¿Qué es la experiencia de compra? 5 tips para encantar a tus clientes

experiencia de compra
Contenido
  1. ¿Qué es la experiencia de compra?
  2. ¿Cómo mejorar la experiencia de compra? Tips infalibles 
    1. #1 El proceso de pago debe ser SENCILLO y VELOZ
    2. #2 Conoce a fondo tu producto
    3. #3 La página web debe ser IN - CRE - I - BLE
    4. #4 Piensa en “el después” de la compra
    5. #5 Evalúa tu negocio
  3. Con Whaticket  puedes asegurarte que la experiencia de compra y postventa 

La conversación sobre la experiencia de compra está hoy en casi todos los equipos de venta, y tiene sentido: consolida los puntos de conexión con el cliente desde la web 💻, el producto, la atención y muchos más. Sin embargo, este concepto ha cambiado con el tiempo, especialmente desde que WhatsApp 📱 y otras redes sociales se convirtieron en el canal #1 para hacer negocios. Ahora, hay nuevas cosas que considerar, cambios que entender y tips que aplicar. 

En este post queremos darte varios consejos que puedes tomar en cuenta a la hora de mejorar la experiencia de compra y ayudarte a dar este gran paso en tu negocio online. ¡Vamos! 🎉

¿Qué es la experiencia de compra?

Con experiencia de compra 🛒💸 nos referimos a todos los procesos emocionales que tu cliente objetivo experimenta desde ese primer contacto con tu negocio hasta que lo abandona. Puede incluir la reacción a un post, la atención que le diste ante una queja o reclamo, y hasta la forma en que usó el producto o qué tan satisfecho quedó con el servicio ⭐⭐⭐.

Todo en el negocio genera una huella o un impacto y, por eso, debemos ser cuidadosos con la forma en la que nos comunicamos o nos mostramos ante los compradores. Por eso es que tanto hablan de cuidar los colores, tener una personalidad de marca clara, unos valores, que el proceso de pago sea lo más veloz posible y demás. Todo para mejorar la experiencia del cliente y que quiera volver por más 🤝💸.  

Es momento de empezar a potenciar la experiencia que brinda tu negocio. 

¿Cómo mejorar la experiencia de compra? Tips infalibles 

#1 El proceso de pago debe ser SENCILLO y VELOZ

proceso de compra experiencia de compra

Todos odiamos dos cosas en la vida: pagar y esperar 🤝💸. Es la parte de todo negocio en la que la gente se siente más ansiosa o incómoda. Por eso, debemos asegurarnos de que sea lo más rápido y sencillo, para que el cliente ni siquiera sienta cuándo pagó. Piénsalo como una curita, si la quitas lento duele mucho más que si lo resuelves rápidamente. 

Quizás pienses que la ansiedad se reduce cuando el cliente compra por WhatsApp 📱 o por tu página web, pero la realidad es que empeora. En estos canales, el cliente busca algo mucho más inmediato que en la tienda física y su tolerancia a la espera se ve reducida exponencialmente. Los lentos procesos de pago son una de las razones del abandono del carrito o del chat 📱. 

Puedes evaluar los cuellos de botella que hagan el proceso de compra más lento. A lo mejor la página web se cuelga mucho o el banco que usas no ofrece un servicio veloz para los pagos electrónicos o quizás las herramientas de compra no sean las adecuadas.

Garantiza una buena experiencia de compra 🛒en este aspecto, asegurándote que el viaje de comprador de tu negocio no tenga ningún tipo de problemas y siempre sea visto como un proceso sencillo y agradable.

#2 Conoce a fondo tu producto

palabra product escrita en un ovalo con con flecha apuntando hacia afuera qué es una experiencia de compra

¿Cómo mejorar la experiencia de compra? 🛒 Conociendo a fondo tu producto. No hay nada más incómodo y estresante que lidiar con un vendedor que no sabe lo que vende. Te hace perder el valor y respeto por el producto y por la empresa. Todo cliente necesita encontrarse con alguien que le ayude ante cualquier duda sobre lo que recibe.

Asegúrate de que el equipo de ventas sepa lo que está vendiendo 🎁. Toda la empresa debería saberlo, desde el administrador hasta el dueño de todo. Esto garantiza que vayan encaminados a los mismos objetivos y sepan cuáles pueden ser las barreras a las que se pueden enfrentar.

Hay que conocer las garantías, los materiales, las condiciones y hasta la ley detrás de todo. Todo es todo. El cliente valora que le den información real y estudiada de los procesos aun cuando quizás no los vaya a comprender. Hace que sientan que están lidiando con los expertos en el área🤓.

Si tienes un eCommerce, puedes aplicar esto a la página de preguntas frecuentes. Esto incrementa la seguridad y confianza del cliente y potencia la experiencia de compra 🛒de tu negocio .

#3 La página web debe ser IN - CRE - I - BLE

logo de Cartoon Network experiencia de compra

No hay nada como llegar a una página o tienda virtual y que la mandíbula se te caiga al verla. A eso llamamos una buena experiencia de compra en la era 2.0. 

No nos referimos a meter videojuegos 🎮 en ella, pero debes incluir cosas que a tu cliente le hagan querer vivir allí. Puedes lograrlo con música o regalando beneficios que en otros lados no hay, como consejos o promociones. Debes sorprenderle.

Piensa en tu cliente, en sus gustos, en lo que valora y de ahí podrás sacar muchísimas ideas. Si le vendes a niños servirá el uso de colores o de juegos con tus productos. Solo mira como “Cartoon Network” aprovecha su página web para que el niño entre y no quiera salir nunca de tantas opciones que tiene.

Pero, ¡ATENCIÓN! Ten cuidado de no saturar tu interfaz, define bien qué es lo que quiere tu público y cómo puedes dárselo, mientras más claro lo tengas, mejor. De esta manera, la web se hará más minimalista, con menos botones y eso hará que el cliente se desplace por ella intuitivamente. Eso es valiosísimo en cómo mejorar la experiencia de compra

#4 Piensa en “el después” de la compra

mujeres con bolas de compra qué es una experiencia de compra

Muchos negocios se quedan con el cliente hasta el momento en el que realizan el pago y pierden la oportunidad de que sigan viviendo la experiencia de marca después de que la compra fue realizada. Eso es un error. Tienes que aprovechar de contactarlos nuevamente un tiempo después y asegurarte de la satisfacción y pescar algún feedback que te puedan dar del producto🎁 o del servicio . 

Esto permite que el cliente entienda que realmente te importa su satisfacción y que solo quieres brindarle lo mejor. Por eso debes tener una estrategia pensada donde incluyas un mensaje posventa que sea relevante y que le aporte valor a tu cliente. Puedes incluir artículos, recomendaciones de uso o alguna información que quizás tengas en tu blog o que hable de tu producto para invitarlo nuevamente a consumir todo eso que creas, sea contenido o algún servicio o producto🎁🛒. 

#5 Evalúa tu negocio

grafica de estadisticas experiencia de compra

El crecimiento solo se puede dar si abres tu mente a la mejora. Si sigues los anteriores tips tendrás buenas oportunidades para recibir respuesta o feedback de tus clientes. Aprovéchalas y tómalas en cuenta para mejorar tu servicio. Mira las opciones, analiza tu rendimiento y asegúrate de siempre pensar en cómo puedes mejorar los procesos, tanto antes como durante y después de que el cliente entra a tu tienda🛒💻. 

Elige y usa indicadores de satisfacción para medir qué tan felices están tus clientes y dependiendo del resultado, usa los consejos que te dimos sobre cómo mejorar la experiencia del cliente 🙍‍♂️🙍‍♀️.

Con Whaticket  puedes asegurarte que la experiencia de compra y postventa 

✅   Hemos creado Whaticket para que tus ventas fluyan, un CRM todo en 1 que genera menos estrés y más ventas. Con Whaticket podrás: 

  • Unificar tus consultas de WhatsApp, Facebook Messenger e Instagram Direct en una misma bandeja compartida. 
  • Crear chatbots personalizados por cada área de negocio, para mejorar el tiempo de respuesta y dar una mejor atención al cliente. 
  • Conectar a +10 agentes a un mismo número, desde cualquier lugar y dispositivo. 

¿Quieres probarlo? Prueba aquí nuestro sistema para gestionar miles de chats de manera más organizada.

Aquí tienes el enlace que deberás utilizar para llevar tráfico a tu Whatsapp.Tan sólo deberás copiar y pegar el enlace de abajo.

Tan sólo deberás copiar y pegar el enlace de abajo.