Aprende a crear y configurar un ChatBot para WhatsApp Business gratis

chatbot whatsapp, ilustración
Contenido
  1. Diferencia entre WhatsApp y WhatsApp Business
  2. Qué necesito saber para crear un bot en mi WhatsApp Business
    1. Debes cuidar el lenguaje que empleas
    2. Nombra tu chatbot de WhatsApp y dale personalidad
    3. Chatbot WhatsApp: analiza tus datos
  3. Guía paso a paso para crear un chatbot para WhatsApp empresa
    1. Obtén la API en WhatsApp Business
    2. Elige una plataforma especializada para crear tu bot
    3. Activa el acceso para tu herramienta
    4. Crea el bot
    5. Desarrolla la conversación de tu bot
    6. Dale personalidad a tu bot
    7. Comprueba la eficiencia de tu chatbot para WhatsApp
  4. ¿Listo para ver cómo los chatbots de WhatsApp trabajan para ti 24/7? Whaticket te ayuda con esa misión

Si hasta ahora no utilizas un chatbot para WhatsApp que te ayude a agilizar las comunicaciones de tu negocio, posiblemente estés más cerca de la prehistoria que de la era actual ¡No te quedes atrás! Esta herramienta tecnológica dejó de ser una opción para convertirse en una pieza fundamental para todos los negocios que desean automatizar las conversaciones con sus clientes y, por supuesto, generar mayores ventas. Se trata de un robot que trabaja para ti las 24 horas del día.

Los bots o chatbots no solo permiten a los negocios potenciar su atención al cliente en WhatsApp, también ofrecen recabar información necesaria para desarrollar mejores estrategias dirigidas a impulsar la rentabilidad de una empresa en el entorno físico y digital. ¡Te explicamos paso a paso cómo crear el tuyo!

Diferencia entre WhatsApp y WhatsApp Business

La popular red de mensajería tiene ya más de 10 años en el mercado y en todo este tiempo ha agregado cada vez más funciones para mejorar su uso entre usuarios. Por ello es tan común que muchos desconozcan la diferencia entre WhatsApp y WhatsApp Business. Para no complicarnos, podemos entender que el WhatsApp común es para comunicarse de persona a persona, mientras que la segunda tiene un enfoque más especializado para empresas.

Dicho de otra forma, WhatsApp Business le ofrece a emprendedores, negocios y empresas en general una serie de funciones para potenciar canales de atención al cliente online. Entre estos se encuentra, por ejemplo, la automatización de mensajes de bienvenida, ausencia y respuestas rápidas; horarios de atención, avisos de cierre, entre otros.

Del mismo modo, la versión Business permite mostrar catálogos de productos, hacer envíos de mensajes masivos e incluso la implementación de chatbots para WhatsApp con el apoyo de una herramienta externa como un CRM. ¿Con qué fin lo hace? Para agilizar el proceso de atención y obtener y almacenar información de valor sobre hábitos de consumo de potenciales clientes.

WhatsApp en un smartphone

Qué necesito saber para crear un bot en mi WhatsApp Business

Cuando vas a aplicar un bot para tu estrategia de atención al cliente en WhatsApp es necesario que tengas en cuenta algunos detalles y consejos que te conducirán a la eficiencia, como por ejemplo:

Debes cuidar el lenguaje que empleas

Probablemente, este punto es uno de los más complejos, sobre todo porque sonar demasiado robótico puede no ser tan amigable de cara a la atención al cliente. Pero esto no significa, bajo ninguna circunstancia, que debas fingir que se trata de una persona real. De hecho, esta práctica es considerada ilegal en algunos países. 

Nombra tu chatbot de WhatsApp y dale personalidad

Dicho lo anterior, siempre deja en claro en cualquiera de tus canales de comunicación que cuentas con un chatbot. Puedes nombrarlo con frecuencia para que sea más fácil identificarlo y tus usuarios sepan con quién se están comunicando y las formas en cómo los puede ayudar.

Además, darle una personalidad te permitirá generar un poco más de cercanía con el público y una mejor usabilidad.

Chatbot WhatsApp: analiza tus datos

Los chatbots de WhatsApp tienen la capacidad de almacenar información sobre tu público, datos esenciales que te permitirán mejorar tu atención. Incluso, te dará la oportunidad de entender a tu público para diseñar una estrategia de ventas poderosa y muchísimo más segmentada.

Guía paso a paso para crear un chatbot para WhatsApp empresa

Crear un chatbot para WhatsApp es más sencillo de lo que piensas y nos hemos propuesto demostrarlo con esta guía. Te retamos a ponerla en práctica:

Obtén la API en WhatsApp Business

El primer paso y el más común es tener acceso a la API de WhatsApp Business para poder crear un chatbot de WhatsApp. ¿Cómo hacerlo? Primero, la plataforma te exigirá algunos datos indispensables como el nombre del negocio, la dirección del dominio en internet del mismo, nombre e información del representante legal o dueño de dicha empresa, etc.

Luego de esto, la empresa pasará por un proceso de revisión y aprobación de WhatsApp. Si todo sale bien, tu negocio tendrá la oportunidad de comenzar a utilizar la API de WhatsApp Business.

Elige una plataforma especializada para crear tu bot

Para lograr concretar este desafío es necesario que te armes con una herramienta que te permita desarrollar tu chatbot para WhatsApp. Hay muchas opciones especializadas en Internet, algunas son gratuitas –la mayoría por pocos días– y pueden funcionar si estás emprendiendo. Sin embargo, a medida que tu negocio crezca, necesitarás más funciones que solo obtendrás con una plataforma de suscripción paga.

Activa el acceso para tu herramienta

Luego de haber escogido la herramienta que mejor se adapte a tus necesidades, será necesario otorgarle los permisos necesarios para operar junto a tu cuenta de WhatsApp. Al aceptar deberás habilitar las funciones necesarias.

Como dato importante, te recomendamos elegir un CRM que permita utilizar chatbots para WhatsApp y redes sociales como Instagram o Facebook, además de incluir funciones avanzadas como sistema multiagente y monitoreo de asesores en tiempo real.

inteligencia artificial y chatbot

Crea el bot

Indiferentemente de la aplicación que escojas, en su mayoría te ofrecerán desarrollar uno o varios bots, tantos como consideres necesarios. Cada uno de ellos puede ir destinado a un servicio distinto o responder a consultas diferentes.

Desarrolla la conversación de tu bot

La plataforma que escojas te permitirá seleccionar las palabras claves necesarias en la configuración de “mensajes recibidos”. Acá deberás colocar aquellos comandos que te servirán de tal forma para que la aplicación detecte dichos datos y los responda como desees.

En muchos casos puedes incluso escoger el nivel de precisión de tu bot, sin embargo, no importa si los datos los escribes en mayúsculas o minúsculas, dado que la app no las diferencia. Una característica muy útil en caso de que el usuario no suela tener un dominio gramatical perfecto.

Dicho esto, debes desarrollar flujos de conversación diferentes que responderán a preguntas específicas. Pero ninguna al azar, todas deben estar relacionadas con consultas que sabes que usualmente le interesa a tu público.

Dale personalidad a tu bot

Pese a que, como ya se mencionó, tu bot nunca deberá suplantar al 100% la atención personalizada, este igual debe tener un lenguaje amigable. Para lograrlo, debes darle una personalidad, pero no se trata de inventarse un personaje al azar: tu bot debe ser el reflejo de los valores que deseas transmitir con tu marca.

Si utilizas un eslogan o algunos hashtags con los que se identifique tu marca, no es descabellado que pienses incorporarlo en algunas respuestas del bot.

Comprueba la eficiencia de tu chatbot para WhatsApp

No apliques tu chatbot de WhatsApp sin antes asegurarte de que realmente funciona. Para ello, te recomendamos que crees un grupo de usuarios (colaboradores en tu negocio, empleados, colegas, familiares, etc.), quienes simplemente pondrán a prueba tu chatbot para WhatsApp antes de oficializar su uso para tu audiencia.

El grupo que escojas se encargará de comprobar datos claves como la funcionalidad, si realmente el flujo de conversación es intuitivo, si las respuestas satisfacen la consulta, la ortografía, y cualquier otro aspecto relevante.

Sin importar de quienes se encargarán de testear tu chatbot, asegúrate de que se trate de personas que no temen en hacer críticas constructivas de tu trabajo. Solo la opinión más sincera te servirá para hacer los cambios que necesitas.

Ilustración de un chatbot en un smartphone

¿Listo para ver cómo los chatbots de WhatsApp trabajan para ti 24/7? Whaticket te ayuda con esa misión

Aunque los chatbots sean herramientas grandiosas, debes asegurarte de elegir un software adecuado que te permita personalizarlos y gestionarlos de la forma más fácil posible. Por ejemplo, uno de los CRM más intuitivos del mercado es Whaticket.

Nuestro CRM te permitirá gestionar chatbots para cualquier área de tu negocio, además de poner a tu disposición nuestro sistema multiagente en el cual múltiples asesores de tu equipo podrán conectarse al mismo número de WhatsApp.

También podrás centralizar las comunicaciones de WhatsApp, Instagram y Facebook en una sola bandeja, atender + de 1.000 chats diarios, monitorear a tu equipo en tiempo real y un montón de cosas valiosas.

¡Usa chatbots de WhatsApp gratis con Whaticket! Puedes obtener una prueba gratuita de nuestro sistema por 7 días al pulsar este link. 

Aquí tienes el enlace que deberás utilizar para llevar tráfico a tu Whatsapp.Tan sólo deberás copiar y pegar el enlace de abajo.

Tan sólo deberás copiar y pegar el enlace de abajo.