Publicado: 06 de junio. 2022

5 herramientas de fidelización de clientes que te ayudarán a retenerlos

fidelización del cliente
Contenido

    Si te pidieran decidir entre conseguir nuevos clientes y mantener a esos compradores que ya tienes, probablemente elegirías buscar nuevos clientes🙍‍♂️. Pero, aún cuando captar nuevos es útil e importante, jamás debe superar ni preferirse sobre la fidelización de clientes que ya tienes.

    Cuando dejas de lado la fidelización, esos usuario que ya llegaron a tu negocio no tendrán razones para quedarse y siempre tendrás que recurrir a estrategias para captarlos de vuelta. En cambio, si diriges tu atención a retenerlos, el proceso será acumulativo y puedes aprovechar estrategias secundarias de captación de nuevos clientes una vez la táctica principal esté bien establecida.

    Pero, para poder crear una buena estrategia de fidelización, se necesita dominar muy bien las herramientas que existen y cómo pueden ser aprovechadas de forma positiva para mantener y enamorar a esos clientes nuevos o regulares que usan nuestra marca😎.

    ¿Qué es fidelizar a un cliente?

    personas estrechando las manos fidelización de clientes

    Cuando hablamos de fidelización de clientes queremos tomar en cuenta que no es la idea de hacer que el cliente nos compre más, sino de crear una relación fuerte con este para lograr que se vuelva embajador de la marca. Aun si este cliente no tiene los recursos para comprar lo que vendemos, es capaz de hablar con sus conocidos recomendando a la marca y de consumir nuestro contenido.

    Acá lo importante no son explícitamente las ventas como principal medidor, sino de retorno constante y satisfacción ante la experiencia.

    La idea es construir una relación positiva entre la empresa y los consumidores. Una vez esta relación está creada, promover el cierre de ventas se vuelve el siguiente paso. 

    Pero, es gracias a esta relación que este cliente aprecia nuestro valor agregado y decide comprarse antes que a la competencia. Nos vuelve su favorito⭐⭐⭐.

    Ahora, para lograr la fidelización de un cliente debemos cuidar nuestras interacciones con él y lograr que la experiencia total sea satisfactoria⭐. Generar el deseo de volver y promover la instauración de una relación de confianza que cuidaremos y haremos crecer a lo largo del tiempo🕘.

    No lo decimos solo nosotros. El libro Marketing Metrics menciona que un cliente fiel es 14 veces más propenso a volver a comprarnos que un nuevo cliente🛒. 

    También está la investigación realizada por Bain & Company y la Escuela de Negocios de Harvard que dice que existiría un crecimiento en los ingresos entre el 25 y el 95% de la empresa con solo el aumento del 5% en la tasa de retención 📈. Esto se incluye al igual en la compra de nuevos productos de la misma marca para probarlos ya que afirman que el 50% de los clientes fieles tienden a gastar un 31% más que los nuevos clientes.

    Sí, fidelizar clientes debe estar en la mira siempre ante cualquier estrategia que hagamos, ver cómo cada esfuerzo afecta o no el convertir a estos consumidores en embajadores de la marca. Esto afecta directamente a nuestros ingresos y rentabilidad 📉.

    Tips para fidelizar a tus clientes y construir lealtad

    #1 El gran email marketing 

    Construir una buena estrategia de e-mail donde logres crear una relación a largo plazo puede convertirse en una herramienta poderosa  de fidelización de clientes🙍‍♂️🙍‍♀️. Recuerda que por allí la comunicación puede ser asíncrona y muchas veces se sienten más seguros en este canal.

    De hecho, esta es una de las estrategias más exitosas con mayor expectativa de retorno de inversión💵. Hay estudios que aseguran que por cada dólar invertido en una campaña de email marketing bien hecha se puede obtener hasta 42 dólares más por sobre la inversión inicial💵. Lo mejor es que este medio deja un soporte y registro informativo por clientes inmenso🙍‍♂️📝. Puedes ver si este cliente ha estado recibiendo mensajes o ha entrado en contacto con la marca y comunicarte con ellos acorde💬.

    #2 Las afamadas llamadas telefónicas.

    Alto, esto no siempre funciona. Pero, a lo largo del tiempo las llamadas telefónicas se han vuelto en una de las estrategias preferidas por las marcas para fidelizar clientes y cerrar ventas🤝. Y aún cuando las nuevas generaciones valoran el texto sobre las llamadas, el 66% de los clientes prefiere hablar por teléfono con un asesor por teléfono que por otro medio para solucionar sus problemas👍.

    Eso sí, si decides ofrecer una vía de comunicación a través de la llamada telefónica debes colocar a un agente atento y dispuesto a atender la llamada ya que este tipo de clientes que prefieren la llamada, normalmente no esperan más de 5 minutos📞🙍‍♀️.

    Laptop con diseños CRM y otras gráficas fidelización de clientes

    #3 Sistemas CRM y demás maravillas

    Por supuesto que un sistema multicanal donde puedas programar bots, mejorar los tiempos de respuesta y en general toda la experiencia de atención te va a ayudar muchísimo a fidelizar clientes🤝. 

    Además que estos programas te ofrecen la posibilidad de dar un soporte 24/7🕘, recabar información del cliente con mayor facilidad, y permitir una mayor eficiencia en tus agentes de ventas📞🙍‍♀️. Este es el futuro de la comunicación y la atención al público empresarial💬.

    #4 Construye comunidad en redes sociales

    Por supuesto que vamos a hablar de las redes sociales📱. Es súper importante tener estas plataformas potenciadas y con la capacidad de producir contenido interesante, así como ser capaz de conectar con los usuarios, para poder fidelizar a través de estos espacios🤝. 

    Ya sea en Twitter, Tik Tok o Instagram, millones de usuarios usan estas plataformas y probablemente casi todos tus clientes también💻. 

    Tener una oportunidad gratuita de contactarlos y mostrarles lo cool que es consumir tu contenido y lo buena que es tu marca podría ser la causa de que se vuelvan embajadores y se enamoren de todo lo que eres y ofreces😎.

    No aprovechar esto es darle la oportunidad a la competencia de que te robe a tus clientes, de que tus clientes no sientan tanta confianza de tu negocio y además de que estos se puedan frustrar al no poder encontrarse y comunicarse contigo por estos medios📱. Las redes sociales se pueden ver como indispensables en este siglo digital.

    En cuanto a qué hacer, ofrece contenido interesante para tu sector donde resaltes a tu producto y cómo usarlo🎁. Responde las preguntas más frecuentes que hacen a tu negocio y construye una comunidad alrededor de tu marca. Así podrás enamorar y vincularte emocionalmente con tus clientes aumentando la fidelización y fomentando la recompra🤝.

    personas estrechando manos fidelización de clientes

    #5 El servicio postventa enamora

    Terminar una venta no garantiza la fidelización de clientes, es todo lo que viene antes y después de la venta lo que realmente importa🤝. El poder generar una experiencia atractiva y además conectar con ellos luego de haber terminado el intercambio comercial demuestra a los ojos del consumidor que realmente te importa su opinión😄. Definitivamente los servicios posventa hechos con propósito son capaces de fidelizar a una gran cantidad de clientes potenciales🙍‍♂️⭐.

    Fideliza a tus clientes dándoles la mejor atención con Whaticket

    Con nuestro CRM para Whatsapp, Facebook Messenger e Instagram Direct Whaticket podrás👇:

    • Crear un chatbot para cada área de negocio y lograr conversiones mientras tu equipo humano está ocupado 
    • Centralizar conversaciones en un solo lugar para personalizar experiencias de tus clientes
    • Gestionar más de +1000 chats diarios con la ayuda de un sistema multiagente
    • Responder conversaciones multicanal en una sola bandeja de entrada compartida 
    • Asegurarte de que tu equipo esté ofreciendo una excelente atención con la función de monitoreo de chats en tiempo real

    Fideliza a tus clientes y ahorra dinero en estrategias de captación con Whaticket. Pide tu demo aquí.

    Suscríbete al blog

    La mejor fuente de información sobre atención al cliente, ventas y mejores prácticas de sector, con útiles consejos y guías. ¡Suscríbete!
    Dirección de correo

    Notas relacionadas

    Abrir chat
    Estamos en Línea para ayudarte
    Hola,

    ¿Cómo puedo ayudarte?
    Abrir chat
    Estamos en Línea para ayudarte
    Hola,

    ¿Cómo puedo ayudarte?