La importancia de atención al cliente para la supervivencia de tu negocio

importancia de la atención al cliente!
Contenido
  1. ¿Cuál es la importancia de la atención al cliente?
  2. ¿Qué caracteriza a una buena atención al cliente?
    1. #1 Interactúa con los clientes 
    2. #2 Siempre apunta a fidelizar 
    3. #3 Sorprende al cliente 
    4. #4 Construye comunidad
  3. ¿Cómo dar una buena atención al cliente y absorber sus beneficios? 
    1. #1 Centraliza tu comunicación y no dejes ni un chat sin responder 
    2. #2 Automatiza tu comunicación con chatbots 
    3. #3 Apóyate con el sistema multiagente 
    4. #4 Organiza tu negocio por departamentos 
    5. #5 Crea una base de datos 
  4. ¿Quieres optimizar tu atención al cliente con un CRM?

Aunque la tecnología sigue siendo clave para lograr conversiones en tu negocio, mucho de esa rentabilidad sigue dependiendo considerablemente de las interacciones humanas. Lo que significa que, aunque la interfaz de tu web sea veloz, tengas productos de 10 y los métodos de pagos más actualizados, son las habilidades y características de tu equipo las que finalmente marcan una diferencia. ¡Así de grande es la importancia de la atención al cliente! ⭐

Sabiendo esto, no puedes arriesgarte a Invertir poco en esfuerzo y herramientas que mejorarán el desempeño de tu equipo y transforman esta área en el mayor diferenciador de tu negocio, superando cualquier expectativa 🤯. Como cabezas de equipo debemos tener claro esta importancia y, el primer paso para lograrlo, es definiendo la magnitud de su valor. 

¿Cuál es la importancia de la atención al cliente?

Para dimensionar la importancia de la atención al cliente, solo presta atención a los siguientes datos👇

  • El 72 % de los clientes que tienen experiencias positivas con la atención al cliente de un negocio, compartirán su historia con seis o más personas. 
  • El 86 % de los compradores están dispuestos a pagar más por una mejor experiencia del cliente, pero solo el 1 % de ellos cree que los proveedores cumplen constantemente sus expectativas. 
  • Los clientes que reciben buena atención muestran mayor disposición de repetir su compra. 

¿Lo ves? Es más que evidente que asistir al usuario en el proceso de compra, apoyarlo en sus problemas y cubrir sus inquietudes, sugerencias o reclamos es de vital importancia para el crecimiento del negocio, convertir a tus compradores en verdaderos “influencers” de tus productos y acercarlos a la fidelización 🤝. 

Pero, recuerda, el poder de la atención es transversal a cada departamento de la empresa, nunca debe recaer solamente en el equipo de ventas. 

call center importancia de la atención al cliente

¿Qué caracteriza a una buena atención al cliente?

Podemos hablar de aspectos conocidos, como👇

  • Es personalizada. 
  • Asiste con amabilidad.
  • Responde con rapidez.
  • Ofrece seguridad.
  • Hace seguimiento.
  • Trabaja con eficacia.

Como también de otros iguales de valiosos, como👇

#1 Interactúa con los clientes 

Interactuar con los clientes ayuda a que regresen a comprarte. Te hace confiable y mejor que la competencia, lo que te permite obtener más ventas y, además, a perpetuar esta idea en el comprador. Generando un buen posicionamiento del negocio. ¿Ahora ves la importancia de una buena atención al cliente

#2 Siempre apunta a fidelizar 

Si algo refuerza la importancia de la atención al cliente es que ella contribuye enormemente en el proceso de fidelización. Es decir, hace que el cliente prefiera tu negocio por encima de cualquier otro, regresando con frecuencia después de realizar su primera compra. Y esto resulta hasta 7 veces más rentable que buscar nuevos compradores🙍‍♀️🙍‍♂️. 

hombre con regalo en su cabeza

#3 Sorprende al cliente 

Porque la atención al cliente es importante, siempre es preciso innovar este campo. Las estrategias deben ser especiales y ofrecer valor que ningún otro negocio tiene 🛒. Ya sea mediante el uso de los colores de su marca, los enlaces del sitio web u otros elementos clave, todo debe apuntar a un camino innovador y capaz de superar las expectativas del cliente antes y después de la venta

#4 Construye comunidad

Si eres capaz de generar un buen contenido que promueva la interacción de los clientes y el sentido de pertenencia a tu negocio, serás capaz de ir construyendo lazos que resulten en una poderosa comunidad 🤝. 

Hablamos de que, más que ser una tienda que venda productos, es convertirte en un espacio de encuentro para compartir experiencias e ideas a través de WhatsApp u otros canales que les puedas ofrecer, ya sea un foro o un post de Instagram. Incluso en persona puede haber pequeñas acciones que promuevan esta sensación de grupo y equipo cliente-marca-cliente. 

mujer atendiendo llamada importancia de la atención al cliente

¿Cómo dar una buena atención al cliente y absorber sus beneficios? 

¡Aprovecha las herramientas que te brinda el mundo digital! Con un sistema CRM podrás asegurar una mejor atención al cliente, apoyándote en múltiples herramientas que garantizan velocidad en los tiempos de respuesta y calidad en el servicio. Las ventajas son múltiples. Veamos esto más a fondo👀.

#1 Centraliza tu comunicación y no dejes ni un chat sin responder 

Podrás unificar la consultas que recibes en WhatsApp, Facebook Messenger e Instagram Direct en una misma bandeja de entrada compartida, para no tener múltiples ventanas abiertas, ni perder tiempo saltando de aplicación en aplicación, tratando de adivinar de dónde vendrá la próxima consulta.

Con todos los chats en un mismo espacio podrás mejorar los tiempos de respuesta y la calidad de tu atención. Separando las conversaciones atendidas, por responder, con quejas y más. 

ChatBot importancia de la atención al cliente

#2 Automatiza tu comunicación con chatbots 

Sabemos que son cientos de chats los que se acumulan diariamente en tu WhatsApp y que, en múltiples ocasiones, has tenido que despachar rápido a un cliente para poder atender al siguiente. Con la creación de chatbots no tendrás este problema. 

Podrás configurar chatbots por cada área de negocio, para brindar respuestas automáticas a las preguntas que se repiten con frecuencia entre tus clientes, ya sea sobre un servicio, horarios de atención, métodos de pago ¡Lo que necesites responder! El bot podrá ser creado con el flujo conversacional que prefieras, así garantizas que su comunicación sea consistente a la de tu equipo de ventas 🤖. 

De esta forma, se reducirá en gran medida tus tiempos de respuesta y tendrás la oportunidad de brindar asistencia las 24 horas del día, porque la atención al cliente es importante y necesita ser 24/7🕥. 

#3 Apóyate con el sistema multiagente 

Tus agentes pueden dar el mejor esfuerzo, pero si tienes a varios atendiendo en la misma línea, puede desatarse el caos en el equipo. Con un sistema multiagente podrás conectar a múltiples asesores en una misma línea de teléfono que podrán abrir en diferentes dispositivos📱💻. 

Asimismo, podrás transferir las conversaciones que lleguen a tu bandeja de entrada, a cada agente conectado a tu línea de teléfono. Contando siempre con el contexto de la conversación, para que el cliente no tenga que exponer de nuevo su consulta, cada vez que el chat se transfiere🤳. 

espacios coworking

#4 Organiza tu negocio por departamentos 

La importancia de una buena atención al cliente recae en todo el equipo, no solo en los agentes de venta. Por ello, un CRM permite organizar tus departamentos en la misma solución y hasta crear chatbots para cada área de negocio🤖🤳. 

Asimismo, el programa tiene la capacidad de compartimentar los chats para lograr que cada departamento tenga su propio ecosistema de comunicación, para que se pueda trabajar de una forma más organizada.

#5 Crea una base de datos 

Con un CRM no tendrás que copiar cada dato que el cliente te brinda en una hoja de excel, estos se van automáticamente a una base de datos, que se mantiene actualizada y alimentándose de la información que recopilas duramente en tus chats📱. 

diseño CRM

¿Quieres optimizar tu atención al cliente con un CRM?

✅ Hemos creado Whaticket para que tus ventas fluyan, un hub de soluciones de atención al cliente integrada a WhatsApp, Instagram Direct y Facebook Messenger que te permite tener +1000 conversaciones fluyendo diariamente en tu negocio, con la ayuda de un crm, chatbots, sistema multiagente, software multicanal y el monitoreo de chats en tiempo real. 

¿Vendes por WhatsApp y chats? Prueba aquí nuestro sistema para gestionar miles de chats de manera mas organizada. 

Aquí tienes el enlace que deberás utilizar para llevar tráfico a tu Whatsapp.Tan sólo deberás copiar y pegar el enlace de abajo.

Tan sólo deberás copiar y pegar el enlace de abajo.