Publicado: 25 de marzo. 2022

Instagram Shopping: ¿Cómo crear tu catálogo virtual en IG?

Instagram Shopping
Contenido

    ¿Sabías que el 30 % de los usuarios de Instagram compra en línea al menos 1 vez cada 3 meses? 💸Imagina cómo tu negocio se beneficiaría de esta estadística si al hacer scroll en sus feeds, los clientes encontraran productos de tu catálogo etiquetados en fotografías, reels, carruseles o Instagram stories. ¡Y, este escenario, ya puede ser real con Instagram Shopping! 🙌

    Desde 2016, la función ha sido una joya para vender en la red de Meta: también permite conocer el precio de los productos y comprarlos directamente en el sitio web o pasarela de pago correspondiente. Mientras tu equipo humano se ocupa de tu tienda en Instagram, esta función va generando conversiones por sí sola. 

    Aprendamos entonces cómo activarla y cómo subir un catálogo a Instagram

    ¿Qué puedo hacer en Instagram Shopping y cómo activarla?

    Instagram shopping es una función para eCommerces que permite el etiquetado de productos en fotos, reels, carruseles o storys, con el fin de que el cliente cierre la compra o siga viendo el resto del stock disponible en tu tienda virtual 👜. 

    etiquetas de Instagram Shopping

    En estas etiquetas podrás colocar el precio de tu producto y el nombre del mismo. Al hacer click sobre ellas, se generarán enlaces a tu catálogo dentro de Instagram mostrando el producto exacto que ha sido clickeado. En este, tus clientes verán con mayor detalle el artículo, fotos, descripción y el enlace directo a una pasarela de pago o website.

    Tienda en Instagram

    Las publicaciones que emplean esta función de Instagram Shopping, aparecen con el icono de bolsa en la esquina superior o inferior.  

    Para acceder a esta ruta de compra, tu negocio deberá cumplir los siguientes requisitos 👇 

    • Tener productos físicos: la función no está pensada para servicios. 
    • Tener un perfil de empresa. 
    • Vincular tu cuenta de IG con tu fanpage de Facebook.
    • Tener una tienda virtual creada y aprobada. 

    ¿En qué se diferencia Instagram Shopping de una Tienda en Instagram?

    Mientras que Instagram Shopping tiene la función de etiquetar productos dentro de las publicaciones y hacer que los seguidores se conviertan en compradores, la Tienda de Instagram funciona solo como una vitrina de tu negocio, en la cual podrás mostrar tus colecciones y nuevos lanzamientos 🚀.

    Al mismo tiempo, a través de la tienda y su catálogo, podrás colocar siempre el link directo para que tus clientes puedan ver el producto en tu website y adquirirlo sin mayor complicación. Aun así, es menos decisivo que la función de Shopping que se muestra en el feed, diciéndole al cliente ¡Cómprame! 

    ¿Cómo crear una tienda en Instagram para acceder a Instagram Shopping? 

    Cómo decíamos, para acceder a Instagram Shopping deberás tener activa la Tienda en Instagram. De lo contrario, ¿cómo tus clientes podrán ver las fotos y descripción del producto que los sedujo? Crearla es muy sencillo y, como paso previo, deberás tener activo tu perfil de empresa. 

    Si tienes todo en orden hasta aquí, procede a cumplir los siguientes pasos para saber cómo crear una tienda en Instagram 👇

    #1 Verifica que cumples con todas las políticas de uso 

    No hablamos solo de verificar que tus productos no estén en la lista de contenidos productos o que te ciñes a las normas comunitarias, también debes cerciorarte de que la función de Tienda virtual esté disponible para tu país de residencia: solo Venezuela, Chile, Colombia y Guadalupe no podrán acceder a esta función sin contactar primero a un asesor de Instagram. 

    #2 Entra a Facebook Business Manager 

    Facebook Business Manager es el gran “administrador comercial”, una plataforma gratuita usada para hacer anuncios en Facebook e Instagram. Si ya te has promocionado en las redes de Meta, lo conocerás muy bien. 

    Al ingresar a ella, darás click al menú de configuración. Una vez allí,  ingresa al “Administrador de ventas” y selecciona el botón de “Activar tienda". Ahora, ya podrás comenzar a prepararla para tus clientes. 

    #3 Elige tu método de pago 

    Elige cuál será el método de pago que usarán tus clientes: compra en tu sitio web, compra en Instagram o Facebook (el usuario no deberá dirigirse a un portal externo), esta última solo está disponible en los Estados Unidos 🇺🇸. 

    #4 Selecciona el mensaje de cierre de compra 

    Despide a tus clientes con un mensaje que los anime a regresar. La opción solo está disponible para Facebook, desde Instagram no podrás ver el cierre de venta.  

    #5 Elige el perfil de tu marca 

    Para esto deberás colocar el perfil de tu marca, que ya tienes vinculada a Facebook. Asimismo, ingresa tu email empresarial. 

    #6 Crear tu primer catálogo 

    Ahora, la plataforma nos preguntará por nuestros productos y este es el momento de dar pie a lo que más adelante será nuestro primer catálogo 🕶 👜 👗.

    Solo selecciona la opción “Crear nuevo catálogo”. Ponle un nombre en la casilla correspondiente y pulsa “siguiente”, más adelante te diremos cómo subir un catálogo a Instagram. 

    #7 Fija tus envíos 

    El último paso de nuestra guía sobre cómo crear una tienda en Instagram, será seleccionar todos los países a los cuales realizarás envíos de tus productos o si solo los venderás en tu país. Pulsa “siguiente”.

    Facebook Business Manager te dará una vista previa de los datos ingresados. Revisa que todos estén en orden.

    Marca con un check ✅  la casilla de “Enviar la tienda a revisión de Facebook” para que esta pueda ser aprobada. ¡Listo! Hemos creado nuestra tienda. Ahora procedemos a activar la función de Instagram Shopping. 

    ¿Cómo subir un catálogo a Instagram para activar la función de Instagram Shopping?

    catálogo en Instagram cómo subir

    Ya que tenemos la tienda, ¡ahora sí podemos crear nuestra colección! Estos son los pasos a seguir para que aprendas cómo subir un catálogo a Instagram:

    Dentro de Facebook Business Manager, ingresa nuevamente al “Administrador de Ventas”. Una vez allí, puedes crear un catálogo de dos formas 👇

    • En la opción del menú “Resumen”, selecciona “Agregar artículos”. 
    • En la opción del menú “Catálogos”, haz clic en el sub menú que dice “Artículos”. 

    Una vez que lleguemos a la ventana “Agregar Artículos”, procede a elegir la forma en la que subirás tus productos. Facebook Business te da tres opciones para hacerlo 👇

    • Carga manual: subiendo los productos uno por uno.
    • Lista de datos: subiéndolos con una hoja en Excel que cumpla con los requerimientos de la plataforma.
    • Pixel: Subir con un pixel de Facebook, esta alternativa es posible si tienes una tienda virtual en plataformas asociadas con Facebook, como Shopify. Solo debes vincularla y subirla más rápido a tu catálogo.

    Por supuesto, la forma más sencilla y descomplicada es la carga manual, y para seguir este método deberás cumplir los siguientes pasos 👇

    1. Pulsa la opción de carga manual y haz click en “siguiente”. 
    2. Presiona en “Artículo nuevo”, posteriormente, elige el título del producto, escribe la descripción y agrega el enlace directo a tu sitio web, para que una vez allí procedan a cerrar la compra. No olvides colocar buenas fotos, precio, medidas, colores y demás detalles. 
    3. Repite el paso con todos los artículos, cuando termines presiona “Subir artículos”.

    ¡Listo! ✅ Hemos creado un nuevo catálogo. No olvides que si algún producto que has cargado deja de estar disponible o ya no se está vendiendo, puedes desmarcar las opciones de “visibilidad” y “disponibilidad” para que no sean visibles en tu cuenta o le dejes saber a los clientes que no posees el artículo por el momento.

    Ahora, si deseas mejorar el diseño de tu tienda, cómo lo visualizan tus clientes y mejorar a quiénes se les recomendarán tus productos, ingresa en “Tienda” y selecciona la opción “Editar tienda”. 

    Ahora solo es cuestión de interactuar con la plataforma para darle la vista que más te agrade. ¡Ya sabes cómo crear una tienda en Instagram y cómo subir un catálogo a Instagram. ¡Es hora de ponerlo en práctica y a generar más ventas por esta red social!

    ¿Quieres optimizar tus ventas por Instagram y Facebook? Te ayudamos En Whaticket 

    ✅ Hemos creado Whaticket para que tus ventas fluyan. Un CRM todo en 1 integrado a WhatsApp, Instagram y Facebook que te ayuda a aumentar tus conversiones y cerrar más ventas 🤝. Con Whaticket tendrás a más de 10 agentes atendiendo simultáneamente a tus clientes, con la ayuda de un chatbot, sistema multiagente y monitoreo de chats en tiempo real. 

    ¿Vendes por WhatsApp y chats? Prueba aquí nuestro sistema para gestionar miles de chats de manera mas organizada.

    Suscríbete al blog

    La mejor fuente de información sobre atención al cliente, ventas y mejores prácticas de sector, con útiles consejos y guías. ¡Suscríbete!
    Dirección de correo

    Notas relacionadas

    Abrir chat
    Estamos en Línea para ayudarte
    Hola,

    ¿Cómo puedo ayudarte?
    Abrir chat
    Estamos en Línea para ayudarte
    Hola,

    ¿Cómo puedo ayudarte?