Publicado: 21 de marzo. 2022

Marketing Conversacional: Qué es, beneficios y cómo aplicar

Qué es el marketing conversacional
Contenido

    ¿Quién puede sentirse mal luego de una conversación cercana, enfocada en uno? Sabemos cuánta paz nos da un diálogo así, especialmente cuando debemos tomar decisiones . Todos esos beneficios fueron trasladados al mundo de la oferta de bienes y servicios, donde es clave entender qué es el Marketing Conversacional 🗣️🗣️

    Esta herramienta del marketing digital combina la naturaleza del mundo de la ventas, donde el diálogo asertivo contribuye a persuadir a nuestros potenciales compradores, con la rapidez que hoy demandan las plataformas en línea. ¿Quieres saber cómo puedes aprovecharla? Entonces, sigue leyendo.

    Lo primero que debes saber: qué es el Marketing Conversacional

    Qué es el marketing conversacional

    Si quieres saber qué es el marketing conversacional, debes comprender que es una parte del marketing digital enfocada en generar conexiones reales con nuestros clientes a través de conversaciones de valor 💬.

    Estas conversaciones giran en torno a dudas sobre nuestros productos o servicios, así como el perfil de la empresa. Con una buena interacción, abrimos oportunidades para ganarnos al cliente y mostrarnos como una empresa confiable.

    Las conversaciones se dan a través del chat de tu website y de plataformas como WhatsApp, Instagram, Telegram, Facebook Messenger, entre otros. Por estas plataformas, tus clientes pueden escribirle a tu empresa de forma digital y tener una conversación uno a uno, allí estamos haciendo marketing conversacional.

    ¿Cuáles son los beneficios del Marketing Conversacional?

    ¿Qué valor agregado nos proporciona esta estrategia? Va mucho más allá de un servicio de atención al cliente: te permite construir una imagen de cercanía y hacer más efectivas tus campañas de marketing digital. Pero, vayamos al detalle 🤓.

    📌 Accesibilidad

    Al aplicarlo, generamos en nuestros clientes una sensación de cercanía, que a su vez brinda confianza en nuestros clientes.

    Cuando una empresa se tarda días en responder, genera desconfianza en los clientes: No saben si esa empresa está funcionando, si su servicio es realmente bueno o si ofrecen garantías en caso de ocurrir algún inconveniente.

    Tus clientes ya no tienen que esperar días para poder obtener una respuesta de tu empresa. Un mensaje por redes sociales o en tu website será un medio rápido y eficaz para resolver toda duda y ayudar a tu cliente a tomar la decisión final que cerrará con su compra o no.

    Deja que tus clientes sientan que pueden contactar a tu empresa en cualquier momento  a través de tus chats de contacto y recibir lo que buscan: Soluciones a sus problemas. Así aprovecharás los elementos que definen qué es el Marketing Conversacional.

    📌 Confianza

    ¿Te ha pasado que después de hablar con un amigo decidiste tomar una decisión? De la misma manera debemos conectar con nuestros clientes. De forma genuina, ofrecerles la solución que nuestra empresa puede dar a sus problemas.

    Aplica estrategias que fomenten el trato ameno y, al mismo tiempo, te permita mostrar las bondades del producto o del servicio de forma más personalizada.

    📌 Atención Personalizada

    La interfaz de los chats, como WhatsApp, le permiten al usuario comunicarse con más naturalidad, lo cual muchas veces los lleva a exponernos su situación o duda sobre nuestro producto, y eso es justo lo que deseamos: una conversación fluida.

    Si el potencial cliente nos expone su situación para saber si nuestra empresa es aquella que puede brindar el servicio que necesita, el chat será un buen lugar para convertirnos en ese aliado virtual (aun cuando se trate de un chatbot), generar confianza ante su situación específica e incrementar la posibilidad del cierre de venta. 

    Si comprendes estos beneficios y quieres ofrecerlos a través del diálogo con tus clientes o leads, has dado un gran paso: ya entiendes qué es el marketing conversacional.

    Ejemplos de Marketing Conversacional: mira estas herramientas y sabrás cómo aplicarlo

    Seguramente ya tienes una idea de cómo llevarlo a la práctica, o quizá ya lo estás aplicando. Si apuestas por el Marketing Conversacional mira ejemplos de las plataformas que puedes usar para mejorar lo que quizá ya vienes aplicando en tu empresa. ¡Vamos a sacarle el jugo a esta nueva forma de hacer marketing!

    📌 WhatsApp

    Para aplicar el Marketing Conversacional en esta aplicación de mensajería, te recomendamos tratar con tus clientes a través de una cuenta de WhatsApp Business. Tu catálogo, estados y otras características de esta versión de WhatsApp son las ideales para atender a tus clientes e iniciar una buena conversación de negocios. 

    ¿Quieres ver más ejemplos de Marketing Conversacional con esta plataforma de mensajería instantánea? Puedes hacer esto:

    • Dejar un link en tus perfiles en tus redes sociales para acceder a un chat de WhatsApp de tu empresa. Te ayudará a entrar en contacto con mayor confianza con tus clientes.
    • Añade una herramienta a tu website para vincularlo con WhatsApp. De esta forma tus clientes tendrán la atención desde este chat aún desde tu sitio web. Es más probable que escriban y generemos conversiones desde este chat en tu website que desde tu página de contacto. 
    •  Escribe bajo la personalidad de tu marca: genera confianza en tus clientes y preséntate conforme a esa imagen que deseas dejarles. ¿Cómo es tu marca?: ¿Profesional? ¿Divertida? Exprésalo en tus mensajes, siempre bajo el respeto y una perspectiva empresarial.

    📌 Facebook e Instagram: ejemplos para el Marketing conversacional

    Desde hace un tiempo los usuarios tienden a preferir escribir vía mensaje directo a Instagram o al chat de Facebook en lugar de hacer una llamada telefónica o enviar un email. Seguro que tú mismo lo has hecho en más de una ocasión, ¿cierto?

    Activa por estas redes a tus asesores de atención al cliente o community managers. No desaproveches la gran ventaja de conectar con tus clientes desde todas las fuentes posibles y que den resultados para tus clientes.  Sé multicanal: conecta desde varias plataformas.

    📌 Live Chat

    El chat con tus asesores en tiempo real es invaluable. Para un cliente, el saber que hay una persona que lo está leyendo, alguien a quién escribirle o incluso enviarle un audio, es una comunicación caída del cielo, sobre todo si se da con rapidez. 

    Inclúyelo en tu sitio web y deja que tus clientes resuelvan sus dudas con tus asesores. Funciona genial en instituciones educativas y compañías que ofrecen más servicios que productos. 

    No esperes a que te envíen un email y vean la competencia mientras responden. Respóndeles dentro del mismo website e impulsa la compra en tiempo real. 

    📌 Chatbot

    Si bien los asesores son geniales, no pueden estar las 24 horas del día respondiendo mensajes. Esto sin contar que cuando tienes una empresa grande, no se darán abasto. 

    Tener un chatbot te da la solución a esto. Puedes incluirlos no solo en tu website, sino también en tus redes sociales y WhatsApp. 

    Déjalo con respuestas rápidas a preguntas comunes y da la información a tus clientes aún fuera del horario laboral.

    📌 Mix: Chatbot + Live Chat

    Un chatbot a veces no puede dar todas las respuestas que un cliente necesita y un asesor no puede atenderlos cuando son muchos. Entonces, aprovecha lo mejor de cada uno fusionando sus funciones, la debilidad se compensa con la fortaleza del otro.

    ¿Cómo puedes hacerlo? Deja que el chatbot los aborde a primera mano, así se sentirán atendidos y verán una pronta respuesta (en especial si tu chatbot trabaja con Inteligencia Artificial). Luego, programa tu chatbot para transferir la conversación a un asesor cuando el cliente necesite hablar con una persona.

    Tendrás como resultado un cliente que tiene menos dudas al hablar con el asesor y optimizarás la comunicación entre el asesor y el cliente. ¡Un equipo de éxito! 

    Ahora que conoces los beneficios del Marketing Conversacional, busca un servicio CRM 🤳👨‍💻

    ✅ Si te gustaría aprovechar al máximo las ventajas del Marketing Conversacional, necesitas un servicio CRM como Whaticket. Te ayudaremos a mejorar la organización y comunicación con tus clientes de WhatsApp, Facebook e Instagram desde una sola plataforma.

    ¿Qué esperas para poner en práctica el marketing conversacional? Conéctate ya con tus clientes, que nosotros en Whaticket te ayudamos a sacarle el máximo provecho a tus conversaciones.

    ¿Vendes por WhatsApp y chats? Prueba aquí nuestro sistema para gestionar miles de chats de manera mas organizada.

    Suscríbete al blog

    La mejor fuente de información sobre atención al cliente, ventas y mejores prácticas de sector, con útiles consejos y guías. ¡Suscríbete!
    Dirección de correo

    Notas relacionadas

    Abrir chat
    Estamos en Línea para ayudarte
    Hola,

    ¿Cómo puedo ayudarte?
    Abrir chat
    Estamos en Línea para ayudarte
    Hola,

    ¿Cómo puedo ayudarte?