Cómo generar más engagement en Instagram para empresas

qué es engagement en Instagram
Contenido
  1. ¿Qué es engagement en Instagram?
  2. ¿Cómo medir el engagement en Instagram?
    1. Alcance 
    2. Interacciones
    3. Compra de producto o servicio
  3. Fórmula para calcular engagement en Instagram: Así se hace
    1. Cuentas de marcas o empresas: Fórmula para calcular engagement en Instagram
    2. Fórmula para calcular engagement en Instagram para cuentas de creadores e influencers
  4. ¿Cuál es el engagement promedio en Instagram?
  5. 3 consejos para generar más engagement en Instagram
    1. Conoce a tu público
    2. Contenido para distintos formatos
    3. Publica con regularidad y en un buen horario
  6. ¿El engagement en Instagram genera más ventas? Averígualo con un CRM como Whaticket

Es común tener un negocio favorito al que volvemos una y otra vez sin importar el tiempo ni la distancia. Sin ir muy lejos, todos tenemos un restaurante al que vamos varias veces al año por el sabor indescriptible de su comida, la conexión que sentimos en ese lugar y la atención que nos brindan. Esa fidelidad y ese nivel de compromiso se denomina engagement, un vínculo que todos los negocios como el tuyo deben construir para generar relaciones duraderas con los consumidores. Por eso, queremos mostrarte en este artículo qué es engagement en Instagram y todo lo que puedes hacer para conseguirlo en esa red social.

¿Qué es engagement en Instagram?

Cuando hablamos de engagement, en términos generales se trata de la capacidad que tienes tú a través de tu negocio o marca de establecer relaciones de valor y duraderas con tus consumidores. El engagement se enfoca en que tus clientes sientan un nivel de compromiso y fidelidad muy alto con tu empresa.

Para construir ese engagement, sin duda hay que conocer los hábitos e intereses de los clientes, así será mucho más sencillo implementar estrategias para fortalecer ese vínculo, que pueden darse en cualquiera de los canales donde hagas presencia, bien sea offline o en las redes sociales.

Por ello, cuando hablamos de qué es engagement en Instagram podemos definirlo sin mayores complicaciones: es la forma en cómo te muestras por esa red social, el trato que brindas, tu contenido, la calidad de tus productos, tu lenguaje de marca y todo el nivel de interacción que mantienes con los usuarios.

Por lo tanto, una estrategia comunicacional que ponga el engagement en Instagram en primer lugar, es aquella que no solo se fija en la cantidad de seguidores que posee una cuenta, sino en el poder que tiene de promover participación e interés con comentarios, preguntas y otros recursos que generen clientes fieles.

qué es engagement en instagram

¿Cómo medir el engagement en Instagram?

Para tener la oportunidad de potenciar este recurso es necesario saber cómo medir el engagement en Instagram. Debes tener mapeados los siguientes datos en la cuenta de tu negocio:

Alcance 

Probablemente, uno de los principales objetivos que quieres lograr con tu cuenta en redes sociales es la visibilidad. Uno de los datos principales para medir el engagement en Instagram es el alcance que tuvieron las publicaciones, ese número de usuarios que vieron la publicación.

¿Por qué es tan importante? Porque solo así podremos saber la efectividad con la que se está difundiendo la información que deseas compartir, conocer cuánto está creciendo tu audiencia y las zonas geográficas y demográficas que está movilizando.

Interacciones

Otro dato son las interacciones que obtienes a través de tu público. Entre estas acciones, como bien conocerás, pueden ser los ‘Me gusta’, los comentarios, las veces que fue compartido, los contenidos que fueron guardados y muchas cosas más. Para que lo tengas en cuenta, uno de los datos que mejores proyecciones brinda al momento de medir el engagement en Instagram son los comentarios. ¿La razón? Los ‘likes’ se hacen en segundos, los comentarios requieren mayor tiempo e interés..

Compra de producto o servicio

Por supuesto, un dato infaltable que puedes evaluar al momento de medir el engagement en Instagram es la capacidad de generar conversiones. Es la forma en cómo tus publicaciones se están convirtiendo en alicientes para conseguir nuevas ventas.

Puedes evaluar las veces en que un cliente hace nuevas compras y el vínculo que se establece a partir de estas conversiones.

móvil con Instragram

Fórmula para calcular engagement en Instagram: Así se hace

Por supuesto, no basta con saber datos y números que, por sí mismos, no nos llevan a nada. Para medir el vínculo entre tu marca y tu público necesitas una fórmula para calcular engagement en Instagram y, por suerte, a continuación te mostramos dos:

Cuentas de marcas o empresas: Fórmula para calcular engagement en Instagram

Se trata de una fórmula que toma en cuenta únicamente el alcance de las publicaciones. Cabe precisar que el alcance es un dato privado, por tanto, solo puedes revisarlo en caso de que tengas una cuenta business.

La fórmula toma en cuenta aquellos datos que se pueden usar para medir el engagement de una publicación o de la cuenta completa. El procedimiento sería el siguiente:

Engagement en Instagram =(Me gusta +comentarios+guardados) alcance = resultado x 1000

Fórmula para calcular engagement en Instagram para cuentas de creadores e influencers

En el caso de creadores de contenido e influencers, el procedimiento a calcular no es tan diferente al de las empresas. Sin embargo, en la fórmula solo se cuentan los ‘Me gusta’ + los comentarios, el resultado es dividido con el número de seguidores que posee la cuenta y finalmente se multiplica por 1000.

Ilustracion Like

¿Cuál es el engagement promedio en Instagram?

Hasta ahora, la red social de los reels es una de las favoritas de los influencers y los negocios al mismo tiempo. La razón de esto es que la app es una de las que mayor interacción genera. En tal sentido, se estima que el engagement promedio en Instagram es mejor que el de otras comunidades como Facebook.

Instagram es capaz de generar un 23% más de participación por parte del público, en comparación al de su hermano Facebook. El engagement promedio en Instagram es de aproximadamente 2,84%.

No obstante, es preciso tener en consideración que la tasa mencionada tiene una estrecha relación con la cantidad de usuarios o seguidores de una cuenta. Por tanto, mientras más grande es la comunidad, tendrá un menor porcentaje de participación.

3 consejos para generar más engagement en Instagram

Más allá de saber qué es engagement en Instagram, lo ideal es saber cómo generarlo. Algunas prácticas te ayudarán a obtener un mayor nivel de interacción y compromiso de tus clientes con tu cuenta para empresas, como por ejemplo:

Conoce a tu público

Quizás es algo que ya has escuchado hasta el hartazgo, pero definitivamente es una máxima conocer a tu público para poder generar contenido de calidad e interés. De tal forma, debes saber datos como necesidades, gustos, edades e incluso su comportamiento para aumentar las probabilidades de participación.

Contenido para distintos formatos

Conocer a tu audiencia es fundamental, pero conocer el canal por el cual te comunicas con ellos es casi tan importante. Variar en los formatos en que apareces para tu audiencia te permite evitar la saturación de contenido, pero además te ofrece aprovechar aquellos formatos que la plataforma beneficia más y le ofrece en consecuencia mayor alcance.

Te invitamos a que pruebes las publicaciones de post clásicos, como fotos y gráficas mostrando tu producto. Además, es necesario que saques el máximo provecho a las stories, a los reels e incluso a las transmisiones en vivo.

Publica con regularidad y en un buen horario

La constancia trae sus frutos y actualmente hay tanta información, así como usuarios en el mismo rubro en el que te desempeñas, que fácilmente tu público objetivo podría olvidarse de tu cuenta o de cómo puedes solucionar sus problemas.

Para evitar esto, te aconsejamos publicar con regularidad y con imágenes y videos de calidad, bien atractivos visualmente. Ese contenido te ofrecerá mayores resultados. 

Evalúa también en qué horario está más activa tu audiencia y procura procurar en esas horas, así existen mayores probabilidades de conseguir más interacciones.

Smartphone y laptop

¿El engagement en Instagram genera más ventas? Averígualo con un CRM como Whaticket

Al ser Instagram uno de los canales favoritos de los clientes para hallar los productos y servicios que buscan, siempre surge la necesidad de mejorar los métodos de atención. Las respuestas rápidas y eficaces generan mayores oportunidades de venta.

Por eso, procura apoyarte en un CRM como Whaticket, con el que podrás agilizar tus tiempos de respuestas, crear chatbots y disfrutar de una posibilidad grandiosa: unir en una sola bandeja los mensajes que te lleguen de WhatsApp, Instagram Direct y Facebook Messenger. 

Además, con Whaticket podrás utilizar un sistema multiagente, en el que hasta diez agentes podrán estar conectados a un mismo número, tener acceso a estadísticas y al historial de chats. 

Es hora de liberarte del estrés y facilitar el trabajo de tu negocio. Prueba Whaticket gratis por 7 días al pulsar este link.

Aquí tienes el enlace que deberás utilizar para llevar tráfico a tu Whatsapp.Tan sólo deberás copiar y pegar el enlace de abajo.

Tan sólo deberás copiar y pegar el enlace de abajo.