Cómo hacer un embudo de ventas en WhatsApp para vender más

embudo de ventas en WhatsApp
Contenido
  1. ¿Qué es un embudo de ventas? ¿Se puede hacer uno en WhatsApp?
  2. Crea un embudo de ventas por WhatsApp
  3. Ejemplo de embudo de ventas en WhatsApp
    1. #1 Atráelos a WhatsApp
    2. #2 Registra la data de tu prospecto
    3. #3 Aplica marketing conversacional
    4. #4 Vende
    5. #5 Aplica la segmentación y el seguimiento
  4. Otros 3 ejemplos de embudo de ventas en WhatsApp
    1. #1 Embudo de ventas usando grupos de WhatsApp
    2. #2 Usa también los estados
    3. #3 Vende con catálogos
    4. ✅ Registra los datos y maneja WhatsApp Business como un experto usando Whaicket  

Atraer al cliente, vender, hacer que compre de nuevo y volver a comenzar... ¿No es más fácil si todo esto cumple un proceso? ¿Si esta serie de pasos caminara a un resultado más amplio? Por supuesto que si, y para lograrlo, necesitas examinar tu planificación y hacer que todas las acciones que ejecutas se conviertan en un gran embudo de ventas por WhatsApp que concluya con la fidelización del cliente y su impacto en otros canales de venta 💥 🚀.

Te aseguramos que es menos complejo de lo que suena, y para hacértelo más sencillo, hemos preparado algunos ejemplos de embudo de ventas por WhatsApp que te ayudarán con esta tarea.

¿Qué es un embudo de ventas? ¿Se puede hacer uno en WhatsApp?

Un embudo o funnel de venta es un proceso por el cual nuestros potenciales clientes pasan para llegar a un objetivo o fin: en este caso, el cierre de venta, la compra de su producto o la fidelización del cliente.

¿Alguna vez en qué pasos tiene que seguir tu cliente para comprar tu producto? ¿Y cómo podemos captar mejor su atención para que nos compre más productos que sean de su interés? Tal proceso responde a una estrategia, una metodología que va más allá del solo enviarle al cliente un mensaje directo con una oferta 🚫 .

Si piensa con detenimiento en la experiencia del usuario, podremos alcanzar resultados gratificantes, tanto para la empresa, como para tus clientes.

Crea un embudo de ventas por WhatsApp

Primero, define tu objetivo. ¿Si no apuntas, no atinas cierto? No te pongas a lanzar flechas con tus embudos de ventas en WhatsApp o en cualquier otra plataforma. Para crear un plan, necesitamos un objetivo ✅.

Pregúntate: ¿Qué deseo alcanzar con mi negocio? ¿Quiero incrementar la data de mis contactos? ¿Aumentar la venta de un producto en específico? ¿O buscar ofrecer un producto a tus consumidores fieles?

Saber cuál es el objetivo a donde quieres llevar a tus potenciales clientes, es crucial para que realmente generes un embudo de venta exitoso en cualquier plataforma 📈. Bien, una vez con esto en mente, te compartimos algunos ejemplos de embudo de ventas en WhatsApp para que apliques o te guíes para crear los tuyos.

Ejemplo de embudo de ventas en WhatsApp

ilustración sobre Cómo hacer un embudo de ventas en WhatsApp

Veamos este primer embudo de 6 pasos para incrementar tus ventas en WhatsApp:

#1 Atráelos a WhatsApp

Si aún no tengo a mis clientes en WhatsApp, ¿cómo puedo venderles por allí? Este primer paso te servirá para llevarlos a la plataforma y comenzar el seguimiento o marketing conversacional. Para esto, deberás:

Identifica las redes o canales de comunicación en los que tienes mayor interacción con tu audiencia. ¿Cuál es? ¿Facebook, Instagram, tu website? ¿Cuál usas para comunicarte con tus clientes? ¿Lo tienes? Ok ✅.

Ahora, tienes un par opciones de embudo para llevarlos de allí a tu WhatsApp:

  • Deja un link o chat directo a WhatsApp. Este enlace puedes dejarlo tanto en tu website, publicaciones de redes sociales o en tu perfil de Instagram. Asegúrate que esté siempre visible, para que cuando tus clientes necesiten hacerte una pregunta o deseen conocer más de tu negocio, puedan hacerlo en la plataforma más amigable
  • Haz publicidad paga (ADS) en redes sociales con link directo a tu chat de WhatsApp. Es una opción menos organiza que la anterior, pero igual de útil. Bien sea que inviertas en ADS a través Instagram Stories, post o carruseles; si deseas que la finalidad de este anuncio sea tu chat de WhatsApp, coloca dicha opción en el anuncio junto a un llamado a la acción. Cuando las personas lo visualicen y manifiesten interés, seleccionarán el botón de enlace que los comunicará a través de WhatsApp. La ventaja de esta segunda opción es que las ADS te darán una gran visibilidad en poco tiempo y con un costo sumamente accesible.

#2 Registra la data de tu prospecto

¡Ya tenemos a la persona en WhatsApp! Pero, nuestra intención no es solo tenerlo aquí, sino seguir vendiéndole a través de esta plataforma.

Para poder seguir en contacto con tu cliente, el siguiente paso en nuestro embudo de ventas por WhatsApp será registrar sus datos. Guarda el producto por el cual ha mostrado interés, esto te servirá para pasos posteriores. ¡Y muy importante! No olvides decirle a tu nuevo contacto que te agregue para recibir mayor información📱. De lo contrario, no podrá recibir tus mensajes masivos con nueva información o visualizar tus estados de WhatsApp.

Te recomendamos dar este paso al inicio y no solo al final de la conversación, para asegurar que el nuevo prospecto guarde tu número.

#3 Aplica marketing conversacional

Ok. Ya estamos hablando con nuestro cliente. Tenemos sus datos, sabemos lo que busca. Este es el momento de resolver sus dudas sobre nuestros productos y vender, sin ser atosigantes.

Como ejemplo de embudo de ventas, te recomendamos ofrecer productos extra que puedan ser de su interés y lo más importante: busca dar solución a lo que quiere 🤝. Esa es la clave de la venta, ser la mejor opción para satisfacer su necesidad.

embudo de ventas

#4 Vende

¿Al cliente le ha gustado tu oferta? ¿Mostró interés y desea comprar? ¡Lo logramos! Ahora llévalo a tu forma de pago 💴 💳.

Este punto en el embudo de ventas por WhatsApp dependerá de tu negocio 🛒 . Puede que le envíes un link para el sitio web donde pueda finalizar la compra, puede que visite tu tienda física, que pague en línea y haga pick up, o que haga una transferencia y se le lleve su producto por delivery.

Lo importante es visualizar el proceso y tener una forma de registrar la compra. El website es una buena opción para esto, ya que nos permitirá tener mayor exactitud con los datos y generar un estudio ROI (retorno de inversión) más exacto. De esa forma, puedes medir la efectividad de tu campaña y embudo de ventas.

¿Qué pasa cuando el cliente no compra?

#5 Aplica la segmentación y el seguimiento

¿Recuerdas que te recomendamos guardar los intereses de tu prospecto? Bien, ahora los etiquetaremos. Crea una etiqueta en WhatsApp Business para los clientes que mostraron interés en cierto producto o servicio, pero no finalizaron la compra. Deja pasar un tiempo y luego vuélveles a escribir con una nueva oferta.

Cuando el cliente sí compra

¡Mantenemos el último paso! Etiquétalo como cliente que ha consumido el producto y ahora trabajaremos en fidelizarlo, en mantenerlo con nosotros 🙋‍♂️.

Deja pasar un par de día y envíale una oferta especial relacionada con el producto que ha consumido. Así este mismo cliente seguirá comprando y se mantendrá con nosotros.

También puedes conectarlo nuevamente a tus redes o un grupo de WhatsApp donde pueda nutrirse en cómo sacar el mejor provecho a ese producto. (Y ofrecerle algo nuevo que desee comprar).

Asegúrate de que no solo compren una vez, sino que formen parte de tu fiel clientela.

Otros 3 ejemplos de embudo de ventas en WhatsApp

ilustración embudo de ventas en WhatsApp

Ejemplos de embudos para vender a esos clientes que ya tienes en WhatsApp:

#1 Embudo de ventas usando grupos de WhatsApp

Crea un grupo de interés sobre un tema asociado a tus productos o servicios.

Envía un mensaje masivo con una invitación al grupo. Mándalo a los contactos ya segmentados, que puedan tener interés en sumarse a dicho grupo.

Genera una estrategia de contenidos en para este grupo de WhatsApp 🙋🙋‍♂️🙋‍♀️. Envía contenido de valor que los nutra y los fidelice a tu marca.

Llegó de nuevo el momento de vender: Lanza una oferta por el grupo. Dales esos productos que sirven de complemento, esos que necesiten para su realizar sus proyectos. Satisface su necesidad.

Continúa el seguimiento por el grupo. Sigue escribiéndoles. Este puede funcionar como un embudo de ventas por WhatsApp evergreen, lo que significa que puede siempre estar en funcionamiento y generando ingresos constantes.

#2 Usa también los estados

En el caso de que quieras atrapar a tus clientes que ya están en esta mensajería, puedes lanzar estados llamativos para la venta. Aquí tenemos un post sobre cómo puedes hacer estos estados.

Luego continuarás el primer embudo que te enseñamos desde “Aplicar el marketing conversacional”. Recuerda registrar el producto de su interés y segmentarlo para dar un mejor seguimiento.

#3 Vende con catálogos

Este ejemplo de embudo de venta lo puedes aplicar al momento de vender en todos los embudos que te hemos dado.

En lugar de enviar a tu cliente al website, envíale tu catálogo. Lo va a visualizar, ver las fotos, puede ojear nuevos productos que llamen su atención y de allí y al website. Con este puede que compre más de lo que pensábamos.

Registra los datos y maneja WhatsApp Business como un experto usando Whaicket  

Atrajiste a tus clientes a WhatsApp y registraste su información en un excel que no jala los datos de tus clientes o los lleva a una data compartida, ¿cómo tus agentes podrán aprovechar toda esta valiosa información para vender más?

Con nuestro CRM todo en 1 Whaticket podrás tener un historial de todos tus clientes, junto a información de sus pedidos y el estado del proceso de compra en el que se encuentra. Información valiosa que te ayudará a ofrecer ofertas personalizadas y generas más conversiones.

Con whaticket también podrás.

👉 Enviar mensajes masivos de forma ilimitada.

👉 Gestionar +1000 chats con la ayuda de chatbots y el monitoreo de chats en tiempo real.

👉 Tener hasta 10 agentes atendiendo a más clientes de forma simultánea, desde varios dispositivos.

¿Vendes por WhatsApp y chats? Prueba aquí nuestro sistema para gestionar miles de chats de manera mas organizada.

Aquí tienes el enlace que deberás utilizar para llevar tráfico a tu Whatsapp.Tan sólo deberás copiar y pegar el enlace de abajo.

Tan sólo deberás copiar y pegar el enlace de abajo.