¿Cómo integrar Zoho CRM con WhatsApp Business?

Zoho CRM
Contenido
  1. ¿Qué es Zoho CRM?
  2. Zoho CRM WhatsApp: Ventajas y características
    1. #1 Comunicación directa e inmediata
    2. #2 Automatización de mensajes
    3. #3 Envío de recordatorios
    4. #4 Mejor comunicación interna
  3. Paso a paso para integrar Zoho CRM con WhatsApp Business
  4. ¿Cómo integrar Zoho CRM a WhatsApp Business? Puntos a tener en cuenta
  5. Además de Zoho, ¿Cuál es el mejor CRM para gestionar WhatsApp Business?

Manejar todo el flujo de información que puede correr a través de WhatsApp puede convertirse en un gran reto para los negocios, sobre todo esos días cuando los clientes escriben desenfrenadamente y la bandeja de chat pareciera que va a colapsar. Una de las mejores formas de agilizar todo ese proceso de atención a cliente es con la ayuda de un software externo, por eso en este artículo te mostraremos todo sobre Zoho CRM y la forma de integrarlo a WhatsApp Business.

Como bien sabes, un CRM (Customer Relationship Management, o lo que es lo mismo Gestión de Relación con los Clientes) es un software que permite agilizar las conversaciones por WhatsApp y otras plataformas al incluir chatbots, sistema multiagentes, etc; lo que ha popularizado su uso en los últimos años. Pero en fin, veamos qué es Zoho CRM.

¿Qué es Zoho CRM?

Es uno de los CRM más grandes del mundo al prestar servicios a más de 250.000 empresas de 180 países, entre las que figuran los gigantes Amazon.in, Suzuki, Abu Dhabi Aviation y otras compañías de renombre.

Pero su nicho no solo incluye a las grandes empresas, también está disponible para pequeños y medianos negocios. Con su software los clientes pueden centralizar sus consultas, personalizar chatbot, acceder a métricas de gestión al cliente, disfrutar de un sistema multiagente, realizar proyecciones de venta y un conjunto de herramientas que son de utilidad para WhatsApp Business.

Un plus importante es que también permite incorporar algunas herramientas SEO e integrarlo con las campañas de Google Ads.

logo Zoho CRM WhatsApp WhatsApp Business

Zoho CRM WhatsApp: Ventajas y características

Antes de mostrarte el paso a paso para la integración de este CRM a Whatsapp, vamos a destacar para ti una serie de ventajas que te ofrece para mejorar tu servicio de atención al cliente.

#1 Comunicación directa e inmediata

Los canales digitales son cada vez más importantes para la comunicación con los clientes porque permiten la inmediatez a la que están acostumbrados los usuarios en las redes sociales, además de contribuir con una interacción directa con representantes de la marca. El trato personalizado es altamente valorado en los servicios de atención al cliente.

#2 Automatización de mensajes

Ya te mencionamos la inmediatez como factor importante en el servicio de atención al cliente a través de plataformas digitales. Con Zoho CRM para WhatsApp podrás programar el envío inmediato de mensajes de bienvenida a quienes te están contactando por primera vez; también podrás programar otros mensajes de ausencia en caso de que te escriban durante feriados o en horarios que no ofreces atención al cliente personalizado.

De esta forma tus clientes igual van a recibir un mensaje sabiendo que su solicitud fue recibida y va a ser procesada a la brevedad posible, garantizando así atención al usuario 24 horas al día los 365 días del año, con lo que vas a dar un salto de calidad indiscutible.

foto teclado con letras e icono de msj

#3 Envío de recordatorios

Digamos que tu empresa es del ramo de la atención médica y debes garantizar la asistencia de tus clientes en un horario específico. El envío de recordatorios te va a evitar la cancelación de citas a última hora, haciendo más rentable el negocio para salones estéticos, veterinarios, psicólogos, restaurantes, hotelería y turismo, entre muchos otros servicios que funcionan bajo la modalidad de reservación. Zoho CRM para Whatsapp te ofrece este servicio.

#4 Mejor comunicación interna

Este CRM permite unificar los diferentes aspectos de tu empresa en un solo lugar, vas a tener todo centralizado para tu supervisión. Tiene además herramientas  que permitirán la comunicación entre tus diferentes equipos de trabajo bajo tu atenta supervisión, mejorando y haciendo cada vez más eficiente el flujo interno de información en tu compañía.

Paso a paso para integrar Zoho CRM con WhatsApp Business

Lo más sencillo para hacer esta integración es descargar los plugins disponibles en marketplace de Zoho donde podrás conseguir conectores para WhatsApp Web y Business. Una vez hagas la descarga, el proceso de instalación es bastante intuitivo, sus desarrolladores nos la pusieron muy fácil.

Entre los plugins que podemos recomendarte están Twilio para WhatsApp Business y Picky Assist con los que podrás hacer envíos masivos de mensajes, usar plantillas, entre muchas otras funcionalidades que te van a resultar muy útiles.

Una vez hayas configurado tu plugin, este va a proporcionar un botón en las fichas de los leads o usuarios conectados. Pinchando este botón podrás acceder a la interfaz donde podrás comunicarte usando recursos como emojis, merge tags, plantillas e incluso adjuntando imágenes o archivos. 

Es importante que tomes en cuenta que para que funcione correctamente, debes incluir el prefijo del país y contar con un número de teléfono móvil válido.

Logo de Zoho CRM WhatsApp Business

¿Cómo integrar Zoho CRM a WhatsApp Business? Puntos a tener en cuenta

Antes de proceder a intentar llevar a cabo la integración de Zoho CRM a tu cuenta de Whatsapp Business es necesario que tomes en cuenta los siguientes requisitos:

  • Para poder llevar a cabo la integración es necesario que cuentes con una cuenta de administrador comercial de Facebook que esté verificada.
  • Las cuentas estándar de WhatsApp no se pueden integrar, es necesario que sean cuentas comerciales.
  • Recae sobre Whatsapp la aprobación de la integración con Zoho.
  • Los mensajes se cobran individualmente, debes comprar créditos que te permitan su envío.
  • Si ya has tenido la oportunidad de integrar Whatsapp Business con un servicio de Zoho como Zoho Desk, con un nuevo número de teléfono se hará de inmediato la integración a Zoho CRM.

Además de Zoho, ¿Cuál es el mejor CRM para gestionar WhatsApp Business?

Como ya has observado, WhatsApp es la aplicación del momento en lo que a comunicación digital respecta y se ha convertido en el nuevo escenario de disputa donde las compañías top del mercado mundial compiten por la atención de potenciales compradores.

Contar con una herramienta que facilite y haga más eficiente el desarrollo de tus campañas de marketing digital en esta plataforma se ha vuelto un requisito indispensable, y para ello la mejor opción que tienes es Whaticket.

Con este potente CRM vas a poder centralizar en una sola bandeja de entrada los mensajes que recibas por WhatsApp, Facebook Messenger e Instagram Direct, facilitando así la supervisión y el seguimiento al trabajo que realiza tu equipo de atención al cliente en cada una de sus diferentes fases.

Esta herramienta permite además guardar información importante sobre los contactos, tener un sistema de multiagentes, configurar chatbots, entre otras herramientas útiles que te aliviarán la carga de gestionar las comunicaciones.

Haz clic aquí para obtener tu demo gratis de 3 días para Whaticket, CRM para WhatsApp Business, Facebook e Instagram.

Suscríbete al blog

La mejor fuente de información sobre atención al cliente, ventas y mejores prácticas de sector, con útiles consejos y guías. ¡Suscríbete!
Dirección de correo

Notas relacionadas

Aquí tienes el enlace que deberás utilizar para llevar tráfico a tu Whatsapp. Tan sólo deberás copiar y pegar el enlace de abajo.

Tan sólo deberás copiar y pegar el enlace de abajo.

Abrir chat
Estamos en Línea para ayudarte
Hola,

¿Cómo puedo ayudarte?