¿Cómo FIDELIZAR a mis clientes usando WhatsApp Business?

fidelizar clientes con whatsapp business
Contenido
  1. 5 mandamientos fidelizar clientes usando WhatsApp Business
    1. #1 Mantén una comunicación humana con ellos ❤️
    2. #2 Conoce a fondo a tus clientes🕵️
    3. #3 Convierte las quejas en mejoras👌
    4. #4 Mantén el contacto con el cliente🤝 
    5. #5 Gánate su confianza😌
    6. Robate estas recomendaciones en tus estrategias para fidelizar clientes
    7. Con Whaticket te liberarás del estrés de vender online 

Si ahora mismo tuvieses que elegir entre un millón de dólares y un millón de clientes fidelizados, ¿qué escogerías? El millón de dólares, ¿verdad? 💸 Tiene sentido, resolverías la mayoría de los problemas que tienen los pequeños negocios, invertirías en campañas de WhatsApp Business, serías más omnicanal y todo con la finalidad de que eso te lleve a aumentar tu número de clientes, ¿verdad? ¡Grave error! 🚫

Aunque tus intenciones son buenas, dirigir todos tus esfuerzos en conseguir nuevos compradores, te harían gastar entre 5 a 7 veces más que seducir a los recurrentes, sin siquiera conseguir un valor real a largo plazo. ¡Gastar tu millón no te llevaría a nada! Pero, tranquilo, nuestra tarea es hacer que, al terminar de leer este post, elijas fidelizar clientes sobre cualquier cosa y, especialmente, sepas cómo lograrlo. ¡Vamos a ello!  

5 mandamientos fidelizar clientes usando WhatsApp Business

#1 Mantén una comunicación humana con ellos ❤️

dos manos con caritas felices pintada en cada dedo con pensamientos a su al rededor  estrategias para fidelizar clientes

Todos sabemos que mandar un texto seco y sin emojis puede ser visto como muy serio y formal en WhatsApp Business. Y cuando mandas textos impersonales distancias a tu cliente haciéndolo sentir que está lidiando con un tema incómodo 🤕. 

Dentro de las estrategias para fidelizar clientes eso es terrible, porque tu producto o servicio jamás se va a convertir en algo que el cliente ama. Piénsalo, si no puede conectar con la empresa, ni siquiera hablando directamente con ella, jamás lo hará con tus demás puntos de conexión.

Tu negocio debe ser percibido como una persona más que "le cae bien" a tu cliente. De lo contrario, será visto como cualquier otro, frío y distante 🥶. No tendrá carisma.

Una comunicación humana depende básicamente de la personalidad de tu negocio. Piensa que es una persona más, dale actitud y forma específica de comunicarse, luego haz que toda tu comunicación adopte ese tono: alegre, empático, que haga sentir cómodo al cliente, que lo recuerda y que lo conoce. 

#2 Conoce a fondo a tus clientes🕵️

red de personas y mano sosteniendo una lupa

Más allá de pensar en el Target market y todas esas cosas, hablamos de conocer realmente a ese tipo de comprador que más te busca. ¿Te compran más adolescentes? ¿Quizás son mujeres ejecutivas a las que quieres fidelizar? 🙋‍♀️ 

Sea quien sea, debes conocer su forma de comunicarse, sus códigos sociales, la razón por la que compran tu producto o servicio, sus aspiraciones, y demás. Solo así sabrás cómo realmente satisfacer sus necesidades y hablarles en su mismo idioma.

¿Cómo fidelizar a los clientes conociéndolos más? Fácil. Habla con esos compradores (los que quieres que te compren) y analiza: ¿Qué es lo que quieren lograr? ¿Cómo se relacionan con sus amigos? ¿Qué expresiones usan? ¿Cómo tu producto o servicio les hace la vida más fácil? Y demás preguntas referentes a ellos.

Si eres una empresaria con poco tiempo y tu producto le hace las cosas más fáciles, eso es lo que debes explotar al comunicarte con ellos, menciona que la vida pasa muy rápido y no hay tiempo que perder o algo en esa línea al elaborar tus mensajes o al crear contenidos para tus estados📱. 

Muy distinto a un producto para adolescentes que sienten que el tiempo pasa más lento y que tienen otros intereses. Lo mismo sucede con las palabras que usa, un adulto joven seguro usa palabras distintas a las que usa alguien de la tercera edad.

#3 Convierte las quejas en mejoras👌

Hombre con trabaje y grafica ascendente

La importancia del feedback es indispensable para el crecimiento de tu empresa y para fidelizar clientes. De un comentario negativo se pueden sacar muchísimas más cosas que de uno positivo. Por esto, paradójicamente, es más útil una queja u opinión crítica que puedas transformar en una mejora que recibir comentarios positivos (que se agradece, pero no abre tantas puertas a las posibilidades). 

Por eso es muy importante que escuches lo que tus clientes dicen por redes sociales y en persona 👂, y siempre tomártelo en serio. Analiza el comentario, si tiene un punto y aprovéchalo para impulsar a la compañía, el producto, gestión laboral y más. 

Recuerda muy bien este punto en tus estrategias para fidelizar clientes: hablamos de escuchar para entender no para excusarse o dejar de responder.

#4 Mantén el contacto con el cliente🤝 

laptop, taza de café y mano de persona sosteniendo usando WhatsApp Business

Otro punto fuerte en el cómo fidelizar a los clientes es el mantener contacto con ellos, lograrlo es simple: cuando un cliente llega y te pregunta algo, muestra interés en lo que vendes o incluso compra, hay que hacer todo lo posible por mantener el contacto con este. 

Es cierto que, la mayoría de las veces, el cliente no compra en el momento, salvo que lo necesite. El comprador actual es más informado, compara con la competencia y piensa antes de tomar una decisión. Por eso, debemos acompañarlo durante todo el proceso, aun si no parece interesado en elegirnos.

Puedes preguntarle por lo que busca, qué lo detiene de adquirirlo, y sobre sus preocupaciones, dándole información y hasta artículos que lo ayuden a tomar una mejor decisión. Por supuesto, si tu producto o servicio es resaltante por algo en específico, aprovecha para impulsar eso en la comunicación 💬. 

En caso de que este no termine comprando lo que vendes, te recordará por el apoyo, tendrás un espacio en su mente y muy probablemente te compre en el futuro o te recomiende por el buen servicio.

La mayoría de las empresas se quedan en el primer contacto de respuesta de la inquietud del cliente, perdiendo oportunidades con esto. Si no ha finalizado la compra, una vez al mes como mínimo, tu marca puede acercarse a él para ver qué sucedió y con suerte finiquitar la compra 🤝.

Si ya te compró, pues con más razón debes acercarte y conectar con este para obtener su feedback.

Es importante que le escribas de la manera más amistosa posible y que sea algo que le aporte valor. Si tu mensaje no le va a sumar algo a este, es mejor evitarlo o redactar otro.

#5 Gánate su confianza😌

Dos hombres estrechando las manos  de como  fidelizar clientes

Otra clave a la hora de fidelizar clientes. Cuando el usuario se acerca a ti con problemas, buscando información o por cualquier razón, es el mejor momento para que le apoyes y hagas seguimiento a su inquietud, incluso después de haberla resuelto. 

Si existe un problema, no hay nada que haga sentir mejor a la persona que reconocer el error y ayudarlo a resolver todo. Si viene con una duda, el darle bastante información con artículos y hasta datos refuerza que tu empresa está basada en profesionales de mucho conocimiento en el área y que te importa ayudar al cliente a entender todo mejor. 

Crear una cultura empresarial que impulse a generar confianza con los usuarios podría ser la razón por la que estos decidan “casarse contigo” en lugar de con otra empresa. Piénsalo, ¿realmente le darías tu dinero a alguien en quien no confías?

Robate estas recomendaciones en tus estrategias para fidelizar clientes

personas estrechando la mano para fidelizar cliente

Mantener contacto con el cliente puede tomar bastante tiempo si no se conocen maneras de agilizar el proceso. Como ya sabemos que requiere de una estrategia, es mucho más fácil utilizar bots y comunicaciones automatizadas con mensajes previamente redactados y analizados, para asegurar que los clientes se fidelicen. 

Lo bueno es que hay herramientas CRM que colocan todos los chats en una misma bandeja compartida, crean chatbots y permite la transferencia de chats entre agentes 😍. ¿Quieres encontrar la tuya? 

Con Whaticket te liberarás del estrés de vender online 

✅   Hemos creado Whaticket para que tus ventas fluyan, un CRM todo en 1 que genera menos estrés y más ventas. Con Whaticket podrás: 

  • Unificar tus consultas de WhatsApp, Facebook Messenger e Instagram Direct en una misma bandeja compartida. 
  • Crear chatbots personalizados por cada área de negocio, para mejorar el tiempo de respuesta y dar una mejor atención al cliente. 
  • Conectar a +10 agentes a un mismo número, desde cualquier lugar y dispositivo. 

¿Quieres probarlo? Prueba aquí nuestro sistema para gestionar miles de chats de manera más organizada.

Suscríbete al blog

La mejor fuente de información sobre atención al cliente, ventas y mejores prácticas de sector, con útiles consejos y guías. ¡Suscríbete!
Dirección de correo

Notas relacionadas

Aquí tienes el enlace que deberás utilizar para llevar tráfico a tu Whatsapp. Tan sólo deberás copiar y pegar el enlace de abajo.

Tan sólo deberás copiar y pegar el enlace de abajo.

Abrir chat
Estamos en Línea para ayudarte
Hola,

¿Cómo puedo ayudarte?