WhatsApp, WhatsApp Business, API de WhatsApp… Si todas vienen de Meta y se llaman prácticamente iguales, ¿qué las diferencia? Para hablar de eso, tenemos que partir de su punto en común: todas sirven para comunicarse y, en el caso de las dos últimas, de cara a los negocios; de allí viene su diferencia más obvia y sencilla.
Y para empezar a distinguirla, hay que empezar también con lo básico. Diríamos que WhatsApp, la mensajería de comunicación de persona a persona, evolucionó a su versión Business para la comunicación cliente-negocio. No conforme con eso, apreció la API de WhatsApp, una interfaz de programación para desarrolladores.
Aunque WhatsApp Business y la API de WhatsApp Business se dirigen a negocios, no servirán para las mismas cosas, ni tendrán las mismas funciones. Por eso, en este post te compartimos las principales diferencias entre WhatsApp Business y WhatsApp Business API.
¿Qué es una API?
Lo más seguro es que en alguna oportunidad hayas escuchado hablar sobre las API y te genere curiosidad el tema, o bien que quieras comenzar a implementarlas para sacarle brillo a tu negocio en línea, pero el dilema está en que no sabes qué son o cómo se utilizan.
API es una abreviatura de Application Programming Interfaces, cuya traducción al español es Interfaz de Programación de Aplicaciones. En términos criollos, quiere decir que funcionan como protocolos que permiten desarrollar o integrar el software de alguna aplicación a otro, como por ejemplo un CRM (Gestión de la Relación con el Cliente) y o un Live Chat (chat en vivo en un sitio web).
Las funciones que desempeñan las API pueden variar de acuerdo a los permisos y limites que establezca cada propietario.
Diferencias entre WhatsApp Business y WhatsApp Business API
Existe una larga lista de ventajas al comenzar a utilizar API de WhatsApp, pero no podemos dejar de lado cuáles son también los beneficios que aporta WhatsApp Business. Ahora, es momento de ponerlos en una balanza y ver cuál es la opción más conveniente para tu empresa. ¡Que gane el mejor!
¿A quién se dirige?
Ninguna plataforma obedece a reglas estrictas sobre qué tipo de público puede o no usarla; sin embargo, la API de WhatsApp es muy clara al decir que fue pensada para medianas y grandes empresas que quieren comunicarse con clientes a gran escala. Contrario al objetivo de WhatsApp Business, que espera facilitar la comunicación de pequeñas empresas con sus clientes: uno a uno.
¿Hasta dónde puedes automatizar tu comunicación?
Con WhatsApp Business solo puedes automatizar tus mensajes de bienvenida y de ausencia, esto en función de tus horarios de trabajo. Para todos los demás, podrás configurar mensajes predeterminados que seguían por un patrón de palabras, pero siempre necesitarán del esfuerzo humano para aparecer en la conversación.
Con la API de WhatsApp Business podrás crear chatbots que brinden respuestas automáticas, según el árbol conversacional que has configurado; además, existen las plantillas predeterminadas que se enviarán a los usuarios cada vez que estos inicien una conversación o para reanimar la comunicación.
¿Qué tal sus integraciones?
Otro factor importante en la comparativa de API de WhatsApp vs WhatsApp Business, es el tema de las integraciones. Si tienes un negocio de comunicación a gran escala, por ejemplo, los retailers, necesitarás más de un par de aplicaciones para ofrecer una atención al cliente efectiva y personalizada. Por tanto, la API de WhatsApp te permitirá integrar su mensajería con toda clase de aplicaciones, por ejemplo CRM, Live Chat, Hub Spot y más.
Mientras tanto, WhatsApp Business no permite integrarse a otras herramientas de forma nativa; es decir, es necesario hacerlo a través de un tercero, por ejemplo: un CRM integrado a Facebook Messenger e Instagram Direct.
¿Pagar o que sea gratis?
WhatsApp Business es totalmente gratis, no tienes que pagar para disfrutar de ninguno de sus beneficios. Mientras que pasa todo lo contrario con la API de WhatsApp, puesto que su costo de entrada es justamente la principal desventaja de este software.
Actualmente, API calcula su costo de acuerdo a lo que llaman “ventanas de conversaciones” que se traduce en todas las veces que entras a la app para iniciar un chat con un cliente.
Sin embargo, algo que puede ser objetivo es el hecho de que solo cobran por el primer mensaje para iniciar la conversación por cada plazo de 24 horas. Si lo pensamos bien, termina siendo un precio razonable.
¿Dar el primer paso o esperar que otro lo haga?
Ahora, como WhatsApp Business está creada para abarcar bastante público, no te solicita demasiados permisos para que inicies la conversación con tus clientes. En realidad pueden comunicarse desde cualquier red social que tengas afiliada.
Esto no se parece en nada a la API de WhatsApp , que te exige la aprobación de los usuarios con los que te vas a comunicar para poder comenzar a interactuar con ellos. Mientras pasa el tiempo de espera no hay nada que puedas hacer porque tus mensajes no serán recibidos.Es necesario que el usuario haga clic en la casilla que enviará la API WhatsApp Business para especificar el tipo de mensajes a recibir y la opción de editar el número en que se le enviará el mensaje. Pero razonado desde un punto de vista objetivo, si ya dijeron que “sí”, automáticamente se transforma en un cliente potencial para tu marca.
¿Quieres probar la API de WhatsApp?
Mejora tus canales de comunicación con WhatsApp Business API de Whaticket, la solución definitiva para negocios en crecimiento.
Con Whaticket tienes todas las ventajas de una API y muchas mas, como:
- Mínimo riesgo de bloqueos.
- Obtén el Green Tick o marca de verificación (depende de la aprobación de Meta).
- Automatización e integraciones personalizadas.
- Reportes y métricas de desempeño avanzados.
- Somos META Business Partners.
- Mayor protección y seguridad en tus mensajes.
- Ten +1000 conversaciones fluyendo diariamente en tu negocio
- Sistema multiagente: Conecta hasta 10 agentes en un mismo número.
- Unifica tus consultas en una misma bandeja compartida
- Configura un chatbot por cada área de negocio y reduce las tareas repetitivas.
Nuestra plataforma opera 100 % en la web y funciona en cualquier dispositivo inteligente, además, no implica la descarga de ningún software.