Chatbot WhatsApp: Cómo crear uno y humanizarlo para atención al cliente

Contenido
  1. ¿Qué necesitas para crear un Chatbot para WhatsApp?
  2. 5 Tips para humanizar tu Chatbot para WhatsApp
    1. 1. Define la personalidad de tu Chatbot para WhatsApp 
    2. 2. Simplifica la atención al cliente
    3. 3. Siempre comunique al cliente que está tratando con un chatbot de WhatsApp
    4. 4. Ten a tu soporte humano listo para atender
    5. 5. Bautiza a tu chatbot para WhatsApp con un nombre memorable  
  3. Un chatbot de WhatsApp no va a mejorar la atención de tus clientes por sí solo 🚩🚩🚩

La atención humana es irremplazable. Lo sabemos. Pero sí cada vez son más los chats de tus clientes que se quedan sin responder, y más las quejas por demoras en atención: es hora de recurrir a un amigo un poco robótico, tienes que invertir de inmediato en un chatbot para WhatsApp

¿Quieres crear un chatbot para WhatsApp tú mismo y sin saber de código? Aquí te vamos a enseñar cómo.

Y nuestra parte favorita: También te mostraremos cómo darle una personalidad humana para que tu cliente casi se sienta que está hablando con un humano.

¿Qué necesitas para crear un Chatbot para WhatsApp?

Lo primero es la ayuda de una herramienta que se llama Whaticket ¡No te preocupes! No vas a necesitar saber nada de programación para poder utilizarla, todo el proceso es bastante intuitivo y en menos de 5 minutos estarás con tu chatbot operativo.

1. Lo primero que tenemos que hacer es conectar nuestro WhatsApp a Whaticket a través del código QR.

Lo hermoso de esta herramienta es que vas a seguir usando tu número, no vas a instalar ningún software ya que Whaticket opera en un entorno online, como un sitio web normal.   

2. Una vez dentro de la plataforma vamos a la opción líneas “agregamos línea” y le damos un nombre al chatbot seleccionamos un color y le damos añadir.

3. Ahora lo que vamos hacer es colocar el flujo de conversación previamente hecho.  En el campo “mensaje de saludo” adicionamos nuestro mensaje. 

También hay algunas variables como el “nombre del contacto”, por ejemplo, que rala el nombre del contacto que está por defecto en su perfil de WhatsApp, si el cliente tiene esta opción bloqueada rala solamente el número. Lo que es perfecto para acercarnos más a nuestros clientes.  

4. En “opciones” adicionamos todos los menús y damos guardar, una vez hecho eso agregamos las sub respuestas y así sucesivamente.

5. Para activarlo es aún más simple vamonos a la pestaña conexiones vamos al numero que hemos agregado le damos editar y en menú desplegable de “líneas” seleccionamos el Chatbot y guardamos. ¡Listo tu chatbot para Whatsapp  ya estará operativo!

5 Tips para humanizar tu Chatbot para WhatsApp

No solo basta con saber cómo crear un chatbot de WhatsApp, debes humanizarlo para que sus respuestas se sientan hechas por una persona de carne y hueso que realmente comprende a tus consumidores. Reproducir una atención humana en tu chatbot es importante para mejorar las conexiones con tus clientes, fidelizarlos y lograr que se lleven una imagen positiva de tu empresa. ¡Esa debe ser tu meta después de crear tu chatbot para redes sociales! 

Aplica estos consejos para darle un "espíritu humano" a tu chatbot para WhatsApp 

1. Define la personalidad de tu Chatbot para WhatsApp 

¿En algún momento fuiste atendido por un chatbot con una personalidad divertida que mejoró tu experiencia de atención? A nivel de persona común tal vez no te hayas dado cuenta, pero esa empresa ya te FIDELIZÓ con el modo de ser de su chatbot. 

¿Gracioso? ¿Serio? ¿Sarcástico? ¿Pícaro?  En gran medida, la personalidad que apliques a tu chatbot estará determinada  por el tono de comunicación de tu marca y  también al público al que te diriges.

Tip: Considera usar emojis, gifs y otros recursos multimedia en las respuestas de tu chatbot.👋😁

2. Simplifica la atención al cliente

Como todos sabemos los chatbot son una tecnología que vino para simplificar y hacer más rápida la atención al cliente. Por ese motivo es super importante que el bot solucione la necesidad del cliente al instante, de lo contrario buscará otro canal que si le responda a tiempo. Eso es una venta regalada a la competencia ¿realmente quieres eso? ¿no, verdad? 

3. Siempre comunique al cliente que está tratando con un chatbot de WhatsApp

¿A alguien aquí le gusta ser engañado?...Claro que no. Por eso es esencial dejar en claro al cliente que el servicio está siendo hecho por un chatbot para WhatsApp, no por una persona.

Empiece siempre con un saludo “Hola, soy “NOMBRE”, tu agente virtual de “NOMBRE DE LA EMPRESA” estoy para responder tus dudas.           

4. Ten a tu soporte humano listo para atender

Por más que nuestro chatbot de WhatsApp solucione un 90% de las consultas de clientes, siempre hay que mantener la posibilidad de comunicarse con un asesor real. Tu responsabilidad es ser consciente de hasta qué punto tu cliente puede resolver todas sus dudas con un chatbot.

Es importantísimo que tu chatbot sepa identificar el momento para ofrecer atención con un agente personalizado y mostrarle ese comando al cliente.

5. Bautiza a tu chatbot para WhatsApp con un nombre memorable  

Siri, Alexa... Todos estos "robots asistentes de voz" tienen un nombre propio por el cual las identificamos y recordamos. 

Es más, aunque sabemos que solo son dispositivos, sentimos una conexión real cuando les llamamos, como un amigo de carne y hueso.  Si lo que buscas es que tu chatbot de WhatsApp conecte como si fuera de carne y hueso con tus clientes ¡es importante bautizarlo con un nombre!

Un chatbot de WhatsApp no va a mejorar la atención de tus clientes por sí solo 🚩🚩🚩

¡Así es! No puedes dejarle el 100% de tu gestión de clientes a su cargo. Existen otras áreas de tu atención que debes organizar, optimizar y automatizar.

Si bien te mencionamos a Whaticket como la herramienta que utilizamos para explicarte cómo crear un chatbot de WhatsApp sin código unas líneas más arriba.

Hay algo que OCULTAMOS A PROPÓSITO sobre ella…

Realmente no es sólo un chatbot para WhatsApp es:

  • Un CRM todo en 1 con el cual puedes conectar tus chats de Instagram Direct, WhatsApp y Facebook Messenger y gestionar conversaciones con sistema multiagente  en un solo lugar y desde un mismo número.
  • Cuenta con monitoreo de conversaciones en tiempo real para supervisar a tus asesores y la calidad de sus respuestas
  • Envío masivo de mensajes con bloqueo anti spam para programar tus campañas los 365 días del año
  • Transferencia de chats a diferentes departamentos/áreas/ agentes  
  • Y lo mejor: tu historial de clientes se queda contigo para siempre, sin recargos ni pagos extra.

Whaticket viene a liberarte del estrés de las ventas por redes sociales. ¿Quieres usarlo? ¡Conversemos aquí! 

Aquí tienes el enlace que deberás utilizar para llevar tráfico a tu Whatsapp.Tan sólo deberás copiar y pegar el enlace de abajo.

Tan sólo deberás copiar y pegar el enlace de abajo.