Logo whaticket
LOGIN
PRUÉBALO GRATIS

BannerLateralIzquierdo

BannerLateralDerecho

Chatbot para Call Center en WhatsApp: ¿Por qué implementarlo?

call center chatbot
Contenido
  1. ¿Qué es un chatbot para call center?
  2. ¿Cómo funciona el chatbot para call center?
    1. Paso 1: Procesamiento del Lenguaje Natural
    2. Paso 2: Comprensión del Lenguaje Natural 
    3. Paso 3: Generación de Lenguaje Natural 
  3. Ejemplos de chatbot para call center
  4. Beneficio de chatbot para call center
  5. Chatbot call center: Ventajas de utilizar uno
  6. Desventajas de no utilizar chatbot para call center
  7. ¿Qué esperas para implementar un chatbot para call center en tu estrategia? Whaticket es la solución

No cabe duda que, en el mundo competitivo del marketing digital, una empresa que no esté en la vanguardia tecnológica puede sentirse como Alicia corriendo tras el conejo blanco con su reloj de bolsillo haciendo tic, tac. Y es que el tiempo, la rapidez, las respuestas precisas y directas y la automatización de los procesos están en la punta del iceberg de toda excelente gestión de atención al cliente. Es por esto que te hablamos en este artículo de un super adelanto de la Inteligencia Aritficial (IA): el call center chatbot y su uso en WhatsApp.

Saber cómo implementarlo es de gran utilidad si tenemos el deseo de automatizar las comunicaciones de nuestro negocio. Para indagar más y ver sus pros y contras, presta atención a las siguientes líneas.

¿Qué es un chatbot para call center?

Un chatbot es un programa de IA diseñado para automatizar y agilizar los procesos repetitivos para la recepción de datos básicos, solicitud de información como catálogos, horarios, precios, dirección, consultar sobre citas programadas o disponibilidad de productos, entre otros. 

Las empresas que cuentan con chatbot para call center están haciendo uso de lo último en tendencia tecnológica y con ello garantizando que su servicio sea percibido como excelente, aumentando la satisfacción de los clientes. 

Un chatbot para call center se trata de una herramienta tecnológica construida con base en reglas que accionan respuestas previamente programadas.

chatbot para call center

¿Cómo funciona el chatbot para call center?

Los chatbots son programas que utilizan dos tipos de sistemas basados en la IA Conversacional: el Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN) y la Comprensión del Lenguaje Natural (CLN) para crear diálogos avanzados utilizando datos de preferencia de las personas y, en algunos casos, a través de la comprensión contextual dando como resultado una conversación fluida, atractiva y realista.  

BannerMitadArticulo1

Paso 1: Procesamiento del Lenguaje Natural

Divide la comunicación del usuario en oraciones y palabras. Identifica palabras claves y determina significados. Considera los componentes emocionales de las expresiones.

Paso 2: Comprensión del Lenguaje Natural 

Permite al chatbot comprender lo que ha dicho el usuario a través de la comparación de sinónimos y léxicos. Todo esto se basa en reglas algorítmicas que permiten al bot dar la mejor respuesta en su repertorio.

Paso 3: Generación de Lenguaje Natural 

Es el nivel más alto en el mundo de la comunicación con chatbot, en el que, a partir de los datos proporcionados, el bot construye respuestas personalizadas, utilizando un lenguaje fresco y natural, dejando de lado cualquier respuesta robótica y prefabricada. 

Un robot y una laptop como representación de chatbot

Ejemplos de chatbot para call center

El call center chatbot sirve para automatizar procesos y puede ser empleado para diversos usos, como por ejemplo:

  • Atención al cliente: Un chatbot para call center está capacitado para recibir consultas en cualquier horario de manera instantánea y de manera efectiva.
  • Soporte técnico: Es capaz de orientar a tus clientes sobre procesos y dar instrucciones sobre cómo usar un servicio o producto a través de un diálogo personalizado y ameno.
  • Ventas: Proporciona toda la información que requiere un lead a la hora de comprar. La gestión es rápida y permite segmentar la conversación. Por ejemplo, si se trata de una inmobiliaria, el chatbot determinará si el cliente busca alquiler o compra de inmueble para luego direccionarlo con a un agente de ventas.
  • Post-venta: Es útil para hacer un buen seguimiento luego de la venta y de esa manera obtener datos sobre la satisfacción del producto/servicio. Por ejemplo, por medio de encuestas.

Beneficio de chatbot para call center

Son múltiples los beneficios de contar con un chatbot para call center, ya que es realmente versátil en cuanto a su aplicación a diversos sectores, facilitando la conversión y mejorando la productividad del equipo.

Los chatbots contribuyen en la simplificación de procesos, ofrecen atención instantánea, canalizan las preguntas frecuentes de los usuarios, evitan los contactos telefónicos que no son necesarios y liberan de carga a los agentes humanos dejando que se encarguen de otras funciones. 

Teléfono mostrando la ilustración de chatbot

Chatbot call center: Ventajas de utilizar uno

  • Disponibilidad todo el tiempo: Deja atrás las faltas por salud de los agentes. Un bot estará operativo y de “buen humor” 24 por 7.
  • Mayor capacidad de respuesta: Un chatbot para call center es capaz de atender mayor cantidad de conversaciones al mismo tiempo, manteniendo un estándar de calidad. 
  • Multicanal: Los antiguos call center solo permitían atender llamadas vía telefónica, mientras que con esta herramienta los clientes pueden contactar desde diversas plataformas como las redes sociales.
  • Mayor satisfacción: Clientes contentos con un servicio inmediato desde la plataforma de su gusto.
  • Liberas de carga a los agentes humanos: Permite a los colaboradores ocuparse de funciones más complejas.
  • Es escalable: Es capaz de aguantar si aumenta el volumen de llamadas, ya sea por una campaña exitosa o por algún otro factor.

Desventajas de no utilizar chatbot para call center

  • Un chatbot nunca va a ser lo mismo que un ser humano. Al ser un software programado, tiene su límite en cuanto a respuestas se refiere.
  • Su implementación y configuración es un proceso que toma tiempo antes de estar completamente operativo.
  • Requieren mantenimiento constante para enriquecer con datos para las respuestas a los clientes.
Ilustración de chat y mano robot

¿Qué esperas para implementar un chatbot para call center en tu estrategia? Whaticket es la solución

Ahora que conoces qué es el call center chatbot, cómo funciona, sus alcances y principales beneficios, estamos seguros de que tomarás la decisión correcta: implementar esta valiosa herramienta para modernizar las comunicaciones de tu empresa.

Si ya te decidiste a utilizar uno, no dudes en probar Whaticket, un software CRM y sistema multicanal en el que podrás gestionar chatbots para cada área de tu negocio, brindando así respuestas automatizadas a tus clientes a cualquier hora.

Pero eso no es todo, con Whaticket también podrás unir en una sola bandeja todos los chats de WhatsApp, Instagram y Facebook, así como la posibilidad de que hasta diez agentes estén conectados a un mismo número de WhatsApp.En fin, Whaticket es la solución a la hora de utilizar un chatbot para call center eficiente y práctico. Pruébalo gratis por 7 días pulsando este enlace.

Suscribete a nuestro Newsletter
Ultimos articulos publicados

Bannerbottomsticky

Aquí tienes el enlace que deberás utilizar para llevar tráfico a tu Whatsapp. Tan sólo deberás copiar y pegar el enlace de abajo.

Tan sólo deberás copiar y pegar el enlace de abajo.

Abrir chat
Estamos en Línea para ayudarte
Hola,

¿Cómo puedo ayudarte?