CRM para Redes Sociales: Qué es y cómo funciona 

crm para redes sociales
Contenido
  1. ¿Qué es un CRM para redes sociales? 
  2. 5 diferencias entre un CRM para redes sociales y uno tradicional
    1. #1 Canales de comunicación
    2. #2 Interacciones en tiempo real
    3. #3 Información relevante
    4. #4 Automatización
    5. #5 Análisis de datos
  3. ¿Cómo saber si mi negocio necesita un social CRM? 
  4. Otras de que tu empresa necesita un CRM para redes sociales
  5. Beneficios de un CRM para redes sociales
  6. ¿Buscas el mejor CRM de redes sociales? Prueba Whaticket 

Nadie quiere ser redirigido a WhatsApp si está consultando desde Instagram DM, ni ser enviado a un enlace de página web si consultó desde WhatsApp. Todos los clientes desean recibir una respuesta personalizada sin contratiempos ni dilaciones desde su canal de preferencia, y la única manera de garantizarlo es implementando un CRM para redes sociales.

Una herramienta como esta te permitirá centralizar la información de los clientes, ofrecer una atención personalizada y eficiente, automatizar tareas y analizar datos para mejorar la estrategia de marketing en general. Todo esto puede tener un impacto positivo en los resultados del negocio y fomentar la fidelidad hacia la marca. Pero, no nos adelantemos a nada. ¡Sigue leyendo este post! 

¿Qué es un CRM para redes sociales? 

Aunque los CRM están diseñados para gestionar las relaciones con los clientes y optimizar la interacción con ellos, no todos persiguen los mismos objetivos. Algunos están enfocados en que sus resultados redunden en ventas, otros en esfuerzos de marketing, otros en experiencia de usuario y otros mejorar el flujo de atención por redes sociales. Este último, como resultado de las necesidades comunicaciones tanto del cliente como de los equipos de atención de las empresas. 

Entonces, un CRM para redes sociales se utiliza para gestionar las interacciones con los clientes a través de los canales de redes sociales. Te permite centralizar la información de los clientes, automatizar tareas, ofrecer una atención personalizada y eficiente, analizar datos y mejorar la estrategia de marketing en general, todo ello desde plataformas como WhatsApp, Instagram, Facebook y más. 

Al contar con una herramienta de este tipo, tu negocio puede monitorear y responder a las consultas y solicitudes de los clientes en tiempo real, independientemente del canal de comunicación utilizado. Además, te permite recopilar y analizar datos sobre las interacciones con los clientes, lo que puede utilizarse para mejorar la atención y la estrategia de marketing en general.

5 diferencias entre un CRM para redes sociales y uno tradicional

Existen varias diferencias entre un CRM para redes sociales y uno tradicional:

#1 Canales de comunicación

Un CRM tradicional se enfoca en los canales de comunicación más tradicionales, como correo electrónico, teléfono y correo postal, mientras que un CRM para redes sociales se enfoca en los canales de las plataformas de redes sociales, como Facebook, Twitter, Instagram, etc.

#2 Interacciones en tiempo real

Un CRM para redes sociales permite a las empresas interactuar con los clientes en tiempo real, mientras que un CRM tradicional puede haber cierto retraso en la respuesta debido a la naturaleza de los canales de comunicación.

#3 Información relevante

Un CRM para redes sociales se enfoca en recopilar información relevante de los clientes a través de las interacciones en las redes sociales, mientras que un CRM tradicional puede enfocarse en otro tipo de información, como historial de compras, datos demográficos, entre otros.

#4 Automatización

Un CRM para redes sociales permite la automatización de tareas, como la respuesta automática a mensajes, lo que puede ahorrar tiempo y mejorar la eficiencia, mientras que un CRM tradicional puede requerir más tiempo y mano de obra para realizar tareas similares.

#5 Análisis de datos

Un CRM para redes sociales puede utilizar técnicas de análisis de datos para identificar patrones y tendencias en las interacciones con los clientes en las redes sociales, lo que puede utilizarse para mejorar la atención al cliente y la estrategia de marketing en general. Un CRM tradicional también puede realizar análisis de datos, pero se enfoca en otros tipos de información.

¿Cómo saber si mi negocio necesita un social CRM? 

Existen algunas preguntas que pueden ayudarte a determinar si un tu negocio necesita un Social CRM.

¿Recibo muchas interacciones de clientes a través de las redes sociales? 

Si el negocio recibe muchas consultas, quejas, comentarios o sugerencias a través de las redes sociales, entonces es probable que necesite un Social CRM para poder gestionar eficientemente todas estas interacciones.

¿Tengo dificultades para responder a las consultas de los clientes en tiempo y forma? 

Si la respuesta es afirmativa, entonces es probable que un CRM para redes sociales pueda ayudar a automatizar tareas y mejorar la eficiencia de la gestión de interacciones.

¿Deseo mejorar la atención al cliente en las redes sociales? 

Si es justo lo que buscas o quieres ofrecer una atención personalizada y eficiente, entonces un Social CRM puede ser una herramienta muy valiosa para lograr este objetivo.

¿Deseo mejorar la estrategia de marketing en las redes sociales? 

Si el negocio desea mejorar la estrategia de marketing en las redes sociales, utilizando datos y análisis para tomar decisiones informadas, entonces un Social CRM puede ser una herramienta muy útil para recopilar y analizar datos sobre las interacciones con los clientes en las redes sociales.

Otras de que tu empresa necesita un CRM para redes sociales

  • Tu público objetivo está en redes sociales específicas y quieres atraerlo a tu negocio.
  • Has perdido datos importantes de los clientes por recibir gran cantidad de mensajes en las bandejas de entrada y luego no encontrarlos (Instagram DM, Facebook Messenger). 
  • Pierdes tiempo buscando datos, a veces ni sabes dónde están guardados.
  • Inviertes mucho tiempo creando informes estadísticos para el análisis mensual y compartirlos en cada red social para luego unificar para un enfoque global.
  • Cierre de ventas bajo (muchas veces por la dificultad de segmentar clientes, por fallas en el seguimiento o para atender rápidamente en diversos usuarios de redes).
  • Terminas enviando pedidos fuera de fecha por acumulación de trabajo y falta de automatización de procesos básicos.

Beneficios de un CRM para redes sociales

  • Estás al tanto de las tendencias del mercado: así puedes trazar estrategias de marketing coherentes a las necesidades de los clientes.
  • Vigilas tu imagen de marca supervisando los comentarios, opiniones e interacciones en general de los usuarios.
  • Estableces un relación de confianza y cercanía con los clientes.
  • Aumentas el “engagement” y la fidelización de los clientes.

¿Buscas el mejor CRM de redes sociales? Prueba Whaticket 

Con Whaticket puedes gestionar más de 1000 chats diarios en tus canales de WhatsApp, Instagram Direct y Facebook Messenger con la ayuda de chatbots, sistema multiagente, transferencia de chats, base de datos, organización departamental y más funciones que te ayudan a optimizar la atención al cliente, fidelizar compradores y aumentar ventas.

Nuestro software te ayuda a gestionar tus conversaciones en redes sociales de manera eficiente, asignar tareas a tu equipo y tener una vista completa del desempeño de tus agentes. ¿Qué esperas para probarlo? 

Aquí tienes el enlace que deberás utilizar para llevar tráfico a tu Whatsapp.Tan sólo deberás copiar y pegar el enlace de abajo.

Tan sólo deberás copiar y pegar el enlace de abajo.