tus chats y crea una potente base de datos que te permita estudiar a tu audiencia. Por supuesto, esto puede tomar semanas considerando que son cientos de mensajes los que llegan diariamente a tu negocio, pero se hace sencillo si adquieres un crm integrado a WhatsApp

La herramienta tiene la capacidad de jalar datos valiosos de tus clientes directamente de los chats y llevarlas a una base de datos automáticamente 📲. Dándote la posibilidad de tenerla actualizada y lista para estudiar a tus posibles leads.

#3 Sistematiza el flujo de comunicación

sistema de comunicación  prospección de clientes

Tener un sistema en el cual te programes cuántas veces establecerás contacto con tus clientes y por qué canal lo harás, será muy útil para recordar qué tanto esfuerzo hay que dedicarle a cada prospecto en busca de atraerlo para la venta. 

No a todos los tipos de prospectos les funciona el ser contactados muy a menudo o muy poco. Tener un sistema por grupos puede ayudar mucho a entender qué tanto es un acercamiento deseado y qué tanto ya es invasivo🛒. 

✅ Tomando en cuenta que deberás acudir a más de un canal, podrás ayudarte con un crm integrado a WhatsApp, Facebook Messenger e Instagram Direct, y unificar toda tu comunicación en una misma bandeja de entrada o panel de control, donde podrás manejar todos los chats que llegan por las diferentes plataformas. Con esto te aseguras que ningún lead se quede atrás. 

#4 Entrena a tu equipo

ilustración de personas aprendiendo vender por WhatsApp

Por muy obvio que parezca a muchos negocios se les olvida lo importante que es entrenar a sus distintos departamentos y la repercusión que esto tiene en la prospección de clientes. Por eso, es importante darle conocimientos frescos y un entrenamiento especializado, para saber cómo contactar y cómo hacer una prospección de clientes satisfactoria😊. Hablamos de un buen manejo y uso estratégico de la comunicación, capaz de asistir al usuario con verdadera eficiencia y hacer que cualquier interesado se convierta en cliente regular al vender por WhatsApp.

Nuestra recomendación es… 

✅ No le dejes esta responsabilidad a tu equipo, hazte también cargo. Ayúdalos monitoreando su desempeño en tiempo real, supervisando cada chat e identificando dónde están las debilidades del equipo, para reforzarlas en una capacitación. 

Este beneficio es una función incluida en el crm integrado a WhatsApp📱, con el que también podrás intervenir en la conversación de ser necesario. Asimismo, tus agentes no se podrán nerviosos al ser supervisados, pues lo harás en modo invisible. 

 #5 Realiza un seguimiento

ilustración de Leads vender por WhatsApp.

Acompaña a los leads por todo el flujo de comunicación que mencionamos en el punto 3 y evita que se escapen de tu radar.  Esto ayudará a que la relación se profundice, el contacto se haga cada vez más relevante y así tengas más claro cómo debe ser calificado⭐⭐⭐. 

#6 Personaliza tus comunicaciones

ilustración de dos personas comunicándose vender por WhatsApp.

Todos tenemos la necesidad de ser reconocidos de alguna u otra manera, Maslow nos lo dice con su pirámide básica de necesidades. Si observas la diferencia entre un cliente tratado por su primer nombre y otro de manera distante, notarás una gran diferencia en los niveles de satisfacción al vender por whatsApp📲. 

Por eso, siempre es conveniente recordar lo que conversaron anteriormente, haciendo hincapié en lo que le gusta y lo que prefiere. Puede sonar un poco complicado, sobre todo cuando se maneja un flujo de clientes movido y de múltiples comunicaciones diarias. Pero…

✅ Si tienes un buen CRM integrado con WhatsApp tendrás una base de datos con detalles valiosos de cada cliente, óptimos para dar una atención personalizada. Una revisadita a esta data puede marcar la diferencia entre un trato impersonal y frío, y una cercano al cliente❤️🙍‍♀️. 

¿Quieres hacer una buena prospección de clientes con un CRM para WhatsApp?

Si quieres elevar tus conversiones y dar una atención eficiente, con Whaticket podrás. 

✅Centralizar todas las conversaciones de cada uno de tus asesores en 1 sola línea. 

✅Recibir mensajes de Whatsapp, Facebook Messenger e Instagram DM en una sola ventana y deshacerte del molesto trabajo de saltar de pestaña en pestaña

✅Conectar a todos tus agentes a 1 misma línea de Whatsapp y dejar de atender desde distintos números/dispositivos

✅Monitorear todas las conversaciones en tiempo real

✅Transferir chats según área/agente 

Disfruta de una atención al cliente organizada, eficiente y libre de estrés probando Whaticket con chatbot+ Whatsapp Multiusuario. ¡Solicita tu demo aquí! 

Aquí tienes el enlace que deberás utilizar para llevar tráfico a tu Whatsapp.Tan sólo deberás copiar y pegar el enlace de abajo.

Tan sólo deberás copiar y pegar el enlace de abajo.