Logo whaticket
LOGIN
PRUÉBALO GRATIS

BannerLateralIzquierdo

BannerLateralDerecho1

Chatbot WhatsApp: Cómo crear uno y humanizarlo para atención al cliente

Contenido
  1. ¿Qué necesitamos para crear nuestro primer Chatbot para WhatsApp?🤖 
  2. 5 Tips para humanizar tu Chatbot para WhatsApp
    1. 1. Define la personalidad de tu Chatbot para WhatsApp 
    2. 2.Simplifica la atención al cliente
    3. 3.Siempre comunique al cliente que está tratando con un chatbot de WhatsApp
    4. 4.Ten a tu soporte humano listo para atender
    5. 5. Bautiza a tu chatbot para WhatsApp con un nombre memorable  
  3. Un chatbot de WhatsApp no va a mejorar la atención de tus clientes por sí solo 🚩🚩🚩

La atención humana es irremplazable. Lo sabemos. Pero sí cada vez son más los chats de tus clientes que se quedan sin responder, y más las quejas por demoras en atención: es hora de recurrir a un amigo un poco robótico🤖tienes que invertir de inmediato en un chatbot para WhatsApp

¿Quieres crear un chatbot para WhatsApp tú mismo y sin saber de código? Aquí te vamos a enseñar cómo.

Y nuestra parte favorita:

También te mostraremos cómo darle una personalidad humana para que tu cliente casi se sienta que está hablando con un humano. 😎

¿Qué necesitamos para crear nuestro primer Chatbot para WhatsApp?🤖 

Lo primero es la ayuda de una herramienta que se llama Whaticket ¡No te preocupes! No vas a necesitar saber nada de programación para poder utilizarla, todo el proceso es bastante intuitivo y en menos de 5 minutos estarás con tu chatbot operativo.
Antes de iniciar debes armar el flujo de conversación. , o sea tú debes definir cuál es el proceso que quieres que siga el cliente una vez que te escribe por WhatsApp multiagente. Ojo👀 esto sirve para cualquier herramienta que vayas utilizar.

1. Lo primero que tenemos que hacer es conectar nuestro WhatsApp a Whaticket a través del código QR.

Lo hermoso de esta herramienta es que vas a seguir usando tu número, no vas a instalar ningún software ya que Whaticket opera en un entorno online, como un sitio web normal.   

BannerMitadArticulodos

2. Una vez dentro de la plataforma vamos a la opción líneas “agregamos línea” y le damos un nombre al chatbot seleccionamos un color y le damos añadir.

3. Ahora lo que vamos hacer es colocar el flujo de conversación previamente hecho.  En el campo “mensaje de saludo” adicionamos nuestro mensaje. 

También hay algunas variables como el “nombre del contacto”, por ejemplo, que rala el nombre del contacto que está por defecto en su perfil de WhatsApp, si el cliente tiene esta opción bloqueada rala solamente el número. Lo que es perfecto para acercarnos más a nuestros clientes.  

4. En “opciones” adicionamos todos los menús y damos guardar, una vez hecho eso agregamos las sub respuestas y así sucesivamente.

5. Para activarlo es aún más simple vamonos a la pestaña conexiones vamos al numero que hemos agregado le damos editar y en menú desplegable de “líneas” seleccionamos el Chatbot y guardamos. ¡Listo tu chatbot para Whatsapp  ya estará operativo!

5 Tips para humanizar tu Chatbot para WhatsApp

No solo basta con saber cómo crear un chatbot de WhatsApp, debes humanizarlo para que sus respuestas se sientan hechas por una persona de carne y hueso que realmente comprende a tus consumidores.Reproducir una atención humana en tu chatbot es importante para mejorar la generar conexiones con tus clientes, fidelizarlos y lograr que se lleven una imagen positiva de tu empresa. ¡Esa debe ser tu meta después de crear tu chatbot para redes sociales! 

Aplica estos consejos para darle un "espíritu humano" a tu chatbot para WhatsApp 

1. Define la personalidad de tu Chatbot para WhatsApp 

¿En algún momento fuiste atendido por un chatbot con una personalidad divertida que mejoró tu experiencia de atención? Te cayó tan bien que hasta el día de hoy lo recuerdas y disfrutas leer de sus respuestas tan ingeniosas.  A nivel de persona común tal vez no te hayas dado cuenta, pero esa empresa ya te FIDELIZÓ con el modo de ser de su chatbot.

Esa es la magia de inyectarle personalidad a los bots

Se vuelven memorables, ayudan al cliente a pasar un buen rato y lo más importante: transmiten los valores e imagen por los que, como negocio, queremos ser recordados. 

¿Gracioso? ¿Serio? ¿Sarcástico? ¿Pícaro?  En gran medida, la personalidad que apliques a tu chatbot estará determinada  por el tono de comunicación de tu marca y  también al público al que te diriges.

Sea cual sea el caso, aléjate de las respuestas robotizadas, frías o impersonales. Esto sería cometer un grave error de cada al cliente pues le dará una impresión de desinterés y falta de hospitalidad por parte de tu negocio. Y lo creas o no, esto luego será difícil de cambiar en la mente del usuario.  

Tip: Considera usar emojis, gifs y otros recursos multimedia en las respuestas de tu chatbot.👋😁

2.Simplifica la atención al cliente

Como todos sabemos los chatbot son una tecnología que vino para simplificar y hacer más rápida la atención al cliente. Por ese motivo es super importante que el bot solucione la necesidad del cliente al instante, de lo contrario buscará otro canal que si le responda a tiempo. Eso es una venta regalada a la competencia ¿realmente quieres eso? ¿no, verdad? 

Por eso, elabora el menor número posible de interacciones entre la solicitud del cliente y la resolución del problema. 

Mucho ojo, eso no quiere decir que las respuestas deben ser limitadas o frías❄. El cliente debe notar la actitud proactiva del bot de WhatsApp al solucionar su problema. 

También te recomendamos al final de cada respuesta hacer preguntas al cliente para saber si su problema fue solucionado con éxito, si necesita otra cosa o simplemente si desea contactar con un agente humano. 

3.Siempre comunique al cliente que está tratando con un chatbot de WhatsApp

¿A alguien aquí le gusta ser engañado?

Claro que no. Por eso es esencial dejar claro al cliente que el servicio está siendo hecho por un chatbot para WhatsApp,  no por una persona.

En este caso la honestidad es lo primordial para una comunicación exitosa. Asumir que la atención está siendo hecha por un bot amigable no tiene nada de malo. 

Empiece siempre con un saludo “hola, soy “NOMBRE”, tu agente virtual de “NOMBRE DE LA EMPRESA” estoy para responder tus dudas.😀           

4.Ten a tu soporte humano listo para atender

Por más que nuestro chatbot de WhatsApp solucione un 90% de las consultas de clientes, siempre hay que mantener la posibilidad de comunicarse con un asesor real.

De lo contrario, puede darse la siguiente situación:  

Un cliente lleva un buen rato estancado con la misma pregunta con tu chatbot. Por más que insiste, el bot le repite lo mismo:  “lo siento, no entiendo la pregunta. Está frustrado y su paciencia se le está acabando.” Harto, desiste del contacto y empieza a quejarse en redes sobre tu mala atención. 

Y es que, a medida que las consultas se vuelvan más complejas y específicas, el chatbot de Whatsapp ya no será suficiente para atender al cliente.

Tu responsabilidad es ser consciente de hasta qué punto tu cliente puede resolver todas sus dudas con un chatbot.

Y en qué momento es necesario derivarlo con un agente de carne y hueso

Es importantísimo que tu chatbot sepa identificar el momento para ofrecer atención con un agente personalizado y mostrarle ese comando al cliente. Así evitas limitaciones en la atención de tu cliente que puedan frustrar y causar crisis de reputación de marca.

5. Bautiza a tu chatbot para WhatsApp con un nombre memorable  

Siri, Alexa... Todos estos "robots asistentes de voz" tienen un nombre propio por el cual las identificamos y recordamos. 

Es más, aunque sabemos que solo son dispositivos, sentimos una conexión real cuando les llamamos, como un amigo de carne y hueso.  Si lo que buscas es que tu chatbot de WhatsApp conecte como si fuera de carne y hueso con tus clientes ¡es importante bautizarlo con un nombre!

Nombrar a tu chatbot de WhatsApp es una de las fases más divertidas cuando estás configurando uno. 

Dale un nombre fácil de recordar, puede ser uno humano: "Hola, me llamo Carlos y soy tu robot asistente" o llamarle igual  que un personaje de Netflix, o si te sientes más creativo, invéntate uno. 

¡Gracias por llegar hasta el final!

Crear un chatbot de WhatsApp marcará un antes y un después en tu negocio. 

Sea cual sea el negocio al que te dediques o la meta que tengas, considera que del otro lado siempre va haber un humano querido ser atendido de forma humana, aunque sea consciente al 100% de que hay un robot de por medio

Sin embargo, es hora de que alguien por fin diga una DOLOROSA VERDAD: 

Un chatbot de WhatsApp no va a mejorar la atención de tus clientes por sí solo 🚩🚩🚩

¡Así es! No puedes dejarle el 100% de tu gestión de clientes a su cargo. Existen otras áreas de tu atención que debes organizar, optimizar y automatizar.

Si bien te mencionamos a Whaticket como la herramienta que utilizamos para explicarte cómo crear un chatbot de WhatsApp sin código unas líneas más arriba.

Hay algo que OCULTAMOS A PROPÓSITO sobre ella…😨

Realmente no es sólo un chatbot para WhatsApp:

 ✅ Whaticket es un CRM todo en 1 con el cual puedes conectar tus chats de Instagram Direct, WhatsApp y Facebook Messenger y gestionar conversaciones con sistema multiagente  en un solo lugar y desde un mismo número.

✅ Cuenta con monitoreo de conversaciones en tiempo real para supervisar a tus asesores y la calidad de sus respuestas

Envío masivo de mensajes con bloqueo anti spam para programar tus campañas los 365 días del año

Transferencia de chats a diferentes departamentos/áreas/ agentes  

✅Y lo mejor: tu historial de clientes se queda contigo para siempre, sin recargos ni pagos extra.

Whaticket viene a liberarte del estrés de las ventas por redes sociales. 😎

¿Quieres usarlo? ¡Conversemos aquí! 

Suscribete a nuestro Newsletter
Ultimos articulos publicados

Bannerbottomsticky

Aquí tienes el enlace que deberás utilizar para llevar tráfico a tu Whatsapp. Tan sólo deberás copiar y pegar el enlace de abajo.

Tan sólo deberás copiar y pegar el enlace de abajo.

Abrir chat
Estamos en Línea para ayudarte
Hola,

¿Cómo puedo ayudarte?