Publicado: 06 de mayo. 2022

Comunicación efectiva: ¿Cómo aplicarla para aumentar ventas por WhatsApp? 

comunicación efectiva
Contenido

    ¿Últimamente has tenido desacuerdos con tus clientes, inconvenientes con el equipo o malentendidos con las condiciones de tu servicio? Es probable que el problema sea la ausencia de comunicación efectiva en la gestión de tus ventas por WhatsApp📱. En este canal, la relación con los usuarios será alimentada solo por texto -sin tono de voz, gesticulaciones, miradas-, si no sabes cómo comunicarte a través de ellos, la relación con tus clientes se quebrará. 

    Por suerte, el escenario puede cambiar por completo si sigues las 5 recomendaciones que a continuación te daremos ✅

    5 tips de comunicación efectiva en tus ventas por WhatsApp 

    #1 Conoce con quién te comunicas y por qué

    Todos tenemos una forma de comunicarnos cuando hablamos con jefes o familiares que dista bastante de la que tenemos cuando conversamos con amigos o conocidos, lo mismo debe pasar con tus clientes cuando vendes por WhatsApp📱.

    No es lo mismo comunicarse con un comprador adolescente a uno adulto, mucho menos cuando hablamos con ellos por razones distintas. Si un cliente viene desconcertado, sin saber lo que busca, debes hablarle de una forma distinta a otro que venga claro en su intención de compra. Uno busca explicaciones e información y el otro busca finiquitar su adquisición. 

    Por eso, debemos asegurarnos de que nuestro primer acercamiento sea de apertura, conocer la razón por la que un cliente se nos acerca o por la que nos acercamos nosotros, preguntar y averiguar rápidamente el perfil del usuario con quien hablamos y enfocar la estrategia comunicativa para resolver su situación u ofrecerle solución a su necesidad. 

    Solo los buenos vendedores saben el interés que tiene el cliente para ver cómo su producto puede tocar su fibra emocional. Es importante que recuerdes que somos seres con necesidades personales que generan emociones, y estas emociones pueden ser el puente para llegar a su mente y explicarle cómo pueden tener una mejor vida con tu producto

    #2 No quites mucho tiempo con tus mensajes 

    Mujer viendo su celular comunicación efectiva

    Seamos honestos, todos odiamos que nos vendan. Estamos saturados de publicidad y nadie quiere “perder el tiempo” oyendo sobre un producto que quizás no pidió. Incluso cuando un cliente solicita la información puede resultar aburrido. Por eso, no podemos quitarle mucho tiempo.

    Trata de no redundar, lo repetitivo puede generar ansiedad, molestar e incluso aburrir. No les envíes textos muy largos y sin emojis, ESO MATA EL CHAT

    Y lo más importante en este tip de comunicación efectiva: trata de resumir la información. Al hablar sin cansancio sobre tu negocio, objetivo o producto, puede ahogar de información al cliente. Además de eso, es indispensable que la info que le des sea de relevancia para ellos o si no la conversación les parecerá eterna o, simplemente, no habrá conversación. 

    #3 Haz que la conversación fluya de ambas partes 

    Dos personas interactuando WhatsApp Messenger qué es

    Una comunicación efectiva no puede ser unilateral, por eso es una “conversación” y no un monólogo. ¡No es un teatro Shakespeariano! 

    Debes tratar de mantener a la otra persona involucrada para ir testeando cómo se siente conversando con tu negocio, ir recolectando información sobre sus intereses y, sobre todo, para mantenerlo atento a lo que dices. Pregúntale si sabía tal información, si su problema sucedió por tal o cual razón, pregunta acerca del cliente y la razón por la que eligieron tu negocio o si están buscando uno parecido, hay muchas formas.

    También puedes darle información de valor, artículos y estudios. Que vea que tu negocio está conformado por expertos en el tema. El cliente valora la experticia.

    Recuerda que los negocios son la combinación de empatía y finanzas, ponte siempre en los zapatos del otro y ve cómo puedes lograr una comunicación a la que el cliente pueda agregar valor. Incluso si no te compran, te recordarán por darles un dato interesante. ¡Eso ya es ganancia!

    #4 Escribe con propósito

    taza de café con bolígrafo, teléfono celular y una persona escribiendo en una libreta  comunicación efectiva

    Trata de ir al grano. Piensa qué quieres decir y cómo, luego revisa que los mensajes no sean ambiguos. La gente valora los textos que no sean genéricos como las cadenas de WhatsApp.

    Es más, trata de no enviar cadenas con tu producto. NADIE LEE LAS CADENAS DE VENTAS. Es mejor que tu stock aparezca en tus historias y que, cuando les escribas a tus clientes, sea una conversación empática y amable. Lo ideal es acercarse como un amigo con la solución del problema del cliente. 

    Muchos tratan también de ser cómicos, pero es preferible no enviar ninguna información o “bromas” con contenido sensible: político, sexual, religioso o deportivo.

    Entrena tu empatía, todo parte de allí. Si crees que por mensaje no estás logrando tu máximo potencial, es bueno siempre ofrecer la oportunidad de una llamada para discutir más a fondo sobre la situación del cliente. 

    #5 Evita los errores

    texto escrito la palabra error y lápiz con borrador entas por whatsapp.

    No le escribas muy a menudo a tus clientes, mucho menos si no te responden. De lo contrario, tu mensaje podría terminar como spam o ser molesto y abusivo. No queremos que te bloqueen. Si es la segunda o tercera vez que un contacto no contesta, está dando una señal muy clara de que no es tu cliente ideal. 

    También, recuerda que hay un buen número de emojis y un mal número de ellos. El malo es cuando hay un exceso o falta de ellos. El balance es la clave en la comunicación efectiva para vender por WhatsApp📱. 

    Evita las conversaciones que parecen entrevista y que la comunicación transcurra solo con monosílabos. Esto es el máximo indicio de incomodidad. Si el cliente te está respondiendo así, hazle preguntas de desarrollo o cambia a otras más personales que aligeren la conversación. Tienes stickers, emojis y todo tu carisma a tu disposición.

    Recuerda no escribir a horas o días inconvenientes. Respeta los espacios de tu cliente y no tengas miedo en comunicarle los horarios de atención cuando sucede al revés. Ten en cuenta que las empresas están hechas por humanos, para humanos. En casos extremos puedes crear chatbots que ofrezcan atención 24/7. 

    Evita los audios, quizás el cliente no pueda oírlo o deje de prestar atención después del primer minuto. 

    #6 Sé claro en lo que dices ⭐ 

    Red de comunicación  efectiva

    El tip más importante de nuestro top de comunicación efectiva ⭐  No importa que tan bien apliques los tips anteriores, de nada servirá si no hablas con claridad. Lo que expliques debe entenderse con facilidad, plantearse con ideas completas, bien formadas y estructuradas, manejando una información sin contradicciones, errores ortográficos o palabras irrespetuosas. 

    Muchas veces tú o tus agentes de venta tendrán que guiar al usuario, dar soluciones o responder dudas, por tanto debe saber escribir de forma sencilla y que se entienda, de lo contrario, puede haber mal interpretaciones o malos entendidos. Si no se sabe expresar, es mejor que reubiquen a tu agente o le des alguna asesoría. 

    ¿Necesitas ayuda para tener una comunicación efectiva con tus clientes? 

    ✅  Hemos creado Whaticket para que tus ventas fluyan. Un CRM todo en 1 integrado a WhatsApp, Instagram y Facebook con el que podrás gestionar +1000 chats diarios con la ayuda de un sistema multiagente, chatbots, software multicanal y el monitoreo de chats en tiempo real. 

    Además, podrás tener una base de datos en la que tendrás información valiosa para brindar una comunicación efectiva y personalizada. Comunícate con tus clientes de manera más rápida y sencilla, para que se sientan más a gusto en la experiencia de compra. 

    ¿Vendes por WhatsApp y chats? Prueba aquí nuestro sistema para gestionar miles de chats de manera más organizada.

    Suscríbete al blog

    La mejor fuente de información sobre atención al cliente, ventas y mejores prácticas de sector, con útiles consejos y guías. ¡Suscríbete!
    Dirección de correo

    Notas relacionadas

    Abrir chat
    Estamos en Línea para ayudarte
    Hola,

    ¿Cómo puedo ayudarte?
    Abrir chat
    Estamos en Línea para ayudarte
    Hola,

    ¿Cómo puedo ayudarte?