Cómo crear y gestionar un equipo de ventas digital

Ilustración/ Crear equipo de ventas digital
Contenido
  1. Preguntas clave antes de proceder a crear un equipo de ventas digital
    1. Entonces, ¿qué hacer?
  2. El perfil ideal para crear un equipo de ventas digital
  3. ¿Cómo gestionar a nuestro equipo comercial?
  4. ¿Qué aspectos podrían contribuir en la gestión de nuestro equipo de ventas?
  5. ¿Tu negocio está creciendo y buscas herramientas para que despegue? Descubre Whaticket

Te aseguro que lo que vendes tiene al menos tres o cuatro competidores en tu ciudad. El mundo comercial de hoy es altamente competitivo. Por eso, debes tener claro que lo que marcará la diferencia en tu oferta es la experiencia de compra que brindas, sobre todo si se toma en cuenta que con solo un clic tus clientes pueden guardarte entre sus marcas favoritas o simplemente hacerte desaparecer para siempre de su timeline, feed o muro. Veamos entonces cómo crear y gestionar un equipo de ventas digital efectivo que le aporte a tu marca un diferencial potente. ¡Nos lo agradecerás!

Preguntas clave antes de proceder a crear un equipo de ventas digital

Un negocio necesita de muchas manos. ¿Imaginas tener que atender las redes sociales, crear estrategias de marketing, hacer contactos con proveedores, llevar las cuentas y al mismo tiempo ser atención al cliente? Llega un momento, propiciado por el crecimiento de nuestra marca, que humanamente esto es imposible. Este es un primer indicador para comenzar a considerar buscar esa ayuda, o mejor dicho, esforzarnos por crear ese equipo de ventas digital. 

Antes de siquiera intentar dar respuesta a la pregunta anterior debemos resolver tres interrogantes clave:

  • ¿Contamos con los fondos suficientes como para cumplir con un contrato por algún tiempo?
  • ¿Hemos precisado ya los procesos que se delegarán al equipo que entre al negocio?
  • ¿Estamos conscientes que cada vez se hará más necesario que esas tareas crezcan?

¿Por qué son importantes las preguntas clave? Son cruciales porque nos ayudan a poner los pies sobre la tierra y a no dejarnos llevar por la emoción y la adrenalina de emprender. Es mejor pensar dos veces las cosas antes de dar pasos equivocados que atropellen nuestros avances.

Entonces, ¿qué hacer?

Comencemos por lo primero, el tema de los fondo: si no contamos con los fondos suficientes como para honrar nuestros compromisos con nuestro equipo solamente tendremos dolores de cabeza en un corto plazo debido a la falta de capacidad para hacer los pagos correspondientes, al igual que generaremos desmotivación en el grupo. En todo caso lo recomendable sería, si es que realmente necesitamos la mano extra, buscar un colaborador puntual para una tarea determinada.

Por otra parte, si no tenemos bien definido las tareas y actividades que deseamos delegar a terceras personas, terminaremos volviendo la dinámica rutinaria todo un nudo porque no sabremos qué hacer nosotros y tampoco nuestro equipo, que deberían tener actividades diarias bien definidas. Lo anterior tiene que ver con el hecho de que estos quehaceres deberían mantenerse en el tiempo y hasta potenciarse, por lo que si un empleados no tiene claro que hacer o debido a la confusión no termina haciendo una cosa ni otra y nos generara un gasto que no podemos permitirnos. 

El perfil ideal para crear un equipo de ventas digital

Equipo de ventas celebra

Una vez que definimos en qué áreas nos hacen falta algunas ayuda debemos preguntarnos qué perfiles pueden formar parte de nuestro equipos. Tomando esto en cuenta te presentamos algunos cargos o destrezas a tomar en consideración para crear un equipo de ventas digital: 

  • Asistente virtual: Debemos tomar en cuenta antes de elegir que la persona que se encargue de estas actividades tendrá la responsabilidad de manejar las comunicaciones de nuestra marca, así como también de relacionarse con nuestros consumidores y el detalle de nuestros ingresos y gastos, por lo que debe ser una persona preparada atender al público, con paciencia y sobre todo transparencia.
  • Copywriter & redactor: Se hace necesario para este cargo contar con personas con buena ortografía, capacidad de sintaxis y talento para la redacción creativa y persuasiva, pues como en la actualidad los negocios se manejan de forma híbrida, es decir se hace vida presencial pero también en los distintos canales de comunicación digital, esto contempla el hecho de comunicarnos diariamente a través de páginas webs, blogs, redes sociales o plataformas digitales.
  • Trafficker: Para este cargo necesitaremos a una persona capaz de aumentar nuestra visibilidad a través de Facebook y las demás plataformas que se derivan de la compañía Meta. Este cargo junto al de copy prácticamente van de la mano y contribuyen a que muchas personas se enteren de quiénes somos y qué ofrecemos.
  • SEO: Para nadie es un secreto que cuando hacemos vida en la 2.0 necesitamos producir tráfico y quien se encarga de que esto ocurra justamente es un experto en SEO. Esta persona es quien se encarga de procurar clientes a través de la internet y las distintas plataformas donde hagamos vida.
  • Community manager: Las redes sociales son como un centro comercial que nunca deja de crecer, estudios han demostrado que las personas pasan más de 50% de sus días en las pantallas del celular y es por esta razón que debemos gestionar con eficacia nuestro perfil en estas plataforma, desde los comentarios hasta el contenido de valor que se difunda.
  • Comercial: El hecho de que el Comercial esté de último no quiere decir que sea el menos importante. En lo absoluto. Este equipo más bien debe crecer como la espuma pues, ¿cómo pretendemos hacer ventas que fortalezcan nuestro músculo si no tenemos personal que las ejecute?

Estos cargos no son los únicos necesarios para una empresa. Con el avanzar del tiempo y por supuesto el crecimiento de la marca debemos tomar a consideración contratar a un diseñador gráfico y programador web, un project manager, un videógrafo y hasta un un gestor fiscal y contable. 

¿Cómo gestionar a nuestro equipo comercial?

Todo es cuestión de organización. Así que si nos fijamos en los siguientes puntos podremos lograrlo y ser, más temprano que tarde, una experiencia de éxito.

  • Conformemos equipos, designemos líderes y apuntemos tareas: De esta forma podremos tener en cada área una especie de subempresa que tendrá tareas específicas y metas y objetivos reales que cumplir. 
  • Mantengamos la comunicación: No podemos dar nada por sentado. Cuando trabajamos en equipos la idea es que cada eslabón sepa qué hacer y lo que se quiere. Tomando en cuenta el primer paso podríamos establecer reuniones con los líderes grupales con el objetivo de establecer las metas y hablar de lo que funciona o no funciona
  • Organización: Una vez que tengamos las tareas y los objetivos y las metas claras y definidas debemos organizarnos. Establecer lapsos y tiempos para cumplirlas así como también agendar las debilidades para abordarlas en futuras reuniones.
  • Tracemos un protocolo de venta: Esto permitirá que todo el equipo maneje un mismo lenguaje.
  • Formación a nuestro equipo: Nada cae del cielo. Si para nosotros como dueños de marcas a veces se nos hace difícil hacer ventas imaginemos cómo podría ser la experiencia para un equipo que recién comienza en una compañía. Lo ideal es que invirtamos en la formación de nuestro equipos y que expertos en la materia les den tips para un protocolo de ventas adecuado. A mayor capacitación mayor cantidad de ventas efectivas.

¿Qué aspectos podrían contribuir en la gestión de nuestro equipo de ventas?

  • Hacer uso adecuado de la tecnología en los procesos
  • Capacitación del personal
  • Estrategias que integren las labores de marketing y ventas
  • Creación de contenido de valor.

Todo lo anterior nos deja algo claro: los equipos de venta en una compañía funcionan efectivamente cuando todos los eslabones o áreas de la compañía están enfocados en objetivos comunes y manejan el mismo lenguaje. Si damos a nuestro equipo las herramientas correctas veremos mayores frutos. Adicionalmente tendremos algo a favor e imprescindible mientras más excelente se procure tendremos más ventas y menos coste. 

¿Tu negocio está creciendo y buscas herramientas para que despegue? Descubre Whaticket

Así como es vital que tu negocio cuente con un dream team de ventas para que se disparen tus conversiones, también necesitas del mejor apoyo tecnológico, y eso podemos dártelo en Whaticket. Somos un software multiagente que te permite gestionar de forma inteligente los mensajes con tus clientes, garantizando una experiencia de compra óptima. Con Whaticket podrás:

  • Atender a tus clientes en distintos dispositivos con un mismo número de WhatsApp.
  • Recibir en una bandeja centralizada todos tus mensajes de WhatsApp, Instagram Direct y Facebook Messenger.
  • Contar con respuestas rápidas gracias a un chatbot que trabaja 24/7.
  • Tener a la mano métricas y reportes.
  • Hacer supervisión en tiempo real a tus agentes de atención.

Haz clic aquí y anótate en nuestra prueba gratis por una semana. ¡Tu gestión de atención al cliente cambiará para siempre!

Aquí tienes el enlace que deberás utilizar para llevar tráfico a tu Whatsapp.Tan sólo deberás copiar y pegar el enlace de abajo.

Tan sólo deberás copiar y pegar el enlace de abajo.