Logo whaticket
LOGIN
PRUÉBALO GRATIS

Cómo vender por WhatsApp: Guía con trucos y consejos

Cómo vender por Whatsapp
Contenido
  1. ¿Por qué vender por WhatsApp? 3 razones para hacerlo
  2. Pasos previos a tener en cuenta para vender por WhatsApp
  3. Tips para vender en WhatsApp: Guía con trucos y consejos
    1. 1. Optimiza tu perfil de WhatsApp Business
    2. 2. Usa el botón de WhatsApp.
    3. 3. Da a conocer tu número
    4. 4. Aprovecha los estados
    5. 5. Respuestas automatizadas
    6. 6. Usa las etiquetas para tener un orden
    7. 7. Haz seguimiento de tus clientes
    8. 8. Listas de difusión
    9. 9. Crea una base de datos sólida
  4. ¿Quieres ver mejores resultados en tu WhatsApp? Apóyate en Whaticket

Preguntarse una y otra vez cómo vender por WhatsApp es normal, el tema está en las acciones que tomamos para lograrlo: o son repetitivas o no producen los resultados esperados. No es tan fácil como parece. Como todo en la vida, a veces hay que aplicar ciertas tácticas para comenzar a ver los frutos, algo de lo que WhatsApp no está exento. Si queremos vender más por esa vía, hay que ajustar algunas cosas: lenguaje, herramientas, imágenes, mensajes, etc📱.

Están muy bien las acciones para ganar clientes en Instagram y Facebook, pero no podemos obviar el potencial que tiene esta plataforma de mensajería en los negocios💬. Por eso, en este artículo hemos trazado una ruta para vender por WhatsApp aplicando ciertos trucos y consejos prácticos. ¿Nos acompañas? 🚀

¿Por qué vender por WhatsApp? 3 razones para hacerlo

Para nadie es un secreto que WhatsApp es la plataforma de mensajería instantánea número uno del mundo. Es decir, cualquier persona que utilice esta app es candidata a ser nuestro cliente en un momento determinado.

Uno de los atributos de WhatsApp es la facilidad con la que los usuarios pueden comunicarse sin importar la hora o el país, lo que abre un canal de venta bastante prometedor para los negocios💰. 

Pero en fin, si hablamos de razones para vender por WhatsApp éstas serían algunas de ellas:

  1. WhatsApp Business: La posibilidad de crear un catálogo de productos, un link de acceso y de automatizar mensajes, solo por poner esos tres atributos, facilita el acceso a la información y le permite a los negocios conectar mejor con los clientes.
  1. Alcance mundial: Al ser una App que no conoce de barreras, los negocios tienen la opción de contactar con usuarios nacionales y extranjeros, siendo un aspecto importante para expandir el alcance del negocio. 
  1. Fidelización: Está comprobado que WhatsApp es el canal de comunicación más efectivo para construir relaciones de negocio a futuro con los clientes. De hecho, un estudio de Facebook demostró que el 66% de los encuestados afirma generar una relación de confianza con las marcas por WhatsApp.
móvil con logo WhatsApp y carrito de compras

Pasos previos a tener en cuenta para vender por WhatsApp

Antes de ejecutar cualquier acción para vender por WhatsApp, es importante conocer ciertos elementos para aumentar la eficacia de nuestros métodos. 

El primero es usar WhatsApp Business y no el WhatsApp común al que estamos acostumbrados. Esta versión de la App, diseñada para los negocios, permite poner horarios, descripción de la empresa, página web, redes, ubicación, fotos y demás elementos que pueden ser de interés para los clientes🙍🙍‍♂️.

Si queremos saber cómo vender por WhatsApp de la manera más adecuada, entonces hay que prestarle mucha atención a los productos que vendemos. Hay que familiarizarse con lo que se ofrece y sumarle ese valor agregado. Cuando damos información certera y sin titubeo sobre los productos, el cliente no estará confundido y podrá tener mayor estímulo para comprar.

El tercer punto a tomar en cuenta es el público objetivo. Poco a poco hay que ir conociendo a nuestra audiencia de WhatsApp para saber cómo escribirles, en qué periodo y lo que esperan de nosotros como marca. Es válido guardar sus contactos y personalizar mensajes para ellos. En materia de marketing eso siempre da muy buenos resultados.

WhatsApp Business como vender por WhatsApp

Tips para vender en WhatsApp: Guía con trucos y consejos

1. Optimiza tu perfil de WhatsApp Business

Tal como leíste líneas arriba, WhatsApp Business posee demasiadas funciones muy útiles que pueden hacerle la vida más fácil tanto a tus clientes como a los agentes de ventas de tu negocio📊.

Por tal razón, optimiza al máximo tu negocio aportando una descripción breve y clara, muestras tus redes, correo electrónico, añade la ubicación del negocio (si es un local físico), fotos de los productos y una imagen de perfil que se vea nítida.

Recuerda que el perfil de WhatsApp Business es tu carta de presentación, por eso presta atención a estos datos:

  1. Una vez descargues la versión Business, ve a “Ajustes del Negocio” y define la categoría de tu negocio. 
  2. Deja claro la ubicación de tu negocio y fija tu horario de atención.
  3. Configura un mensaje de bienvenida para todos los que te escriban. Es importante cuidar la ortografía y mostrar la intención de tu negocio.

2. Usa el botón de WhatsApp.

Fijar un botón de WhatsApp en tu página web, en tus estrategias de email marketing y en básicamente cualquier espacio digital que te lo permita puede ser una de las formas más efectivas de lograr atraer más clientes🙍🙍‍♂️.

Es más fácil conectar y cerrar ventas con tus clientes por WhatsApp que por otra vía. 

3. Da a conocer tu número

Además del link directo de tu WhatsApp, procura masificar tu número de contacto en todas las estrategias de venta posibles. Si entregas un producto vía delivery o lo haces en tu tienda física, incluye una nota de compra con tu número o código QR de WhatsApp.

estados de WhtasApp como vender por WhatsApp

4. Aprovecha los estados

Los estados son mostrados a todos aquellos que tienen tu número, una buena oportunidad para vender. No pongas mil fotos diarias, eso aburre a tu audiencia. Escoge las mejores y procura que sean fotos de calidad. Un tips para vender por WhatsApp que no podemos omitir es el de ofrecer promociones con frecuencia en los estados.

5. Respuestas automatizadas

El futuro de Whatsapp ya no radica en agentes trabajando todo el día sino en la inteligencia artificial capaz de responder por ti y atender al cliente de la mejor manera.

Por eso, es muy útil aprovechar la herramienta de los mensajes automatizados, bien sea de bienvenida, ausencia o de respuestas rápidas. Utiliza emojis y palabras ligeras –evita el tecnicismo– y procura responder rápido siempre, no le dejes toda la responsabilidad a WhatsApp.

6. Usa las etiquetas para tener un orden

Esta herramienta de Whatsapp Business te permite ordenar a tus clientes con base en el sistema que construyas. Es decir, puedes etiquetarlos por "compradores", "interesados" y "fieles"; o en función de su tipo de cliente; o tal vez por su necesidad.

Incluso, una excelente estrategia es dividir a los clientes potenciales dependiendo de su etapa del proceso de ventas. Es decir, en "prospecto", "en negociación", "pago pendiente", "envío pendiente", "producto entregado" y "enviar promoción".

Tú decides el sistema de etiquetado. Lo importante es aprovecharlo para que puedas enviar comunicaciones específicas a estos grupos de clientes o saber cómo atenderlos en su defecto.

ilustración hombre con lupa y linterna iluminándolo

7. Haz seguimiento de tus clientes

Muchas veces los clientes nos contactan una vez pero no efectúan una compra. Ya sea porque deben meditarlo o porque no tenían como pagarlo en ese momento, pero siempre es importante no perder el contacto con ellos.

Ya tienes cómo llegar a este directamente. Busca la forma de despertar su interés y de brindarle la mejor asesoría en la venta para que entienda por qué lo que ofreces es lo mejor para él.

8. Listas de difusión

Agrupa contactos por categorías en una lista de difusión y envíales mensajes sobre las promociones especiales que tengas en tu negocio. Si te organizas y armas una buena estrategia, seguro tendrás éxito para vender por WhatsApp📱.

9. Crea una base de datos sólida

Procura agregar a los clientes con mayor potencial y ganarte su confianza para que también te agreguen a su WhatsApp. Por eso, trabaja en humanizar tu marca para que los clientes no te vean como una compañía inaccesible, sino que puedan tener la total libertad de escribirte cuando deseen.

A estos clientes puedes ofrecerles cupones únicos, adelantos de nuevos productos, ofertas especiales, etc. Hazle saber que tienen un lugar privilegiado en tu WhatsApp.

como vender por WhatsApp

¿Quieres ver mejores resultados en tu WhatsApp? Apóyate en Whaticket

Como bien sabes, una atención rápida por WhatsApp es clave para concretar una venta. Para mejorar la atención a tus clientes puedes apoyarte en Whaticket, el CRM que facilita las conversaciones con tu audiencia y te ayuda a organizarte.

Whaticket te permite tener una bandeja centralizada en la que podrás administrar las conversaciones de WhatsApp, Instagram Direct y Facebook Messenger en una sola bandeja. Sí, todo en un solo lugar.

Además, con Whaticket podrás utilizar un chatbot, un sistema multiagente y hacer un monitoreo en tiempo real, entre otros atributos únicos. 

¿Lo mejor? Whaticket no requiere que tengas activado la API oficial de WhatsApp. Si quieres probar cómo funciona y todo lo que puedes hacer con ella, pide aquí tu demo de 3 días.

Suscribete a nuestro Newsletter

Aquí tienes el enlace que deberás utilizar para llevar tráfico a tu Whatsapp. Tan sólo deberás copiar y pegar el enlace de abajo.

Tan sólo deberás copiar y pegar el enlace de abajo.

Abrir chat
Estamos en Línea para ayudarte
Hola,

¿Cómo puedo ayudarte?