4 consejos para enviar presupuestos o cotizaciones por WhatsApp

cotizaciones por WhatsApp
Contenido
  1. ¿Cómo enviar cotizaciones por WhatsApp? Tres opciones que puedes usar
  2. Tips infalibles para enviar cotizaciones por WhatsApp como todo un profesional
    1. #1 Prepara un archivo editable de alta calidad
    2. #2 Personaliza cada cotización
    3. #3 Aclara términos y condiciones: sé totalmente transparente
    4. #4 Acompaña cada cotización con un texto
  3. Envía cotizaciones por WhatsApp con facilidad: Whaticket CRM es tu aliado

Si envías cotizaciones de manera anticuada o simplemente no cuidas los detalles más pequeños, puede que termines viendo a tus clientes ignorarte una y otra vez. No solo importa el precio de tus productos o servicios, sino la manera en cómo los presentas; y es allí donde parte la importancia de saber enviar cotizaciones por WhatsApp sin fallar en el intento.

Siendo sinceros, cualquiera puede vender, el reto pasa por lograr que los clientes compren. Por eso, toda estrategia de venta debe incluir como punto prioritario el tema de los presupuestos y cotizaciones. Cuando se envía un presupuesto, es porque la fase de conversión está “avanzada” y el cliente solo espera tomar la decisión de comprar o no en tu negocio.

En este artículo queremos compartirte 4 consejos valiosos para que tus  cotizaciones por WhatsApp siempre den en el blanco. ¡Vamos!

¿Cómo enviar cotizaciones por WhatsApp? Tres opciones que puedes usar

Dependiendo de cuán grande sea tu negocio y la cantidad de clientes que manejes, puedes ejecutar el envío de cotizaciones de tres maneras: desde tu smartphone, usando WhatsApp Web o con la ayuda de un CRM.

Si haces el envío desde tu teléfono, puede que resulte un poco más incómodo para redactar las cotizaciones. Al escribir directamente desde WhatsApp, no tienes la opción de crear tablas tipo Excel o imágenes descriptivas del presupuesto, por lo que tendrás que conformarte con enviar la información como si se tratase de un mensaje más. 

Lo que puedes hacer en este caso es crear una plantilla de presupuestos en las Hojas de Cálculo de Google Drive y modificarlas desde tu teléfono. Cuando un cliente escriba pidiendo cotización, modificas esa plantilla y la adaptas a su requerimiento. 

BannerMitadArticulodos

Es un proceso engorroso que te quitará mucho tiempo. La segunda opción que tienes a la mano es hacer cotizaciones desde tu computadora y enviarlas desde WhatsApp Web. Es más efectivo, ya que trabajar desde la PC ayuda a reducir los márgenes de error.

Ahora bien, si lo que buscas es mayor formalismo y una estrategia más precisa para enviar cotizaciones en tiempo récord, te conviene usar un CRM que potencie las funcionalidades de WhatsApp.

Con un CRM podrás enviar archivos en PDF, Word, Excel y más de forma fácil y organizada; además de poder segmentar a los clientes por “etiquetas”, así sabrás quiénes ya recibieron cotizaciones y quienes no. 

Tips infalibles para enviar cotizaciones por WhatsApp como todo un profesional

cotizaciones por WhatsApp

#1 Prepara un archivo editable de alta calidad

Tener documentos de Excel o Word hechos es una forma de ganar tiempo y ser más eficiente. Puedes preparar un modelo de presupuesto detallado que incluya casillas de información claves como: nombre del cliente, tipo de producto o servicio, gastos administrativos (si lo amerita), tarifa de envío, impuestos y cobros adicionales por servicios extras. 

Este documento debe tener un diseño vanguardista que vaya en sintonía con la paleta de colores de tu negocio. Si le vas a incluir gráficos o imágenes, crea diseños fáciles de entender.  

En la parte superior puedes incluir el logo y en la parte inferior tu número de teléfono local, email, ubicación y otros datos que consideres pertinente. Este aspecto formal le otorga mayor credibilidad a tu propuesta.

#2 Personaliza cada cotización

Una de las claves para que tu cotización tenga éxito es cuando logras personalizarla. Por eso es importante conocer previamente los datos del cliente usando un mensaje de bienvenida de WhatsApp o con las estrategias que uses en cada chat para obtenerlos. 

Cuando un cliente solicite un presupuesto, modifica el documento que tienes prearmado y rellénalo con su nombre y los datos que te suministró. Esta táctica de personalización le demuestra al cliente que estás valorando sus inquietudes, además de crear una comunicación más efectiva.

Una vez armes la cotización al gusto y a la medida del cliente, procede a convertir el archivo en formato PDF y envíalo.

#3 Aclara términos y condiciones: sé totalmente transparente

Cada presupuesto que envíes debe estar muy bien detallado y ser totalmente transparente. No debe tener letras pequeñas ni condiciones desfavorables para el cliente que están camufladas.

Detalla el costo de cada servicio y, si hay algún apartado que resulte difícil de explicar en una de las casillas, señálalo con un asterisco y aclara muy bien ese punto en la parte inferior del presupuesto.

Pregúntale al cliente si tiene alguna duda y explícale de forma transparente. Si tiene que pagar algo adicional, hazlo saber desde el principio.

#4 Acompaña cada cotización con un texto

Enviar la cotización en un archivo sin un mensaje que lo acompañe es un error muy común del cual no debes participar. Una vez envíes el presupuesto, puedes escribir un texto corto que incluya un saludo y la invitación a comprar. Puede ser algo así:

“Hola (nombre del cliente); le agradezco el interés que ha mostrado por adquirir (nombre del producto o servicio). Aquí le adjuntamos una cotización detallada que incluye (breve repaso por el presupuesto). 

En caso de tener alguna duda o información adicional, con gusto le ayudamos. Nuestra intención es servirle en todo lo que usted necesite”.

Si tienes descuentos especiales, un concurso activo o el servicio de traslado gratuito, también puedes mencionarlo en ese mensaje y darle fuerza a tu llamado a la acción. Puedes rematar con algo así:

“Tu compra incluye traslado gratuito y la oportunidad de participar en un concurso por el Día de las Madres. Confirma y recíbelo en (plazo de entrega)”.

Envía cotizaciones por WhatsApp con facilidad: Whaticket CRM es tu aliado

Enviar tus presupuestos lo antes posible es una forma de evitar que el cliente busque otras opciones en el mercado. Para que optimices tu sistema de atención en WhatsApp y envíes cotizaciones de manera organizada, puedes utilizar Whaticket.

Nuestro software CRM te permite gozar de una bandeja centralizada para responder los mensajes que recibas de WhatsApp, Instagram y Facebook; chatbots, informes detallados y la posibilidad de conectar hasta 10 agentes a un mismo número de WhatsApp. ¡Más personas de tu equipo podrán enviar presupuestos desde cualquier dispositivo y lugar!

¡Únete a Whaticket y dale un giro radical a tu sistema de atención al cliente!

Aquí tienes el enlace que deberás utilizar para llevar tráfico a tu Whatsapp.Tan sólo deberás copiar y pegar el enlace de abajo.

Tan sólo deberás copiar y pegar el enlace de abajo.