Logo whaticket
LOGIN
PRUÉBALO GRATIS

BannerLateralIzquierdo

BannerLateralDerecho

Cómo crear Chatbot para Facebook Messenger fácil y rápido

chatbot para Facebook Messenger
Contenido
  1. ¿Qué es un chatbot para Facebook Messenger?
  2. Cómo hacer un chatbot para Facebook: Pasos a seguir
  3. Alcances y usos:
  4. Dos tips para configurar tu chatbot:
    1. Ventajas de crear un chatbot para Facebook
    2. Desventaja de un chatbot de Facebook Messenger
  5. Déjale las tareas de Facebook Messenger a Whaticket, el CRM que te simplifica el trabajo

Tener conocimientos de programación o saber de código no es necesario para crear un chatbot hoy en día. En un mundo donde más del 52 % de los consumidores odian esperar más de dos minutos una respuesta en un chat de atención al cliente, sin importa cual sea la plataforma, resulta una tarea urgente crear un chatbot para Facebook Messenger y agilizar la atención al cliente📞🙍.

Según datos recientes, 53 % de los usuarios prefiere escribir a un negocio que llamar, lo que obliga a las marcas a ser más rápidos y eficientes en las consultas por chat. Es entonces cuando entran en juego los chatbots. ¡Descubre cómo crear uno para Facebook Messenger en cuestión de minutos!

¿Qué es un chatbot para Facebook Messenger?

¿Me creerías si te digo que has tenido conversaciones con robots sin siquiera haberlo notado? Esto pasa porque los chatbots están configurados de una forma súper natural y fresca, de manera que puedes interactuar con ellos sin sentir una pared o frases frías y distantes sino al contrario, cercanía, empatía y comprensión. Esto no se debe a que el bot detrás del chat tenga sentimientos, sino a la mente maestra que configuró las respuestas aportando un tono acorde con la empresa.

Entonces, los chatbot de Facebook son como cualquier chatbot, un software que simula conversaciones e interactúan con las personas que los contactan. Funciona siguiendo reglas y scripts, es decir, secuencias de comandos previamente definidos. En este caso, tú le das el guión al bot y este sacará de allí las respuestas a las posibles preguntas de tus usuarios. Casi siempre son las mismas, por eso se llaman preguntas frecuentes.

Lo interesante es que los bots son capaces de ofrecer respuestas a preguntas detectando palabras claves, ayudan a resolver dudas, detectan la intención del usuario, aprenden contextualmente y pueden dirigir la conversación al objetivo que tu definas.

ilustración chatbot para facebook messenger

Cómo hacer un chatbot para Facebook: Pasos a seguir

Vamos al grano, a continuación, conocerás la forma de crearlo con 3 pasos fáciles y rápidos.  

BannerMitadArticulodos

Paso 1: Ubica el menú de configuración en tu página de Facebook en la barra de administración. Selecciona la opción “mensajes”.

Paso 2: Pulsa “configurar respuestas automáticas”.

Paso 3: Configura diversas respuestas automáticas, desde mensaje de saludo inicial, respuestas a las preguntas más frecuentes e incluso puedes predetermina qué responder a comentarios en tus post. Recuerdas que estas respuestas son como guiones y lo mejor es que no son rígidas, las puedes modificar cuando quieras.

Alcances y usos:

Mensajes secuenciales: Un chatbot para Facebook Messenger es capaz de llevar una conversación de manera tan fluida que puede enviar un mensaje y luego enviar otro secuencialmente.

Archivos multimedia: Los chatbot para Messenger pueden enviar diversos formatos en medio de la conversación, desde texto, gifs, imágenes, pdf y videos.

Orientados a las ventas: Todo depende de cómo los configures y las respuestas que uses.

Configuración del botón “enviar mensaje” en las publicaciones para captar clientes potenciales.

Ilustración cómo hacer un chatbot en facebook

Dos tips para configurar tu chatbot:

Si lo que has leído ya te ha motivado a crear un chatbot, toma en cuenta estos dos tips que te servirán para ver mejores resultados:

#1:

Determina previamente el objetivo de tu chatbot: ¿ventas? ¿Atención al cliente? ¿soporte técnico? ¿Promoción de productos, servicios o contenidos? Hay que tener claro desde el principio para qué utilizaremos un chatbot en Facebook.

#2:

Establece un tono para los mensajes que sea acorde con tu marca. Esto es lo mismo cuando decides un logo, una paleta de colores etc, es parte de la imagen corporativa y debería estar explicado con ejemplos en un manual de estilo para que tu equipo de trabajo actual y futuro pueda configurar los mensajes del chatbot sabiamente🤖📱.

Ahora que ya sabes cómo configurar un chatbot en Facebook te contamos las ventajas de esta herramienta y no dejes de leer como optimizarlo más adelante:

Ventajas de crear un chatbot para Facebook

  • Facebook Messenger es la segunda app más popular a nivel mundial con 1.300 millones de usuarios según el informe We Are Social 2019. Contar con un chatbot en ella es ganar terreno digital.
  • Un chatbot para Facebook Messenger evita que los usuarios (posibles clientes) desistan del contacto por falta de respuesta y busquen otra alternativa de producto o servicio.
  • De acuerdo a numerosos estudios más del 50% de los usuarios se siente más cómodo al comunicarse por mensajes con una empresa que haciendo una llamada telefónica.
  • Resuelve las preguntas frecuentes de tus usuarios.
  • Es capaz de brindar recomendaciones acordes a los gustos y preferencias de los usuarios.
  • Incide positivamente en las decisiones de los clientes indecisos por la inmediatez de su respuesta. Su atención y capacidad de respuesta es inmediata (24/7).
  • Aumenta la sensación de satisfacción de tus clientes por la rapidez y comodidad de comunicarse mediante mensajes.
  • La atención de un chatbot es exclusiva y personalizada.
  • La atención personalizada, la inmediatez en las respuestas y la sensación de satisfacción de los clientes a su vez se traduce en fidelización.
  • Atiende miles de clientes al mismo tiempo.
  • Reducción de hasta 40 % de costos para tu empresa: prescindes de un contingente humano para atención al cliente.
Crear chatbot para Facebook

Desventaja de un chatbot de Facebook Messenger

Solo imagina que un cliente muy impaciente escribe para salir de una duda por Facebook Messenger y por WhatsApp o Instagram al mismo tiempo. Hoy en día con las apps disponibles a un clic en los Smartphone la manera de optimizar al máximo los servicios de atención al cliente es a través de plataformas multicanal que integren diversos canales de comunicación. Para ello es necesario un software para atención al cliente especializado.

Además, la interfaz de un chatbot de Facebook Messenger es muy básica y no permite opciones avanzadas que te proporciona un software de gestión de mensajes como lo hace un CRM.

Déjale las tareas de Facebook Messenger a Whaticket, el CRM que te simplifica el trabajo

Con la ayuda de un software externo a Facebook Messenger, tu empresa puede ordenar y almacenar todos los datos de tus clientes y posibles clientes (leads), así como los historiales de las conversaciones y responder de forma personalizada con facilidad.

Sin ir muy lejos, Whaticket es ese CRM que simplifica tus comunicaciones online al permitirte administrar en una sola bandeja todos las consultas que recibas de Instagram Direct, WhatsApp y Facebook Messenger. 

Además, con Whaticket podrás gozar de un sistema multiagente, supervisar a los equipos de trabajo en tiempo real y desestresarte por completo de la rigurosa tarea de atender a cientos de clientes al día. Para conocer a profundidad las bondades de Whaticket pulsa aquí y pide tu demo gratis.

Suscribete a nuestro Newsletter
Ultimos articulos publicados

Bannerbottomsticky

Aquí tienes el enlace que deberás utilizar para llevar tráfico a tu Whatsapp. Tan sólo deberás copiar y pegar el enlace de abajo.

Tan sólo deberás copiar y pegar el enlace de abajo.

Abrir chat
Estamos en Línea para ayudarte
Hola,

¿Cómo puedo ayudarte?