Whatsapp Business vs Telegram: Cuál es mejor para mi negocio

Whatsapp Business vs Telegram
Contenido
  1. WhatsApp Business vs. Telegram: el duelo definitivo 
    1. 1er round: ¿cuál prefieren los clientes?
    2. ⭐ 2do round: ¿Quién tiene más funciones de venta?
    3. ⭐ 3re round: ¿Qué tanto se puede automatizar Telegram vs. WhatsApp Business?
    4. ⭐ 4to round: ¿Y la opción multidispositivo?
    5. 5to round: ¿Cuál es el tamaño de los grupos entre Telegram vs. WhatsApp Business ?
    6. 6to round: ¿quién ocupa menos espacio y es más fácil de trabajar? 
  2. ¿Con cuál me quedo? WhatsApp vs. Telegram 
  3. ¿Y si no sé cómo elegir uno? 

Imagínate un cuadrilátero de boxeo, donde dos titanes se enfrentan en una batalla épica por el título de la mejor aplicación de mensajería: en una esquina, el gigante WhatsApp, con una base de usuarios masiva y una interfaz familiar; en la otra esquina, Telegram, el desafiante, con una fuerte reputación de seguridad y una amplia gama de características avanzadas. Pero, si eres dueño de negocio, la batalla de WhatsApp Business vs. Telegram no es solo sobre la seguridad de los datos, también es sobre la conversión y la eficacia en la gestión de mensajes. 

Si estás buscando una aplicación para vender tus productos o simplemente quieres cambiar a una plataforma más eficiente, necesitas que tu elección te brinde las suficientes herramientas para que tu ciclo de conversión se mueva con fluidez y no al contrario: se convierta en un cuello de botella una vez tus clientes lleguen a ella. Pero, más importante que eso, es que tus prospectos quieran realmente hablar contigo por esa canal y que puedas recibir ayuda para explotar todos sus recursos. 

Entonces, ¿quién gana este duelo? No hay una respuesta única, esta dependerá de la naturaleza del negocio, su etapa de crecimiento y qué esperas de ella. Aquí te explicamos todo lo que debes considerar sobre Telegram vs. WhatsApp. 

WhatsApp Business vs. Telegram: el duelo definitivo 

1er round: ¿cuál prefieren los clientes?

En cuestión de preferencias, no podemos dejar de hablar de números, pero hay que saber interpretarlos. Mientras WhatsApp traspasó la barrera de los 2000 millones de usuarios activos mensualmente desde el año 2020 y manteniéndose así en enero de 2023, Telegram logró contabilizar 500 millones de usuarios en enero de 2021 y pisa los 700 millones en enero de 2023, según cifras de Statista.

Sin duda, WhatsApp es la aplicación conversacional más popular a nivel mundial por encima de otros servicios de mensajería instantánea. Y aunque ciertamente la preferencia redunda como canal para comunicarse entre usuario y usuario, también es bien vista para la atención empresa-cliente. Para muestra un botón: ¿recuerdas los tres últimos canales en los que realizaste tu última compra? ¿Alguno de ellos fue Telegram?

¿Quién gana este round de Telegram vs. WhatsApp Business? Si tu negocio se dedica a la venta de productos, una de las cosas que más importa es vender. Y para eso, debe estar en dónde sus prospectos estén, y en este punto WhatsApp lleva la delantera.

⭐ 2do round: ¿Quién tiene más funciones de venta?

WhatsApp ofrece intresantes funciones en su versión para empresas: WhatsApp Business, mismo que puede descargarse de manera gratuita. Pero, si migras de la aplicación nativa a la versión Business, solo podrás utilizar tu número de teléfono en esta última, es decir, no podrás disfrutar de ambas actualizaciones. 

En el caso de Telegram, no hace falta cambiar a una versión de negocios, la app ofrece muchas características para empresa sin tener que migrar, lo cual representa una ventaja en relación a WhatsApp.

¿Quién gana el segundo round de WhatsApp Business vs. Telegram? En cuestión de funciones para la venta, las WhatsApp son potentes y bastante efectivas, pero en cuestión de número, Telegram gana por cuatro funciones adicionales a WhatsApp. 

Entre las funciones que ofrece WhatsApp Business encuentras:

  • Creación de un perfil de empresa: en donde proporcionar los datos de tu negocio a tus clientes como la descripción, página web, dirección y correo electrónico.
  • Catálogo de productos y servicios: Tus clientes podrán visualizar imágenes de los productos que ofreces, un texto descriptivo y precio, tal como una e-commerces.
  • Respuestas automáticas: es posible configurar mensajes automáticos de bienvenida o de ausencia. Cuando tus posibles clientes escriban por primera vez recibirán el texto que hayas preestablecido. Y de igual forma, si escriben fuera del horario comercial.
  • Etiquetas: esta es una función muy buena para segmentar a los clientes y los chats, (con nombre y color) para tenerlos organizados de acuerdo a la etapa del embudo de ventas al que pertenecen. De esta manera, es más fácil y rápido encontrar la información y dar las mejores respuestas a tus contactos. 
  • Respuestas rápidas: Esta herramienta te permite diseñar y guardar respuestas a las preguntas más comunes, y asignar palabras clave que autocompletarán el resto de la oración cuando las escribas. Es decir, simplemente escribiendo unas pocas letras, la respuesta completa aparecerá en la pantalla de tu dispositivo, ahorrándote tiempo y esfuerzo.
  • Estados: funcionan como las historias de Instagram o Facebook con una duración de 24 horas y sirven para promocionar ofertas, promociones y contenido de valor de manera no intrusiva. 

Entre las funciones que ofrece Telegram tenemos:

  • Creación de canales de difusión: se trata de una herramienta que permite crear contenido y enviarlo a grupos de manera unidireccional (solo los administradores pueden postear) lo cual representa un ahorro de tiempo y esfuerzos a la hora de compartir información (ofertas, promociones y contenido de valor).
  • Respuestas automáticas: Al igual que WhatsApp es posible configurar mensajes de bienvenida, ausencia y a determinadas palabras claves.
  • Programar mensajes: tanto dentro de un canal como en un chat, una característica con la que WhatsApp no cuenta.
  • Estadísticas: los canales de Telegram cuentan con funciones de medición estadística con las que puedes conocer cuántas personas se han unido o cuántas se han ido, las interacciones y hasta quienes han silenciado el chat.
  • Chats secretos: Telegram cuenta con chats secretos que cuentan con seguridad cifrado extremo a extremo solo en este tipo de conversaciones (WhatsApp tiene está opción predeterminada en todos sus chats). Sin embargo, estos chats secretos cuentan con una capa de seguridad más allá que tienen protección contra capturas de pantalla, teclado modo incógnito y mensajes autodestructibles.
  • Bots: Permite atender elevados números de clientes de manera automática usando respuestas automáticas a preguntas frecuentes. En WhatsApp es posible integrar un chatbot solo con un software CRM integrado.

⭐ 3re round: ¿Qué tanto se puede automatizar Telegram vs. WhatsApp Business?

Aquí está el texto corregido con los signos de puntuación y la construcción de los párrafos mejorados:

En cuanto a automatización, Telegram le lleva la delantera debido a que integra herramientas nativas para automatizar tareas. Con ellas, es posible programar publicaciones en los canales, compartir automáticamente las publicaciones en otras redes sociales e incluso blogs.

Por otro lado, para automatizar WhatsApp es necesario integrar un CRM o un software de atención al cliente que pueda dar un paso más allá en las características para empresas que ofrece la aplicación. Sin embargo, hay una buena razón que explica por qué.

Aunque para WhatsApp no es prioridad hacer más robusta su propuesta en WhatsApp Business, le otorfa a terceros los permisos necesarios para explotar sus funciones de venta de forma sencilla y efectiva. Con un CRM o software de atención al cliente, por ejemplo, es posible tener chatbots respondiendo mensajes sin ayuda humana y unificando chats de forma automática.

Así que, en este round de Telegram vs. WhatsApp Business, podemos darlo como empate.

⭐ 4to round: ¿Y la opción multidispositivo?

Una función importantísima cuando tu negocio está en crecimiento y los chats comienzan a acumularse o quedarse sin respuesta. De nuevo con Telegram cuentas con esta opción multidispositivo sin softwares adicionales. La app aloja su servicio en la nube y es una API abierta, así que es posible conectarse desde cualquier dispositivo sin que se conecte uno principal en particular. 

Por su parte, WhatsApp ha lanzado su reciente función WhatsApp Multi-Device, con la cual permite a los usuarios utilizar su cuenta de en hasta cuatro dispositivos diferentes, sin tener que desconectar la sesión en el dispositivo principal.

Esta función está diseñada para proporcionar una experiencia más fluida y conveniente a los usuarios que utilizan múltiples dispositivos, como teléfonos móviles, tabletas y computadoras. Además, también permite utilizar la aplicación de WhatsApp en dispositivos que no tienen una tarjeta SIM, como las tabletas. 

Sin embargo, para utilizar la función multidispositivo es necesario tener la última versión de WhatsApp instalada en todos los equipos y mantenerlos conectados a Internet. Además, algunas funciones, como la realización de llamadas y el cambio de número de teléfono, aún no están disponibles en esta versión.

Pese a ello, no hay que olvidar que WhatsApp puede trabajar con algún software que permita conectar +10 agentes de venta a un mismo número desde cualquier lugar y dispositivo

La pregunta del millón: ¿quién gana este round de WhatsApp Business vs. Telegram? 

La propuesta de WhastApp multidispositivo funciona para personas que inician su negocio y empresas pequeñas. Para una empresa en crecimiento te ayudará Telegram o recurrir a un software para gestionar contactos y chats de manera eficiente. Así que podríamos decir que, nativamente, Telegram gana esta vez. 

5to round: ¿Cuál es el tamaño de los grupos entre Telegram vs. WhatsApp Business ?

A primera vista, Telegram vuelve a ganar en este punto, pero el resultado cambia cuando lo analizas con detalle. Los grupos de Telegram pueden conformarse hasta por 200.000 miembros sin complicaciones, mientras que en WhatsApp el límite -aunque lo han ido duplicando progresivamente- es de tan solo 1024 participantes para 2023.

¿Pero es esto realmente malo? La verdad, no. De hecho, una de las razones por las que los usuarios prefieren WhatsApp es precisamente por el cuidado que pone en acciones que puedan considerarse spam, indeseados o intrusivos, como la creación de grupos o el envío de mensajes masivos. WhatsApp garantiza confort, Telegram "alcance": es mejor lo primero.

¿Quién gana este round de Telegram vs. WhatsApp Business? Lo dejaremos a tu criterio.

6to round: ¿quién ocupa menos espacio y es más fácil de trabajar? 

Aquí entran aspectos muy importantes e incluso la posibilidad de un mix. Pongámoslo así, si eres una plataforma educativa tendrás que enviar mucho material por este canal y lo mismo tendrán que hacer tus alumnos. En este caso, Telegram almacena toda tu información en la nube, por lo cual no ocupa memoria en el teléfono, ni mucho espacio en el dispositivo. Asimismo, no es necesario hacer ningún respaldo, el contenido se guarda de forma automática

¿Considerarías WhatsApp si fueses un centro educativo? La verdad si, aunque no para hacer seguimiento de mis clientes, sino para cerrar con prospectos. Toma en cuenta que WhatsApp si almacena su contenido en la memoria del teléfono y se hará más pesado a medida que vaya recibiendo más información. Asimismo, deberás hacer copias de seguridad (que siguen consumiendo memoria) si quieres respaldar tu información. 

Punto para Telegram. 

¿Con cuál me quedo? WhatsApp vs. Telegram 

Tanto WhatsApp Business como Telegram aportan grandes beneficios tanto para sus usuarios como para los negocios y empresarios. Se trata de plataformas que brindan excelentes ventajas en pro de potenciar la comunicación directa, rápida, eficiente y protegida con sus clientes y de esta manera conectar, fidelizar, informar y vender de una manera más cercana y cómoda, dejando atrás el viejo modelo unidireccional dando paso a la interactividad.

Tomar la decisión de con cuál de las dos apps te quedas es cosa que solo depende de ti. Te hemos mostrado todas las ventajas y los puntos no tan a favor de cada una en una larga comparación. Y la verdad es que ambas plataformas están muy bien y continúan desarrollándose. 

¿Y si no sé cómo elegir uno? 

En caso de que no logres decidirte, te recomendamos un CRM multicanal para que puedas gestionar canales de comunicación como WhatsApp e incluso otros más (Instagram DM, Facebook Messenger) desde una misma bandeja compartida.

Whaticket cuenta con estas características y más, con nuestro software de atención al cliente puedes tener: 

  • Un chatbot que brinde respuestas automáticas a las consultas más repetitivas entre tus clientes. 
  • Una bandeja compartida que unifique en un mismo panel los mensajes que recibes por WhatsApp, Facebook Messenger e Instagram Direct. 
  • Un sistema multiagente que permite conectar a +10 agentes a un mismo número telefónico de forma simultánea y desde cualquier lugar o dispositivo. 
  • Un panel de métricas donde podrás medir el desempeño de tus agentes de venta y mirar sus conversaciones en modo fantasma, incluso intervenir en ellas de ser necesario.
  • Un sistema de transferencias de chats para enviar las consultas más complejas a los agentes mejor preparados. 
  • Un sistema de departamentos para que traslades toda tu empresa a WhatsApp y hacer la atención al cliente más eficiente. 
  • Una base de datos que se actualiza de forma automática con la información que vas recopilando en tus chats. 

Aquí tienes el enlace que deberás utilizar para llevar tráfico a tu Whatsapp.Tan sólo deberás copiar y pegar el enlace de abajo.

Tan sólo deberás copiar y pegar el enlace de abajo.