¿Cómo crear un BOT para WhatsApp? Paso a paso

Contenido
  1. ¿Qué es un bot?
  2. ¿Qué es un bot de WhatsApp?
  3. ¿Cómo funciona un chatbot?
  4. ¿Cómo funciona el chatbot de WhatsApp?
    1. Listos para interactuar
    2. Comprensión de la conversación
  5. ¿Por qué usar un bot de WhatsApp en tu empresa?
  6. Conoce algunas ventajas claves de los Chatbots para WhatsApp
    1. Atención
    2. Inmediatez y capacidad de respuestas
    3. Ahorro en tiempo y dinero
    4. Una data valiosa
    5. Máxima seguridad 
    6. Precios de un bot de WhatsApp
  7. ¿Cómo crear un bot para WhatsApp desde Android?
    1. #1 Encuentra una app
    2. #2 Determina permisos para facilitar el acceso
    3. #3 Añade un bot 
    4. #4 Establece una conversación
  8. Recomendaciones para optimizar tu bot de WhatsApp 
    1. #1 Saluda cordialmente
    2. #2 Establece una conversación cercana y agradable
    3. #3 Siempre hay un plus que ofrecer
    4. #4 Haz un cierre exitoso
    5. #5 Acorta los tiempos de espera
    6. #6 Asegúrate de no convertirte en spam
  9. Automatiza mensajes y respuestas de chatbots de WhatsApp en iOS?
    1. Ten presente qué con iOS
    2. ¿Quieres activar chatbots para WhatsApp en tu empresa para optimizar tu servicio de atención al cliente? 

Por cada bot para WhatsApp que funciona, hay otros 4 que fracasan; pero, ¿qué es lo que falla? Spoiler Alert: la persona que lo programa. Aunque hablamos de una herramienta que opera sin ayuda humana, siguen aprendiendo de nosotros para funcionar adecuadamente. 

Entonces, si tus bots para WhatsApp no rinden como esperabas, no replantees tu herramienta de automatización, mejor repiensa tu forma de crearla. ¿Quieres intentarlo? Nosotros te ayudamos con este paso a paso de cómo crear un bot para WhatsApp

¿Qué es un bot?

Antes de avanzar hacia qué es un bot para WhatsApp, aclararemos qué es un bot, por si aún no lo sabes. Un bot es un programa informático que interactúa con usuarios de aplicaciones y otros programas aplicando comportamientos similares a los humanos. Su objetivo principal es atender necesidades humanas en cuanto a aclaratorias y solicitudes de información. 

Los bots operan gracias a algoritmos diseñados para las tareas que les sean asignadas y programadas. 

Como su trabajo es facilitar información, los bots ejecutan tareas y asignaciones:

  1. Envían mensajes vía chats o correo electrónico; agendan citas, envían notificaciones y recordatorios.
  2. Realizan publicaciones en redes sociales.
  3. Interactúan cordialmente con los usuarios simulando la conducta humana, como por ejemplo: Alexa o Siri.
  4. Aumentan la oferta de marketing de ventas y conversacional.
  5. Extienden los horarios de atención al cliente, gracias a que un bot puede estar 24 horas del día, los 7 días de la semana, sin desgaste ni agotamiento físico ni mental, equilibrando las cargas de trabajo, ahorrando tiempo y dinero para la empresa.

Es importante destacar que los bots se han incorporado a las áreas de marketing digital, de ventas y conversacional; comunicaciones y atención al cliente, gracias a su eficacia y efectividad para ofrecer respuestas y soluciones oportunas a prospectos y clientes fidelizados.

Los bots responderán de manera oportuna a la programación para la que han sido diseñados, a tal punto que podrán establecer una conversación bastante cercana, amena y natural con tus audiencias. Estos bots se conocen como chatbots, y resultan ideales para solucionar dudas e inquietudes de tus clientes, convirtiendo una consulta en una experiencia de atención altamente satisfactoria. Tan efectivos que pueden lograr la conversión de prospectos a clientes. 

Como ya hemos resaltado, uso y aplicación forma parte de las estrategias de comunicaciones, ventas, atención al cliente y mercadeo, no obstante, no sustituyen al talento humano, que sigue siendo vital para la operatividad de las empresas, solo son un apoyo bastante importante para el desempeño exitoso de tu negocio.

¿Qué es un bot de WhatsApp?

hombre configura un bot para whatsapp

Ya aclaramos qué es un bot, ahora hablaremos específicamente de los bots para WhatsApp.

Un bot de WhatsApp es un software de Inteligencia Artificial, encargado de identificar los diferentes mensajes de tus audiencias para responder oportunamente de acuerdo a su programación y configuración, facilitando soluciones integrales a las necesidades de tus prospectos y clientes potenciales. 

Un bot para WhatsApp puede establecer diversas conversaciones simultáneas en tiempo real con diferentes usuarios a fin de ofrecer una atención exclusiva y personalizada a cada uno de ellos para atender sus requerimientos eficazmente de forma ininterrumpida. 

¿Cómo funciona un chatbot?

El funcionamiento de los chatbots dependerá del objetivo para el cual fue diseñado, programado y configurado, respondiendo a tres principios del lenguaje: Procesamiento, comprensión y generación del lenguaje natural humano.

Esta programación es la encargada de dotar al chatbot de “personalidad” y atributos humanos para interactuar con tus audiencias de forma oral, escrita y en los idiomas configurados en ese chatbot de manera fluida, oportuna y lo más natural posible a través de la inteligencia artificial (AI).

El objetivo es que tus prospectos y clientes se sientan atendidos los 365 días del año, sin importar si es domingo o es un día feriado no laborable, desde cualquier lugar que se encuentren y sin complicaciones. Mejorando la relación empresa- cliente a través de los chatbots.

¿Cómo funciona el chatbot de WhatsApp?

Listos para interactuar

Los bots para WhatsApp inician su trabajo cada vez que un usuario, cliente o prospecto hace una consulta o comienza una conversación. Es allí cuando el algoritmo identifica palabras claves y visualiza estructuras gramaticales como las oraciones simples: sujeto, verbo y predicado. 

Asimismo, realiza una revisión exhaustiva para ubicar errores de ortografía y sintaxis, significados, definiciones y realiza la comprensión de frases completas para procesar la conversación y poder ofrecer una respuesta oportuna que simule una conversación natural con un humano. 

Comprensión de la conversación

Una vez iniciada la conversación, los chatbots para WhatsApp utilizan algoritmos para comprobar de qué se trata la conversación y de esta manera ofrecer una respuesta inmediata y oportuna que le permita establecer una conversación coherente con el usuario, cliente o prospecto según las opciones disponibles que tenga ese bot para responder. 

Existen chatbots configurados con una amplia variedad de lenguajes y recursos para entablar una conversación fluida, amena y natural como si se entablara una conversación casual con un humano, éstos son los bots dotados con inteligencia artificial (AI). pero también hay bots más limitados con respuestas predeterminadas y automatizadas para responder preguntas con respuestas dicotómicas como sí o no.

chatbot para whatsapp

¿Por qué usar un bot de WhatsApp en tu empresa?

El uso de la tecnología de manera inteligente como respuesta a la gran demanda de interacciones por parte de prospectos y clientes, trae consigo destacados beneficios para tu negocio mediante los bots de WhatsApp

Todo esto va a depender de los objetivos planteados, las plataformas que utilices y la estrategia que diseñes para tus necesidades empresariales. El marketing conversacional a través del bot de WhatsApp te ayuda a conectar con tu audiencia y crear una comunicación con soluciones pertinentes a sus solicitudes, permitiendo: 

1. Mejorar procesos atendiendo mayor cantidad de usuarios con menos personal, en menor tiempo y con menos recursos.

2. Optimizar la comunicación eficaz, cercana y oportuna con tus audiencias.

3. Incrementar la velocidad de respuesta.

4. Crear oportunidades de negocio.

5. Aumentar la captación de leads mejor calificados en menos tiempo.

6. Generar una percepción positiva de tu marca, productos y/ o servicios.

7. Impulsar una experiencia usuaria satisfactoria.

8. Aumentar la fidelización de tus clientes.

9. Mejorar el servicio de atención y soporte permanente. 

10. Aportar soluciones más precisas y específicas.

Sin importar tu tipo de negocio, es indudable que el recorrido de un comprador se apresura cuando usas chatbots de WhatsApp para potencializar tu estrategia de marketing conversacional.

Conoce algunas ventajas claves de los Chatbots para WhatsApp

Los chatbots para WhatsApp te permiten conectar más rápido y mejor con tu audiencia, generando conversaciones oportunas que direccionan el recorrido del comprador por un exitoso embudo que lo lleve a concretar su compra. Te dejamos algunos beneficios importantes a considerar si usas bots para WhatsApp en tu empresa:

Atención

La personalización de la atención al cliente es clave, de allí el éxito del bot de WhatsApp, ya que te permiten contar con atención exclusiva, personalizada e inmediata para ofrecer una experiencia satisfactoria en tiempos más rápidos en comparación con otros canales de asistencia al usuario.

Inmediatez y capacidad de respuestas

La rapidez y eficacia del bot para WhatsApp le aportan un plus a tu propuesta única de ventas, además de su disponibilidad 24/7 para ofrecer siempre una destacada atención al cliente. 

Ahorro en tiempo y dinero

La activación de chatbots para WhatsApp facilita el trabajo de grandes plantillas de empleados, además del ahorro en los costos operacionales que esto ocasiona, como beneficio adicional se encuentra: su disponibilidad 24/7 lo que permite estar presente en la vida de tus clientes de manera permanente, optimizando tus presupuestos, facilitando la conversión, incrementando tus ventas y aumentando la rentabiliad de tu negocio. 

Una data valiosa

La implementación de bots para WhatsApp te permitirá recolectar una data con datos relevantes de tus buyer personas. COnocer a tus prospectos y clientes es fundamental para direccionar de forma efectiva tus comunicaciones y brindar el soporte que el cliente/prospecto requiere. Con estos datos acerca de tus audiencias podrás integrar tu CRM y crear contenidos y estrategias de acuerdo a las necesidades de tu público meta.  

Máxima seguridad 

Ofrecer a tus clientes el resguardo y confidencialidad de su información es un aspecto muy bien valorado por las audiencias, además de generar sentido de pertenencia y confianza empresa-cliente. Afortunadamente, WhatsApp ofrece cifrado de extremo a extremo, garantizando las interacciones con los usuarios, asegurando su información personal. 

Precios de un bot de WhatsApp

Para conocer los precios de un bot de WhatsApp solo debes revisar la oferta de aplicaciones que ofrecen este servicio para Android y también para iOS, según le convenga a tu modelo de negocio. Las opciones de bot para WhatsApp gratis son diversas y más limitadas que aquellas con suscripción de pago, las cuales ofrecen mayores beneficios de acuerdo al plan de pago que elijas. 

Si estás comenzando en tu empresa, puedes probar un bot para WhatsApp gratis para conocer si realmente es lo que necesitas para impulsar tu negocio.

Medianas y empresas más grandes pueden evaluar las suscripciones pagas con mayores beneficios y oportunidades para optimizar su atención al público, incrementar sus ventas y elevar las potencialidades de su negocio.

Hasta el momento hemos profundizado acerca de los bots de WhatsApp, ahora te dejamos los pasos para crearlo y ponerlo en marcha con tu estrategia de marketing conversacional y de ventas, según tus objetivos, necesidades y requerimientos organizacionales.

¿Cómo crear un bot para WhatsApp desde Android?

bot de whatsApp

Así de fácil podrás poner en funcionamiento tus bots de WhatsApp. Tus clientes y prospectos tendrán una respuesta oportuna siempre que la necesiten. Destaca entre tu competencia con el uso de herramientas tecnológicas de vanguardia, con estrategias de marketing inbound y una visión conversacional y de satisfacción al usuario. 

#1 Encuentra una app

Descarga la app que mejor se adapte a tus necesidades empresariales. Para ello, visita Google Play Store y elige entre la gran variedad de opciones, entre ellas: Aivo, AutoResponder,Messenger People, BostLovers, ATOM, Botsociety, o alguna app gratis o de suscripción paga que resulte ideal para tu negocio. La mayoría de estas apps trabajan de forma similar.

#2 Determina permisos para facilitar el acceso

Inicia sesión en la app que elegiste como extensión de WhatsApp, se te pedirán ciertos permisos para tener acceso a tu dispositivo, todo esto forma parte de los ajustes, activa las opciones que requieras, sigue los pasos y acepta una vez que todo esté listo.

#3 Añade un bot 

Añadir un bot es muy fácil, puedes hacerlo desde la opción menú agregando uno o todos los que necesites, puedes incluir tantos chatbots como requieras requieras y configurarlos individualmente según tus necesidades. 

#4 Establece una conversación

Ingresa a la opción de normas de conversación. Aquí te encontrarás con un par de opciones: Coincidencia exacta y de similitud, selecciona la que se adapte a tus necesidades conversacionales.

Establece la configuración y los parámetros que consideres necesarios para el tipo de bot que requieres, una vez especificado todos los detalles de configuración de tu chatbot podrás personalizar y automatizar todos tus mensajes para brindar la destacada atención que espera el cliente de hoy.

Recomendaciones para optimizar tu bot de WhatsApp 

#1 Saluda cordialmente

Inicia tu conversación con un mensaje de bienvenida que establezca un vínculo, de esta manera le estarás mostrando a tus clientes y prospectos parte de tu marca, su personalidad y cercanía. Importantes para que el cliente/ prospecto se sienta cómodo e importante. Aquí es importante adecuar la conversación a las características de tu audiencia; la personalidad de tu marca, el tono y tipo de lenguaje también son importantes. 

#2 Establece una conversación cercana y agradable

Evita tecnicismos innecesarios, la intención es conectar con tu público objetivo a través de tus bots de WhatsApp. La forma de comunicarte debe ir en consonancia con la personalidad de tu negocio y el lenguaje habitual que utiliza para comunicarse a través de otros canales. Por ello, conocer detalles de tu audiencia será de gran ayuda a la hora de establecer interacciones positivas. 

#3 Siempre hay un plus que ofrecer

Omite las respuestas dicotómicas: sí o no. Recuerda que el fin de un chatbot de WhatsApp es que el usuario continúe interactuando hasta solucionar sus problemas o necesidades y ofrecerle ese plus que diferencia a tu negocio de otros del mismo ramo. 

#4 Haz un cierre exitoso

Agradece a tus usuarios su interés en tu marca, productos y/o servicios. Invítalos a solicitar más información a través de tus otros canales de comunicación si llegase a ser necesario. 

#5 Acorta los tiempos de espera

Mientras más rápido el cliente y/o prospecto encuentre la solución, más satisfecho estará de la atención que le brinda tu empresa. Así que acorta los tiempos de respuesta y muéstrale las rutas para solucionar inquietudes.

#6 Asegúrate de no convertirte en spam

Recuerda actualizar tu app de manera permanente para obtener más recursos útiles al momento de instaurar tus chatbots de WhatsApp.

Cómo crear un BOT para WhatsApp

Automatiza mensajes y respuestas de chatbots de WhatsApp en iOS?

Comienza descargando tu WhatsApp Business: Si buscas automatizar respuestas en iOS tendrás una guía permanente para lograr su configuración.

1. Si tu dispositivo móvil es iPhone, y requieres WhatsApp Business, versión gratis para iOS, descarga la aplicación para comenzar a programar respuestas de WhatsApp en iOS.

2. Es indispensable que establezcas tu perfil de negocios con un número diferente al del perfil de WhatApp, si es el mismo te desconectará y podrás usarlo solo para WhatsApp Business.

3. A través de configuración puedes establecer tus respuestas automáticas para brindar una atención inmediata.

Ten presente qué con iOS

  1. El mensaje de bienvenida aparecerá solamente cuando el cliente y/o prospecto interactúe por primera vez con tu negocio.
  2. Podrás activar o restringir mensajes cada vez que sea necesario.
  3. Las respuestas inmediatas puedes programarlas, editarlas y eliminarlas para configurar nuevas cuando así lo requieras.

¿Quieres activar chatbots para WhatsApp en tu empresa para optimizar tu servicio de atención al cliente? 

En Whaticket te estamos esperando para brindarte un hub de herramientas de atención al cliente a través de chatbots WhatsApp, sistema multiagente, software multicanal, base de datos y monitoreo de chats en tiempo real. Herramientas que transformarán la forma de relacionarte con tus prospectos y clientes a través de chatbots de WhatsApp y muchas más opciones para impulsar tu negocio. 

Mueve a tus clientes potenciales hacia la conversión con Whaticket y aumenta tus ventas. Pide tu demo aquí.

Suscríbete al blog

La mejor fuente de información sobre atención al cliente, ventas y mejores prácticas de sector, con útiles consejos y guías. ¡Suscríbete!
Dirección de correo

Notas relacionadas

Aquí tienes el enlace que deberás utilizar para llevar tráfico a tu Whatsapp. Tan sólo deberás copiar y pegar el enlace de abajo.

Tan sólo deberás copiar y pegar el enlace de abajo.

Abrir chat
Estamos en Línea para ayudarte
Hola,

¿Cómo puedo ayudarte?