Logo whaticket
LOGIN
PRUÉBALO GRATIS

BannerLateralIzquierdo

BannerLateralDerecho1

Cómo generar ventas Inbound con WhatsApp Business

ventas por Whatsapp
Contenido
  1. ¿Qué son las ventas Inbound? Su importancia + ventajas únicas
  2. Estrategias de ventas por WhatsApp: El embudo de ventas como piedra angular
  3. ¿Quieres tener más ventas por WhatsApp? Comienza a aplicar estos tips 
    1. #1 Propaga tu contacto de WhatsApp en todos tus canales
    2. #2 Crea contenido de valor siempre
    3. #3 Atrae a los clientes con propuestas sólidas
    4. #4 Utiliza los estados
    5. #5 Promueve las ventas cruzadas (cross selling)
    6. #6 Ventas por WhatsApp: Fideliza a tus clientes
  4. ¿Quieres mejorar la efectividad de tus ventas por WhatsApp? Puedes hacerlo más fácil con Whaticket

¿Quién no ha usado WhatsApp para preguntar por un producto que le gusta? Todos lo hemos hecho alguna vez. Es la plataforma preferida de clientes y negocios para cerrar operaciones comerciales. Pero aunque las ventas por WhatsApp pueden sonar y leerse fácil, la realidad es que se necesita tiempo, esfuerzo y estrategias precisas como el inbound marketing.

Es por eso que en este artículo queremos mostrarte la forma de generar ventas inbound con WhatsApp al pie de la letra para que ninguna consulta a tu bandeja de chat se pierda, sino que puedas concretar un mayor número de ventas y potenciar los métodos de fidelización de tus clientes. ¡Acompáñanos!

¿Qué son las ventas Inbound? Su importancia + ventajas únicas

Para explicártelo de forma sencilla y resumida, las ventas inbound derivan del inbound marketing, esa metodología infalible que te ayuda a crear relaciones significativas y duraderas con los clientes a través de la creación de contenido de valor y experiencias únicas.

A diferencia del marketing común –que hace énfasis una y otra vez en vender–, el inbound marketing prioriza el suministro de información valiosa al cliente, a fin de que la marca sea vista como una experta en su nicho y, por lo tanto, una referencia en el mercado. Todo esto da paso a generar clientes potenciales (leads), usuarios más preparados para ejecutar la compra y vendedores capaces de entender lo que quiere el consumidor.

Cuando se trata de ventas Inbound, el primer contacto es clave para avanzar en el proceso de venta y fidelización. Por eso hay que entender sus necesidades, problemas y posibles soluciones a cabalidad.

Otra característica fundamental es que las ventas Inbound por WhatsApp no son para nada forzadas o apresuradas, hay que tomarse el tiempo de educar al cliente con toda la información que requiera y darle espacio para que tome la decisión cuando se sienta seguro.

BannerMitadArticulo1

En términos generales, cuando hablamos de ventas por WhatsApp indudablemente deben emerger las estrategias de Inbound Sales como una herramienta prioritaria para cada negocio. Para entender su profundidad, veamos algunas de sus ventajas.

embudo de ventas ventas por WhatsApp

Estrategias de ventas por WhatsApp: El embudo de ventas como piedra angular

Toda estrategia tiene su ruta para tener éxito, el embudo de ventas es lo que necesitas para lograr eso, ya que este te permitirá orientar al cliente desde el primer contacto que hace con la marca hasta que realiza la compra, y un poco más allá.

Esta estrategia se conoce como embudo porque simula la función de ese artículo que comúnmente usamos en nuestros hogares. Por la boquilla ancha se deposita el líquido (la información general que tenemos sobre los clientes) y luego baja por un orificio más pequeño (que es donde sabemos qué quieren nuestros clientes, sus datos, intereses etc) hasta completar la venta.

La manera en que esta herramienta logra asegurar al usuario es clasificando información sobre el cliente, algo que en efecto también hará la persona sobre la empresa. Esos datos que recabe la marca serán de suma importancia para la producción de contenido específico.

Si te preguntas cómo hacer un embudo de ventas, te lo explicamos rápidamente: 

  1. Inicia cuando un cliente te contacta por WhatsApp para saber sobre tus productos y servicios.
  2. Luego de tener una noción más clara sobre el usuario, en esta fase media podemos determinar si se trata de un cliente potencial o no. 
  3. La tercera fase es saber si tenemos oportunidad de vender. Si los clientes lo manifiestan, procedemos a ejecutar nuestras estrategias de venta.
  4. En la cuarta fase hay que clasificar el producto que quiere el usuario y pedirle sus datos, los cuales sirven para nutrir tu data de clientes. Hay que brindar un trato personalizado.
  5. La última fase es cerrar la venta. Es importante hacer un seguimiento después de vender. “¿Qué tal el producto? ¿Cómo le ha ido con nuestro producto?”
carrito de compras con logo de WhatsApp estados WhatsApp

¿Quieres tener más ventas por WhatsApp? Comienza a aplicar estos tips 

Como el Inbound marketing es todo lo contrario al marketing tradicional y sus métodos intrusivos de ofrecer los productos y servicios hasta el cansancio, es importante saber qué estrategias de venta por WhatsApp y otras redes sociales se deben aplicar para tener éxito.

Como bien sabemos, WhatsApp es una plataforma de mensajería y el canal final, por así decirlo, para chatear con el cliente de una forma más directa. Esto quiere decir que para generar ventas inbound por WhatsApp necesitamos apoyarnos en todas las redes sociales y plataformas digitales en las que nuestro negocio tenga presencia.

#1 Propaga tu contacto de WhatsApp en todos tus canales

Un paso clave para aumentar las ventas por WhatsApp es masificando nuestro contacto por todos los canales disponibles. Puedes poner el link directo a tu cuenta de WhatsApp Business en tus perfiles de redes sociales.

Si ejecutas estrategias offline o tienes una tienda física, propaga tu código QR para que los clientes hagan ese primer contacto fácil contigo. Una vez te contacten, ya tendrás un cliente potencial a la mano para atender.

ilustración con lupa

#2 Crea contenido de valor siempre

Publica información de valor de tus productos, servicios y sobre tu nicho en general. Hazle saber a tu audiencia que eres un experto en el área y que estás muy seguro de lo que vendes.

La idea es que cuando el cliente te contacte por WhatsApp, ya lo haga con una noción más clara sobre la identidad de tu negocio y te termine comprando con una decisión firme, segura e irrevocable. Además, una forma de tener más ventas por WhatsApp es replicando ese contenido de valor dentro de la plataforma, bien sea a través de las listas de difusión, grupos o estados.

#3 Atrae a los clientes con propuestas sólidas

En este punto el contenido juega un papel fundamental, así que debes tener claro qué es lo que necesita el consumidor del producto que estás vendiendo para convencerlo de que eres el único que puede satisfacer su necesidad. Enfócate en resolver sus problemas y muéstrate como una alternativa viable.

En ese contenido que elaboras debes aplicar las técnicas SEO, como por ejemplo las palabras claves, y pensar en la posibilidad de pagar anuncios publicitarios en Google, Facebook e Instagram para atraer más clientes con contenido de valor educativo, práctico y de interés.

Más que un producto en venta, trata de promocionar una solución, un contenido que motive al cliente a escribir al DM. Cuando eso suceda, llévalo al embudo de ventas en WhastApp.

estados WhatsApp

#4 Utiliza los estados

Los contactos que guardaron tu número –y viceversa– pueden ver lo que publiques en los estados. Pero ¿qué puedes publicar para generar ventas por WhatsApp? ¿Ofrecerás todos los días lo mismo? 

Publica estados con dinámicas enriquecedoras. Si tienes una fábrica de calzados, por ejemplo, haz un estado preguntando quién inventó los zapatos, o qué zapatillas usó Michael Jordan en las finales de 1993. Los clientes seguramente te responderán.

Una vez pasen las horas, utiliza nuevamente los estados y muestra la respuesta y una breve historia. Es una forma de brindar contenido de valor y de vender sin vender.

#5 Promueve las ventas cruzadas (cross selling)

Como el embudo de ventas en WhatsApp te permite conocer cuáles son los intereses de tus clientes, entonces no puedes desaprovechar esa oportunidad. Hay que aplicar la estrategia de cross selling, o lo que también se conoce como ventas cruzadas.

Si los clientes han manifestado interés en comprar algún producto que hasta ahora no vendas, o piden uno que ya no tengas en tu inventario, puedes ofrecer –con el paso de los días– esos artículos en tus redes sociales y WhatsApp. 

personas estrechando las manos

#6 Ventas por WhatsApp: Fideliza a tus clientes

La idea no es que te compren, es que se queden contigo y elijan a tu empresa por encima de otras. La estrategia de ventas Inbound te permite conocer mejor al cliente y la forma en cómo te perciben a ti como negocio.

Con base en esos datos que ya tienes, trabaja en ganarte a esos clientes uno por uno. Ofrécele ofertas especiales, asesoría sobre tus productos, trátalos de forma personalizada. 

De acuerdo con Rock Content, el 59% de los especialistas de marketing afirman que usar esta estrategia genera leads más calificados para el equipo de venta.

Y si le sumas a ello que los especialistas que forman parte de tu equipo tienen un buen conocimiento de Inbound Marketing y lo expresan muy bien en WhatsApp y los otros canales, por consiguiente la empresa obtendrá un mejor ROI (Retorno de la Inversión).

¿Quieres mejorar la efectividad de tus ventas por WhatsApp? Puedes hacerlo más fácil con Whaticket

Aumentar las ventas por Whatsapp, Facebook, Instagram o cualquier otra plataforma tiene que ser una tarea constante de las empresas. Si bien la estrategia de Inbound marketing refuerza ese primer contacto entre clientes y empresas, es necesario que seas eficiente en tus métodos de atención.

La inmediatez en las respuestas y una atención personalizada son dos aspectos prioritarios para generar mayores ventas, por lo que debes pensar en utilizar un CRM como Whaticket, que te ayuda a gestionar tus interacciones online con clientes.

Con Whaticket podrás programar respuestas inmediatas (chatbots), enviar mensajes masivos, tener un sistema multiagente desde un solo número telefónico, ver en una sola bandeja todos los mensajes que te lleguen a Instagram, WhatsApp y Facebook Messenger; y otras herramientas como métricas, monitoreo y transferencias de chats.

Todo esto que te ofrecemos lo puedes disfrutar gratis por 7 días al pulsar aquí. ¡Deja todo en manos de Whaticket!

Suscribete a nuestro Newsletter
Ultimos articulos publicados

Bannerbottomsticky

Aquí tienes el enlace que deberás utilizar para llevar tráfico a tu Whatsapp. Tan sólo deberás copiar y pegar el enlace de abajo.

Tan sólo deberás copiar y pegar el enlace de abajo.

Abrir chat
Estamos en Línea para ayudarte
Hola,

¿Cómo puedo ayudarte?