Ventas por Whatsapp: ¿Cómo evitar que se te caigan?

Contenido
  1. 7 Tips para evitar que tus ventas por WhatsApp caigan
    1. 📌 No seas intrusivo
    2. 📌 No te tardes demasiado en responder
    3. 📌 Usa automatizaciones, pero no abuses de ellas
    4. 📌 Aplica una estrategia Mixta: Bot-Humano
    5. 📌 Siempre revisa los chats 
    6. 📌 Brinda la información necesaria
    7. 📌 Ponle rostro a tu perfil empresarial
    8. 📌 Coloca siempre el nombre de tu negocio
  2. ¿Quieres librarte del estrés de vender por WhatsApp? Whaticket es para ti 

Descubrir por qué a un negocio se le caen las ventas, no es nada sencillo. Pero, en el terreno de WhatsApp, significa evaluar qué tan bien lo estás haciendo en 7 aspectos claves. Por supuesto, esto reduce mucho tu búsqueda, pero no es un indicador de que debes confiarte 😥, al contrario, reforzar cuanto antes los puntos que ahora trataremos - así como aprender qué te ayuda y qué no a vender- evitará que tus ventas por WhatsApp se desplomen en tu negocio. ¡Empecemos! 

7 Tips para evitar que tus ventas por WhatsApp caigan

📌 No seas intrusivo

Enviar promociones de tu negocio a números aleatorios e insistir que te compren, puede verse aterrador. Tu cliente puede pensar: “¿Quiénes son estás personas?” “¿De dónde sacaron mi número?” “No me interesa esta información, ¿por qué me la envían?”.

En una buena parte de estos chats puedes terminar eliminado o como número bloqueado. Es preferible atraer al cliente con contenidos u otras estrategias de venta de WhatsApp: como estados creativos, optimizando tu catálogo o tu perfil empresarial. 

Los mensajes intrusivos son los típicos correos que llegan directo a la carpeta de spam de tu email. No te conviertas en spam 🚫, sabemos que tu empresa tiene mucho más para dar que esa impresión. 

📌 No te tardes demasiado en responder

Digamos que un cliente está buscando una tienda online que venda productos veganos y se encuentra con tu negocio que tiene un stock repleto de ofertas afines; pero, también ve a otro negocio y le escribe por chat a ambos. 

Quizá tu producto tiene una ventaja, lo prefiere por su precio, su calidad o porque es justo lo que buscaba, pero, lo necesita para cierta hora en concreto y, tu competencia, con una oferta menos atractiva, ha respondido primero 👀 y el cliente no quiere esperar y arriesgarse. ¡Otra venta por WhatsApp perdida! 🤦‍♀️

Mientras que tu chat estaba seco como el desierto, tu competencia ya le respondió al cliente, le dio una buena oferta y cerró el trato. ¡No dejes que tus ventas por WhatsApp se caigan por esta razón! ¡Responde! Si tardas algunos minutos, no pasa nada, si el cliente está interesado en tu producto, esperará un poco; pero, no hay interés capaz de aguardar dos horas o más por una respuesta.  

Si no se dan abasto con tu equipo, no lleves al colapso a tu(s) community manager (s). Puedes ayudarte con un CRM que automatice tu comunicación y optimice tu flujo de ventas ✅. 

mujer confundida mira sus ventas por whatsapp

Con esta herramienta, verás en un solo panel todos los chats que llegan a WhatsApp y podrás asignarlos al asesor de ventas que esté disponible para atenderlo a la brevedad. Además, tu equipo podrá abrir la app en varios dispositivos a la vez, usando el mismo número.

Si no cuentas con tantos empleados, puedes crear plantillas de respuestas automáticas: de bienvenida, de recepción de pedidos, dudas y más. Todo para aliviar el estrés que generan las ventas por WhatsApp

📌 Usa automatizaciones, pero no abuses de ellas

Como decíamos, sacarle el jugo a los bots con automatizaciones es una estrategia de ventas por WhatsApp genial, sobre todo cuando nos hacen preguntas que pueden ser respondidas con facilidad por uno: “en qué horario están abiertos” o “cuál será la fecha y costo del próximo taller que dará la empresa”. 

Obtener esa información de forma rápida puede ser bueno, sin embargo, hay otras preguntas que requieren que un humano sea quien las conteste, o al menos, eso es lo ideal. 

El calor humano también es muy importante cuando hablamos con un cliente, y aunque lo hagamos a través de una pantalla, la conexión y el sentir que una persona te está leyendo lo cambia todo… También pasa que, como el chat está automatizado, no lo revisamos pensando que todas las dudas han sido contestadas, mientras el cliente se queda sin alguna información importante para la compra…  en los peores casos, no darnos cuenta de que desea comprar. 

Para que eso no te suceda, te recomendamos esta estrategia mixta para tener un chat de éxito y cerrar más ventas por WhatsApp

📌 Aplica una estrategia Mixta: Bot-Humano

Si tienes muchos chats, es muy recomendable que uses un bot para saludarlos o hacer más ágil la comunicación. Esto generará al cliente la sensación de que obtendrá una pronta respuesta en el chat. Es automática y eso es positivo. Saben que responderemos. 

Deja en este mensaje la opción de seleccionar alguna pregunta frecuente o de que cliente deje alguna información que requieras para atender su solicitud a la brevedad. Ejemplo: Déjanos tu lugar de destino y fecha estimada de viaje. Le responderemos pronto. 

Puedes dejar esta pregunta en el primer mensaje, pues, a veces, el separarlo del saludo hace que lo escriban dos veces y puede ser tedioso para el consumidor.

También puedes preguntarles qué información desean obtener: ¿Talleres? ¿Producto? ¿Servicio? ¿Alguna oferta?... Todo aquello que ofrezca tu negocio 😉 De esta forma, ganamos tiempo ✅.

Mientras el cliente está escribiendo su solicitud, tú o tus asesores terminan de atender otro chat y ganan más tiempo para responder sin que el cliente se sienta desamparado. 

hombre hace lista de contactos

📌 Siempre revisa los chats 

Aunque haya sido una pregunta por información, revisa si no desea conocer algo más.  Siempre revisa los chats, aunque parezca que ya el bot lo respondió. Nos ayudan mucho, pero a veces es mejor prevenir que lamentar… Ser precavido, siempre será la mejor estrategia de ventas por WhatsApp

📌 Brinda la información necesaria

Si conoces una información extra que puede ser de utilidad para ese cliente y sus preguntas, algo más que pueda ser de su interés, no dudes en compartirlo.

Si no genera una segunda compra, puede generar interés y eso siempre se aprecia; pero como hemos dicho, mucho de todo es malo. No des 10 promociones de un golpe, o puede ser fastidioso para tu consumidor. Tampoco lo ahuyentes.

📌 Ponle rostro a tu perfil empresarial

¿Te ha pasado que al esperar un chat empresarial, te escribe alguien con la foto de una persona en la playa? Por favor, no lo hagas en tu empresa 🙏. 

Cuando tu cliente espera un chat empresarial y se encuentra con la foto del community o de algún miembro del equipo, no sentirá confianza alguna, y esta es una razón común por la que algunas personas temen comprar online. Otra venta por WhatsApp perdida 🤦‍♀️. 

Lo ideal es que en la imagen de perfil coloques el logotipo de tu empresa. ¿Por qué? Pues, este es el elemento que la diferencia de su competencia en el mercado y con el cual tus clientes deberían reconocerte en cualquier red social en las que tengas presencia. 

Por tanto, si tu logo está compuesto por un isotipo (como decir la M amarilla de McDonalds) acompañado por el nombre de tu negocio, te recomendamos que uses solo el isotipo si estás posicionado, pero si eres nuevo, usa ambos. 

Recuerda que el isotipo se visualiza con mayor facilidad y es más fácil de recordar en la mente de tus consumidores. 

📌 Coloca siempre el nombre de tu negocio

Así como nos hemos topado con la foto del community, encontramos el nombre del CEO o alguno de los empleados. ¡Error importante! 

El nombre que se debe manejar en WhatsApp ha de ser el de tu negocio, así tus potenciales clientes sentirán que hablan con la empresa, por lo tanto, sentirán confianza de comprarte y tú cerrarás más ventas por WhatsApp

¿Qué te han parecido nuestros tips? ¿Cuáles comenzarás a emplear de ahora en adelante? ¡Esperamos que te sean de gran ayuda!

¿Quieres librarte del estrés de vender por WhatsApp? Whaticket es para ti 

Con nuestro CMR todo en 1 de Whaticket podrás conectar tus chats de Instagram Direct, WhatsApp y Facebook Messenger en una sola bandeja compartida. También podrás. 

👉 Gestionar más de 1000 chats diarios con múltiples agentes en distintos dispositivos.

👉 Centralizar toda la información de tus clientes para darles una atención personalizada. Todo desde un solo lugar y desde un mismo número.

👉 Disponer de un chatbot con respuestas rápidas para una atención inmediata y automatizada que libera toda la carga de trabajo de tu negocio.

¿Vendes por WhatsApp y chats? Prueba aquí nuestro sistema para gestionar miles de chats de manera mas organizada.

Suscríbete al blog

La mejor fuente de información sobre atención al cliente, ventas y mejores prácticas de sector, con útiles consejos y guías. ¡Suscríbete!
Dirección de correo

Notas relacionadas

Aquí tienes el enlace que deberás utilizar para llevar tráfico a tu Whatsapp. Tan sólo deberás copiar y pegar el enlace de abajo.

Tan sólo deberás copiar y pegar el enlace de abajo.

Abrir chat
Estamos en Línea para ayudarte
Hola,

¿Cómo puedo ayudarte?