Retención del cliente: ¿Qué es y cómo mejorarla por WhatsApp?

retención del cliente
Contenido
  1. ¿Qué se entiende por retención del cliente?
  2. 5 estrategias de retención al cliente para WhatsApp 
    1. #1 Sorprende a tu cliente
    2. #2 Conoce a quienes te compran 
    3. #3 De las quejas saca oportunidades de mejora
    4. #4 Dale importancia al contacto postventa 
    5. #5 Gánate su confianza
  3. ¿Necesitas ayuda para retener a tus clientes?

¡A caminos concurridos, terrenos saturados!... Que WhatsApp📱 sea el canal de ventas ideal, no significa que quede exento de zonas sombrías. Una de ella es protagonizada por la retención del cliente y la lucha que libran algunos negocios para conseguirla sin antes derramar sangre, sudor y lágrimas. Ante este panorama, lo más inteligente sería buscar tips que ayuden a cubrir este bache en la carretera y nosotros los hemos encontrado, pulido y numerado para ti. ¡Comencemos! 🤩

¿Qué se entiende por retención del cliente?

No, con retener no hablamos de amarrar o encarcelar a alguien 🙎‍♀️. Nos referimos a tener una estrategia enfocada en crear una relación duradera con el cliente, es decir, poder brindarles la atención que ellos merecen y productos de la calidad esperada, con el objetivo de que siempre nos elijan 🤝.

Aunque la razón de toda acción comercial es captar nuevos compradores, en la mayor cantidad que se pueda, no es algo que garantice el éxito y no siempre funciona. El verdadero objetivo es mantenerlos para que cada vez que lleguen, vuelvan. Los clientes no faltarán, se acumularán. 

La retención del cliente te será más útil a nivel de negocio, pues, un cliente satisfecho seguirá comprando y recomendando tu negocio a otras personas. Tu empresa consigue un crecimiento orgánico y el ahorro de gastos en publicidad.

Asimismo, evaluar tu tasa de retención del cliente🙎‍♀️ ayudará a evaluar la calidad de tu producto y servicio al cliente, cosa que para una empresa es indispensable.

Pero, vámonos a lo concreto, la retención del cliente en WhatsApp📱, en este punto importará solo la atención que brindas, por tanto, tus estrategias deben ir 100 % enfocadas en la experiencia de usuario. Profundicemos más en el siguiente apartado. 

5 estrategias de retención al cliente para WhatsApp 

#1 Sorprende a tu cliente

mujer usando binoculares viendo una laptop con cohete saliendo de la pantalla ilustrado  Retención del cliente

No, no hablamos de descuentos. ¡Ya basta de los descuentos!. Hablamos de experiencias, obsequios y oportunidades que no se esperan de tu negocio 🛒🎁. Cada vez que entres en contacto con tus compradores, regálales alguna pieza informativa o frase que no se esperaban. Haz un video o un artículo y colócalo en tus historias para que lo aprecien. 

Esto también aplica al negocio y las ventas como tal, ya que puedes incluir un empaque de regalo con su compra o tarjeta virtual de agradecimiento que le puedas enviar por WhatsApp📱. Tal vez puedas incluir algún producto de regalo o que obtengan una invitación a un evento de emprendimiento, donde podrán degustar tus otros productos o estar presentes en la exhibición de la nueva colección de tu stock.

La competitividad es ardua y los clientes son cada vez más exigentes. Por eso, hay que ser estrategas y sorprenderlos para fidelizarlos. Un cliente fiel es un cliente que aporta muchísimo a tu empresa 📊💸.

#2 Conoce a quienes te compran 

diseño en 3D de varias personas con carritos de compras estrategias de retención del cliente

Estas estrategias de retención del cliente son clave, no todos los clientes hablan igual o quieren lo mismo, todo depende del negocio y el target. Más allá de pensar en el Target market y todas esas cosas, hablamos de conocer realmente a ese tipo de comprador que más te busca. ¿Qué palabras usan? ¿Cómo les gusta que les hablen? 😍💭

Debes conocer su forma de comunicarse, sus códigos sociales, la razón por la que compran tu producto o servicio, sus aspiraciones, y demás. Solo así sabrás cómo realmente satisfacer sus necesidades y hablarles en su mismo idioma 💭.

Una emprendedora que vive el día a día apurado, valorará que le ayudes a poder ganar más tiempo con tu atención y servicio. Hablar con ella será muy distinto a un producto, para adolescentes que sienten que el tiempo pasa más lento y que tienen otros intereses 🏊🤸‍♀️🏹. 

Igual con las palabras que usa, un adulto joven seguro usa términos distintos a los que usa alguien de la tercera edad👩‍🦳.

#3 De las quejas saca oportunidades de mejora

Ilustración con diseños con varias ideas Retención del cliente

El feedback es indispensable para la retención del cliente🙎‍♀️🧲. De un comentario negativo se pueden sacar muchísimas más cosas que de uno positivo. Por esto, paradójicamente, es más útil un comentario negativo que puedas transformar en una mejora que un comentario positivo (que se agradece pero no abre tantas puertas a las posibilidades). 

Por eso es muy importante que escuches lo que tus compradores te dicen por redes sociales y en persona y tomártelo en serio. Ver si tienen un punto y aprovecharlo para impulsar a la compañía. Funciona para el producto al escuchar al comprador, al funcionamiento de la empresa al escuchar al trabajador o a los negocios al hablar con los aliados🤝.

#4 Dale importancia al contacto postventa 

persona cerrando un trato estrategias de retención del cliente

Enviar un mensaje días o semanas después de enviar tu producto es una de las mejores estrategias de retención del cliente👦🧲, pues, puede ser la mejor oportunidad de chequear que el usuario esté disfrutando la compra y recibir un valioso feedback, incluso de posicionarse como una empresa a la que realmente le importa la satisfacción del cliente🧡.

Lo mismo pasa cuando no nos compran sino que solo nos preguntan, pues con más razón debes mantener el contacto. La mayoría de las veces el cliente no compra en el momento salvo que lo necesite. El comprador actual es más informado, compara con la competencia y piensa antes de tomar su decisión 🤔.

#5 Gánate su confianza

personas juntando sus manos Retención del cliente

Cuando el cliente se acerca a ti con problemas, buscando información o por cualquier razón, es el mejor momento para que le apoyes y hagas seguimiento a su inquietud incluso después de haberla resuelto. 

Si existe un problema, no hay nada que haga sentir mejor al cliente que reconocer el error y ayudarlo a resolver todo. Si viene con una duda, el darle bastante información con artículos y hasta datos refuerza que tu empresa está constituida por profesionales de mucho conocimiento en el área y que te importa ayudar al cliente a entender todo mejor. 

Crear una cultura empresarial que impulse a generar confianza con los usuarios podría ser la razón por la que estos decidan “casarse contigo” en lugar de con otra empresa y el factor decisivo para lograr la retención del cliente👦🧲. 

Piénsalo, ¿realmente le darías tu dinero a alguien en quien no confías?

¿Necesitas ayuda para retener a tus clientes?

✅ Con Whaticket puedes darles una mejor experiencia y practicar las estrategias de retención al cliente que prefieras, optimizando tu flujo de comunicación a través de nuestro CRM todo en 1 integrado a Facebook, Instagram y WhatsApp📱. 

Así tendrás +1000 conversaciones fluyendo diariamente con la ayuda de chatbots, sistemas multiagente, software multicanal y el monitoreo de chats en tiempo real.

¿Vendes por WhatsApp y chats? Prueba aquí nuestro sistema para gestionar miles de chats de manera más organizada

Aquí tienes el enlace que deberás utilizar para llevar tráfico a tu Whatsapp.Tan sólo deberás copiar y pegar el enlace de abajo.

Tan sólo deberás copiar y pegar el enlace de abajo.