Chatbot para Instagram: Cómo crear uno en menos de 2 minutos

Chatbot para Instagram
Contenido
  1. ¿Qué es un chatbot para Instagram?
    1. Beneficios de un chatbot para Instagram:
  2. Cómo crear un chatbot para Instagram DM
  3. Paso 1: Crea tu cuenta Business en Instagram
    1. Cómo crear una cuenta Instagram Business
    2. Cómo conectar el usuario e Instagram Business con Facebook
  4. Paso 2: API
  5. Paso 3: Integración con un sistema de gestión de clientes
  6. Chatbot para Instagram DM: Tips que no podemos obviar
    1.  Tips 1: reúne las consultas más generales de tu cliente
    2. Tips 2: alinea tu tono de comunicación
    3. Tips 3: Encuentra un CRM con chatbot fácil de configurar sin código
  7. ¡Whaticket es el CRM indicado!

Crear un chatbot para Instagram es más fácil de lo que parece y los beneficios que aporta son significativos. Se trata de una solución al gran flujo de mensajes que una empresa recibe a diario, porque optimiza los tiempos de trabajo de los colaboradores y a su vez representa atención inmediata para los usuarios que contactan por ese medio.

¿Te imaginas que cada persona que sigue una empresa en Instagram decida escribir? Se trata de más de mil millones de usuarios a nivel mundial de los cuales más del 80 % sigue al menos un perfil de marca. Ni hablar de esos días comerciales como el día de la madre, del niño o en Navidad cuando el flujo de compra es mucho más grande. ¡Es una locura total!

Para no colapsar, te mostramos a continuación la forma de crear un chatbot para Instagram DM en pasos sencillos.

¿Qué es un chatbot para Instagram?

Un chatbot es un programa de Inteligencia artificial (IA) que ayuda a automatizar procesos de atención al cliente, resolución de problemas sencillos, así como canaliza conversaciones e inquietudes de los usuarios. 

En Instagram cuentas con mensajería propia de la plataforma comúnmente denominada como DM, que significa mensaje directo por su nombre en inglés (Direct Message). Hasta el momento no hay un chatbot para Instagram DM, esta red social no tiene su propio bot. Así que a través de los DM puedes automatizar ciertos procesos como mensaje de bienvenida, respuesta rápida y lista de no leídos. Si deseas disfrutar de los beneficios de un chatbot, debes integrar a tu perfil un software externo tal como Whaticket. 

Beneficios de un chatbot para Instagram:

Al integrar un chatbot para Instagram puedes:

  • Ofrecer asistencia instantánea.
  • Brindar un servicio de atención al cliente disponible 24 horas 7 días a la semana.
  • Configurar un mensaje de bienvenida.
  • Responder preguntas frecuentes como horarios de trabajo, catálogo de productos, dirección, etc.
  • Canalizar solicitudes o inquietudes más complejas al equipo competente.
  • Ahorrar costos de soporte y atención al cliente: hasta un 30 % de ahorro según un estudio de IBM.
  • Aumenta la sensación de experiencia positiva con la marca. 

¿Listo para crear un chatbot para Instagram? Te contamos cómo:

Cómo crear un chatbot para Instagram DM

Hay tres requisitos para crear un chatbot para Instagram:

  • Contar con una cuenta en Instagram Business.
  • Acceder a la interfaz de programación de aplicaciones, mejor conocida como la API, siglas en inglés de Application Programming Interface.
  • Integrar un sistema de gestión de clientes mejor conocido como CRM (por sus siglas en inglés de "Customer Relationship Management" o Gestión de la Relación con el Cliente).

A continuación, te describimos cómo lograrlo paso a paso:

Paso 1: Crea tu cuenta Business en Instagram

Tener una cuenta Business es un requisito previo que debes cumplir antes de los otros pasos. Y antes de activar el chatbot para Instagram es necesario vincular a una cuenta de Facebook de la que seas el administrador.

Cómo crear una cuenta Instagram Business

En la red social de la camarita hay dos categorías de usuarios, los que tienen cuentas personales y los que tienen cuentas profesionales. En esta última hay dos subcategorías, creador y empresa o cuenta Business. 

Las cuentas personales están destinadas a la diversión y el entrenamiento de sus usuarios, mientras que las profesionales se dedican a la venta y promoción de servicios. Por ello, Instagram ofrece herramientas para hacer más fácil la gestión de negocios. 

Solo se puede acceder a la Api de mensajes directos con una cuenta Business y solo es posible integrar un software CRM con este tipo de perfil profesional de negocios. Sigue estos pasos para hacerlo:

  1. Regístrate en la app de Instagram con tus datos personales (nombre completo, fecha de nacimiento, nombre de usuario y contraseña, dirección de correo electrónico y/o teléfono). Todas las cuentas en esta red social inician con un perfil personal.
  2. Introduce un código de confirmación enviado a tu correo electrónico al momento. 
  3. Una vez dentro de la red social, ubica la rosca de Configuración en la parte superior derecha y haz clic en “Cambiar a cuenta profesional”. 
  4. Selecciona "Business" y haz clic en "Siguiente". 
  5. Elige una categoría de negocio. 
  6. Ingresa los datos de contacto.
  7. Dale “Guardar”. ¡Listo!

Cómo conectar el usuario e Instagram Business con Facebook

Este paso es imprescindible para luego acceder a las funciones de la API que a su vez es necesario para contar con un software de gestión de clientes como un CRM. Acá te dejamos un mapa muy claro para que puedas hacer todo rápidamente.

Si eres administrador de la página de empresa de Facebook puedes vincular ambas cuentas con sencillos pasos:

  1. Ubica la opción de “Configuración” desde tu página de empresa de Facebook. 
  2. Haz clic en la opción que indica “Instagram”.
  3. Marca “Conectar cuenta”. 

Ahora ya puedes responder mensajes en la bandeja de entrada de DM en Instagram, así como en la de Facebook Business Suite. Esto es fantástico si tu empresa es muy pequeña aún y no cuentas con un batallón de clientes solicitando información y productos a diario.

Paso 2: API

El lanzamiento del Instagram API en 2021 abrió definitivamente la puerta a todas las empresas que quieren ampliar su presencia digital en Instagram. Con las API la mensajería instantánea subió a otro nivel con el apoyo de un desarrollador que maneje e integre tu CRM e impulsar así, una gestión con más detalle y profesionalidad.

Para acceder a la API hay que cumplir el paso de arriba, que es tener una cuenta de empresa vinculada a la página de Facebook.

Paso 3: Integración con un sistema de gestión de clientes

El paso final para disfrutar de un chatbot en Instagram es a través de una plataforma externa que ofrezca el servicio. Actualmente hay muchas desde aquel verano de 2018, en que Floti, el primer chatbot hispanohablante, salió al mercado para ofrecer ese servicio.

Estos software agilizan la atención al cliente y permiten responder al instante las preguntas más frecuentes de los usuarios las 24 horas del día.

Chatbot para Instagram DM: Tips que no podemos obviar

 Tips 1: reúne las consultas más generales de tu cliente

Clasificar las consultas más generales de tus clientes te permite segmentar tipos de usuario, (nuevos o recurrentes), así como categorizar sus demandas e identificar si estás coinciden con las preguntas frecuentes de las cuales ya tienes respuestas.

Algunas de estas preguntas frecuentes son precios de los productos, horarios de atención al cliente, dirección de la tienda física. Este tipo de consultas son aquellas que tu chatbot podrá responder rápidamente y ayudar con el proceso de recolección de datos y segmentar el tipo de cliente, agilizando así todo el proceso de atención inicial.

Tips 2: alinea tu tono de comunicación

¿Te ha pasado que has conversado con un chatbot sin siquiera saberlo? ¡Seguro que sí! Esto se debe a que cada uno de los agentes de atención al cliente debe manejar un mismo lenguaje, un mismo tono conversacional. 

Para lograrlo, te recomendamos que crees un manual corporativo donde se reúne desde aspectos muy visuales como la paleta de colores para todo el marketing de la empresa, logo, como el tono de atención al cliente. Tu chatbot no se escapa de estos lineamientos, también se debe plegar a esta forma conversacional. Lo ideal es diseñar un flujo conversacional utilizando expresiones comunes y cercanas. 

Tu chatbot no debe parecer un robot, por el contrario debe reflejar empatía y frescura en cada frase.

Tips 3: Encuentra un CRM con chatbot fácil de configurar sin código

Actualmente, hay muchísimas ofertas de software que te ofrecen CRM, pero debes estar alerta con lo siguiente: ¡no todos ofrecen el chatbot integrado! Entonces terminas pagando doble en la integración y tarifa del servicio. Mientras que existen opciones en la que el chatbot es parte del paquete de funciones.

Es por esto que antes de elegir debes fijarte bien en las características más idóneas de tu CRM como es que cuente de una vez con chatbot y que su integración sea totalmente sencilla sin necesidad de tener conocimientos de programación.

¡Whaticket es el CRM indicado!

¿Qué esperas para crear el chatbot para Instagram de tu empresa? Recuerda elegir un software como Whaticket que te ofrece múltiples herramientas de una sola vez como CRM, plataforma multiagente, multicanal y con chatbot incluido, con excelentes tarifas y que se adapta a las necesidades de tu empresa.

Con Whaticket puedes conectar en una misma bandeja tus consultas de Facebook Messenger, Instagram Direct y WhatsApp para que las comunicaciones con tus clientes sean rápidas, fluidas y efectivas. ¿Lo mejor? Se configura fácilmente.

Haz clic acá para solicitar una prueba gratis con Whaticket.

Suscríbete al blog

La mejor fuente de información sobre atención al cliente, ventas y mejores prácticas de sector, con útiles consejos y guías. ¡Suscríbete!
Dirección de correo

Notas relacionadas

Aquí tienes el enlace que deberás utilizar para llevar tráfico a tu Whatsapp. Tan sólo deberás copiar y pegar el enlace de abajo.

Tan sólo deberás copiar y pegar el enlace de abajo.

Abrir chat
Estamos en Línea para ayudarte
Hola,

¿Cómo puedo ayudarte?