Cómo vender por Instagram: Guía completa paso a paso

Cómo vender por Instagram
Contenido
  1. Antes de iniciar… ¿Por qué vender por Instagram? Motivos que no te harán dudas
  2. #1 El génesis del éxito para vender en Instagram: Requisitos indispensables
    1. Cómo crear un perfil profesional en Instagram
    2. ¿Cómo optimizar tu perfil de Instagram empresa? + Tips importantes
  3. #2 Traza una estrategia de contenidos
    1. 8 tips sobre cómo vender en Instagram 
  4. #3 Vende más con un CRM para Instagram
    1. B.- Chatbot para lograr más ventas en Instagram
    2. C.- Chat multiagente para una atención de mejor calidad 
  5. Whaticket te ayuda a vender en Instagram como todo un profesional

La incógnita de cómo vender por Instagram debe ser resuelta por todos los negocios que quieran tener éxito en esta red social📱. No es sencillo, pero hay un aliciente que debe motivarte: Instagram se ha convertido en el buscador favorito de las personas a la hora de consumir algún servicio o comprar algún producto. Cool,  ¿no?

Ahora bien, para tener buenas ventas en Instagram es clave construir buenos post con imágenes de calidad, textos impecables, ofertas, publicidad y otras tantas cosas que queremos explicarte en esta guía completa que hemos preparado para ti🚀. 

Antes de iniciar… ¿Por qué vender por Instagram? Motivos que no te harán dudas

De acuerdo con una encuesta de la empresa de investigación de mercado Forrestser Research, la interacción de las personas a través de Instagram supera 58 veces a la que se da por Facebook y 150 veces más a la que se da por la red social del pajarito azul, Twitter.

Realmente hablamos de una de las plataformas más potentes para negocio: 80 de cada 100 personas siguen al menos una empresa de su interés en esta red social. Eso quiere decir que cualquier marca o profesional tiene una gran oportunidad de ganar visibilidad y aumentar su alcance en esta red social.

El tiempo que pasa la gente en esta red social es de 53 minutos por día, según el Estudio Anual de Redes Sociales de Statista. Esta estadística demuestra que  diariamente tu negocio tiene muchísimas oportunidades de vender o de llegar a nuevos clientes🤝.

Por parte de las empresas, 71 % -incluida tu competencia- asegura que usa Instagram para sus negocios. 

Y finalmente, el dato cumbre es que 80 % de los usuarios de Instagram se apoya en esta red social para decidir si adquirir un producto o servicio. Ahora sí, ¿listo para aprender cómo vender por Instagram? Vamos desde el principio:

envió de productos cómo vender por Instagram

#1 El génesis del éxito para vender en Instagram: Requisitos indispensables

  1. Contar con un perfil de negocios: al abrir una cuenta por primera en Instagram, por defecto tienes un perfil personal. Debes cambiar esto en la configuración. 
  2. Traza una estrategia de contenidos.
  3. Automatiza la gestión de tu cuenta con un CRM (Customer Relationship Management).

El perfil de empresa está destinado a todo tipo de negocios, marcas, tiendas online y organizaciones, cuyo propósito es concretar acciones comerciales. Los perfiles profesionales permiten acceder a las estadísticas y a herramientas más avanzadas de atención al cliente exclusivas para negocios. Si quieres realizar ventas por Instagram la opción que debes elegir es la de empresa. 

Cómo crear un perfil profesional en Instagram

Una vez tengas una cuenta en Instagram, debes seguir los siguientes pasos para migrar a un perfil profesional:

  • Selecciona la opción “cuenta” en Configuración.
  • Haz clic en “Cambiar a cuenta profesional”.
  • Selecciona la categoría de tu negocio o emprendimiento.
  • Rellena los datos que se solicitan sobre tu empresa.
  • Optimiza tu perfil para generar ventas en Instagram.
Ventas en Instagram, el objetivo de todos

¿Cómo optimizar tu perfil de Instagram empresa? + Tips importantes

La primera respuesta para la pregunta cómo vender por Instagram es optimizar tu perfil para que tu marca sea reconocible y más profesional. No pierdas de vista que Instagram sigue siendo una red social principalmente visual. Así que la imagen, los colores, las fotos, la armonía entre las publicaciones son parte importante para destacar en esta red social. 

El perfil debe ser preciso y bien cuidado porque es una representación de tu marca personal o empresarial. Por eso, sigue estos tips que te dejamos a continuación👇:

1. Usa un logo en tu foto de perfil para ser reconocible fácil y visualmente.

2. Establece un nombre que incluya palabras clave. De esta manera, tu negocio será rápidamente reconocido.

3. Crea una descripción atractiva para tu marca.

4. Utiliza hashtags en tu bio para las palabras que refieran al sector o categoría de tu negocio.

5. Establece enlace en tu bio que direccione a tu web, tus otras redes o cualquier otro referente de tu marca personal.

#2 Traza una estrategia de contenidos

Si publicas contenidos de valor en Instagram o si materializas acciones directamente enfocadas a generar ventas en Instagram, entonces estamos hablando de una estrategia de marketing.

El marketing está compuesto por una serie de técnicas y acciones cuyo principal fin es hacer brillar tu marca por su valor y hacerla destacar ante los ojos de un público específico. 

Trabajar sin una estrategia de marketing es como navegar sin rumbo en un mar que te lleva y te trae a su antojo. En ese sentido, te planteamos algunos consejos sobre cómo vender en Instagram en el marco de una estrategia de marketing:

carrito de compras cómo vender en Instagram

8 tips sobre cómo vender en Instagram 

  1. Hazle saber a tus usuarios que estás vivo: Incluye en tu calendario de contenidos publicaciones de tus productos y servicios. Tus seguidores se acostumbrarán a ver lo que ofreces visualmente (con fotos y vídeos), despertando su interés o simplemente haciendo presencia.
  2. Comparte contenidos del “detrás de cámara” de lo que haces: Deja ver cómo es el proceso para producir o hacer llegar ese producto o servicio. Haz sentir a tu comunidad como parte de ese proceso de creación y crecimiento. Este tipo de publicaciones son ideales para las historias destacadas.
  3. Cuida el diseño de tus publicaciones y la calidad de las fotografías: En ese sentido las fotos siguen siendo súper importantes en esta red social. Asegúrate que sean llamativas y presenten solo lo mejor de lo mejor, así como de promocionar la variedad de servicios y productos con los detalles. Por ejemplo, si vendes ropa es importante que especifiques las tallas, colores, tipos de tela y tips para su uso en la temporada.
  4. Instagram shopping: Una función específica para las ventas en Instagram que ayuda a redirigir a tus usuarios desde el Feed de la plataforma a tu página web. Puedes etiquetar y enlazar productos a tus fotos o videos, y también promocionarlos.
  5. Define y delimita a tu público con etiquetas (hashtag): Esta es la manera de atraer nuevo público que utiliza a Instagram como buscador. Existen herramientas gratuitas en la web para determinar los mejores hashtags para tus publicaciones en Instagram, como por ejemplo: Displaypurposes y Sistrix.
  6. Pon tu negocio en el mapa: Si cuentas con una tienda física no puedes dejar de geolocalizar tu producto proporcionando la ubicación exacta del sitio, cómo llegar y beneficios de ir al sitio. Un reel mostrando cómo llegar en carro es una publicación muy acertada y dinámica que puedes luego guardar en tus historias destacadas.
  7. Haz publicidad paga: El momento idóneo suele ser cuando ya tienes una cuenta andando con publicaciones periódicas enmarcadas en una estrategia de contenidos y una comunidad. Pero también influye el tipo de producto o servicio que ofreces. Los anuncios, además de generar ventas en Instagram, también pueden ayudarte a crecer en cantidad de seguidores.
  8. Apóyate en las estadísticas: Estudia los resultados que obtienes de cada una de las acciones, tanto las de contenido orgánico como de las campañas publicitarias pagadas. De esa forma podrás replantear tu estrategia. 
Cómo vender por Instagram con un CRM

#3 Vende más con un CRM para Instagram

El secreto final sobre cómo vender por Instagram es contar con las mejores herramientas para gestionar la atención al cliente y concretar las ventas. ¿De qué sirve tener los mejores productos y servicios si no tienes presencia en el mercado digital? ¿de qué sirve tener presencia si cuando tus clientes te escriben no los atiendes a tiempo? 🕗

Con el comercio online, la cantidad de competencia se multiplica, porque si tu equipo de trabajo no responde un mensaje a tiempo, esa persona desatendida buscará rápidamente otro sitio donde ser atendido.

Hoy en día es indispensable automatizar la gestión de atención al cliente con herramientas clave como un CRM, chatbot, y chat multiagente:

  1. CRM para lograr más ventas en Instagram

Enloquecer respondiendo mensajes por DM en Instagram y en el Business Manager de Facebook al mismo tiempo (sin hablar de WhatsApp y Telegram) ¡es cosa del pasado! No cabe duda que contar con un CRM es indispensable hoy en día porque permite centralizar todos tus canales de comunicación en un solo chat💬. 

A. Un CRM permite:

  • Vincular tus otras redes sociales entre sí.
  • Recibir todos los mensajes en una misma bandeja.
  • Responder fácil y rápido las conversaciones de tus clientes potenciales (leads) y clientes.
  • Llevar un control de los canales de comunicación de todas tus plataformas.
  • Centralizar toda la información en un solo lugar.
  • Ofrecer respuestas coordinadas y en base al historial de las conversaciones con tus clientes.
  • Tener un mejor proceso de venta en línea.
  • Organizar los datos de tus clientes (con etiquetas puedes segmentar qué tipo de cliente es, si ya compró antes o es un primer contacto).
  • Fidelizar a tus clientes con el registro de compras, así conoces los gustos y preferencias de cada persona y puedes enviarle ofertas o contenido de interés.
  • Generas un excelente clima laboral porque el trabajo deja de ser tedioso y se vuelve dinámico y efectivo. Además, la comunicación entre agentes es posible con esta herramienta.
  • Hacer seguimiento de los procesos de trabajo, incluso de las conversaciones entre tus colaboradores y tus clientes, de manera que puedes redirigir acciones, corregir o apoyar cuando sea necesario.
  • Analizar los informes y analíticas que ofrece esta herramienta para medir resultados y replantear tu estrategia de marketing.
Chatbot para lograr más ventas en Instagram

B.- Chatbot para lograr más ventas en Instagram

 Mensajes en espera o abandono total, una pesadilla de las grandes empresas que también quedó en el olvido, porque gracias al progreso de la programación y el nacimiento de los chatbots puedes responder de inmediato a tus usuarios sin desperdiciar ni una oportunidad de venta 🛒.

No todos los CRM cuentan con chatbot integrado, te recomendamos que te fijes en este detalle a la hora de invertir en un software CRM para que busques el que te ofrezca esta importante herramienta de una vez y no debas pagar demás luego.

Un chatbot te permite:

  • Agilizar el proceso de obtención de datos.
  • Dar respuestas a todo usuario que te contacte de manera instantánea y las 24 horas, los 7 días a la semana.
  • Responder preguntas frecuentes de tus clientes.
  • Resolver las dudas de tus clientes rápidamente incidiendo positivamente en su decisión de compra.

Por estas razones puedes vender en Instagram mucho más que si cuentas con esta solución tecnológica. Lo bueno es que para configurar el chatbot no requieres conocimientos de código y programación💻. Es importante que configures las respuestas de tu chatbot de manera fluida y amigable (nada de respuestas robóticas y poco empáticas), y que los resultados de las conversaciones sean supervisados periódicamente para corroborar que todo marche bien. 

C.- Chat multiagente para una atención de mejor calidad 

Una de las herramientas que brinda un buen CRM son los chats multiagente: varios colaboradores respondiendo a tus clientes que escriben desde cualquiera de tus redes sociales vinculadas.

La cantidad de agentes que atienden los chats depende del CRM de tu elección. Algunos CRM ofrecen este servicio con una cantidad ilimitada de agentes y otros hasta 10 colaboradores. En este caso, la elección dependerá del tamaño de tu empresa, el volumen de mensajes que recibes a diario y el presupuesto para cubrir el valor de la herramienta.

Apostar a concretar ventas en Instagram es una oportunidad a la mano de cualquier empresa o profesional particular que no debe desaprovechar. Una buena estrategia y las herramientas idóneas permiten a las marcas exponerse en esta vitrina digital de una manera divertida y fresca.

CRM, un plus para vender en Instagram

Whaticket te ayuda a vender en Instagram como todo un profesional

Ya conoces los aspectos más importantes sobre cómo vender por Instagram y ofrecer un servicio al cliente de calidad. Estas herramientas y estrategias te permitirán crecer rápidamente, mantener un equipo de trabajo contento y clientes satisfechos.

Pero si quieres contar con un aliado que aumente la efectividad de tus ventas en Instagram entonces toma en cuenta a Whaticket, un CRM que te ofrecerá herramientas fabulosas para automatizar los procesos de gestión al cliente. En resumen, esto es lo que te ofrece:

Software multicanal: Unifica tus consultas de Instagram, Facebook y WhatsApp en una misma bandeja compartida a la que tú y tus agentes tendrán acceso.

Sistema multiagente: Conecta hasta 10 agentes en un mismo número de telf., utilizando cualquier dispositivo.

Chatbots: configura un chatbot por cada área de negocio y reduce las tareas repetitivas. 

Monitoreo de chats en tiempo real: Supervisa el desempeño de tus agentes y dale a tus clientes la mejor atención. 

Base de datos: Crea una robusta base de datos con la valiosa información que diariamente recopilas en tus chats. En ella tendrás info del cliente, detalles de sus pedidos y su estado en el embudo de ventas. 

Basta de palabras, si quieres comprobar con tus propios medios cómo funciona Whaticket haz clic acá para solicitar una prueba gratis.

Aquí tienes el enlace que deberás utilizar para llevar tráfico a tu Whatsapp.Tan sólo deberás copiar y pegar el enlace de abajo.

Tan sólo deberás copiar y pegar el enlace de abajo.