Chatbot de WhatsApp para restaurantes

chatbot whatsapp
Contenido
  1. ¿Por qué utilizar un chatbot en mi restaurante?
  2. ¿Para qué puedes usar los chatbots de restaurantes?
  3. ¿Cómo configurar un chatbot de WhatsApp para mi restaurante?
    1. Cómo configurar respuestas automáticas en WhatsApp Bussiness
  4. Chatbot WhatsApp: Beneficios de utilizar uno en mi restaurante
  5. Otros chatbots para restaurantes
    1. Tomar órdenes
    2. Responde preguntas frecuentes
    3. Hacer reservaciones en el restaurante
    4. Tomar órdenes dentro del propio restaurante
    5. Hacer seguimiento
  6. ¿Listo para gestionar pedidos con chatbots en tu restaurante? ¡Hazlo con Whaticket!

La columna vertebral que sostiene un restaurante son sus clientes, sin ellos no hay platillo que valga, mucho menos ambiente ni música. El encanto de un buen lugar para comer y la atención del personal puede hacer que las personas se sientan como en casa, pero no podemos dejar de lado la atención que brindamos fuera del local. Cada vez son más los pedidos y reservaciones que se concretan por chat, razón por la cual resulta clave contar con un chatbot de WhatsApp para agilizar todas las órdenes y conseguir más clientes leales y satisfechos.

En primer lugar, debes saber que un chatbot de WhatsApp es un software que lleva adelante una conversación tal como lo haría cualquier humano, con respuestas acertadas y hasta con un toque de humor si así lo configuras.

En el marco de un negocio de comida los alcances son múltiples, el bot puede ayudar a tomar pedidos, responder por sugerencias del chef, precios, menú y muchas otras tareas repetitivas que se basan en las consultas más comunes de los clientes. Pero en fin, si no conoces los alcances de un chatbot de WhatsApp sigue leyendo que te lo contamos en detalle.

¿Por qué utilizar un chatbot en mi restaurante?

Los chatbots se basan en la tecnología de Inteligencia Artificial (IA) y aprendizaje automático y en el seguimiento de reglas simples de reconocimiento de palabras claves. De esta manera, las personas que interactúen con un bot conversacional tendrán opciones de preguntas y las respuestas del chatbot estarán predefinidas con un tono cercano, pudiendo incluir modismos del lenguaje. 

El bot es capaz de reconocer esta estructura basada en la programación, así que la forma en que sea configurado debe evitar a toda costa conversaciones interpretativas que lo dejen literalmente en blanco. Se trata de una extraordinaria herramienta que simula conversaciones humanas, y que en el marco de un negocio será capaz de interactuar en tiempo real con miles de personas sin perder su entusiasmo.

Chatbot WhatsApp

La IA es el futuro de muchas gestiones que hoy en día copaban el tiempo de las personas, permitiendo que las relaciones entre clientes y empresas se den de manera fluida, inmediata y precisa gracias a la participación de los chatbots. Los restaurantes no quedan exentos de esta evolución, cuando el 89 % de los consumidores de cualquier rubro prefiere comunicarse a través de mensajería instantánea.

Los chatbots pueden integrarse de manera fácil con cualquier tipo de interfaz como Android, Facebook, Slack, WhatsApp, Telegram, etc. dando pie a la cercanía e inmediatez que los exigentes clientes de hoy en día claman.

De todos los mencionados, WhatsApp es la red social más utilizada en al menos 137 países del mundo, no solo para chatear entre amigos y familiares sino para los negocios, ya que permite atender de manera inmediata como ningún otro. Y es que cada vez que llega un mensaje, un alto porcentaje de las personas lo abre de inmediata, algo que no sucede con otras redes sociales o con los correos electrónicos.

¿Para qué puedes usar los chatbots de restaurantes?

Puedes aplicar esta tecnología de chatbot para:

  • Reservaciones de mesa para comer en el restaurante.
  • Gestionar pedidos de comida para llevar.
  • Recibir sugerencias y recomendaciones.
  • Responder preguntas frecuentes sobre dónde queda el restaurante, promociones, menú, etc.
  • Procesar pagos.

¿Cómo configurar un chatbot de WhatsApp para mi restaurante?

Para configurar WhatsApp en tu restaurante debes descargar WhatsApp Business. Esta app te permite configurar mensajes de bienvenida y respuestas rápidas, sin embargo, para integrar un chatbot plenamente funcional debes recurrir a un software adicional. 

Mesonero tomando un pedido en restaurante

Cómo configurar respuestas automáticas en WhatsApp Bussiness

  • Ingresa al menú de «Configuración» de empresa
  • Presiona la opción herramientas de empresa.
  • Selecciona la opción de mensajes de ausencia, bienvenida y respuestas rápidas.

Integra un software adicional

Existen múltiples opciones en el mercado que te permiten gestionar los mensajes entrantes de tu cliente. Te recomendamos que elijas una opción que incluya:

Plataforma multiagente: permite a varios asesores estar conectados desde diferentes dispositivos sin importar el lugar.

Multicanal: que integre los mensajes no solo de WhatsApp, sino de otras redes sociales como Instagram DM y Facebook Messenger.

CRM: que organice los chats, guarde el historial, genere reportes estadísticos y ofrezca plantillas.

Chatbot: no todos los software multiagente y/o CRM incluyen chatbot en sus planes, sino que cobran este servicio aparte. Por ello, te recomendamos elegir un software que no tenga esas letras pequeñas y termines pagando mucho más por todas las funciones que requiere una empresa, en este caso tu restaurante.

Crea plantillas a las preguntas frecuentes

En todo negocio hay preguntas que se repiten, tu chatbot de WhatsApp puede responder perfectamente. Para ello genera un mapa de conversación con las preguntas y sus posibles respuestas.

Por ejemplo, es común que, en un restaurante, las personas pregunten los horarios de atención al cliente, el tiempo de llegar de un delivery, el menú del restaurante y los precios de cada plato, etc.

El éxito en la creación de este guion para el chatbot del restaurante radica en usar un tono empático, fresco y cercano con los clientes. Que no se sienta para nada robótico (frío o sin fluidez).

Cada marca debe definir en su manual corporativo el tono conversacional para la atención al cliente, los restaurantes no son la excepción.

Ofrece siempre un camino a la atención de un agente humano

Dentro del mapa conversacional, tu cliente debe tener opción a comunicarse con un agente humano. En casos de eventualidad o cuando se presentan situaciones que requieren un servicio más especializado para resolver un problema en particular.

ventajas de un chatbot en WhatsApp

Chatbot WhatsApp: Beneficios de utilizar uno en mi restaurante

Entre las múltiples ventajas de contar con un bot como herramienta tecnológica en tu restaurante tenemos:

  • Ofrece un servicio de atención al cliente inmediato a toda hora del día y todos los días del año.
  • Es capaz de atender varias conversaciones al mismo tiempo con diferentes personas. 
  • Aumenta la tasa de retención de clientes, ya que no permite que la persona se decida por otro servicio en una espera. 
  • Brinda una experiencia al usuario de excelencia aumentando la sensación de satisfacción. 
  • Es una pieza fundamental de la automatización de procesos de gestión de pedidos y reservas.
  • Cuentas con un asistente de atención que siempre está “de buen humor”, listo para atender con alegría y buen tono a tus clientes.
  • Está capacitado para recabar datos con una experticia tal que no resulta molesto para las personas. 
  • Ahorro de costos de personal, dispositivos e infraestructura para tu restaurante.
  • Puede sugerir opciones a los clientes o dar información de promociones, lo cual incide directamente en las ventas.
  • Registra los datos de las ventas, los platos favoritos de la clientela y horarios de mayor demanda y es capaz de generar estadísticas.

Otros chatbots para restaurantes

Un chatbot para restaurante es realmente útil, pueden configurarse para:

Tomar órdenes

El chatbot de WhatsApp puede ofrecer el menú o carta y tomar la orden de inmediato cuando los clientes hacen el primer contacto para ordenar su comida.

Responde preguntas frecuentes

La dirección del restaurante, el precio de los platillos, las ofertas y promociones, el horario de atención son algunas de las preguntas cuya respuesta no suele variar por un determinado período de tiempo.

Hacer reservaciones en el restaurante

Una condición de WhatsApp para su variante Business es que el cliente debe dar el primer paso en la comunicación, una vez que lo haga será pan comida guiarlo en el proceso de reservación si cuentas con un chatbot de WhatsApp.

Tomar órdenes dentro del propio restaurante

Una forma de independizar el servicio fue la implementación forzada por la pandemia de menús digitales en la mesa, para cuyo acceso se debía escanear un código QR. El chatbot de WhatsApp es la estrella de este sistema que podrá tomar los pedidos de manera rápida y divertida para los comensales.

Hacer seguimiento

El chatbot de WhatsApp es el perfecto aliado para alimentar el vínculo entre cliente y empresa luego del primer consumo. Para ello puede preguntar por la satisfacción del cliente en puntos específicos como calidad de la comida, ambiente del restaurante, entre otros puntos. El gran reto para utilizar los chatbots de WhatsApp con éxito radica en diseñar flujos de conversación creativos, dotados del tono de la marca y con suficientes opciones a las preguntas para que tu robot nunca se quede sin ases debajo de la manga.

Persona usando WhatsApp

¿Listo para gestionar pedidos con chatbots en tu restaurante? ¡Hazlo con Whaticket!

Son miles los clientes que día a día escriben a los restaurantes para reservar una cena especial o para pedir su platillo favorito por WhatsApp. Todos tienen algo en común: quieren rapidez y buen trato en cada conversación.

Por tal razón, te recomendamos que uses nuestro software Whaticket para que agilices todos los pedidos que te lleguen a tu restaurante y tengas un mayor orden en tus conversaciones.

Con Whaticket podrás gestionar chatbot para cada área de tu negocio y tener un sistema multiagente en el que hasta diez asesores podrán estar conectados a un mismo número. Aunado a ello, podrás centralizar en una sola bandeja todos los mensajes que te lleguen por WhatsApp, Instagram y Facebook.

¡No esperes más! para unirte a la tendencia en tecnología ganadora: el chatbot para WhatsApp. Pulsa aquí y obtén un demo gratis de Whaticket por 7 días. 

Aquí tienes el enlace que deberás utilizar para llevar tráfico a tu Whatsapp.Tan sólo deberás copiar y pegar el enlace de abajo.

Tan sólo deberás copiar y pegar el enlace de abajo.