Cómo crecer en Instagram para empresas orgánicamente

cómo crecer en Instagram
Contenido
  1. Contenido útil, valioso y único: Las claves para crecer en Instagram 
  2. ¿Estás listo? 7 formas efectivas para que sepas cómo crecer en Instagram
  3. ¿Te preguntas cómo crecer en seguidores en Instagram? ¡Evita entonces caer en estos vicios!
    1. Sumarse a cadenas que prometen seguir otras cuentas
    2. Ser parte de grupos de Instagram
  4. ¿Sabes qué contribuye a crecer en Instagram? Una óptima atención de servicio al cliente: ¡Consíguela con Whaticket!

Si estás leyendo este artículo es porque quizás tu número de seguidores en Instagram no es el que quisieras, no te encuentras conforme y te has dado cuenta de la importancia que ha cobrado la red social de la camarita en los últimos tiempos. Si te preguntas cómo crecer en Instagram orgánicamente, lo primero que debes saber es que no es un misterio ni un mito: es 100% posible. Para alcanzarlo debemos invertir tiempo, ser pacientes y aplicar algunas estrategias que te mostramos en este artículo.

Hay muchas razones para hacer énfasis en el crecimiento de nuestra empresa por Instagram. Por ejemplo, esta red social ha sobrepasado a Facebook y a Twitter en cuanto interacción y se presume que cuenta con 1.270 millones de usuarios activos mensuales, según Statista.

Estos usuarios pasan en promedio 53 minutos por día dentro de la plataforma, quizás topándose alguno de ellos con una publicación de tu empresa. ¿Ves que esta red social es muy importante? Con todas estas proyecciones estadísticas ya sabes que ¡los chances son muy elevados! Así que hay que aprovechar la oportunidad de que más personas vean lo que ofreces.

laptop y móvil cómo atraer clientes

Contenido útil, valioso y único: Las claves para crecer en Instagram 

El crecimiento orgánico es aquel que consiguen las cuentas en Instagram sin necesidad de pagar publicidad para ello. Por ejemplo, cuando alguien que no es tu seguidor aún, mira un contenido de valor que has publicado y de inmediato le da clic en seguir, esto quiere decir que le interesa lo que difundes y se traduce como crecer de forma orgánica.

Entonces el pilar del crecimiento orgánico son los contenidos. De allí la famosa frase “el contenido es el rey”. Y vaya que Instagram ha sabido dar cabida a este principio porque ofrece una variedad de opciones potentes para crear contenidos:

Post: que pueden ser una foto simple o un carrusel de imágenes. También es posible combinar carruseles de imágenes con vídeo.

Reels: vídeos cortos que funcionan como los famosos vídeos de Tik tok con mil funciones de edición, filtro y demás. Son los que brindan mayor visibilidad según el algoritmo de Instagram.

Vídeos largos: antiguamente conocidos como IGTV pero que recientemente se fusionaron con los reels. Este cambio que empezó a aplicar desde 2021 se debió según un comunicado de la empresa, a las ganas de simplificar y mejorar las aplicaciones del formato audiovisual. 

Historias: las publicaciones temporales que duran sólo 24 horas y que puedes convertir en destacadas, así como almacenarlas en tu perfil justo encima de todo tu Feed de publicaciones. Las historias o stories son muy útiles para generar contenidos interactivos con sus funciones de “te toca a ti”, encuesta, pregúntame, y todo tipo de contenidos frescos y dinámicos. ¡El límite es tu creatividad”!

Live: se trata de transmisiones en vivo que te permiten conectar directamente con tus seguidores. Además, son muy efectivos porque muestran la cara humana de la marca generando empatía y confianza, impulsan conversiones y te permiten ganar visibilidad inmediata, pues no solo ofrecen la opción de notificación a tus usuarios, sino que se ubican de primero en la barra de historias cuando están activos. Existen muchos tipos de Lives que puedes realizar: tutoriales, colaboraciones con otros influencers, entrevistas, Live Shopping en los que puedes mostrar las características de tus productos y servicios en vivo y directo dando la posibilidad de las reservas o compras en tiempo real.

Entonces, mientras más interesante, útil y vistoso sea tu contenido, más seguidores querrán formar parte de tu comunidad. Además, un Feed con variedad de contenidos le brinda credibilidad a tu marca y funciona como una especie de catálogo o escaparate de compras. Muchas personas antes de decidirse por una compra stalkean las redes sociales de la marca, es decir, hacen una minuciosa búsqueda de todo lo que ofrecen y cómo lo ofrecen. Así se hacen una buena idea de si es confiable, fidedigno y bueno.

Crecer en Instagram cómo atraer clientes

¿Estás listo? 7 formas efectivas para que sepas cómo crecer en Instagram

Dicho todo lo anterior, hacemos para ti una lista de acciones que puedes poner en práctica sobre cómo crecer en Instagram rápido:

#1 Optimiza tu perfil

Una de las primeras cosas que va a mirar un posible cliente al ingresar a tu usuario de Instagram es como te defines y la imagen que tienes allí como representativa de tu marca. Por eso debes redactar una biografía que exprese lo que haces muy puntualmente. La imagen debe mostrar tu rostro si se trata de tu marca personal, sino pues el logo de tu empresa.

#2 Frecuencia de publicación

Pública de manera regular. Para esto lo más recomendable es tener un calendario de publicación, de esta manera no estarás publicando desorganizadamente, improvisadamente y mucho menos terminarás quedándote sin material a la mano de un momento a otro. Lo mínimo necesario es publicar 2 o 3 veces por semana. Lo más importante es la constancia.

Foto profesional cómo atraer clientes

#3 Publica solo fotos profesionales 

Vaya que Instagram nació como una red social para compartir fotos de alta calidad. Esta estética particular hizo abombar el corazón de todos aquellos con vena artística. Y realmente es necesario que mantengas fotos de calidad, diseños profesionales. Para ello puedes recurrir a bancos de imágenes, por ejemplo: unsplash, pixabay, flickr, pexels, morguefile, es.freeimage, freepik.es, entre otros. Estas plataformas brindan un plan gratuito y opciones pagas más exclusivas. 

Si es necesario contrata a un diseñador gráfico para que se encargue de darle el toque necesario de color, tamaño y calidad a tus publicaciones. Incluso en Instagram se estila a cuidar el diseño del Feed. Si te fijas, al entrar a ciertos perfiles, sus publicaciones son armónicas entre sí, en cuanto a paleta de colores como al diseño de fondo. Entre los tipos de Feed más populares:

Ajedrez: consiste en publicar imagen alternada con un diseño.

Puzzle: muestra imágenes que solo pueden apreciarse desde el usuario ya que todas juntas forman un gran diseño. 

Vertical: Publica tipos de contenidos de manera que al mirarlos parecen columnas organizadas, puede deberse al color de cada una, al tipo de publicación, etc.

pizarrón con la palabra Storytelling

#4 El texto que acompaña tus fotos debe ser genial

Aunque es una red social “de fotos”, el “copy” debe ser preciso, directo, coherente con la imagen, con el tono de marca definido y efectivo. Es efectivo cuando atrapa la atención desde la primera línea, y además ofrece los datos necesarios para motivar a tus seguidores a continuar leyendo en lo sucesivo así como a realizar una acción específica. 

Para ello, diseña los textos que acompañarán a tus publicaciones con:

Una introducción con gancho: cuando miras una publicación en Instagram puedes mirar la primera línea, haz que esta sea potente y muy llamativa. Que invite a leer más de manera implícita. 

Haz uso de emojis: para darle frescura y emotividad a cada párrafo.

Incluye un Call to action (CTA) o llamado a la acción: así tus seguidores serán más propensos a hacer ese esperado clic en corazón, compartir, guardar o comentar.

Hashtags o etiquetas: cada copy debe incluirlos (entre 10 y 30). Estos son los que ayudan a los bots de búsqueda cuando alguien quiere encontrar algún producto o servicio en la red social. Así que una publicación sin hashtag es el peor error que alguien puede cometer como intagramer.

No obstante, tampoco se recomienda abusar de esta herramienta poniendo una larga lista de etiquetas. Evita hashtags muy largos y rebuscados. 

#5 Tiempos de publicación

Como parte de tu calendario de publicaciones debes estipular cuál es tu mejor momento para dejar salir tus contenidos. Cada cuenta funciona distinto en función de su tipo de producto o servicio, así como de sus seguidores. Así que la única manera de saber qué te conviene es probando en diferentes horarios al principio y luego mediante un análisis de las estadísticas arrojadas.

#6 Interactúa con otras cuentas similares

Invierte tiempo dentro de la app para conocer qué hacen otras empresas del sector, compartir comentarios, publicaciones y demás. De esta manera, ganas visibilidad y también puedes conseguir más seguidores afines a esa área de trabajo.

Call center

#7 Ofrece una excelente atención al cliente

Si tus clientes están satisfechos créenos que te recomendarán. Además, si un posible cliente te escribe y no recibe la atención necesaria, dejará de seguirte y buscará a otra empresa que ofrezca lo que tú vendes. Puedes considerar automatizar tus procesos de atención al cliente de los mensajes que recibas por DM que es el sistema de mensajería nativa de esta red social y que hasta el momento permite configurar respuestas automáticas como mensaje de bienvenida, respuesta rápida. También puedes considerar ir un paso más allá con la tecnología de inteligencia artificial con un chatbot, pero eso ya incluiría de un sistema de gestión de clientes, mejor conocido como CRM. Whaticket, por ejemplo, es uno de ellos.

Dinamizar la comunicación sin duda tiene como resultado la mejora de la experiencia del usuario. En el mar de posibilidades de la web en especial de esta fantástica red social cada día en evolución y crecimiento, es de vital importancia que cuides cada detalle de contenidos, de tiempos y de interacción con tus seguidores y leads.

¿Te preguntas cómo crecer en seguidores en Instagram? ¡Evita entonces caer en estos vicios!

Hay algunas acciones que debes evitar realizar porque puede resultar contraproducente para tu cuenta e ir en contra de lo que buscas, que es crecer en Instagram. Te contamos algunas:

Sumarse a cadenas que prometen seguir otras cuentas

Te escribe un colega de tu nicho profesional por DM para proponerte que sigas a cinco cuentas y luego esas mismas cuentas te seguirán a ti. La invitación concluye en que reenvíes ese mensaje a otras cuentas hasta que se haga una cadena interminable.

Este es un vicio muy común en el que muchos caen, así que ¡no lo hagas tú! Piensa esto: ¿realmente es positivo para ti que muchas cuentas de empresas similares a las tuyas te sigan? Cuando hablamos de crecimiento orgánico esperamos que los nuevos seguidores sean personas interesadas en concretar la compra o adquisición de tu producto o servicio, es decir clientes potenciales.

Ser parte de grupos de Instagram

Otro “atajo” muy común, es la creación de grupos de Instagram cuya única finalidad es darse “like” entre todos a cada publicación. El compromiso tácito de cada participante del grupo está en ser tu seguidor y darle algún tipo de interacción a tus publicaciones. 

Paradójicamente ni lo de las cadenas de seguimiento de cuentas ni la pertenencia y participación a estos grupos puede engañar a Instagram y su complejo algoritmo. Sus bots lo van a detectar y entonces en vez de aumentar la exposición de tus contenidos, esta se reducirá, disminuyendo las posibilidades de crecimiento orgánico.

Ambos tipos de “atajos” al principio pueden engañar al algoritmo de Instagram, pero luego al ver que la cantidad de seguidores no se corresponde con la interacción o engagement, será evidente que algún mecanismo no fidedigno se llevó a cabo y por lo tanto, tu nivel de exposición en la red social de la camarita se verá reducido.

¿Sabes qué contribuye a crecer en Instagram? Una óptima atención de servicio al cliente: ¡Consíguela con Whaticket!

La mejor manera de evitar este tipo de penalizaciones de parte de esta red social en cuanto a cómo crecer en Instagram es conocer las reglas del juego desde el principio, por eso es importante conocer sus Términos y Condiciones de Uso

Además de eso y de todas las estrategias orgánicas que ejecutes, los métodos de atención al cliente por esa red social juegan un rol determinante. Hay que atenderlos con respeto, oportunamente y brindar respuestas a cualquier hora.

Por eso nunca está demás apoyarte en herramientas como Whaticket, un CRM que te permite configurar chatbots en Instagram, automatizar respuestas y unir todas las consultas que te lleguen a esa red social, Facebook Messenger y WhatsApp en una bandeja única centralizada.

Con Whaticket podrás gestionar más de 1.000 chats diarios con la ayuda de un sistema multiagente, monitorear los chats de la empresa en tiempo real, tener acceso a métricas y gozar de otros servicios que te ayudarán a crecer como la espuma en Instagram.

Si quieres constatar cómo funciona Whaticket, pulsa aquí y obtén tu prueba gratis por 7 días.

Aquí tienes el enlace que deberás utilizar para llevar tráfico a tu Whatsapp.Tan sólo deberás copiar y pegar el enlace de abajo.

Tan sólo deberás copiar y pegar el enlace de abajo.