Chatbot WhatsApp: 5 tips para una comunicación efectiva que convierta

Chatbot WhatsApp
Contenido
  1. Tips para potenciar tu chatbot para WhatsApp.
    1. #1 Cuida que la respuesta no se sienta robótica 
    2. #2 Crea un árbol de respuestas para múltiples escenarios de conversiones
    3. #3 Usa los beneficios de tus productos para conducir la conversación
    4. #4 Dale una personalidad y nombre al chatbot
    5. #5 Analiza, escucha y revisa
  2. ¿Quieres optimizar el trabajo de tu chatbot? En Whaticket te ayudamos 

¿Robots que hablen por ti? Pues, sí. Ya no es ciencia ficción el poder usar la inteligencia artificial para que un bot responda mensajes en tu lugar 🤖 ; pero, aunque no dependen de nosotros para hacer su trabajo, si aprenden de nuestras indicaciones y de los datos que van recopilando en los chats. Por tanto, si preparas a tu bot para a flujos de conversación ideales o con un tono diferente a la de tu marca, la comunicación terminará en un callejón sin salida 🚫. ¿Qué tal si nos aseguramos de hacer efectivo tu chatbot WhatsApp? ¡Aquí vamos! 

Tips para potenciar tu chatbot para WhatsApp.

#1 Cuida que la respuesta no se sienta robótica 

icono de mensaje con la palabra de chatbot whatsapp

Aunque el 38 % de los usuarios globales aprueban los chatbots 🤖 en servicios de atención al cliente, no será muy conveniente que sientan la comunicación muy robotizada. El contacto humano sigue importando. Por eso, tienes que asegurarte que la respuesta del bot se vea natural, como si uno de tus agentes le estuviera contestando 💭. 

Para entenderlo con ejemplos, supongamos que hablamos a una agencia de viajes y esta nos recibe👇: 

🚫 Hola, estimado cliente. ¿Dinos la hora y ubicación en la que desea su vuelo? 

✅  Hola, mochilero. ¿Qué destino te preparas para recorrer? Cuéntame tus planes y yo te diré los vuelos disponibles. 

Algunas empresas llevan muy lejos este tip, programando que su chatbot para WhatsApp 🤖 no responda inmediatamente, sino a los 3 segundos de haber recibido el mensaje de un cliente. Incluso hacen que el bot use frases y palabras coloquiales para darle ese toque más humano 🙎‍♀️🙍‍♂️. 

Recuerda que una conversación cercana y más humana tiene mejores resultados de fidelización que una distante y fría 🥶. 

#2 Crea un árbol de respuestas para múltiples escenarios de conversiones

Dibujo de bombillo de color rojo con ideas con otros bombillos con siluetas de personas adentro chatbot whatsapp

La idea de automatizar respuestas puede generar el típico miedo de: ¿Qué pasa si la máquina no entiende o no responde la pregunta que le hicieron?. Pero, esto solo se resuelve dejando de pensar en qué podría preguntar un usuario y enfocarte en eso qué quieres que haga tu bot en caso de recibir consultas complejas 🤔. 

Piensa, ¿qué podría no entender el usuario? ¿Qué cosas puedes aclarar antes de que el cliente pregunte? Así podrás crear un mensaje contundente que siempre lleve al cliente a algún sitio. Entonces, crea un mensaje donde solo dejes un posible camino o pregunta al cliente. Así aseguras el éxito de tu chatbot WhatsApp 🤖. 

Asimismo, es importante plantearte múltiples escenarios de conversación (quejas, dudas, devoluciones y más) y diseña un árbol de respuestas para cada uno, si configuras tu bot en función de flujos de conversación ideal (bienvenida + pregunta + venta) habrá más probabilidades de encontrar errores. 

Pero OJO👀 , siempre deja la posibilidad de que puedan contactar con un agente humano, en caso de que la duda sea muy personal o única y el bot no tenga la respuesta en su programación.

#3 Usa los beneficios de tus productos para conducir la conversación

Personas reunidas en una oficina

Tú, más que nadie, conoces los beneficios de tu marca, pero tu chatbot para WhatsApp 🤖 también necesita saberlo. Cuando lo programes, debes asegurarte de mencionar tu propuesta de valor, solución o ventaja en los mensajes ✉.

Si vendes abrigos, y te compran normalmente universitarios, quizás sea más conveniente resaltar el que los abrigos no ocuparán todo el espacio en su mochila o bolso. Eso hará que la pregunta de "¿cuánto espacio ocupan?" se disuelva y vayan a otras preguntas a las que tú quieras que vayan.

#4 Dale una personalidad y nombre al chatbot

Telefono Móvil sobre teclado de una laptop chatbot whatsapp

Es bueno que el chatbot WhatsApp 🤖 se parezca lo más posible a un ser humano, hacer que se convierta en un trabajador más con nombre y personalidad.

Cualquier nombre puede funcionar, puedes incluso aprovechar el de tus asistentes de venta y usarlo. Lo que sí es delicado e importante es cuidar que se comunique con los valores y con el tono de tu empresa. Si es una empresa cool, el chatbot debe usar palabras y expresiones cool. Si es una empresa seria y que refleja seguridad y organización, el chatbot debe usar expresiones y palabras que refuercen esos valores y hagan sentir al cliente seguro.

Esto es importante, ya que cada contacto con tu cliente es un momento en el que lo puedes fidelizar o perderlo, dependiendo de cómo le hables 💭. Por eso, hay que brindarle la mejor atención con cualquier elemento que incluyas en tu negocio.

#5 Analiza, escucha y revisa

Dos personas reunidas con papeles llena de graficas

Para todo negocio el feedback es indispensable. Todo contacto con el cliente, lo haga el chatbot para WhatsApp📱 o un trabajador, debe ser un caso de estudio. Revisa o contrata a alguien que evalúe las conversaciones y vea los procesos, idee cómo mejorarlos y potenciarlos e identifique qué necesidades aún no suple el chatbot. 

También puedes agregar un botón de sugerencias para añadir ese feedback al análisis periódico de la organización 📊 📅. Permite que puedan conectar con un agente en caso de que el bot aún no esté lo suficientemente potenciado. Dale opciones a los clientes sin limitarles el acceso a que solo contacten al bot🤖. 

Recuerda que tú te comprometiste a brindarles la mejor atención posible para satisfacer sus necesidades. La relación con el cliente se basa en la confianza y la comunicación, por eso es que es muy importante que te lo tomes en serio. Solo así mejorarás al chatbot WhatsApp 🤖📱y podrás ir reduciendo el tiempo que inviertes en la mensajería instantánea de tu negocio.

¿Quieres optimizar el trabajo de tu chatbot? En Whaticket te ayudamos 

Whaticket es la solución perfecta para agilizar los tiempos de respuesta de tus clientes en WhatsApp, instagram y Facebook. Podrás tener +1000 conversaciones fluyendo diariamente, con la ayuda de chatbots, CRM, sistema multiagente, software multicanal y el monitoreo de chats en tiempo real. 

¿Vendes por WhatsApp y chats? Prueba aquí nuestro sistema para gestionar miles de chats de manera mas organizada

Aquí tienes el enlace que deberás utilizar para llevar tráfico a tu Whatsapp.Tan sólo deberás copiar y pegar el enlace de abajo.

Tan sólo deberás copiar y pegar el enlace de abajo.