10 estrategias para mejorar tu atención al cliente y tenerlos satisfechos

estrategias para mejorar el servicio al cliente
Contenido
  1. ¿Qué son estrategias de servicio al cliente?
  2. ¿Cómo mejorar la estrategia de atención al cliente?
  3. Las mejores  estrategias para mejorar el servicio al cliente en una empresa
  4. Estrategias de servicio al cliente online
    1. #1 Automatiza tu comunicación con chatbots
    2. #2 Crea una base de datos y explota sus ventajas 
    3. #3 Centraliza tu comunicación con un CRM multicanal  
    4. #5 Apóyate de un software multiagente 
    5. #6 Monitorea los chats en tiempo real 
    6. #7 Ten una buena relación con tu equipo de trabajo 
    7. #8 Investiga las causas de posibles problemas
    8. #9 Define las políticas de atención al cliente
    9. #10 Crea estrategias nuevas
  5. ¿Cómo crear o hacer una estrategia de servicio al cliente?
  6. Evaluar el nivel de satisfacción actual de los clientes de tu empresa
    1. Identificar las quejas más comunes
    2. Implementar el uso de tecnología en tu servicio al cliente
    3. Espiar las mejores prácticas de atención al cliente de tu competencia
  7. Ejemplos de una buena estrategia de servicio exitoso al cliente
  8. Mejora tu servicio al cliente online con nuestro CRM multicanal para redes sociales con chatbot y sistema multiagente

¿Por qué algunos clientes se vuelven recurrentes y otros que, por el contrario, nunca vuelven a comprarte? Depende mucho la atención al cliente que le brindamos y de cómo es la estrategia de customer service que hemos elaborado. Pongámoslo de esta manera: la mayoría de las personas, cuando quieren comprar un producto, acuden primero a los agentes de venta para consultar algún aspecto del mismo. De hecho, pocos clientes avanzan por el embudo de ventas sin hacer preguntas en el camino, lo que pone la atención al cliente como la piedra angular en la decisión de compra 🛒. 

Por lo tanto, el grado de paciencia, empatía y satisfacción que demuestres en tu atención, supondrá la diferencia entre un negocio con muchas ventas y uno que pase sin pena ni gloria 😔. ¿De qué lado de la historia estarás? Te ayudamos a elegir el correcto con estas estrategias para mejorar el servicio al cliente en una empresa🏢. 

¿Qué son estrategias de servicio al cliente?

Es un plan que una empresa desarrolla con el objetivo de satisfacer las necesidades de sus clientes. Toma las sugerencias o críticas constructivas, así como sus debilidades,  como oportunidad de mejora y supera las expectativas de los usuarios en las diferentes etapas de compra 🛒 a través de implementación de mejoras en el servicio, ya sea a nivel de personal humano, la forma a comunicar, la eficacia de la resolución de problemas, la tecnología utilizada y tiempo de espera, entre otros factores.💯

¿Cómo mejorar la estrategia de atención al cliente?

Hay ciertas prácticas que te pueden ayudar y desarrollar una buena estrategia al cliente. A continuación te enseñaremos algunas técnicas  efectivas para que las desarrolles en tu atención al cliente. ¡Revísalas! 🏃‍♀️👇

Las mejores  estrategias para mejorar el servicio al cliente en una empresa

Estrategias de servicio al cliente online

#1 Automatiza tu comunicación con chatbots

¿Cómo podemos atender a los clientes de forma inmediata las 24 horas del día? Creando chatbots por cada área de negocio para dar respuestas automáticas a las consultas más repetidas entre tus clientes🙍‍♀️🙍‍♂️. Esta herramienta facilitará el trabajo de contestar los cientos de chats y mensajes que llegan diariamente a tu empresa con la atención que cada usuario merece y, lo más importante, no dejará ni una sola conversación sin abrir💬. 

Adicionalmente, los chatbots cubrían el tema de la velocidad de atención. Mientras tu equipo humano está ocupado, la herramienta podrá atender al usuario de forma instantánea y seguir el flujo de conversación usual de tu negocio. Así generarás conversiones y agilizará al máximo la comunicación con tus clientes🙍‍♂️📱🙍‍♀️. 

#2 Crea una base de datos y explota sus ventajas 

Es una de las estrategias para mejorar el servicio al cliente en una empresa más valiosa. Y no, no hablamos de un excel con datos aleatorios y desordenados de tus clientes. Nos referimos a una base de datos extraída de tu historial de chats, con detalles específicos de los pedidos de tus clientes y de la fase del proceso de compra en el que cada uno se encuentra 💻 🛒. Esa que solo puede darte un buen CRM de ventas y su poder para ayudar en la gestión de negocios 💵. 

Con esa valiosa información podrás ofrecer ofertas y una atención personalizada, garantizando que el cliente siempre tenga la mejor experiencia. Asimismo, el CRM siempre irá actualizando tu base de datos 💻. 

comunicación con un CRM multicanal   estrategias para mejorar el servicio al cliente en una empresa

#3 Centraliza tu comunicación con un CRM multicanal  

Ya lo mencionamos, pero todo el que se pregunta cómo mejorar la atención al cliente, necesita integrarlo a su negocio 📊. Básicamente, un CRM no sólo hace posible una base de datos mega potente, también puede unificar tus consultas, es decir, recibir en una misma bandeja compartida los mensajes que reciba tu negocio en sus distintos canales de atención: WhatsApp, Facebook Messenger, Instagram Direct… Así podrás atender a todos tus chats y garantizar que todos tus clientes sean atendidos 📞 🙍‍♂️. 

Adicionalmente, el CRM centralizará tu comunicación permitiendo la transferencia de conversaciones, es decir, podrás delegar los chats que van llegando a los agentes menos ocupados y/o las consultas más complejas al agente mejor preparado o al área de negocio correspondiente🏢 💵 🤝. 

#5 Apóyate de un software multiagente 

La mayoría de las veces en que una empresa falla en resolver correctamente las consultas, atender en corto tiempo de espera, dar un servicio eficaz y todo lo que respecta a cómo dar una mejor atención al cliente, es por una sola razón: tienen a un agente atendiendo a cientos de chats o un teléfono brincando de mano en mano entre más de 10 personas. ¡Eso es un grave error!🚫 

Si atiendes por WhatsApp, un software multiagente te ayudará a tener a +10 empleados respondiendo conversaciones usando un mismo número de teléfono, que puede ser abierto en cualquier lugar y dispositivo📱 💻. Es decir que tu WhatsApp podrá funcionar en más de un equipo sin que debas tener diferentes líneas para lograrlo. 

grupo de trabajo juntando las manos estrategias para mejorar el servicio al cliente en una empresa

#6 Monitorea los chats en tiempo real 

Es común entre las estrategias para mejorar el servicio al cliente en una empresa incluir el seguimiento de chats en tiempo real. Propone que ingreses de forma oculta a las conversaciones que llevan tus agentes con tus clientes, así te aseguras que el agente maneje aspectos esenciales para un excelente servicio👇

  • Domine por completo la información que brinda. 
  • Resuelve los problemas de tus clientes. 
  • Ofrece información útil y concisa.
  • Reduce el esfuerzo del cliente. 
  • Hace lo necesario para que quede satisfecho.
  • Evita el lenguaje impersonal.

si alguna de estas cualidades fallan, es porque son cosas que todo el equipo debe reforzar. 

#7 Ten una buena relación con tu equipo de trabajo 

¿Cómo mejorar la atención al cliente si la de tu propio equipo falla? Al tener una buena relación con los trabajadores de tu empresa, los motivarás a esforzarse en su trabajo, a ir con ánimo y disposición de mejorar su desempeño💪.

La empatía que le des se reflejará en su trato diario con los clientes y eso dará una mejor experiencia. 

#8 Investiga las causas de posibles problemas

Los problemas en una empresa siempre están presentes, eso es inevitable. Por esta razón, debes investigar y categorizar los obstáculos que se presenten, para así prevenirlos y evitar que vuelvan a ocurrir. Evaluar los comentarios de tus consumidores también es bueno, las opiniones positivas, negativas y neutrales ayudan resolver y prevenir actuales y futuros inconvenientes.

#9 Define las políticas de atención al cliente

¿Cómo dar una mejor atención al cliente sin políticas claras? Tienes que definir los códigos de conducta que se deben aplicar a los compradores, para brindarles la asistencia necesaria en cada ocasión. 

Lo ideal es redactar un documento informativo en donde estarán explicados los procedimientos y estrategias para el trato con los clientes; veamos las 4 principales políticas que podrían servirte de gran ayuda👇: 

  • Técnicas de habla y escucha.
  • Manejo de objeciones o reclamos.
  • Tono de voz adecuado para cada situación.
  • Vocabulario preferido y específico.

#10 Crea estrategias nuevas

Innovar nunca está de más, implementar nuevas estrategias tampoco. Así como hay muchos tipos de clientes, también hay diferentes tipos de empresas, es por eso que, si una acción no funciona en tu negocio, intenta con una nueva hasta encontrar la que más se adecue a las necesidades que presentas.

¡Muy bien! Ya hemos visto las principales estrategias para mejorar el servicio al cliente en una empresa, es el turno de aplicarlas en tu negocio🛒💵. 

¿Cómo crear o hacer una estrategia de servicio al cliente?

Evaluar el nivel de satisfacción actual de los clientes de tu empresa

Es importante saber identificar  lo que los clientes desean. Medir la satisfacción a través de encuestas  te permitirán saber la percepción que tienen los usuarios   sobre tu negocio luego de ser atendidos.  💡

Identificar las quejas más comunes

Tomar en cuenta las inquietudes de tus clientes te permitirán realizar mejores estrategias y sacarles el provecho correspondiente convirtiéndolas  en oportunidades de mejora. Recuerda que las críticas constructivas sirven para mejorar los resultados de satisfacción a la hora que recurras a  las métricas enfocadas en la experiencia del cliente. ✅

Implementar el uso de tecnología en tu servicio al cliente

Hoy en día todos los clientes quieren ser atendidos rápidamente es por ello que todo tu equipo de trabajo  debe estar capacitado para el uso correcto de la tecnología. La implementación de un chatbot y sistema multiagente es vital en todos los negocios que brindan atención mediante las redes sociales, dado que este  te permite agilizar los procesos de atención y compra viéndose beneficiada tanto el cliente por la buena experiencia a generar y tu como empresa por lograr el objetivo. 👩‍💻

Espiar las mejores prácticas de atención al cliente de tu competencia

¿Qué está haciendo tu competencia para mantener altos los niveles de satisfacción de sus clientes? ¿Cuáles son sus canales disponibles de atención? ¿Combinan atención humana con chatbots? ¿Qué tan resolutivas y específicas son las preguntas de los chatbots que atienden a sus clientes? Revisar lo qué tu competencia está haciendo bien te ayudará a inspirarte y adaptar sus prácticas a tu empresa o detectar sus debilidades y aprovecharlas.

Ejemplos de una buena estrategia de servicio exitoso al cliente

Ya te enseñamos algunas de las mejores estrategias de servicio al cliente para que lo apliques en tu negocio. Si quieres saber cómo se ve una  buena estrategia en acción, revisa este artículo con los mejores ejemplos de atención al cliente de empresas exitosas.

Mejora tu servicio al cliente online con nuestro CRM multicanal para redes sociales con chatbot y sistema multiagente

✅  Hemos creado Whaticket para que tus ventas fluyan, un CRM todo en 1 que genera menos estrés y más ventas. Con Whaticket podrás: 

  • Unificar tus consultas de WhatsApp, Facebook Messenger e Instagram Direct en una misma bandeja compartida. 
  • Crear chatbots personalizados por cada área de negocio, para mejorar el tiempo de respuesta y dar una mejor atención al cliente. 
  • Conectar a +10 agentes a un mismo número, desde cualquier lugar y dispositivo. 

¿Quieres probarlo? Prueba aquí nuestro sistema para gestionar miles de chats de manera más organizada. 

Aquí tienes el enlace que deberás utilizar para llevar tráfico a tu Whatsapp.Tan sólo deberás copiar y pegar el enlace de abajo.

Tan sólo deberás copiar y pegar el enlace de abajo.