Cómo crear live chats con Inteligencia Artificial

Ilustración / live chats con Inteligencia Artificial
Contenido
  1. ¿Qué es un live chat?
  2. ¿Cuáles son las características de los live chats con Inteligencia Artificial?
  3. Cómo crear live chats con Inteligencia Artificial paso a paso
  4. ¿Qué servicio de chat en vivo utilizar?
  5. Ajusta tu live chat a las necesidades de tu marca
  6. Ventajas de crear un live chat con Inteligencia Artificial
  7. Echa un vistazo a lo que ofrecemos para ti en Whaticket

Estamos en la era del machine learning. Y así como se ha puesto de moda usar este recurso para la creación de contenido–sí ChatGPT, nos referimos a ti—y la sistematización de información, uno de los aspectos en los que puedes ponerlo al servicio de tu empresa es en el de la atención a tus usuarios al implementar live chats con Inteligencia Artificial. ¿En qué te ayuda esto? Veamos.

¿Qué es un live chat?

Un live chat es una herramienta de comunicación en línea que permite a los visitantes de un sitio web interactuar en tiempo real con un agente de soporte al cliente o con un chatbot, ya sea desde el propio site o a través de una app de mensajería instantánea.

Los usuarios pueden hacer preguntas, solicitar información, resolver problemas o recibir asistencia en vivo, incluso pueden concretar una compra. Es una forma eficaz de mejorar la experiencia del cliente ya que les brinda la oportunidad de obtener respuestas inmediatas a sus preguntas y resolver sus problemas de manera rápida, eficiente y a distancia.

¿Cuáles son las características de los live chats con Inteligencia Artificial?

Los live chats con inteligencia artificial pueden mejorar la eficiencia y la calidad del servicio al cliente al proporcionar respuestas rápidas y personalizadas, aprendizaje automático y análisis de datos. Algunas de sus características son:

  1. Automatización: un live chat con IA puede responder automáticamente a las preguntas y solicitudes de los clientes sin la intervención humana. Esto significa que puede manejar una gran cantidad de consultas simultáneamente, lo que mejora la eficiencia y reduce el tiempo de espera de los clientes.
  2. Personalización: la IA puede recopilar datos sobre los clientes, como su historial de compras y consultas anteriores, para personalizar las respuestas y sugerencias en tiempo real.
  3. Aprendizaje automático: un live chat con IA puede aprender de las interacciones anteriores con los clientes y ajustar sus respuestas y sugerencias en consecuencia. Esto significa que la IA puede mejorar continuamente con el tiempo y ofrecer un servicio más preciso y efectivo.
  4. Integración: un live chat con IA puede integrarse con otros sistemas y herramientas de la empresa, como CRM y chatbots, para ofrecer una experiencia de usuario más completa y cohesiva.
  5. Análisis de datos: un live chat con IA puede recopilar y analizar datos sobre las interacciones con los clientes, como el tiempo de respuesta y la satisfacción del cliente. Esto puede proporcionar información valiosa sobre el rendimiento del servicio al cliente y ayudar a la empresa a mejorar su estrategia.

Cómo crear live chats con Inteligencia Artificial paso a paso

Al crear un live chat para tu empresa es necesario tener en cuenta varios aspectos. 

  1. Establecer los objetivos que persigues al implementar un chat en vivo con IA.
  2. Decidir cuáles serán las plataformas en las que vas a enfocar tu chat en vivo: páginas web, Facebook Messenger, WhatsApp, Telegram, Instagram Direct…
  3. Decidir cuál servicio de tu empresa potenciar con un live chat, por ejemplo, si es la información al usuario, el canal de ventas, el canal de soporte técnico, de postventa…
  4. Buscar el proveedor de servicio que más se adapte a tus necesidades, expectativas, presupuesto y tipo de empresa.

¿Qué servicio de chat en vivo utilizar?

Existen muchas plataformas en el mercado actual que te permiten crear live chats tanto a cargo de humanos como de Inteligencia Artificial. Al elegir uno debes pensar en su funcionalidad, su rentabilidad y su integración con otras plataformas, por ejemplo con un CRM.  

Algunos proveedores pondrán a tu disposición solo el servicio de chat y chatbot, otros pueden ayudarte con más funcionalidades como creación de bases de datos, por ejemplo. Todo depende de lo que tú busques. 

Igualmente, siempre es importante que te dejes asesorar por especialistas para que des con el servicio perfecto para ti.

Ajusta tu live chat a las necesidades de tu marca

Una vez que ya cuentes con el servicio, debes personalizar tu chat en vivo de acuerdo a las necesidades de tu empresa. Para ello debes tomar en cuenta lo siguiente:

  • Cuántos agentes humanos están involucrados en la atención al cliente.
  • Cómo utilizar los chatbots para procesar las tareas repetitivas.
  • Cómo aprovechar las funciones del chat en vivo para mejorar tu atención en general.
  • Cómo evaluar las métricas de rendimiento de tu negocio de acuerdo a los objetivos trazados.

Ventajas de crear un live chat con Inteligencia Artificial

  1. Siempre habrá un agente de atención al cliente disponible para tus usuarios, no importa la hora o el día de la semana. Quien te escriba tendrá respuesta 24/7.
  2. Se facilitará la tarea de recopilar datos de tus clientes y segmentar. Esto lo puede hacer de forma automática la IA.
  3. Los tiempos de espera de tus clientes se reducirán a cero.
  4. Puedes delegar en el chatbot las tareas repetitivas y preguntas básicas.
  5. Puedes ocupar a los agentes humanos en tareas sustantivas como cerrar una venta o dar información detallada, y así aumetar su productividad.
  6. Necesitarás contratar menos agentes de atención humanos, lo que será un ahorro para tu empresa.
  7. Tus conversiones se dispararán porque tus clientes siempre estarán felices con la atención.

Echa un vistazo a lo que ofrecemos para ti en Whaticket

En Whaticket te ofrecemos una plataforma de atención al cliente con un sistema multiagente que conecta a tus vendedores en una sola línea para que todos tus chats estén centralizados.

Te ayudamos a automatizar la gestión de tus mensajes vía WhatsApp, Facebook Messenger e Instagram Direct, logrando así que tus tiempos de espera se reduzcan a 0.

Nuestro paquete incluye un chatbot que puedes programar según tus necesidades. Dile adiós a los mensajes dispersos, automatiza procesos y dispara las conversiones.

¿Ya conoces nuestros planes? Haz clic aquí y apúntate a una prueba gratuita.

Aquí tienes el enlace que deberás utilizar para llevar tráfico a tu Whatsapp.Tan sólo deberás copiar y pegar el enlace de abajo.

Tan sólo deberás copiar y pegar el enlace de abajo.