5 consejos para hacer seguimiento de clientes en WhatsApp

seguimiento de clientes
Contenido
  1.  ¿Qué es el seguimiento de los clientes?
  2.  ¿Cómo dar seguimiento de clientes por WhatsApp?
  3. ¿Cómo hacer seguimiento del cliente a través de WhatsApp? 5 consejos para lograrlo exitosamente 
    1. #1 Retoma el contacto inteligentemente
    2. #2 Brinda una atención especial
  4. ¿Cómo realizar con precisión el seguimiento de clientes para vender más?
    1. #3 Construye una relación a LARGO plazo
    2. #4 Crea un programa de fidelización
    3. #5 Usa un software para seguimiento de clientes
    4. Errores que debes evitar para hacer seguimiento a los clientes
  5. Haz seguimiento de tus clientes por chat con nuestro CRM multicanal + chatbot para Whatsapp, Facebook Messenger e Instagram DM

Abandonar a tu cliente luego de la venta y esperar que vuelva, es como no darle agua a una planta y esperar a que sobreviva. Quizás lo hace, pero la tasa de supervivencia se reduce bastante. Es importante que tomes todas las herramientas que tienes a tu disposición para crear una estrategia de contacto y hacer seguimiento de clientes📲🙍‍♂️, especialmente, si puedes hacerlo por WhatsApp📱. 

Recuerda que hay personas que utilizan más WhatsApp que su propia voz para comunicarse. Usar esto para retomar el contacto con el cliente puede ser muy importante para el retorno y fidelización de estos.

 ¿Qué es el seguimiento de los clientes?

El seguimiento de clientes es uno de los pilares de post venta fundamentales para mantener la cartera de clientes y velar por la rentabilidad de un negocio a través de un contacto continuo y un acompañamiento activo.

 ¿Cómo dar seguimiento de clientes por WhatsApp?

Todos hemos tenido un amigo con el que no hemos hablado en meses. Pero un día llega con un saludo con segundas intenciones: ''oye, ¿me puedes hacer un favor?''. Esta consulta que ha despertado fastidio en nosotros más de una ocasión lo podemos tomar como ejemplo sobre cómo no dar seguimiento de clientes por Whatsapp.

Ten cuenta que un contacto de seguimiento no es un contacto desesperado de venta fría. 🙌

Por lo tanto, no olvides que cada toma de contacto con tu cliente debe aportar valor y estar centrado en la mejor manera de resolver sus necesidades o dudas. No te aparezcas intentando vender u ofrecer un nuevo producto después de haber descuidado a tu cliente por un largo tiempo.

Dar seguimiento por Whatsapp puede ser una tarea incómoda para muchos porque a menudo lo relacionamos con acosar al cliente o molestar como una llamada de call center. Pero no es así: dar seguimiento a un cliente significa cuidar de él, hacerle saber que estás disponible para lo que necesite y, aunque no responda a la primera, agradecerá la consideración y el interés que tiene tu negocio.🤝🤗.

Ahora ¡Presta atención a estos pasos ! 👇👇

¿Cómo hacer seguimiento del cliente a través de WhatsApp? 5 consejos para lograrlo exitosamente 

seguimiento de clientes

#1 Retoma el contacto inteligentemente

No podemos llegar con un simple “hola, ¿quieres volverme a comprar?” y esperar resultados positivos. Los clientes normalmente huyen de la publicidad y, por eso, debemos llegar aportándoles valor. Ya sea brindándoles consejos de cómo usar el producto, de las ventajas del servicio al que accedieron o alguna información que le pueda ser útil. Cualquiera que elijas será una de las mejores formas de retomar el contacto📱.

Por supuesto, la información varía dependiendo del negocio y del cliente, pero es un paso genial para conseguir información sobre su satisfacción, mejora de la relación con el usuario y hasta una potencial nueva venta🛒.

Esto le hace saber al usuario que tu empresa está preocupada e interesada por solucionar y satisfacer las necesidades de los clientes y esto puede ser importante para su fidelización.

#2 Brinda una atención especial

Ya dimos el primer paso para hacer seguimiento de clientes potenciales📲🙍‍♀️, ahora démosle una atención especial y personalizada. Haz que un agente de ventas los haga sentir importantes y busque crear un vínculo marca-cliente, esto puede que los fidelice. 

Trata a tus clientes por su nombre y con una comunicación acorde a su perfil. Recuerda su cumpleaños, aniversario o alguna fecha que a tu negocio le parezca relevante. Recuerda el tiempo de relación que tiene tu empresa con él y valóralo por eso. Crea un vínculo haciéndole sentir como el mejor cliente que hay.

¿Cómo realizar con precisión el seguimiento de clientes para vender más?

#3 Construye una relación a LARGO plazo

Todos queremos cerrar una venta inmediata y que eso traiga dinero a la empresa. Pero, pensar solo en el corto plazo puede cambiar el foco de la conversación y perjudicar el vínculo que se crea con el cliente. 

Un vendedor paciente sabe cuándo es momento de alimentar el vínculo y cuándo es momento de ofrecer algún producto. Recuerda que los negocios se trata del usuario y de sus necesidades, la venta es solo consecuencia de ello. 

Cambia el chip y haz un correcto seguimiento de clientes🙍‍♀️📞. 

seguimiento de clientes

#4 Crea un programa de fidelización

Otra forma de hacer seguimiento de clientes potenciales 📲🙍‍♂️es fidelizándolos, con esto nos referimos a lograr que el cliente quiera quedarse con nosotros y seguir consumiendo lo que ofrecemos de manera voluntaria. 

Para hacer que suceda deberás armar una estrategia de fidelización: hay empresas que usan un sistema de puntos para consumidores recurrentes, otros ofrecen ofertas desde la primera compra, otros crean membresías, niveles en los cuales escalar y suscripciones por beneficios.

Sea cual sea el método que elijas, crear razones para que un comprador vuelva a consumir tu producto, puede ser el detonante de su regreso y la oportunidad de una nueva venta.  

Si quieres aprender cómo fidelizar clientes por WhatsApp Business ingresa al enlace. 

#5 Usa un software para seguimiento de clientes

Como sabemos que es un trabajo muy arduo el mantener contacto con todos nuestros clientes luego de la venta, debemos buscar un software para seguimiento de clientes 💻 que nos brinde herramientas para atender satisfactoriamente todas nuestras conversaciones. Con esto podremos recopilar y administrar los datos de nuestros contactos, para seducirlos de manera automatizada.

Los CRM más completos ofrecen funciones como bots, sistema multiagente y un monitoreo de chats en tiempo real que pueden hacer tu vida más sencilla y crear una relación de más estrecha cercanía con tus contactos📒. 

Errores que debes evitar para hacer seguimiento a los clientes

Así como existen buenas prácticas para brindar una atención personalizada post venta, también existen otros vicios que son muy comunes y causan un impacto bastante negativo en tu cuenta de WhatsApp. ¡Debes evitarlos a toda costa!

No cometas spam: Evita enviar mensajes inapropiados o repetitivos a tus clientes, corres el riesgo de que te bloqueen.

Crear grupos: A muchos clientes no les gusta estar incluidos en grupos de WhatsApp, por eso no los incluyas sin antes consultarles. En ocasiones es mejor usar las listas de difusión.

Cuida la ortografía: Revisa una y otra vez la información que compartirás por WhatsApp. Los errores ortográficos pueden quitarle méritos a los esfuerzos que haces por profesionalizar tu negocio.

No dejes a tus clientes en visto: Aunque los clientes pregunten siempre lo mismo, responde siempre a cualquiera de sus inquietudes antes, durante y después de la venta. No los ignores, eso perjudica tu servicio de atención al cliente.

Haz seguimiento de tus clientes por chat con nuestro CRM multicanal + chatbot para Whatsapp, Facebook Messenger e Instagram DM

✅  Hemos creado Whaticket para que tus ventas fluyan. Un CRM todo en 1 integrado a WhatsApp, Instagram y Facebook con el que podrás gestionar +1000 chats diarios con la ayuda de un sistema multiagente, chatbots, software multicanal y el monitoreo de chats en tiempo real. 

Además, podrás tener una base de datos en la que tendrás información valiosa para brindar una comunicación efectiva y personalizada. Comunícate con tus clientes de manera más rápida y sencilla, para que se sientan más a gusto en la experiencia de compra. 

¿Vendes por WhatsApp y chats? Prueba aquí nuestro sistema para gestionar miles de chats de manera más organizada.

Aquí tienes el enlace que deberás utilizar para llevar tráfico a tu Whatsapp.Tan sólo deberás copiar y pegar el enlace de abajo.

Tan sólo deberás copiar y pegar el enlace de abajo.