Social Selling: ¿Qué es y cómo te ayuda a vender desde la confianza?

social selling
Contenido
  1. ¿Qué es el social selling? 
  2. ¿Qué significa el social selling? 
  3. ¿Cómo te ayuda a cerrar ventas?
  4. Ventajas de hacer Social Selling para las empresas
    1. Le da confianza al usuario
    2. Hace a tu negocio más humano 
    3. Recicla viajes tácticas efectivas 
    4. Es constante 
    5. Escucha para entender, no para responder
  5. Ejemplos de Social Selling que puedes aplicar en tu negocio
  6.  #1 Funko
  7. #2 Sonos y su creatividad aplicando el Social Selling
  8. #3 Amazon y sus botones sociales
  9. Estrategias de Social Selling: Tips para triunfar en la venta social
  10. Experiencia del cliente 
  11. Posicionamiento de Redes sociales 
  12. Aplicar enlaces para generar tráfico
  13. Tips para utilizar el Social Selling
    1. Optimiza tus redes sociales
    2. Únete a grupos
    3. El valor que le brindas a tu potencial cliente importa
  14. Aumenta tus ventas por redes sociales con nuestro CRM para Whatsapp, Facebook e Instagram

¿Recuerdas la última vez que pusiste atención a un anuncio? Probablemente, no. Pero, seguramente tienes algún producto que adquiriste por recomendación de un amigo, confiando únicamente en su valoración, ¿verdad? Pues, ese es el concepto detrás del social selling, básicamente: ganar la confianza del cliente antes de vender 🛒. 

Nosotros lo definimos como una estrategia de seducción por redes sociales, bastante sutil y lenta. Tendrás que ser constante, pero valdrá la pena, ¿no estás seguro si aplicarlo para aumentar tus ventas por WhatsApp?📱 💵 Aquí te diremos por qué debes hacerlo ahora mismo. 

¿Qué es el social selling? 

Para definir qué es el social selling diríamos que se trata de una conversación con el cliente con el fin de venderle un producto o servicio, casi sin darse cuenta. Esto supone un proceso donde primero se gana la confianza del prospecto, antes de saltar a la venta 💵 🛒. 

Para que pueda funcionar, el social selling investiga, conecta e interactúa con consumidores potenciales desde las redes sociales, para hacerlo todo más casual. 

Es más común en Twitter y LinkedIn, pero también se ve en las demás redes sociales. En ellas, se aprovechan los comentarios, los likes y los mensajes directos para conectar con la audiencia y demostrarle que, más que venderles, te interesa crear una comunidad🙍‍♂️🙍‍♀️.

Por eso, acá nos olvidamos de la venta directa y empezamos a seducir, poco a poco, al cliente. Para los instructores y coaches, es muy común aplicarlo. Pues, como es una estrategia lenta, no es muy útil para los vendedores que quieren obtener ganancias rápidamente, sino para aquellos que basan su crecimiento en las relaciones a largo plazo con sus clientes🙍‍♂️🤝🙍‍♀️. 

Por supuesto, esta estrategia comercial requiere mucha energía y dedicación, por lo que debes estar seguro de que es la vía ideal para tu negocio. En caso de serlo, debes tomar en cuenta los tips que más adelante te daremos e incluirlos en tu táctica comercial.

¿Qué significa el social selling? 

Es un término que traducido al español significa “venta social” a través de las redes sociales,  con la finalidad de poder captar esos clientes potenciales que tu negocio necesita. 🤝

Hombre y mujer en una oficina estrechando las manos social selling

¿Cómo te ayuda a cerrar ventas?

Si todavía no decides aplicar el social selling para favorecer tus ventas por WhatsApp, debes saber que es una estrategia poderosísima para conectar con tu cliente a un nivel más profundo. El crear el vínculo desde la interacción social, puede atravesar las barreras que, naturalmente, ellos tienen ante las propuestas de venta💻 🛒. 

Estudios demuestran que los equipos de venta que utilizan esta estrategia aumentan en un 18 % el volumen de sus ventas, incrementando hasta en un 21 % la velocidad que aquellos que se conforman con la manera tradicional de vender.

Ventajas de hacer Social Selling para las empresas

Le da confianza al usuario

La confianza es clave en cualquier proceso de venta, de hecho, es lo que realmente hace que se efectúe y que el cliente quiera volver. 

El social selling hace que los clientes vean en tu marca la solución a sus problemas, y esto viene de la confianza que va generando poco a poco en ellos. Les hace saber que tu negocio pueden encontrar el soporte y respaldo ante cualquier problema o duda que se pueda suscitar. 

Hace a tu negocio más humano 

Es común que el cliente se vaya al no ser tratado como esperaba. El desinterés y el maltrato son capaces de enviar a un cliente muy lejos, y aún más cuando se sienten engañados. 

Lo que los usuarios buscan no es más que comprensión, empatía y que la organización se interese de verdad en su problema. Que los vean como humanos (no como un cajero automático) y que sean atendidos por humanos que comprendan ese deseo💞. 

mesa de trabajo con graficas y estadísticas que es social selling

Recicla viajes tácticas efectivas 

Con el social selling puedes aprovechar y utilizar algunas de las mejores prácticas que hayan funcionado en el pasado. Analiza por qué y ayuda desde allí. Si funcionó una vez, a lo mejor puede funcionar de nuevo (no aplica para todos los casos).

Es constante 

De nada sirve una estrategia publicitaria si después desapareces. Es indispensable mantenerse presente y recordarle al usuario que te encuentras ahí, interesado en ayudarle y responder a sus preguntas 🤔. 

Escucha para entender, no para responder

En todo encuentro con los usuarios hay información muy valiosa sobre tu propio negocio. Solo debes saber reconocerla y aprovecharla para tu beneficio. En una reseña negativa, en un comentario de algún post, hasta lo que le dicen al del delivery. Todo cuenta y es funcional. Al escuchar podrás desarrollar una estrategia de social selling real y poderosa💪.

caja de envíos en una alfombra, un laptop y la piernas de una mujer sosteniendo en sus piernas cajas de envío social selling

Ejemplos de Social Selling que puedes aplicar en tu negocio

 #1 Funko

Un gran ejemplo de social selling es Funko. Esta empresa es de origen estadounidense y se encarga de fabricar coleccionables de los personajes más épicos del mundo que seguramente debes tener  guardado por ahí.😅

Ellos suelen realizar sorteos a través de sus redes sociales a cambio de interacciones, esto de una y otra manera atrae a nuevos y potenciales clientes. Su método es que sigan y compartan el sorteo que están publicadas en  sus cuentas oficiales, un pretexto necesario para crecer en seguidores y likes,  de esa manera los usuarios ya están participando en  los diferentes premios.

#2 Sonos y su creatividad aplicando el Social Selling

Está es  una empresa especializada en sistemas de sonido. Sonos nos ayuda a comprender la importancia del Social Selling con un gran ejemplo que contaremos a continuación. 👇

Como ya lo dijimos en el caso  anterior el social selling se desarrolla por las redes sociales cumpliendo el objetivo de fomentar y conectar con el usuario hasta lograr que este se sienta identificado. Las personas encargadas de las redes sociales de esta empresa tienen un perfecto manejo  al responder las interrogantes o comentarios de sus clientes. Hace un tiempo un cliente en Twitter dijo “ quiero comprar un producto, pero no se cual elegir , alguien tendrá algún consejo por favor? Allí automáticamente Sonos responde : “ Nuestro equipo de ventas siempre podrá ayudarte a elegir lo que necesitas, encuentra todos nuestros contactos aquí”. Ahora que ya lo sabes, inspírate de este gran ejemplo de venta social.  

#3 Amazon y sus botones sociales

Debemos tener en cuenta  que no todas las acciones de social selling se llevan a cabo en las redes sociales, en su mayoría sí, pero no todas 🤗. Mercado libre, eBay y otras webs de ecommerce y son  caracterizados  por los botones que incluyen para compartir  en sus redes sociales. De esta manera no solo podrán compartir sus productos sino también el carrito de compra y otras cualidades  de su propio sitio web. ¿ Interesante verdad? Sigamos aprendiendo más 🥳🏃‍♀️.

Estrategias de Social Selling: Tips para triunfar en la venta social

Experiencia del cliente 

Las personas que siguen tu negocio siempre querrán encontrar contenidos en tus redes sociales que aporten valor y faciliten su vida. Por ello es importante crear temas pensados en tus clientes potenciales , de esos que desean saber.  Resuelve sus dudas y aplica las últimas tendencias del mercado. Publica un poco sobre la cultura de tu empresa y trabajadores, esto va generar confianza entre tus seguidores y se mostrarán interesados por tu producto o servicio ✌😁.

Posicionamiento de Redes sociales 

Antes de todo, debes definir en qué redes sociales posicionar tu marca, para ello podrás espiar a tu competencia y ver en qué red están colocando sus productos y le está dando resultados 📲. Realiza encuestas por teléfono, correo electrónico o mensajes de texto, esto te ayudará a  tener una visión más clara de ls preferencias  de tus clientes 🙋.

Aplicar enlaces para generar tráfico

Crear enlaces es muy importante sobre todo para realizar social selling y  generar tráfico en el sitio web de tu negocio, estas  las  puedes incluir en las descripciones de tus redes sociales y con un solo click las personas ya estarán en tu web. Partiendo de ese punto podemos realizar los famosos CTA ( llamados a la acción) sencillos que tus clientes puedan realizar y más aún si están interesados  en lo que ofreces 🚀📞.

Tips para utilizar el Social Selling

Optimiza tus redes sociales

Este tip para un buen social selling genera credibilidad en el vendedor y, por tanto, es indispensable para el desarrollo de la estrategia. No hablamos de ser un influencer, pero sí de tener el perfil actualizado y pulcro para poder influenciar al cliente🙍‍♀️🙍‍♂️.

Si quieres hacerlo, hemos creado este artículo sobre cómo optimizar tu perfil de Instagram y cómo usar WhatsApp Business correctamente📱. 

Únete a grupos

En muchas redes sociales existe la posibilidad de unirte a grupos con los mismos intereses de tu buyer persona, aprovecha eso para acércate a ellos y conseguir contactos que, posteriormente, pueden convertirse en ventas por WhatsApp📱💵. 

También puedes unirte a grupos empresariales que te ayuden a obtener conocimientos o contactos que ayudan a tu negocio a crecer. Así estarás al día de los retos de tus compradores, tu competencia y el gremio empresarial en general.

Una vez que ingreses a estas comunidades hazte notar. Recuerda que debes generar confianza al hablar sobre el tema en el que tu negocio se desenvuelve. Puedes generar contenido, aportar a discusiones y emprender acciones que tus potenciales clientes valoren. Por supuesto, cuando hablamos de generar valor no nos referimos a vender. NO ES UN SITIO PARA PROMOCIONAR TUS PRODUCTOS 🛒. Esa labor se logra discretamente en los mensajes directos📩.

El valor que le brindas a tu potencial cliente importa

Ya sea compartiendo artículos, datos o historias de éxito, tu cliente aceptará esa información y te tendrá en su mente como un conocedor en el tema. Cuando veas publicaciones con una alta tasa de interacción, emitir un comentario con información que sume puede llevar a otros usuarios a seguirte o escribirte📱.

Cuando esta interacción sucede, siempre es bueno investigar al cliente potencial viendo su perfil, para ver sus intereses y necesidades y ofrecerle una mejor atención. Si el comentario es en tu página y sobre tu producto, siempre es bueno responder a las preguntas añadiendo información de lo que podrían obtener si invierten un poco más.

Cualquier información que le pueda generar valor al cliente puede ser el detonador de la conversación que cierre la venta y genere el crecimiento deseado en tus ventas por WhatsApp📱💵.

Aumenta tus ventas por redes sociales con nuestro CRM para Whatsapp, Facebook e Instagram

✅  Hemos creado Whaticket para que tus ventas fluyan. Un CRM todo en 1 integrado a WhatsApp, Instagram DM y Facebook Messenger con el que podrás gestionar +1000 chats diarios con la ayuda de un sistema multiagente, chatbots, bandeja de mensajes multicanal y el monitoreo de chats en tiempo real. 

Además, podrás tener una base de datos en la que tendrás información valiosa para brindar una comunicación efectiva y personalizada. Comunícate con tus clientes de manera más rápida y sencilla, para que se sientan más a gusto en la experiencia de compra y tu estrategias de social selling sean efectivas 💵🛒. 

Prueba aquí nuestro CRM para redes sociales y administra miles de chats de manera más organizada.

Aquí tienes el enlace que deberás utilizar para llevar tráfico a tu Whatsapp.Tan sólo deberás copiar y pegar el enlace de abajo.

Tan sólo deberás copiar y pegar el enlace de abajo.